Archivo por meses: Octubre 2014

El proyecto WiderMoS analiza la situación actual de las autopistas del mar

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) forma parte del consorcio español del proyecto europeo

Mejorar la conexión eficaz y sostenible entre los corredores de transporte multimodal es uno de los principales objetivos del proyecto europeo WinderMoS, de cuyo consorcio español forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

WiderMoS quiere demostrar, a largo plazo, la conexión eficaz y sostenible entre las autopistas del mar y los corredores de la red principal definida por la Red Transeuropea de Transporte. En este marco, intenta ver las necesidades de logística y transporte de las empresas para lograr una plataforma de gestión de los corredores multimodales (mar/tierra) a través de ferrocarril y barco.

Transporte, Medio Ambiente, integración Logística y seguridad

Brian Simpson, coordinador Europeo para las Autopistas del Mar, destacó los tres pilares fundamentales de las Autopistas del Mar, Medio Ambiente, la Integración Logística de las Autopistas del Mar con el interior del territorio  y sus corredores definidos y la Seguridad en la Gestión del Transporte basada en el elemento humano.

En la última reunión del consorcio, celebrada días atrás, se analizó la situación actual y las opciones de futuro en 2020 y más allá.

Entre los temas que se abordaron destacaron que, dada la importancia del comercio para Europa, motor económico de la Unión, “el transporte debe contribuir en menor medida a los problemas medioambientales y de cambio climático a través de políticas y regulaciones nacionales y europeas”. La política de migración a combustibles más sostenibles como el Gas Natural Licuado y el Metanol son algunas de esas regulaciones.

En cuanto a los aspectos logísticos, se busca una mejora en las interconexiones marítimas en la cadena logística ajustando los modos de transporte a las conexiones disponibles mediante el transbordo y un hinterland basado en el ferrocarril. Las terminales de cruceros deben disponer igualmente de mejores infraestructuras y se debe seguir trabajando en la reducción de los cuellos de botella.

Entre las conclusiones de este encuentro señalaron que “el elemento humano debe estar preparado para la gestión del tráfico en todas sus componentes y en especial, el marítimo, garantizando la eficiencia apoyándose en las nuevas tecnologías y sistemas. La optimización en el desempeño del recurso humano asociado, se debe conseguir mediante unas mejores condiciones de formación y aprendizaje que se basen en el uso de simuladores y herramientas inteligentes”.

El consorcio está integrado por Italia, Alemania, España y Portugal. Para el desarrollo exitoso de un proyecto de esta naturaleza, el sector público ha dispuesto diferentes representantes de los respectivos Ministerios de Transporte y Obras públicas y las Administraciones Aduaneras, el tejido industrial asociado a la provisión de tecnología y soluciones de Información y Comunicaciones (TIC), transportistas y asociaciones de transitarios, administraciones marítimas, autoridades portuarias, universidades y por las autoridades Europeas de la Dirección General de Movilidad (DG Move), quienes financian los proyectos relacionados con las Autopistas del Mar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Spezia, Lorenzo Forcieri,  manifestó su apuesta “por que los puertos mediterráneos sean la puerta de entrada de los bienes y mercancías a la Europa del Norte y para ello deben ser más competitivos. De esta manera se logrará un crecimiento económico equilibrado entre el norte y el sur de Europa, garantizando que ese crecimiento sea homogéneo al hacer las inversiones en infraestructura necesarias y los demás aspectos implicados, mediante la aplicación de políticas coherentes que tengan una aplicación práctica y viable”.

