Archivo por meses: Abril 2015

ITAINNOVA presentará su nueva oferta para plástico y caucho en la feria PLAST 2015

Se celebra en Milán (Italia) del 5 al 9 de mayo

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) estará presente en la próxima feria especializada en plástico y caucho que se celebra en Milán durante los días 5 a 9 de mayo. Se trata de la Exposición Internacional para las Industrias del Plástico y Caucho PLAST 2015 (www.plastonline.org) y es una de las ferias más importantes a nivel mundial sobre estos materiales. Cuenta con más de 1.500 expositores distribuidos en más de 50.000 metros cuadrados de superficie con representación de más de 60 países de los 5 continentes. Además de la exposición, se celebrarán eventos paralelos de gran interés, como son las conferencias temáticas acerca de las últimas novedades del sector.

ITAINNOVA aprovechará este importante evento para dar a conocer su nueva oferta especializada en plástico y caucho y explicará a todo aquel que quiera visitar su stand (hall 11: stand C53) sus proyectos más recientes relacionados con la materia.

logo PLAST 2015 - 2 diciture

Proyecto TDM SEALS

Por su especial relevancia, se dará a conocer al público el proyecto TDM Seals (www.tdm-seals.eu), que consiste en el desarrollo de un nuevo proceso de producción para la fabricación de juntas de goma de baja fricción. Básicamente, el desarrollo del mismo se centra en aplicar un novedoso texturizado a la superficie de los moldes que fabrican las juntas para conseguir una reducción de la fricción dinámica en más de un 20%, con el consiguiente ahorro de costes de la aplicación final a la que va dirigida la junta.

Más información sobre este proyecto

TDM-Seals_logo

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA amplía sus acreditaciones ENAC

En compatibilidad electromagética y seguridad eléctrica

Los laboratorios eléctricos de ITAINNOVA han recibido la ampliación de la acreditación ENAC  (Entidad Nacional de Acreditación), que es el organismo responsable para España, ya que en cada país europeo hay uno. De esta forma, los laboratorios eléctricos cuentan a partir de este momento con la acreditación ENAC Nº 100/LE257.

La ampliación de la acreditación ENAC del Laboratorio Eléctrico de ITAINNOVA ha sido en dos áreas distintas: En Compatibilidad Electromagnética se puso en marcha en 2014 una nueva cámara semianecóica y se ha podido ampliar en la realización de los ensayos de emisión electromagnética radiada. Además se han ampliado a la realización de ensayos tanto de emisión como de inmunidad en componentes de automoción. Son ensayos que se realizan a los componentes electrónicos y en los que se puede probar por ejemplo, que no salte el airbag del coche por alguna interferencia. Y en Seguridad Eléctrica ya se venían realizando ensayos desde hace muchos años, pero se han acreditado los ensayos para las normas de equipos de tecnología de la información y electrodomésticos. Aquí entran no solo ordenadores sino cualquier equipo electrónico que lleve sistemas que se comuniquen con otros, como pueden ser walki-talkies, o algunos equipos industriales.

Así, ITAINNOVA dispone de la primera acreditación en Ensayos Eléctricos, funcionales y de seguridad  Eléctrica en Baja Tensión en:

  • Equipos de tecnología de la información: EN 60950.
  • Aparatos electrodomésticos y análogos: EN 60335.
  • Grados de protección proporcionados por las envolventes (Código IP): UNE 20324 (IEC60529).

Cámara semianecoica

Confianza y credibilidad

Además, también ha ampliado la acreditación de Compatibilidad Electromagnética en:

  • Emisión radiada en las diferentes normas que afectan, debido a la instalación en 2014 de la nueva cámara de EMC para ensayos a 10 m.
  • Componentes o subconjuntos del automóvil: ISO 7637-2
  • Componentes o subconjuntos eléctricos/electrónicos instalados en vehículos a motor de 2, 3 ó 4 ruedas: Directiva 2004/104/CE, Reglamento ECE Nº 10R05, etc.

 El objetivo principal de los organismos de evaluación de la conformidad,  en nuestro  caso de los laboratorios, es el de demostrar a la sociedad que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y la Seguridad.

