Archivo por meses: Noviembre 2014

ITAINNOVA en el Foro de Innovación Social

Diego Romero ha dado a conocer proyectos en los que trabaja el Instituto Tecnológico de Aragón relacionados con los sectores asistencial y salud

Diego Romero, responsable de la División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en el Parque Tecnológico Walqa,  nos representa hoy en el XI Foro de Innovación Social que se celebra desde ayer en el  Palacio de Congresos de Huesca.

El foro tiene como objetivos intercambiar experiencias y promover e impulsar iniciativas innovadoras que permitan el desarrollo y evolución de las entidades del tercer sector hacia un modelo más competitivo en el mercado actual, generando mejores servicios a las personas, un mayor compromiso social y desarrollo sostenible.

Su intervención se ha basado en dar a conocer cómo desde ITAINNOVA trabajamos en innovación tecnológica en los sectores Asistencial y Salud. Nuestros ingenieros desarrollan soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con proyectos como, por ejemplo TEMIS.

ITAINNOVA_Foro_Social_Huesca_Noviembre_2014_R

Uso de tecnología kinect para caracterizar los movimientos corporales

Aunar tecnología e innovación a los sectores que protagonizan este Foro de Innovación Social es lo que ampara el desarrollo de una aplicación para kinect que caracteriza los movimientos corporales en enfermos de Párkinson -como ejemplo del proyecto TEMIS, mencionado-. Diego Romero ha augurado futuro al negocio que relaciona tecnología y salud y ha señalado que las empresas TIC tienen ahí un potencial, al igual que en el sector asistencial.

El Foro de Innovación Social está compuesto por entidades sociales, en su mayoría  de discapacidad intelectual y física, de la zona norte de España.

El proyecto TEMIS se realiza gracias a la cofinanciación de la Unión Europea y del fondo específico FEDER, así como del progrrama de cooperación territorial SUDOE.

IMG-20141128-WA0005

, , , , , , , ,

Related posts

Tecnología aplicada a la Danza

Ingenieros de ITAINNOVA muestran las posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada a ese arte
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro de Arte y Tecnología Etopía, del Ayuntamiento de Zaragoza;  han celebrado una actividad conjunta dentro del  Festival Trayectos de danza en paisajes urbanos. Se trata de un nuevo proyecto con vocación de continuidad: el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, en el que se han realizado actividades de formación y experimentación sobre nuevas tecnologías creativas aplicadas al mundo de la danza y la coreografía.
 
Las dos primeras actividades del Laboratorio han consistido en un taller de Danza Aumentada, en colaboración con ITAINNOVA y el Centro Demostrador TIC Audiovisual, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
 
Impartido por los ingenieros de ITAINNOVA Isabelle Hupont y David Abadía, los profesionales de la danza han tenido ocasión de conocer cómo la realidad aumentada puede contribuir al arte.
 

DANZA YTECH

Soluciones que aumenten la creatividad

Durante estas dos jornadas, celebradas en Zaragoza y Huesca, han dado a conocer  medios digitales para favorecer el acceso a formación especializada en tecnologías para creadores y al intercambio de experiencias con artistas que usan la tecnología digital como herramienta de trabajo.

En el taller se realizó una presentación con los conocimientos básicos de las tecnologías de la realidad aumentada, aplicaciones y demos, así como de diferentes entornos de desarrollo. Posteriormente se realizó una dinámica de grupo para generar ideas de aplicación de la realidad aumentada en el arte de la Danza. Los profesionales vieron muchas posibilidades para crear coreografías. Sin duda, una cita en la que tecnología y danza tuvieron mucho en común.

CARTEL

, , , , , ,

Related posts

La importancia del diseño de la marca personal

Estos son algunos de nuestros próximos cursos

Metodologías ágiles aplicadas al diseño de tu marca personal es el curso que tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Aragón los días  2, 3, 4 y 10 de diciembre. Esta acción formativa parte de un atractivo programa que tiene como bases la gestión de la incertidumbre, ante la premisa de: "El mundo ha cambiado. Adáptate o muere". Los alumnos conocerán competencias para el nuevo mundo y aprenderán de los que ya lo han conseguido.