 

 

 

 

 

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA presenta a empresas las nuevas tendencias en puesta en marcha de procesos y optimización de utillajes de fabricación

El prototipado virtual avanzado es una de las grandes tendencias en los procesos de transformación de todo tipo de materiales, desde los polímeros a los materiales compuestos avanzados, pasando por aceros o aleaciones ligeras.  Hoy, en el Instituto tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) organizamos una  jornada que  tiene como objetivo presentar a las empresas cómo en los últimos años las herramientas de simulación numérica, como el análisis mediante elementos finitos (FEA) o técnicas de fluidodinámica computacional (CFD), habitualmente utilizadas en el desarrollo de productos, y que se están convirtiendo en un apoyo fundamental para la toma de decisiones en el ámbito de la puesta en marcha de procesos y optimización de utillajes de fabricación.  Los contenidos de la jornada se han diseñado pensando tanto en la presentación de los retos de eficiencia y flexibilidad a los que la empresa debe dar respuesta, como en la presentación de ejemplos concretos de simulación de procesos que cubren un rango de materiales lo más amplio posible.

La simulación computacional de los procesos se extiende entre las empresas

En esta jornada titulada: "Nuevas tendencias en los procesos de transformación de materiales: prototipado virtual avanzado",  el director de ITAINNOVA, Salvador Domingo, y Miguel Ángel Jiménez, responsable de la División de Materiales y Componentes de ITAINNOVA, han sido los encargados de dar la bienvenida a los más de 20 asistentes y de presentar la trayectoria del Instituto Tecnológico de Aragón en el paso del análisis mediante elementos finitos (FEA) y las técnicas de fluidodinámica computacional (CFD) del desarrollo de productos a la puesta en marcha de procesos.

Una de los objetivos de la jornada es dar a conocer las posibilidades de nuestro centro y también conocer casos de éxito y cómo la simulación computacional de los procesos se extiende entre las empresas. Por ello, Andrés Escartín, responsable del Departamento de Procesos Industriales del Área de Tecnología Corporativa, RTI. BSH Electrodomésticos España, S.A. ha dado a conocer el Desarrollo de nuevas tecnologías y materiales avanzados aplicados al sector de los electrodomésticos.

También, Javier López, director de Tecnología de Productos Tubulares S.A.U.; y Ángel Escolán, técnico de la División de Materiales y Componentes, de ITAINNOVA, ha dado a conocer la Simulación del proceso de conformado de tubo sin soldadura de grandes dimensiones, en la que colaboramos con Productos Tubulares S.A.U

Francisco Chinesta, ESI Chair / IUF. Ecole Centrale de Nantes, ha hablado de Modelos de orden reducido. Un nuevo paradigma para el diseño eficiente de materiales, estructuras y procesos.

Enrique García, del Área de Mecanizados Aeronáuticos. AEROMAC – NMF EUROPA, S.A. (Grupo AERNNOVA), ha presentado la Simulación del proceso de peenforming para producción de piezas aeronáuticas.

Salvador Izquierdo, técnico de la División de Materiales y Componentes, de  ITAINNOVA, ha presentado el tema Caracterización reométrica de materiales basada en modelos de simulación.

Por último, Arturo García,  Innovation Manager de Standard Profil, ha cerrado las sesiones con la presentación de la Metodología de simulación de procesos de extrusión de sistemas de estanqueidad para automoción.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

, , , , ,

Related posts

“Mujeres en I+D+i”, cita de científicas y tecnólogas en ITAINNOVA

El 27 de octubre, a partir de las 18 horas, en nuestra sede

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha organizado la Jornada “Mujeres en I+D+i”, en la que se darán cita ingenieras y tecnólogas en una interesante mesa redonda, donde las participantes  darán a conocer casos de éxito y plantearán el panorama actual de las mujeres emprendedoras, directivas o investigadoras.

Siempre ha habido mujeres en ciencia y tecnología, que han contribuido con grandes avances en esos ámbitos. Reconocer su labor y darla a conocer es uno de los retos de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), de ámbito estatal, con más de 500 asociados, a la que se adscribe MUCIT, de carácter autonómico, que cuenta con 30 socias.

