Archivo por meses: Diciembre 2014

ITAINNOVA participa en el desarrollo de la app Viale, para mejorar la movilidad de nuestros mayores

Esta semana se ha celebrado en nuestra sede la reunión final del proyecto europeo T&Tnet
La idea con la que surgió el proyecto  T&Tnet era proporcionar a las personas mayores una solución personalizada, multimodal y basada en contexto para la planificación de viajes. Una herramienta que sirviera como navegador basado en un gestor de información aportada por los usurarios. Esta solución permitiría superar y resolver problemas de accesibilidad e independencia a la hora de viajar, así como expresar la opinión acerca de la ruta realizada.
 
El miércoles, 17 de diciembre, tuvo lugar en nuestra sede la reunión final de este proyecto europeo, en el que participamos junto al Ayuntamiento de Zaragoza, con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en cuyo consorcio figuran empresas de los países que conforman el proyecto: Francia, Noruega, Austria, España, Chipre e Italia  (Ingeniería y Soluciones Informáticas (ISOIN), Tellu, Center for Usability Research and Engineering, Karde, Geolmaging, Santer Replu, Seniornet Norge, AP-HP, además de los mencionados Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y Ayuntamiento de Zaragoza.
 

 

t-tnet_app_viale_ITAINNOVA_DICIEMBRE2014

En concreto, ITAINNOVA ha participado en el desarrollo de una aplicación para el móvil y un entorno web que facilita la movilidad urbana de las personas mayores de 65 años, entre otras funciones, ya que será posible, gracias a la contribución de los usuarios, saber dónde hay asientos disponibles, dónde están los urinarios públicos, en qué estado se encuentran los parques infantiles (por ejemplo, si presentan deficiencias) o si el intervalo de tiempo de los semáforos para el paso de los peatones es el adecuado.

Técnicos de ITAINNOVA y del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Fundación San Valero, han probado esta app denominada Viale con grupos, formados por 3 o 4 personas mayores de 65 años, por diferentes rutas urbanas de la ciudad, con el fin de realizar las pruebas de usuario que han servido para mostrar que el proyecto de T&Tnet tiene resultados satisfactorios.

El sistema va acompañado de una red social donde poder compartir y sincronizar rutas, valorar los parámetros de lo mencionado y actualizar ellos mismos la accesibilidad, una de las principales innovaciones del proyecto europeo T&Tnet.

La app Viale   fue evaluada por personas mayores que utilizaron sin dificultad su sistema de navegación y planificación de rutas en tiempo real usando transporte público e incluyeron sobre el mapa todo elemento mejorable que encontraron a su paso. Y así lo expusieron en la reunión final de este proyecto.

viale2

t&tnet

logo-ministerio

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en la creación de un nuevo material para muebles y revestimientos

El producto surgido de LIMOWOOD incluye un porcentaje considerable de material reciclado, tanto de la industria de la madera como del plástico

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) junto a otros seis socios de España, Alemania, Bélgica y Francia, ha creado un material ecológico para la fabricación de muebles y revestimientos, resistente al fuego, a la humedad y los hongos.  El proyecto LIMOWOOD, en el que se enmarca esta investigación, ha sido financiado por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea (FP7), concretamente por la iniciativa Investigación en Beneficio de las PYMEs.

A partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados se ha logrado la obtención de un nuevo composite de plástico y madera (Wood Plastic Composite-WPC) con amplia aplicación en la fabricación de paneles para revestimientos y mobiliario de baño y cocina que aúna una mayor resistencia al fuego, a la humedad y a los hongos, al mismo tiempo que evita el empleo de recubrimientos y adhesivos químicos.

El conocimiento adquirido en el proceso de investigación alcanzará también a otros sectores, ya que la demanda de WPC se está incrementando en todo el mundo para muy variados usos.

El proyecto europeo LIMOWOOD financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de I+D dirigido a las pymes, ha conseguido un novedoso material avanzado con un precio de fabricación muy competitivo que cubre muy satisfactoriamente el vacío que en la actualidad existe entre el mobiliario de madera maciza pura y el de gama baja de escaso coste pero con duración y calidad muy limitados.

Tras 2 años de trabajo, el resultado de la investigación ha sido enormemente satisfactorio. Durante este periodo, se han realizado diversas pruebas con diferentes formulaciones químicas y proporciones de los componentes, para elegir la mejor combinación.