La acreditación inspira confianza al garantizar que los productos han sido evaluados por un organismo independiente y competente.

Para alcanzar la acreditaciones también se exige calidad en la documentación, en los equipos utilizados y sus calibraciones, y en la capacitación del personal. ITAINNOVA ha cumplido con todos esas condiciones y ahora tiene como misión demostrar a la sociedad que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y la Seguridad.  La marca acredita que los ensayos que realiza el laboratorio ITAINNOVA se hacen con la calidad adecuada según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Esta norma es equivalente en laboratorios a la UNE-EN ISO 9000 de los sistemas de calidad en empresas.

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo.

Además, la acreditación aporta valor a las actividades de evaluación de la conformidad y depende en gran medida de la credibilidad de los Organismos que las realizan y de la confianza que el mercado y la Sociedad en general tenga en ellos.

La importancia de realizar ensayos de compatibilidad electromagnética

Poder pasar el aspirador escuchando la radio sin interferencias, poder poner en marcha un robot de cocina y no tener problemas en visualizar correctamente la TV, poder estar navegando por internet y atender una llamada telefónica, pasar con el coche por debajo de un línea de alta tensión y que no se active el airbag del mismo, que una persona con marcapasos pueda subirse a un tren y el dispositivo no se vea afectado en ningún momento, no es casualidad.  Para que todo eso sea posible, deben existir unas ‘normas de convivencia’ que todos los equipos eléctricos/electrónicos deben de cumplir. Tal vez, cuando nos hemos encontrado con alguna incomodidad de ese tipo, nunca nos lo hayamos planteado, pero conseguirlo ha costado muchas de horas de ingeniería, de diseño y de trabajo de desarrollo.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , ,

Related posts

KM2.0 recopila casos de éxito en pymes para elaborar un manual europeo

El proyecto europeo reunió a sus socios en Zaragoza. ITAINNOVA representa a España

Representantes de los socios del proyecto KM2.0 se reunieron días atrás en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, para hacer el seguimiento de la gestión de conocimiento 2.0 en empresas de Europa.

KM2.0 es un proyecto implementado por un consorcio formado por cinco organizaciones de Croacia, Alemania, Polonia y España. El objetivo es proveer un efectivo marco para la gestión del conocimiento en las pymes. El proyecto está basado en la experiencia previa de socios en el campo de la formación e-learning, en equipos virtuales de trabajo, uso de multimedia, Web 2.0 y social media en el proceso de aprendizaje.

La Gestión del Conocimiento trata de incrementar la eficiencia en el personal y la mejora de la competitividad de la organización. Hay muchas herramientas y tecnologías  que pueden ser utilizadas con este propósito.

Los principales resultados del proyecto europeo Knowledge management 2.0 for smes son: un manual (Knowledge Management 2.0) en una primera y segunda versión, donde en esta última se recogerán y tendrán en cuenta las opiniones de la fase de pilotaje; y  una Matriz con herramientas para la gestión del conocimiento, que recibe la denominación de: Knowledge Management 2.0 MATRIX

Con la gestión del conocimiento tratan de incrementar la eficiencia en el personal y la mejora de la competitividad de la organización.

El proyecto está dirigido a las pymes y sus trabajadores; es decir los responsables de Recursos Humanos; los consultores, los formadores, las instituciones educativas, entre otros.

km202

Los socios de este proyecto son: Fundacja Obserwatorium Zarządzania  y Nowoczesna Firma S.A. (Polonia) MFG Innovation Agency for ICT and Media of the State of Baden-Württemberg (Alemania) Fakultet organizacije i informatike Sveučilišta u Zagrebu (Croacia) e Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA (España)

Con los casos evaluados y los resultados de este proceso, se va a realizar una recopilación de casos de empresas (en torno unas 20) a modo de ejemplo y buenas prácticas que serán añadidos y recopilados al nuevo manual de gestión del conocimiento 2.0 que  tendrá su difusión.