 

La Universidad de Zaragoza fue, en 2008, la primera de las españolas en organizar el Girls’ Day, cuyo objetivo es acercar  a las jóvenes al ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura, y promover en ellas más vocaciones tecnológicas. Desde entonces, mujeres profesionales de empresas, instituciones, laboratorios y grupos de investigación han explicado a miles de jóvenes estudiantes sus experiencias personales y les han mostrado que las tecnológicas también son profesiones de mujeres. En la rama de Ingeniería y Arquitectura, las mujeres apenas constituyen el 22,9 % del alumnado.
En ITAINNOVA, las mujeres son, aproximadamente, el 40% de la plantilla.  En este acto, además, se incidirá en la temática que refleja el libro titulado: El mundo necesita ingenieras ¿Quieres ser una?, cuyas autoras: María Villarroya, Sandra Baldassarri y Pilar Molina, colaboran en el evento.

El suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, que cuenta con el patrocinio de ITAINNOVA, ha dedicado especial atención a esta jornada.

 

PROGRAMA

Primera parte: “Ingenieras y tecnólogas en Aragón, aún pocas.”

Ponencia a cargo de María Villarroya Gaudó, presidenta de MUCIT y Profesora Contratada Doctora de Arquitectura de Computadores en UNIZAR.

  • Presentación de las asociaciones AMIT/MUCIT.
  • Presencia y ausencia de mujeres en ciencia/investigación (estadísticas) y roles/estereotipos. Esta parte se ligará a la presentación del libro “El mundo necesita ingenieras, quieres ser una?”.
  • Usabilidad y género: cómo afecta el género al diseño y uso de las cosas. Desde la ergonomía del puesto de trabajo hasta el diseño aplicaciones informáticas, las diferencias entre hombres y mujeres son notables, tanto por sexo como por género, y habrían de tenerse en cuenta.
  • Importancia a nivel europeo: gender balance en programas como Horizon 2020, directrices a nivel europeo, etcétera

 

Segunda parte: Mesa redonda - “Más mujeres en I+D+i tecnológico”

Moderadora: Sandra Baldassarri, fundadora de MUCIT y profesora contratada doctora de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Zaragoza.

 

Participantes: Teresa Sánchez de Olavarrieta (gerente de ITAINNOVA), Pilar Molina (CEO de Epic Power) y Carmen Mayoral (científica titular del Instituto de Carboquímica del CSIC)

Las participantes en la mesa redonda, representantes de casos de éxito de mujeres en el mundo de la I+D+i, nos hablarán sobre su día a día como mujeres emprendedoras, directivas y/o investigadoras, y de las razones por las que es preciso que haya más mujeres en estos sectores.

Además, dado que se pretende concienciar acerca de la dificultad que encuentran las mujeres a la hora de conciliar la vida familiar y la laboral,  habrá unos talleres tecnológicos para niños y niñas, en paralelo al evento.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , ,

Related posts

¡Ya tenemos ganador del Sorteo ITAINNOVA “Dibuja tus Pilares más tecnológicos”!

Durante estas Fiestas del Pilar, ITAINNOVA ha tenido la oportunidad de compartir momentos de ocio y diversión con muchas familias que se animaron a visitar nuestro stand en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación en la LXXIV Feria General de Muestras de Zaragoza.

Más de 230 niños nos contaron sus “Pilares más Tecnológicos” a través de dibujos que derrochan creatividad e imaginación.

¡Y hoy por fin conocemos al ganador del premio valorado en 120 € que se ha sorteado entre todos los participantes en la página oficial de ITAINNOVA en Facebook!

La afortunada se llama Lucía Martínez Manzanero y este es el precioso dibujo que colgó en nuestro stand.

ITAINNOVA_Ganador_Sorteo

Recordamos a la afortunada que tiene de tiempo hasta el martes 21 de octubre a las 10 horas para ponerse en contacto con ITAINNOVA a través de la cuenta de correo electrónico comunicacion@itainnova.es o bien llamando al 976 01 00 91.

Será en este momento cuando le comuniquemos la fecha y el lugar en el que se hará efectiva la entrega de premios.

ITAINNOVA os agradece a todos los que vinisteis la ilusión y las ganas con las que participasteis de esta experiencia y esperamos poder volver a repetirla en próximas ocasiones.