LIMOWOOD_ Nota_Prensa_Final

Gracias a este detallado estudio de productos retardantes de la llama y compuestos fungicidas, se ha conseguido la máxima clasificación en ensayos de resistencia al fuego, así como un buen comportamiento fungistático y fungicida. Asimismo, el material formulado destaca por su facilidad de uso en las tareas de mecanizado, serrado y ensamblado.

El material LIMOWOOD incluye un porcentaje considerable de material reciclado, tanto de la industria de la madera como del plástico, que constituye una contribución a la mejora de la sostenibilidad medioambiental. Su comportamiento al fuego permite sustituir materiales como el PVC. Además, se trata de una solución versátil que puede ser empleada en extrusión así como en la preparación de paneles por compresión.

Todo ello lo convierte en un innovador elemento perfectamente adecuado a los estándares actuales de la industria de fabricación de revestimientos y mobiliario, a la vez que impulsa el compromiso del sector con soluciones más ecológicas y saludables dando cumplimiento a las directivas europeas en la materia. Las expectativas para la comercialización del producto son muy elevadas ya que el segmento al que afecta directa o indirectamente es muy amplio (hostelería, oficinas, educación, espacios de trabajo, culturales, etc).

 

Países y socios de LIMOWOOD:

En España: Javal S.L., Tecnologías Avanzadas Inspiralia, S.L y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

En Alemania: Holzwerk Baur Gmbh y Fraunhofer Institute for Wood Research

En Bélgica: Beologic N.V.

En Francia: Societé Andre Bondet

, ,

Related posts

Biomed se interesa por nuestras soluciones innovadoras en tecnología y salud

ITAINNOVA ha desarrollado una mochila medicalizada y una app para kinect destinada a enfermos de Párkinson

La asociación Biomed-Aragón celebró este miércoles, 10 de diciembre, en la capital aragonesa, una reunión  del grupo ITS (Innovación en Tecnologías y Salud), a la que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) fue invitado y representado por Miguel Trallero, de Márketing y Desarrollo de Negocio.

El objetivo de esta cita buscaba  aunar la amplia experiencia de los profesionales en este ámbito y articular el conocimiento y dar respuestas a las necesidad de los nuevos modelos de e-Salud, así como ofrecesoluciones tecnológicas innovadoras al servicio de los ciudadanos, según explicó Ignacio Martínez, coordinador de innovación en TICs para la salud en Biomed-Aragón.

Esta asociación está dedicada a la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas,  integra empresas innovadoras, centros de investigación, universidades, administraciones y estructuras de interrelación y de apoyo a la transferencia de conocimiento y a la innovación, con las que pretende aumentar las sinergias entre los participantes. Esta unión tiene que estar acompañada del aumento de la visibilidad del potencial de la alianza, con el fin de atraer la atención de inversores y agencias de capital riesgo que permitan un aumento de los recursos disponibles a invertir, y posibilitar la creación de centros de referencia, el establecimiento de laboratorios o la configuración de centros internacionales de investigación.

biomed_cluster_salud

A la reunión, celebrada en Zaragoza, asistieron representantes de AST, Servicio Aragonés de Salud, Micro Health, Hospital Miguel Servet, OTRI Universidad de Zaragoza, clúster Arahealth, Pirenalia, Universidad San Jorge, ITAINNOVA y Seig Soluciones, entre otros.

Miguel Trallero dio a conocer las innovaciones en tecnología aplicada a la salud que ITAINNOVA desarrolla, como la mochila medicalizada y la App para kinect destinada a enfermos de Párkinsondentro del proyecto europeo TEMIS, cuyo objetivo es mejorar las redes de cooperación en materia tecnológica para el campo de la salud, y en la que ingenieros de ITAINNOVA han creado un app para kinect dirigida a realizar pruebas de comprobación en enfermos de Párkinson y evaluar a través de ella los mismos parámetros que realiza un médico en su consulta, para comprobar la efectividad del tratamiento. Estos dos ejemplos son una muestra del interés que el Instituto Tecnológico de Aragón despierta en Biomed, con capacidad de desarrollar una cultura innovadora y emprendedora que abarque áreas productivas y se extienda hasta el entorno académico.

El aumento del número de empresas de alta tecnología redunda en más puestos de trabajo especializados, contribuyendo al incremento del nivel económico y al bienestar social del entorno.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

tec nologia_salud-mochila medicalizada_Itainnova

, , , , , , , ,

Related posts