Entre los países socios se han desarrollado más de 20 acciones y seminarios de formación  y más de 8 webinars en torno a esta temática. Las sesiones de formación han sido presenciales y han concluido pero toda la documentación, material formativo, presentaciones, foros, vídeos y recursos en torno a la gestión del conocimiento están disponibles a lo largo de todo el proyecto y una vez finalizado en la plataforma de formación on-line.

Se puede acceder a ellos de manera gratuita y en 5 idiomas de los países socios del proyecto: inglés, alemán, polaco, croata y español. Desde la página web del proyecto (http://es.km20.eu) y desde la plataforma se puede acceder a descargar el manual desarrollado o bien solicitarlo impreso a ITAINNOVA.

La próxima reunión tendrá lugar en Varsovia junto con una gran conferencia final del proyecto en la cual actualmente se está trabajando para exponer de manera práctica  las empresas y otras entidades cómo motivar, dinamizar, e implementar la gestión del conocimiento.

 

km2o1

El Boletín de AECAE publica las últimas novedades del sector del transporte vertical

En este número 27, recopila información de interés desde inicio de 2015

El Boletín sectorial AECAE (Asociación de Empresas de Componentes para Ascensores de España), que elaboramos desde ITAINNOVA junto a AECAE,  alcanza ya su número 27, correspondiente al periodo de vigilancia de enero y febrero de 2015.

AECAE es la organización empresarial que agrupa a la mayoría de los fabricantes y distribuidores de equipos para ascensores, establecidos en España.

En esta publicación aparecen las últimas noticias del sector, así como el anuncio de proyectos del año, oportunidades tecnológicas, novedades sobre Normativa y patentes.  

En ITAINNOVA disponemos de líneas de investigación y de innovación de “Transporte Vertical” , de las que las empresas del sector tienen información actualizada en este boletín de periodicidad bimensual.

También anuncian que el próximo 17 de junio se celebrará en Zaragoza la asamblea general de asociados.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

BOLETIN AECAE

, ,

Related posts

ITAINNOVA acoge la Jornada Profesional de Comunicaciones

Organizada por IDiA, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) es escenario hoy de la Jornada Profesional de Comunicaciones ProCOM, que centra su interés en nuestro horizonte digital a cinco años, organizada por IDIA  (Investigación, Desarrollo e innovación en Aragón), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

El director de ITAINNOVA, Salvador Domingo, ha sido el encargado de abrir el acto, en el que ha destacado las posibilidades que este centro ofrece a las empresas en todo lo referente a las tecnologías capaces de responder a la demanda de la sociedad, con ejemplos como Moriarty. En la actualidad entidades (empresas, instituciones, ONGS, etcétera), y personas generamos y consumimos grandes cantidades de información (Big Data). Esta información  se caracteriza, por proceder de  una gran diversidad de fuentes tanto estructuradas (bases de datos, simulaciones y cálculos científicos, multimedia, etc.)  como no estructuradas (media, social media, la web,  libros, revistas, etc.) difíciles de integrar.  Además, esa gran cantidad imposibilita que los humanos podamos discernir lo importante de lo que no lo es y, en consecuencia,  nos incapacita para analizarla,  y extraer el conocimiento, además de  innovar.

sd

Salvador Domingo ha estado en compañía de Luis Palomero, presidente de IDia, de Diego Aisa, decano territorial del Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación ; y de José Ángel castellano, subdirector de la EINA.

A lo largo de la mañana han  compartido su conocimiento: Ignacio Alonso, experto en Watson Analytics, de IBM (en la imagen), quien hablabdo de computación cognitiva; María López, CEO de BitBrain, que ha centrado su exposición en el neuromárketing y la medición emocional objetiva;  y Daniel Labeaga, de Desarrollo de Negocio de BityVip;  quien ha dado a conocer los retos para competir en Big Data. Watson, de IBM, es capaz de responder de forma especialmente inteligente a problemas complejos en el ámbito de la medicina, economía, ventas o restauración. Bitbrain ha dado a conocer sus aplicaciones de neurotecnología. BityVip desarrolla tecnología con aplicaciones para el comercio y turismo.

