Archivo por meses: Enero 2015

ABORDA

Optimización del proceso de diseño completo de la estrucura borde de ataque aeronáutico

El proyecto ABORDA (optimizAción del proceso de diseño completo de la estructura BORDe de Ataque aeronáutico) es solicitado por la empresa privada AERNNOVA Engineering Solutions Ibérica (AESI), como líder del mismo, y dos Organismos Públicos de Investigación: el grupo de Análisis y Materiales Avanzados para el Diseño Estructural de la Universidad de Girona (AMADE) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competititvidad (MINECO) conseguida dentro del programa Retos Colaboración 2014. La duración del proyecto es de 36 meses con comienzo el 1 de octubre de 2014.

El proyecto ABORDA tiene como principal objetivo la obtención de una nueva metodología de diseño y desarrollo para aeroestructuras fabricadas en materiales compuestos mediante tecnología RTM y en las que confluyan simultáneamente elevados requerimientos resistentes (ante cargas de tipo estático, dinámico y de fatiga) y de cadencias de fabricación con minimización de defectos.

, , ,

Related posts

ITAINNOVA, un referente nacional en el sector del caucho, acoge hoy una reunión de empresas innovadoras

Los procesos productivos y las tendencias de innovación apuntan a la mejora de la competitividad

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge hoy la reunión nacional de empresas innovadoras en caucho, un sector en el que es un referente por la experiencia de sus profesionales y por el equipamiento disponible relacionado con la caracterización de fricción y desgaste de materiales y por la simulación con la que se consigue la predicción de vida en componentes y posibles fallos de este tipo de materiales.

Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, y Jean Luc Wisniewski, vicepresidente de la Comisión de Innovación del Consorcio Caucho, junto al director de ITAINNOVA; Salvador Domingo, han sido los encargados de abrir las sesiones de trabajo.

Con un crecimiento económico del sector estimado para este año en el 3%, las cifras facilitadas por Alberto Ortega, de la Unidad de Marketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, indican que en Aragón las 25 empresas dedicadas tanto a la mezclas como a la transformación del caucho dan trabajo a cerca de 500 empleados y  generan entre 30 y 40 millones de euros al año.

blog y web1

Cluster integrado por 80 miembros, entre empresas y centros tecnológicos

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, como uno de los centros tecnológicos de referencia a nivel nacional para el sector del caucho, ha sido invitado a formar parte del cluster, integrado por 80 miembros, entre empresas y centros tecnológicos.

El marco legislativo de la Unión Europea contempla diversas disposiciones e instrumentos para la planificación y el control de la actividad industrial, con incidencia directa en sus aspectos medioambientales y de seguridad, que aplica de lleno a la industria química y por tanto al sector del caucho, al cual se le está exigiendo reformular sus estrategias y planes operativos, para que permitan optimizar los procesos y reducir costes, y minimizar las emisiones, residuos y riesgos asociados. Las necesidades del sector, en general,  pasan por seguir apostando por un modelo de negocio que se base en la innovación continua, ya sea en producto, maquinaria o procesos, ante la necesidad de adaptarse a las normativas de sostenibilidad que están surgiendo.

jornada caucho ITAINNOVA 2.2

Cómo será el caucho del futuro

Los cauchos se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones en productos de bienes de equipo, construcción, automoción, medicina, textiles, etcétera. Con el caucho se fabrican miles de artículos para usos muy diversos: neumáticos, llantas, juntas de sellado, correas de transmisión, componentes anti-vibratorios, tubos,  correas de transmisión, tejidos impermeables y aislantes, esponjas, suelas de calzado...

Leticia Gracia, de la División de Materiales y Componentes de ITAINNOVA, explica que "actualmente hay más de mil millones de coches en las carreteras del mundo y se espera, para 2050, que esta cifra se multiplique por 2,5. Por esta razón, desarrollar una movilidad sostenible se ha convertido en una tendencia y una necesidad".