Impartido por los profesionales Daniel Vecino (The Hero Plan) y Ana Hernández (AV Asesores), este curso pretende aportar aptitud, ayudar a descubrir tu héroe interior, a aprender a través del reto, a ser diferente y a luchar contra las dificultades.

Inscripción

Creación de videojuegos con Unity

Los  próximos días  3 y 4 de diciembre, en horario de 16 a 20 horas, se celebrará en nuestra sede el curso "Creación de videojuegos con Unity", en el que se abordarán las posibilidades actuales de motores de desarrollo de videojuegos, desde la creación hasta el despliegue multiplataforma.

Este curso está dirigido, sobre todo, a desarrolladores coninterés en programación de motores gráficos para videojuegos y será impartido por Luis Miguel Sanagustín y Joaquín Gracia, de ITAINNOVA.

Más información pincha aquí

HELICE

Proyecto HELICE (Hydraulic ELevator with Improved Competitiveness and Efficiency)

"El proyecto HELICE (Hydraulic ELevator with Improved Competitiveness and Efficiency) está subvencionado dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2014.
En el proyecto colaboran el fabricante de ascensores MAC PUAR SA e ITAINNOVA y su objetivo es la mejora en la eficiencia de los ascensores hidráulicos mediante una aproximación sistémica de ascensor completo combinando el desarrollo de sistemas de control y el diseño de componentes que mejoren la controlabilidad del movimiento.

El proyecto se desarrolla  a lo largo de la temporada 2014-2016.

, , , ,

Related posts

La protección de la propiedad industrial e intelectual en procesos de internacionalización

CREA e ITAINNOVA analizan en una jornada la nueva Ley de Patentes y la necesidad de impulsar la protección tanto en el ámbito nacional como internacional

Innovación e internacionalización son dos de los pilares claves del desarrollo empresarial en la economía actual. Y ambos se dan la mano en el ámbito de la protección de la propiedad industrial e intelectual, que resulta fundamental a la hora de actuar en terceros países con las garantías adecuadas.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada Protección de la propiedad industrial e intelectual en procesos de internacionalización y novedades del proyecto de ley de patentes, celebrada hoy en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA),  con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). La sesión se encuadra en la labor de ambas entidades como representantes en Aragón de la Enterprise Europe Network, la red de apoyo a las empresas de la Comisión Europea.

Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

Proteger su creatividad y capital industrial e intelectual

En la jornada, se ha puesto de manifiesto que igual que ninguna empresa se plantea expandirse a otro país sin conocer sus leyes fiscales o su regulación laboral, tampoco debería hacerlo sin información suficiente sobre su sistema de derechos de propiedad intelectual y sin dar previamente los pasos necesarios para proteger sus diseños industriales, marcas y nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad tanto en España como en los países en los que prevé operar.

Se trata, en suma, de proteger su creatividad y su capital industrial e intelectual, uno de los activos más valiosos de nuestras empresas que, al igual que las del resto de países desarrollados, compiten primordialmente por innovación y calidad.

La importancia de entender la innovación y la internacionalización

La protección nacional e internacional de la innovación para evitar competencias desleales y costosos litigios, así como las novedades introducidas por la nueva Ley de Patentes, orientada a simplificar su concesión, unificar procedimientos y fomentar la protección de la innovación, han sido los temas centrales de la sesión.

En ella, se ha puesto también de manifiesto la importancia de entender innovación e internacionalización en sentido amplio. La primera tanto en el plano tecnológico como en el de la mejora de procesos y servicios, y el saber hacer para adaptarse al mercado; y la segunda no solo como exportación, sino englobando acuerdos comerciales, empresariales y tecnológicos con firmas de otros países, así como licitaciones, concursos y proyectos internacionales.

La sesión ha contado con las intervenciones del director de Relaciones Internacionales de CREA, Jorge Alonso; el director de ITAINNOVA, Salvador Domingo, y los expertos de la consultora Clarke Modet & Cº :Enrique Valles, José Manuel Marhuenda e Iñaki Alti.