PREMOD

Proyecto de Desarrollo de nuevos papeles mediante la modificación de sus componentes

El proyecto DESARROLLO DE NUEVOS PAPELES MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DE SUS COMPONENTES (PREMOD), ha conseguido la subvención dentro de la convocatoria Retos de Colaboración del año 2014.

El proyecto cuenta como participantes Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un nuevo papel con una menor cantidad de fibras pero manteniendo o mejorando las propiedades de los papeles producidos actualmente y con una menor influencia de la humedad en el comportamiento final.

La duración del proyecto abarca del 2014 al 2017.

, , , ,

Related posts

ITANNOVA, en el Foro Europeo de Clústeres Logísticos

Aragón, a través de las entidades ALIA, AREX, Cámaras Aragón, ITAINNOVA y ZLC, ha participado activamente en el primer Foro Europeo de Clústeres Logísticos que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica) los días 14 y 15 de octubre, coincidiendo con la finalización de los proyectos SoCool@EU, LOG4GREEN y LOG2020 financiados por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

256 personas han asistido a esta primera edición para compartir conocimientos e impulsar la colaboración entre los clústeres logísticos en Europa.

El principal objetivo de este evento internacional ha sido identificar nuevas oportunidades de colaboración entre aquellas regiones europeas que apuestan por la innovación y desarrollo para contribuir al crecimiento económico en el sector logístico.

 

Clústeres para afrontar los retos del sector logístico

“Sin  logística no existiría el mercado único europeo", ha afirmado el subdirector de Gabinete en la Comisión Europea, Keir Fitch; declaración respaldada por Jakob Stoumann, director del departamento de desarrollo regional, innovación, clustering y competencia en Oxford Research, que ha asegurado que "los clústeres son una de las herramientas más adecuadas para afrontar los retos del sector logístico".

De forma más concreta y a través de paneles de discusión paralelos liderados por profesionales relevantes del sector, la segunda jornada del foro se ha centrado en analizar temáticas que pueden ser de interés para los clústeres logísticos, tales como la colaboración horizontal, el comercio electrónico o la sostenibilidad.

Además,  el evento ha contado con una exhibición regional y otras reuniones individuales con el propósito de impulsar la colaboración y conseguir sinergias a medio plazo.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , ,

Related posts

Inauguración del stand de ITAINNOVA en el Pabellón de Ciencia y la Innovación de la Feria de Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) está presente, una edición más, en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación de la Feria de Zaragoza, que permanecerá abierto entre los días 10 al 13 de octubre, en horario de 11.30 a 20.30 horas. Esta actividad permitirá conocer, de manera amena y asequible, los diferentes desarrollos científicos e innovadores y su contribución al progreso de la sociedad.  Organizado por la Universidad de Zaragoza y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Pabellón de la Ciencia y la Innovación pretende ser un espacio de ocio familiar, donde los más pequeños tendrán oportunidad de conocer centros como el Instituto Tecnológico de Aragón.

Esta mañana ha sido inaugurado por el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente de ITAINNOVA, Arturo Aliaga; que ha estado acompañado por los vicerrectores de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; así como el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro; y el director de ITAINNOVA, Salvador Domingo, entre otros.

ITAINNOVA acerca la tecnología a los niños con un concurso de dibujo

En stand de ITAINNOVA proponemos a los niños dibujar sus “pilares más tecnológicos” en un espacio especialmente pensado para hacer volar su imaginación de la manera más divertida posible. Entre los niños que participen se sorteará un premio valorado en 120 €  y relacionado con el ocio infantil. Para poder concursar es necesario acceder al facebook de ITAINNOVA.

Conoceremos el afortunado que vivirá esta bonita experiencia el 16 de octubre de 2014 a las 11 horas a través de nuestra página web itainnova.es.

Esta misma mañana ya se han acercado numerosos niños y nos han dejado sus dibujos, que la próxima semana mostraremos.