En este contexto, -continúa-  "la evolución de los cauchos se dirige hacia el desarrollo de formulaciones de cauchos de alto desempeño y de compuestos químicos para incluir en estas nuevas formulaciones que permitan conseguir llantas con resistencia baja a la rodadura, lo que actualmente se conocen como “llantas verdes” (green tires). Otra tendencia de desarrollo para los elastómeros del futuro es la de conseguir compuestos basados en material primas sostenibles".

web

Además, debido a las múltiples aplicaciones que tienen este tipo de materiales (hogar, construcción, maquinaria, protección ambiental, sellado, …), el valor técnico que adquiere el material y las piezas fabricadas con el mismo es muy alto. Para cumplir con estos elevados requerimientos en las propiedades de los cauchos es necesario diseñar y desarrollar las formulaciones ad-hoc para cada aplicación al igual que los procesos de fabricación, por lo que las posibilidades de I+D son amplísimas. Conseguir cauchos con resistencia a temperaturas hasta 250 o 300º C, como los fluoroelastómeros (FKM) o siliconas, son algunos de los objetivos; otros son conseguir mejorar las prestaciones mecánicas y eléctricas mediante la nanoaditivación, disminuir las deformaciones permanentes a niveles de fuerza elevados, entre otras.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , ,

Related posts

El Cluster de empresas innovadoras del caucho se reúne en ITAINNOVA

Se presentarán casos de éxito en el sector, las innovaciones y proyectos para el futuro.

La Agrupación de Empresas Innovadoras del Caucho  (ASICE)  ha organizado una reunión en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en Zaragoza, que se celebrará el día 27 de enero, entre las 10 y las 18 horas, en la que contará con la presentación de casos de éxito en el sector caucho, los servicios actuales y futuros de ASICE a la innovación y los proyectos en innovación en gestión, en procesos y en productos.

Al evento han sido invitados Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, y Jean Luc Wisniewski, vicepresidente de la Comisión de Innovación del Consorcio Caucho. García Muro presentará la importancia de las AEI (Agrupación de Empresas Innovadoras) en el desarrollo de las empresas.

ITAINNOVA es uno de los centros tecnológicos de referencia a nivel nacional para el sector del caucho, por lo que ha sido invitado a formar parte del cluster, integrado por 80 miembros, entre empresas y centros tecnológicos.

E

PROGRAMA DE LA JORNADA

10:00-10:15. Bienvenida: Salvador Domingo (director ITAINNOVA) Miguel Angel García Muro (director general de Investigación e Innovación del Gobierno Aragón) Jean Luc Wisniewski (vicepresidente Comisión Innovación del Consorcio Caucho). Presentación asistentes
10:15-10:45. Importancia de las AEI (Agrupación Empresas Innovadoras) en el desarrollo de las empresas. Miguel Ángel García Muro: director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón
10:45-11:15. Recorrido de ASICE y actividades 2015. Pilar Martín-Luengo (Cluster Manager ASICE)

Descanso (11:15-11:30)

11:30-12:30. Presentación de nuestros colaboradores en innovación

* CREAINNOVA (Consultoría I+D+i)

* ITAINNOVA, CTR y Leartiker (Centros Tecnológicos)

* ICTP(Instituto de Ciencia y tecnología de los Polímeros, CSIC)

12:30-13:15. Casos de éxito en el sector caucho
* Innovación en procesos (LESOL).
* Innovación radical (PAVIGYM).
* Innovación de producto (IQE).
13.15-14:00. Servicios actuales y futuros de ASICE a la innovación (TODOS)

15:00-16:00. Visita a las instalaciones de ITAINNOVA
16:00-18:00. Grupos de trabajo. Proyectos para el futuro (incluida puesta en común)
1) Innovación en gestión. Dinamiza CREAINNOVA (Gabino Diego)
2) Innovación en procesos. Dinamiza ITAINNOVA (Alberto Ortega)
3) Innovación en productos. Dinamiza ASICE (Pilar Martín-Luengo)
Cierre: Jean Luc Wisniewski