 

, , , , , , ,

Related posts

El Gobierno de Aragón y CIRCE reconocen el papel de ITAINNOVA en la eco-innovación

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Salvador Domingo, recogió el reconocimiento a centros de I+D por su participación en esta iniciativa.

Más de 650 profesionales y 50 empresas han participado en los encuentros de eco innovación empresarial. El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y CIRCE han puesto el punto final a esta iniciativa que ha protagonizado 8 sesiones en los dos últimos años para estimular la realización de prácticas sostenibles en el ámbito empresarial. Además el director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Salvador Domingo, recogió el reconocimiento a centros de I+D por su participación en esta iniciativa.

La competitividad y desarrollo de las empresas depende cada vez más de un uso inteligente de los recursos y la energía. Bajo esta premisa, CIRCE y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, han querido reconocer, impulsar y apoyar a las empresas que han llevado a cabo proyectos sostenibles, y realizado una aportación positiva a la conocida “economía verde”.

ITAINNOVA ha participado en esta iniciativa mostrando proyectos ecoinnovadores

Para ello, ambas organizaciones han celebrado un total de 8 encuentros empresariales entre 2013 y 2014, en el marco del proyecto “Plan de fomento de la Eco-innovación empresarial en Aragón”, con el fin de presentar casos de éxito sobre la aplicación de medidas eco-innovadoras en varios sectores industriales. De este modo, más de 50 empresas han podido compartir sus experiencias y proyectos de sostenibilidad en los sectores de la construcción, la eficiencia energética, el transporte y la logística, la industria manufacturera o la agroalimentación. También ha sido destacable la participación en estos encuentros de otros trece centros de investigación, permitiendo mostrar el enfoque del proceso eco-innovador desde una perspectiva investigadora.

“Plan de fomento de la Eco-innovación empresarial en Aragón”

El día 17 de noviembre ha tenido lugar, en la sede de CIRCE, el último de estos encuentros, en el que hemos participado, cerrando así un ciclo de jornadas que ha contado con una asistencia total de más de 650 profesionales.

El último de los encuentros ha servido para recopilar los casos más representativos de los siete encuentros anteriores, y ha contado con la participación del Consejero de Industria de Innovación del Gobierno de Aragón,  Arturo Aliaga, quien ha estado acompañado del director general de Investigación e Innovación de dicho departamento,  Miguel Ángel García Muro, y el director general de CIRCE,  Antonio Valero. Juntos, han hecho entrega del reconocimiento a las empresas y centros de I+D por su participación y contribución en esta iniciativa. El Instituto Tecnológico de Aragón ha recibido uno de esos reconocimientos.

A lo largo de estos dos años, los casos expuestos, los debates, y el intercambio de puntos de vista y opiniones que han tenido lugar gracias a estos encuentros, han puesto de manifiesto cómo la combinación de la innovación y la sostenibilidad, suponen una clara ventaja competitiva para las empresas.

Así, los expertos han mostrado cómo la revalorización de residuos, la utilización de materiales naturales o reciclados, el uso de equipos más eficientes e inteligentes, o tener presente el análisis de ciclo de vida en el diseño de productos, son conceptos aplicables a la práctica totalidad de productos y servicios, conllevando importantes reducciones en consumo de agua, energía o materias primas, y la consecuente disminución de los costes y del impacto medioambiental.

Además de los encuentros, otra de las actividades que fomenta el “Plan de fomento de la Eco-innovación empresarial en Aragón”, promovido por CIRCE y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad, es la adhesión de empresas aragonesas a la campaña de eco-innovación. A través de dicha campaña, más de 300 empresas han sido reconocidas como colaboradoras de esta iniciativa, pudiendo acceder a asesoramiento técnico por parte de CIRCE, acerca de técnicas y alternativas para conseguir un modelo de negocio más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

El objetivo final del proyecto es el de apoyar a las empresas aragonesas para generar productos y procesos eco-innovadores, y mejorar la eficiencia en el uso de recursos, así como fomentar la convergencia del tejido productivo con el investigador y las iniciativas de la Administración Pública.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, ,

Related posts

ITAINNOVA participa en la Conferencia EUROVR

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participa en la Conferencia EUROVR, que se celebrará en la Universidad de Bremen (Alemania), los días 8 a 10 de diciembre.