Posteriormente, en la mesa redonda sobre "Infraestructuras para un Aragón 2020" han participado: María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno Aragón; Federico Tartón, director de Aragón Telefónica España; Jesús Alzorriz, director comercial de Cables de Comunicaciones; David Beamonte, responsable I+D de Telnet redes Inteligentes; y Carlos Delso, de Huawei.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

ponente

ITAINNOVA acoge la Jornada Profesional de Comunicaciones

Organizada por IDiA, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) es escenario hoy de la Jornada Profesional de Comunicaciones ProCOM, que centra su interés en nuestro horizonte digital a cinco años, organizada por IDIA  (Investigación, Desarrollo e innovación en Aragón), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

El director de ITAINNOVA, Salvador Domingo, ha sido el encargado de abrir el acto, en el que ha destacado las posibilidades que este centro ofrece a las empresas en todo lo referente a las tecnologías capaces de responder a la demanda de la sociedad, con ejemplos como Moriarty. En la actualidad entidades (empresas, instituciones, ONGS, etcétera), y personas generamos y consumimos grandes cantidades de información (Big Data). Esta información  se caracteriza, por proceder de  una gran diversidad de fuentes tanto estructuradas (bases de datos, simulaciones y cálculos científicos, multimedia, etc.)  como no estructuradas (media, social media, la web,  libros, revistas, etc.) difíciles de integrar.  Además, esa gran cantidad imposibilita que los humanos podamos discernir lo importante de lo que no lo es y, en consecuencia,  nos incapacita para analizarla,  y extraer el conocimiento, además de  innovar.

sd

Salvador Domingo ha estado en compañía de Luis Palomero, presidente de IDia, de Diego Aisa, decano territorial del Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación ; y de José Ángel castellano, subdirector de la EINA.

A lo largo de la mañana han  compartido su conocimiento: Ignacio Alonso, experto en Watson Analytics, de IBM (en la imagen), quien hablabdo de computación cognitiva; María López, CEO de BitBrain, que ha centrado su exposición en el neuromárketing y la medición emocional objetiva;  y Daniel Labeaga, de Desarrollo de Negocio de BityVip;  quien ha dado a conocer los retos para competir en Big Data. Watson, de IBM, es capaz de responder de forma especialmente inteligente a problemas complejos en el ámbito de la medicina, economía, ventas o restauración. Bitbrain ha dado a conocer sus aplicaciones de neurotecnología. BityVip desarrolla tecnología con aplicaciones para el comercio y turismo.

Posteriormente, en la mesa redonda sobre "Infraestructuras para un Aragón 2020" han participado: María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno Aragón; Federico Tartón, director de Aragón Telefónica España; Jesús Alzorriz, director comercial de Cables de Comunicaciones; David Beamonte, responsable I+D de Telnet redes Inteligentes; y Carlos Delso, de Huawei.

ponente

ITAINNOVA acude a la Feria HISPACK, el salón de referencia del embalaje

Del 21 al 24 de abril, en Barcelona

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) estará presente  la próxima semana en Hispack, el salón del embalaje de referencia para los mercados español y europeo. La cita es del 21 al 24 de abril, en la Feria de Barcelona y uno de los objetivos de Hispack es mostrar toda la cadena de valor del envase y embalaje, desde el diseño, el proceso industrial, la logística y el reciclaje, pasando por el retail.

ITAINNOVA acude por ser un referente nacional en dar respuesta integral a las necesidades de I+D+i para el sector, ayudando a generar nuevas soluciones sostenibles para embalaje, entendido éste como el sistema de protección de productos que facilita el transporte y la manipulación de los mismos a lo largo de la cadena de suministro

Entre las soluciones para el diseño, evaluación y optimización de sistemas innovadores de embalaje, destaca  la generación de conocimiento especializado en el comportamiento de los materiales habitualmente utilizados y su aplicación al diseño funcional de envases y embalajes, la simulación en laboratorio de los requerimientos para la verificación y optimización los mismos desde el punto de vista de la distribución de producto, el diseño del propio proceso de distribución y la integración de nuevas funcionalidades.