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , , , ,

Related posts

“La TV del futuro será lo que quieran los usuarios”

ITAINNOVA acoge la Jornada "TV conectada, la TV del futuro", con la presencia de una treintena de expertos en el sector

¿Cómo será la TV del futuro? ¿Qué tendencias se barajan? ¿Cómo se sincronizarán los intereses de la industria y de los usuarios? Las nuevas oportunidades en el sector de la TV conectada, la innovación en este sector, el estándar HbbTV a nivel mundial y el diseño de apps de TV conectada son los principales  temas que se han presentado y debatido en la Jornada "TV conectada, la TV del futuro", que se celebra hoy en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, organizada por los socios de los proyectos “ConTVLAB” y “TV-RING”.

Miguel Ángel Pérez Costero, responsable de la  Unidad de Estrategia Tecnológica I+i de ITAINNOVA, y Miguel Ángel Gracia, ingeniero de Telecomunicaciones de la División de Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA,  han sido los encargados de abrir esta Jornada, en la que participan más de una treintena de expertos de toda España.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,  forma parte del proyecto ConTVLAB,  con el desarrollo de un servicio de laboratorio distribuido que permita la prueba y validación de las aplicaciones desarrolladas por terceros para los diferentes entornos de televisión conectada, desde diferentes ámbitos tecnológicos y teniendo en cuenta la experiencia de usuario, de forma que se facilite la labor de los creadores de contenidos digitales en el desarrollo de aplicaciones y servicios para diferentes dispositivos y televisores en los mercados de diferentes países, con un punto integral de prueba y verificación.

inicio

De las apps a las redes sociales, en la interacción

Entre los ponentes a esta jornada se encuentran: Sergi Fernández, Francisco Asensi, Óscar Chabrera, Dani Giribet, Fernando Cachadiña, Miguel Ángel González, Jesús Cañadas, Xavi Redón, María Maicas, Tomás Fiz, Ismael Velasco, Ferrán Clavell, Javier Herrero y Marc Aguilar.

La sede de ITAINNOVA ha acogido una demostración de los desarrollos que se están haciendo tanto en laboratorios, como en pueblos -a través de un circuito por cable-, con el fin de conocer si lo que se está creando encaja o no con el espectador, ya que el fin último es el negocio.

Así, en una prueba piloto en un pueblo de Cataluña, se configuró un circuito en 20 hogares en los que se probó cómo sería la TV a demanda en cuanto a la interacción del espectador con la pantalla. Con su mando podía elegir si quería ver el programa a modo de realizador de TV, es decir, si quería cambiar el ángulo de la imagen. Les propusieron dos modelos, desde la izquierda y la derecha, y con multicámaras. Y la mayoría prefirió la edición multicámara por encima de la de desde dos ángulos. Otro ejemplo, utilizar el móvil y la tablet con el televisor. Para ello se crearon contenidos agregados para poder participar, por ejemplor en concursos desde el móvil y comunicar con la pantalla principal. Las redes sociales (Twitter, facebook, etc.) ya se utilizan para interactuar y para que la industria del sector conozca si interesa, si entretiene el contenido de la programación.

 

 

asistentes

La evolución del entretenimiento

Con las smart TV, la industria del sector ha desarrollado análisis y métricas que desvelan el gusto de los usuarios. Así, tienen más fácil saber si lo que están ofreciendo les entretiene. Las cifras más recientes indican  datos sobre cantidades de espectadores que prefieren ver la TV a la carta, cuando a ellos les va bien y no cuando la cadena lo programa. Y señalan que hay picos del 75% de los usuarios que se decantan por el streaming.