Javier Val, responsable de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha presentado a Arturo Aliaga y al resto de acompañantes (en la imagen) la propuesta del Instituto  Tecnológico de Aragón en esta cita con la ciencia y la innovación a la que acuden, sobre todo, familias.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

, , , ,

Related posts

Boletín Sectorial Maquinaria – 3 · Julio-Septiembre 2014

Conoce las últimas novedades del sector de la construcción entre julio y septiembre de 2014 de la mano de ITAINNOVA
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

ITAINNOVA acerca la ilusión y fantasía a los niños en el pabellón de la Ciencia y la Innovación de la Feria de Zaragoza

Las Fiestas del Pilar son la ocasión perfecta para que padres e hijos disfruten de momentos de ocio y diversión. ITAINNOVA quiere formar parte de algunos de ellos.El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) estará presente en la LXXIV Feria General de Muestras de Zaragoza con un novedoso stand con el que  acercará la innovación, la ilusión y la fantasía a las familias.

El stand que ITAINNOVA llevará al Pabellón de la Ciencia y la Innovación del 10 al 13 de octubre propone a los niños dibujar sus pilares más tecnológicos en un espacio especialmente pensado para hacer volar su imaginación de la manera más divertida posible.

Entre los niños que participen se sorteará un premio valorado en 120 € y relacionado con el ocio la educación infantil.

A través de un concurso de dibujo y de un divertido photocall mientras conocen nuestro centro tecnológico

Conoceremos el afortunado que recibirá esta bonita sorpresa el 16 de octubre de 2014 a las 11 horas a través de la página web itainnova.es.

Los visitantes del stand ITAINNOVA en la feria también tendrán la oportunidad de fotografiarse en compañía de sus familiares y amigos en un divertido photocall mientras conocen nuestro Centro Tecnológico.

De esta forma, ITAINNOVA participa un año más en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación, organizado por la Universidad de Zaragoza y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , ,

Related posts

ITAINNOVA prueba en Toulouse una app para kinect con enfermos de Párkinson

Una de nuestras tareas en el Proyecto europeo TEMIS, cuyo objetivo es mejorar las redes de cooperación en materia tecnológica para el campo de la salud,  es la de crear un app para kinect dirigida a realizar pruebas de comprobación en enfermos de Párkinson y evaluar a través de la misma los mismos parámetros que realiza un médico en su consulta, para comprobar la efectividad del tratamiento. Ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acudieron hasta la ciudad francesa de Toulouse para comprobar el funcionamiento de la misma y en el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) concluyeron que: 

  • El dispositivo Kinect es bastante adecuado y usable para un entorno hospitalario, pese a sus limitaciones de necesidad de espacio.
  • La aplicación desarrollada por ITAINNOVA cumple las necesidades de información requeridas por los médicos.
  • Actualmente se está depurando el funcionamiento y solventando ciertos problemas aparecidos en las pruebas, de manera que la aplicación sea completamente autónoma y usable por los médicos, sin mayor asistencia.

TEMIS es un proyecto SUDOE (Interreg IV B)

Durante año y medio, seis entidades francesas, portuguesas y españolas, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y Tecnara (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón), trabajan en TEMIS, además de MEDES, CETEMMSA, un centro hospitalario de Lisboa (asociado a la Universidad de Lisboa, Facultad de Medicina) y el mencionado de Toulouse.

Cómo nos alimentamos y cuánta actividad física realizamos marcan nuestro estilo de vida. Una combinación poco saludable puede acabar causando enfermedades crónicas, favorecer el avance de determinadas dolencias o tener un impacto importante en los factores de riesgo. Este proyecto europeo busca cómo medir nuestro estilo de vida. Habitualmente, la forma de conocer el estilo de vida de un paciente es mediante entrevistas y cuestionarios, por lo que las evaluaciones son subjetivas y no están bien cuantificadas.

En TEMIS cuentan con la participación voluntaria de cuarenta jóvenes sanos, veinte jóvenes obesos, cuarenta ancianos y veinte pacientes con Párkinson de Francia y Portugal que  prueban las diferentes tecnologías de clasificación de estilos de vida, como smartphones, ropa inteligente o controladores de movimiento como la kinect.

TEMIS es un proyecto SUDOE (Interreg IV B) con código SOE4P1F790. 

, , , ,

Related posts