Las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada contribuyen al desarrollo de productos más innovadores

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participa en la Conferencia EUROVR, que se celebrará en la Universidad de Bremen (Alemania), los días 8 a 10 de diciembre. Este evento está organizado por la Asociación Europea para la Realidad Virtual y Aumentada   http://www.eurovr-association.org/ y la Universidad de Bremen a la que pertenece ITAINNOVA.

Cómo las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada pueden contribuir al desarrollo de productos más innovadores y de mayor calidad, desarrollar productos de forma más precisa, eficiente y asequible, mejorar la experiencia de los clientes y en definitiva como innovar apoyándose en estas tecnologías son los temas de los que se hablará en esta conferencia.

El foco de EUROVR serán las aplicaciones de estas tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el ámbito industrial, incluyendo sistemas de software, interfaces avanzados, dispositivos de interacción  así como las tendencias tecnológicas y retos de dichas tecnologías.

Una buena oportunidad para conocer las últimas innovaciones y su aplicación a la industria

Se presentarán casos de éxito de aplicación de estas tecnologías en empresas industriales del sector automoción como Volkswagen y Renault, además de presentarse diferentes aplicaciones de estas tecnologías en otros sectores como construcción y maquinaria industrial, aeroespacial o medicina con usos muy diferentes como  mejorar el confort de pasajeros de avión, la manufactura industrial, los entornos virtuales colaborativos, la eficiencia energética o el mantenimiento remoto.

EUROVR es un marco para el intercambio entre investigadores, proveedores de tecnologías y usuarios finales alrededor de aplicaciones comerciales o aplicaciones de I+D. ITAINNOVA asiste a esta conferencia con el objetivo de conocer las últimas tendencias y aplicaciones de estas tecnologías a los diferentes sectores industriales, y poder transferirlas al sector productivo aragonés desde su división de Tecnologías Multimedia que trabaja en proyectos de I+D+i para la aplicación de estas tecnologías a los sectores industriales.

Tecnología que da seguridad al simular procesos completos

El objetivo de los proyectos de ITAINNOVA alrededor de estas tecnologías es que su uso, por parte de las empresas, proporciona una serie de ventajas competitivas, de carácter económico ya que son mucho más baratas que las reales y permiten entre otras aplicaciones, poner a prueba productos o procesos de forma virtual antes de su construcción con el consiguiente ahorro de costes, evitar riesgos físicos en la formación de un operario al interactuar con una máquina compleja real o simular sistemas de protección ante catástrofes permitiendo entrenar con un coste mucho menor que el despliegue de una simulación real. Al mismo tiempo, permiten trabajar en un entorno virtual colaborativo con información técnica compleja, como la de los procesos industriales, como si de un entorno real se tratase y comprobar su funcionamiento, simplificando la comprensión de grandes cantidades de información compleja.

EUROVR es una oportunidad única para conocer las últimas innovaciones y su aplicación a la industria.

Si tu empresa tiene interés en estas tecnologías y quieres asistir a esta feria, ponte en contacto con nosotros (csaviron@itannova.es).

EUROVR Programa: http://eurovr14.uni-bremen.de/program.html

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , , ,

Related posts

ROBOTIA

Proyecto de Desarrollo piloto de fabricación de antenas BTS terrestres de telefonía móvil aplicando tecnologías de robotización colaborativa y robusta.

Datos generales del proyecto

  • Descripción: ROBOTIA_RETOS COLABORACION.
  • Número de expediente: RTC-2014-2132-7.
  • Fecha de concesión: 09/12/2014.
  • Fechas de ejecución: 01/07/2014 - 31/12/2016.

Presentación y objetivos

ROBOTIA es un proyecto de desarrollo piloto de fabricación de antenas BTS terrestres de telefonía móvil aplicando tecnologías de robotización colaborativa y robusta.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un prototipo de sistema robotizado de ensamblaje de piezas, considerando criterios de manipulación robótica colaborativa, robusta y flexible.