Vibracion multiaxial con camara climatica 1

Esta visión holística (producto / embalaje / distribución) se aborda desde un punto de vista multidisciplinar, apoyado en las amplias capacidades de I+D, consultoría y asistencia técnica de ITAINNOVA y en su equipamiento diferencial para la caracterización avanzada de materiales, la verificación funcional y la simulación de transporte.

Hispack analizará las grandes tendencias: sostenibilidad, usos múltiples, máxima funcionalidad para los nuevos estilos de vida, personalización, etcétera, para detectar las grandes líneas que marcarán el packaging que viene.

Además, potenciará la presencia de nuevos materiales, con expertos y firmas especializadas en packaging sostenible, packaging activo e inteligente, conveniente packaging, packaging comestible o antifalsificación, entre otros.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

Boletín Sectorial Maquinaria – 5 · Enero-Marzo 2015

Conoce las últimas novedades del sector de la construcción entre enero y marzo de 2015 de la mano de ITAINNOVA
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

Rutas Tecnológicas para empresas TIC

Las empresas interesadas pueden solicitarlo desde hoy hasta el 25 de abril

Rutas Tecnológicas para empresas TIC” es una iniciativa de la Dirección General de Nuevas Tecnologías, que se puso en marcha en 2014 y que se ejecuta a través del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, con el fin de apoyar a la competitividad de las empresas del sector de de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) Aragonés.

La estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, recoge seis grandes ejes de actuación, entre los que se encuentra el de "tejido empresarial TIC" con el que se persigue fortalecer el tejido empresarial TIC aragonés a través del aprovechamiento de sus ventajas competitivas, la mejora de la competitividad y el potencial de transferencia de conocimiento.

En estos grandes ejes se recogen diversas actuaciones, entre los que se encuentra la acción de Rutas tecnológicas para empresas del sector TIC.

Surge de la necesidad de las empresas TIC de reconvertirse de empresas de servicios y proyectos, a empresas que venden productos y soluciones, es decir tienen que “convertir tecnología en producto” para posicionarse en el mercado internacional en el que tienen que competir. Para ello es indispensable contar con un producto o solución innovadora como factor diferencial, enfocados hacia un mercado o cliente que previamente debe estar identificado. Este proceso de cambio conlleva una profunda transformación interna donde es necesaria la definición de una estrategia, de un plan operativo, la redefinición de los procesos, la gestión del cambio interno y la gestión de su tecnología.

Durante el año 2014 se trabajó en el proyecto “Rutas Tecnológicas para empresas TIC” con el objetivo de desarrollar una metodología que ayudase a las empresas del sector a definir una hoja de ruta para el desarrollo de nuevos productos a partir del posicionamiento definido en el mercado, de las necesidades identificadas en los clientes objetivo y de las tecnologías más adecuadas para su implementación.

Como resultante de este trabajo se obtuvieron las hojas de ruta, con forma de proyectos, identificando de manera general los pasos a dar para el desarrollo del producto propuesto, teniendo en cuenta las capacidades y recursos disponibles en la empresa. Con esta información, la empresa puede valorar con mayor fundamento la magnitud de la inversión y esfuerzo a dedicar al desarrollo del producto, identificando además lagunas de conocimiento y una secuencia lógica para el desarrollo.

Toda la información del proyecto RUTAS 2014 está disponible aquí.

Con este planteamiento, se abordaron por tanto las fases iniciales del proceso estándar de desarrollo de producto, dejando las posteriores fuera del alcance de las metodologías propuestas.
 
En el planteamiento que se propone para 2015, se plantea extender las metodologías desarrolladas en el proyecto de Rutas a estos otros ámbitos más relacionados con la puesta en el mercado y la apertura a nuevos mercados nacionales o internacionales de los nuevos productos.

Sin embargo, se considera que en ámbito de las empresas TIC, este proceso estándar de desarrollo de producto genera algunas problemáticas asociadas a posibles desajustes entre la velocidad de avance de las tecnologías que pueden generar nuevas necesidades en los clientes y los tiempos necesarios para el desarrollo de productos, que cada vez son más rápidos. Se corre el riesgo de llegar tarde al mercado o de llegar con una solución para unas necesidades que han cambiado.  