Otras tecnologías también contribuyen a esos contenidos que demanda el espectador, como las imágenes grabados por drones. También se está experimentando con las gafas Oculus -de realidad virtual- para llevar el streaming a ese formato. Otro de los experimentos consiste en cambiar la iluminación del hogar dependiendo de la escena de la TV. Y para conseguir audiencia, que es el principal objetivo de las cadenas de televisión, están pensando en hacer un plan A y un plan B, para audiencias alternativas y en tiempo real. O traer mensajes publicitarios o de servicios (del tipo alertas, como se conocen ahora) personalizados para cada hogar.

millenials

Los proyectos TV-RING y ConTVLAB,  el primero cofinanciado por la UE y el segundo por el Ministerio de Economía y Competitividad, están enfocados al estudio desde diferentes perspectivas del rol y opinión por parte de los usuarios de los servicios que facilita la plataforma HbbTV. Estos acercamientos resultan claves para los desarrolladores para comprender mejor el comportamiento de los usuarios en el nuevo entorno doméstico que se ha creado alrededor de la televisión conectada. Con la ambición de contribuir al impulso del sector, los dos proyectos aúnan esfuerzos para conseguir  la Televisión Conectada.

En definitiva, se persigue la creación de una plataforma avanzada basada en Android para Televisión, con desarrollo hardware y software que resuelva los problemas identificados en los sistemas e implementaciones actuales, permitiendo la exportación internacional de dicha implementación, (tanto en forma de Dispositivos hardware con TV Digital como de licencias software) al aportar ventajas competitivas frente a los fabricantes asiáticos actuales en diferentes ámbitos: estabilidad e independencia del hardware (actualmente cada fabricante asiático ofrece su versión modificada de Android para la TV en su dispositivo, manteniendo un control total del mismo que impide implementar mejoras), lo que permitirá potenciar la industria nacional de desarrolladores software; interfaces adaptados a la TV y adecuación a los servicios del hogar inteligente:  Interfaces de usuario, integración de sensores, APIs específicas (Domótica, seguridad, Tele-asistencia, educación, Gestión energética etc.); integración con Tablets y Teléfonos móviles (smartphones), tanto a nivel de control como  ejecución simultánea de aplicaciones y servicios; soporte de funcionalidades avanzadas de gestión de TV Digital y Vídeo (DRM, sistemas P2P, caché, PayTV en TDT, audiometría).

“TV Conectada: la televisión del futuro”, las últimas tendencias del sector se analizarán en ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el día 20 de enero la Jornada “TV Conectada: la televisón del futuro”, con las últimas tendencias del sector.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el día 20 de enero la Jornada “TV Conectada: la televisón del futuro”, con las últimas tendencias del sector.  A través de ponencias y charlas realizadas por expertos, los asistentes tendrán ocasión de conocer cómo la Televisión Conectada, y en especial la Televisión híbrida, se encuentran en un momento de auge y será decisivo para su consolidación a nivel mundial.

web cartel contvlab

Tecnologías de nueva generación

Nuevos dispositivos más sofisticados, como los “Smart TVs” y los “Connected devices”, complementados con tecnologías e infraestructuras de nueva generación, amplían la diversidad de servicios a ofrecer a los consumidores, así como también la calidad de los contenidos, con el uso de la plataforma HbbTV, en el caso de la televisión híbrida, que es un claro ejemplo. En este caso, se puede decir que la mayoría de países europeos lo ha adoptado como estándar oficial y se posiciona ya como referente mundial para el desarrollo de aplicaciones. España, junto con Alemania y Francia son los países europeos que lideran el desarrollo de servicios conectados e interactivos, pero no solo a nivel comercial sino también a nivel de investigación e innovación.