En este proyecto se aborda la problemática relacionada con la automatización de procesos de montaje manuales de cierta complejidad y variabilidad en cuanto al tipo y geometría de las piezas a montar. Es el caso de los denominados desfasadores de antenas BTS terrestres que fabrica la empresa Telnet en sus instalaciones en Zaragoza. Estos conjuntos están integrados por un número elevado de piezas de diversos tamaños y materiales que deben ser montadas con precisión para asegurar la funcionalidad del desfasador en la antena. Asimismo, existe un conjunto relevante de variantes de desfasador para las diferentes tipologías de antenas BTS terrestres que fabrica la empresa.

Para abordar este problema se propone el desarrollo de sistemas de montaje colaborativos en donde robots y personas puedan trabajar en una misma célula compartiendo espacio de forma segura y realizando montajes de forma robusta, fiable, repetitiva y flexible.

Los principales retos tecnológicos de este proyecto se centran en los siguientes puntos:

- Selección e integración en célula de montaje de robots colaborativos capaces de manipular con precisión piezas de diferentes geometrías y materiales, así como herramientas de montaje diversas.

- Selección e integración en célula de montaje de sistemas de percepción y otros sistemas de seguridad orientados a asegurar la interacción segura y eficiente de la persona y los robots en el montaje de los desfasadores de antenas BTS terrestres.

- Desarrollo de soluciones de manipulación avanzada, robusta y colaborativa basadas en el uso de ROS-I (ROS-Industrial) como sistema de programación tanto de los brazos robóticos y sistemas de manipulación, como sistemas de seguridad y percepción y sistemas de control de la calidad del montaje.

- Desarrollo de célula de montaje prototipo para experiementación de soluciones de montaje diversas y de célula piloto de montaje de desfasadores de antenas BTS terrestres.

Como principales resultados del proyecto se pretende que los socios del proyecto dispongan de un profundo conocimiento en el desarrollo de sistemas de montaje industrial de tipo colaborativo, así como incrementar la capacidad productiva de desfasadores de antenas BTS terrestres, que tiene al comienzo del proyecto la empresa Telnet en sus instalaciones productivas de Zaragoza, gracias a la integración de este conocimiento en una célula piloto de montaje colaborativa y robusta.

 

Entidades participantes

  • TELNET Redes Inteligentes (TELNET, r.i.) (como líder del proyecto).
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

Convocatoria

Retos-Colaboración del año 2014, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 464.992,00 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 201.173,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 201.173,00 €.
  • Préstamo total del proyecto: 250.624,00 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 201.173,00 €.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 .

 

 

 

, , , ,

Related posts

Boletín Sectorial AECAE – 25 · Septiembre-Octubre 2014

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de septiembre y octubre de 2014
, , ,

Related posts

ITAINNOVA impartirá un seminario en Etopia sobre las “Oculus y sus aplicaciones”

El 11 de noviembre, de 17 a 21 horas, en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza

 
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) colabora, una edición más, en el programa ProyectaMedia,  que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza. En esta ocasión, la cita será el 11 de noviembre, en horario de 17 a 21 horas, en el Centro de Arte y Tecnología (Etopia).  Joaquín Gracia, de Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, impartirá el Seminario, de carácter abierto y gratuito, sobre las  “Oculus y sus aplicaciones”.
 
Dará a conocer las aplicaciones del dispositivo a los sectores industriales y de formación mediante la utilización de simulaciones inmersivas. Así como los posibles usos en el cine y una visión de los "Serious Games" aplicados a la formación mediante el uso de las técnicas de Realidad Virtual. Un panorama actual de Oculus y sus aplicaciones en el cine y del futuro de esta tecnología respecto del mundo audiovisual.
 
Es una oportunidad para mostrar cómo ITAINNOVA investiga para aplicar la tecnología a la industria 

 

Más información:

http://www.proyectamedia.es/taller-oculus-y-sus-aplicacione

, , , , , , , , , ,

Related posts