Esta actuación se financia mediante fondos de la Estrategia Estatal de Innovación.

logo_rutas

, , ,

Related posts

El 9 de abril se presenta la convocatoria Rutas Tecnológicas 2015

En el planteamiento que se propone para 2015, se plantea extender la metodología desarrollada en el proyecto a otros ámbitos más relacionados con la puesta en el mercado y la apertura a nuevos escenarios nacionales o internacionales de los nuevos productos.

Rutas Tecnológicas para empresas TIC” es una iniciativa de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, que se puso en marcha en 2014 y que se ejecuta a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), con el fin de apoyar a la competitividad de las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) Aragonés.

La nueva convocatoria será  presentada al público el 9 de abril, a partir de las 17 horas, en el Edificio Pignatelli (Puerta 19, Sala Jerónimo Zurita. Paseo María Agustín, 36. Zaragoza)

El objetivo es generar una metodología, basada en modelos existentes, que apoye a las empresas en la gestión de su tecnología, analizando la información ligada a la tecnología en la organización, y generando una ruta tecnológica alineada con su modelo de negocio, sus mercados y sus productos o servicios.

logo_rutas

Surge de la necesidad de las empresas TIC de reconvertirse de empresas de servicios y proyectos, a empresas que venden productos y soluciones, es decir tienen que “convertir tecnología en producto” para posicionarse en el mercado internacional en el que tienen que competir. Para ello es indispensable contar con un producto o solución innovadora como factor diferencial, enfocados hacia un mercado o cliente que previamente debe estar identificado. Este proceso de cambio conlleva una profunda transformación interna donde es necesaria la definición de una estrategia, de un plan operativo, la redefinición de los procesos, la gestión del cambio interno y la gestión de su tecnología.

Durante el año 2014 se trabajó en el proyecto “Rutas Tecnológicas para empresas TIC” con el objetivo de desarrollar una metodología que ayudase a las empresas del sector a definir una hoja de ruta para el desarrollo de nuevos productos a partir del posicionamiento definido en el mercado, de las necesidades identificadas en los clientes objetivo y de las tecnologías más adecuadas para su implementación.

Como resultante de este trabajo se obtuvieron las hojas de ruta, con forma de proyectos, identificando de manera general los pasos a dar para el desarrollo del producto propuesto, teniendo en cuenta las capacidades y recursos disponibles en la empresa. Con esta información, la empresa puede valorar con mayor fundamento la magnitud de la inversión y esfuerzo a dedicar al desarrollo del producto, identificando además lagunas de conocimiento y una secuencia lógica para el desarrollo.

En el planteamiento que se propone para 2015, se plantea extender las metodologías desarrolladas en el proyecto de Rutas a estos otros ámbitos más relacionados con la puesta en el mercado y la apertura a nuevos mercados nacionales o internacionales de los nuevos productos.

PROGRAMA

17:00 - 17:15 BIENVENIDA
Iciar Alonso Ollacarizqueta
Jefa del Servicio de Nuevas tecnologías y Sociedad de la información del Gobierno de Aragón
Directora del Proyecto
 
17:15 - 17:50 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Alfredo Gómez
Responsable del proyecto de ITAINNOVA | Instituto Tecnológico de Aragón
 
17:50 - 18:30 INVITACIÓN A EMPRESAS A PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS PILOTO
Clara Savirón
Coordinadora del proyecto de ITAINNOVA | Instituto Tecnológico de Aragón
 
18:30 - 19:00 EJEMPLO DE DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DE LA RUTA TECNOLÓGICA
EN TAP CONSULTORIA
Alfonso Puértolas

Director de Operaciones de TAP CONSULTORI

El objetivo de esta presentación es establecer el cauce para la participación de empresas del sector de las TIC, interesadas en el proyecto piloto que se llevará a cabo en el marco de esta acción.

Este proyecto piloto consistirá en el desarrollo de la ruta tecnológica de la empresa basándose en la metodología generada para tal efecto, en colaboración con los técnicos de  ITAINNOVA. En cada caso, no obstante, se analizará la problemática particular de cada empresa.

INFORMACIÓN

DOCUMENTO SOLICITUD

, ,

Related posts