Esta jornada, que se celebrará en las instalaciones de ITAINNOVA, en Zaragoza;  propone reunir a profesionales del sector para discutir el estado del sector en España, conocer la percepción de los usuarios sobre los servicios ofrecidos y presentar otras iniciativas similares a nivel internacional, así como al estudio de nuevas oportunidades para el sector.  Entre otros participarán Sergi Fernández, de i2CAT; Francisco Asensi, de Endemol; María Maicas, de RTVE; Dani  Giribert, de Televisió de Catalunya y Miguel Ángel Gracia, de ITAINNOVA.

La jornada se organizará en una serie de ponencias que se llevarán a cabo a lo largo de la mañana y por la tarde tendrán lugar dos sesiones con un enfoque más práctico orientadas al desarrollo y diseño de aplicaciones.

A lo largo de la sesión los asistentes tendrán ocasión de interactuar con otros participantes con el objetivo de identificar sinergias y oportunidades para colaborar, así como visitar una zona donde se presentaran demostraciones de aplicaciones interactivas.

Este evento ha sido organizado por miembros de los consorcios TV-RING y ConTVLAB, que son dos proyectos, el primero cofinanciado por la UE y el segundo por el Ministerio de Economía y Competitividad, enfocados al estudio desde diferentes perspectivas del rol y opinión por parte de los usuarios de los servicios que facilita la plataforma HbbTV. Estos acercamientos resultan claves para los desarrolladores para comprender mejor el comportamiento de los usuarios en el nuevo entorno doméstico que se ha creado alrededor de la televisión conectada. Con la ambición de contribuir al impulso del sector, los dos proyectos aúnan esfuerzos para conseguir  la Televisión Conectada.

ITAINNOVA participa en ConTVLAB

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón; forma parte del proyecto ConTVLAB, que tiene en el ámbito de la TV conectada dos objetivos diferenciados. Por un lado, el desarrollo de un servicio de laboratorio distribuido que permita la prueba y validación de las aplicaciones desarrolladas por terceros para los diferentes entornos de televisión conectada, desde diferentes ámbitos tecnológicos y teniendo en cuenta la experiencia de usuario, de forma que se facilite la labor de los creadores de contenidos digitales en el desarrollo de aplicaciones y servicios para diferentes dispositivos y televisores en los mercados de diferentes países, con un punto integral de prueba y verificación.

Igualmente, se persigue la creación de una plataforma avanzada basada en Android para Televisión, con desarrollo hardware y software que resuelva los problemas identificados en los sistemas e implementaciones actuales, permitiendo la exportación internacional de dicha implementación, (tanto en forma de Dispositivos hardware con TV Digital como de licencias software) al aportar ventajas competitivas frente a los fabricantes asiáticos actuales en diferentes ámbitos: estabilidad e independencia del hardware (actualmente cada fabricante asiático ofrece su versión modificada de Android para la TV en su dispositivo, manteniendo un control total del mismo que impide implementar mejoras), lo que permitirá potenciar la industria nacional de desarrolladores software; interfaces adaptados a la TV y adecuación a los servicios del hogar inteligente:  Interfaces de usuario, integración de sensores, APIs específicas (Domótica, seguridad, Tele-asistencia, educación, Gestión energética etc.); integración con Tablets y Teléfonos móviles (smartphones), tanto a nivel de control como  ejecución simultánea de aplicaciones y servicios; soporte de funcionalidades avanzadas de gestión de TV Digital y Vídeo (DRM, sistemas P2P, caché, PayTV en TDT, audiometría).

Los socios del proyecto ConTVLAB son los siguientes:

 MERKUM ENERGÉTICA 2010

INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS

VILYNX SPAIN

MAGICBOX TELEVISION AND INTERACTIVE SERVICES

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

 

, , , ,

Related posts

Boletín Sectorial Maquinaria – 4 · Octubre-Diciembre 2014

Conoce las últimas novedades del sector de la construcción entre octubre y diciembre de 2014 de la mano de ITAINNOVA
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

Boletín Sectorial AECAE – 26 · Noviembre-Diciembre 2014

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de noviembre y diciembre de 2014
, , ,

Related posts