Archivo por meses: Junio 2015

ITAINNOVA y CREA organizan la Jornada “Tengo un proyecto innovador, ¿dónde puedo conseguir financiación?”

El 7 de julio, en nuestra sede de Zaragoza, analizarán las posibilidades de acceso a capital tanto público como privado.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) organizan la Jornada "Tengo un proyecto innovador, ¿dónde puedo conseguir financiación?", para analizar algunas de las fuentes de financiación existentes para proyectos innovadores, ya sea mediante fondos privados como fondos públicos.

ITAINNOVA y CREA, los miembros de la Enterprise Europe Network en Aragón,  analizarán diferentes fuentes de financiación para proyectos innovadores con gran potencial de crecimiento.

Durante la jornada se explicarán dos de los instrumentos desarrollados por la Comisión Europea para la financiación de estos proyectos: el Instrumento PYME y Fast Track to Innovation. Ambos están encuadrados dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de la UE para la financiación de la investigación y la innovación en el periodo 2014-2020. Se comentarán diferentes aspectos como los elementos básicos de ambos instrumentos, las condiciones y el esquema de participación, los servicios de apoyo disponibles y los resultados obtenidos hasta el momento.

A continuación se realizará una presentación de los instrumentos financieros que COSME, el Programa Marco de Competitividad de las PYMEs de la UE, pone al servicio de las empresas y su aplicación a través de un agente autorizado, el Banco Santander.

La jornada se completará con la participación de representantes de SODIAR, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, un instrumento del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón concebido para dinamizar la actividad empresarial, la Fundación Aragón Invierte, red aragonesa de Business Angels sin ánimo de lucro que actúa como nexo de unión entre Business Angels y emprendedores, y del Fondo de Capital Riesgo Gilde Healthcare, uno de los cuatro mayores fondos europeos especializado en salud. Todos ellos aportarán la visión más práctica del acceso a la financiación privada.

Puede realizar la inscripción a esta jornada a través del formulario que encontrará en la página del evento. Además, también puede consultar el programa de la jornada a través del siguiente enlace.

een web

comision europea

CREA logo

ITAINNOVA_H_Pantone-01

CONVENIO EAI 2015

Para desarrollar actividades específicas de Formación y Capacitación en Innovación, adquisición de equipamiento científico-tecnológico y ampliación de infraestructuras

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón han firmado un convenio, que regula la Estrategia Aragonesa de Innovación, para desarrollar, durante el año 2015, actividades específicas de formación y capacitación en innovación, adquisición de equipamiento científico-tecnológico y ampliación de infraestructuras.

Las actuaciones objeto de este Convenio tienen su origen en conseguir los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Innovación (EAI), desarrollada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, al amparo del Convenio celebrado entre el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación.

Para la consecución del objetivo general previsto en el convenio, se ha previsto la ejecución por parte del Instituto Tecnológico de Aragón de las siguientes actuaciones:

  • Programa de Formación INSPIRA , basado en los programas formativos Eminnova y Talleres de Innovación, tiene por objeto aportar a las empresas aragonesas formación e inspiración que les impulse a innovar.
  • Programa de formación INNOIDEA,  de apoyo a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos tecnológicos en el que el Instituto Tecnológico de Aragón aporta su experiencia y conocimientos en el desarrollo de los mismos.
  • Programa Rutas Tecnológicas de ayuda a las PYMES aragonesas al generar una tecnológica alineada con su modelo de negocio.
  • Programa  FOROINNOVA, de becas para la formación e inserción de tecnólogocs y gestores de la innovación
  • Identificación de oportunidades y proyectos innovadores. Mediante tres líneas de acción: Acciones de difusión y sensibilización; acción de información a las PYMES aragonesas; acción de asesoría en la búsqueda y preparación de propuestas para la financiación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.
  • Equipamiento científico-tecnológico.
  • Remodelación y adecuación del edificio ITA-1.

LOGO WEB MINECO

ITAINNOVA_G_Pantone-01 web

Industria-Innov color Ok web

La actualidad del sector del ascensor, en las Jornadas Técnicas de Elevación que se celebran en ITAINNOVA

El 1 de julio se reunirán en Zaragoza para conocer la evolución tecnológica, normativa, de seguridad y de eficiencia energética

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el 1 de julio una de las tres Jornadas Técnicas de Elevación, de carácter itinerante y que también se celebran en Barcelona y Madrid. El objetivo de este evento, que reúne a empresas del sector del ascensor, es presentar la actualidad sobre la evolución tecnológica,  normativa, de seguridad y de eficiencia energética.

El espíritu de estas jornadas es ser un punto de encuentro en un ambiente distendido donde poder ampliar conocimientos no solamente de la actualidad sino que también ver cuáles son las tendencias a futuro. En este sentido, Alfredo Gómez, consultor de innovación tecnológica de ITAINNOVA, dará a conocer los cambios normativos y legislativos en el sector del ascensor.

ARAGÓN VINCULADA AL TRANSPORTE VERTICAL

La industria relacionada con el transporte vertical tiene en Aragón una importante representación de empresas. Buena  muestra de ello es que el clúster nacional AECAE (Asociación de Empresas de Componentes para Ascensores de España) tiene su sede en Zaragoza. También, ITAINNOVA dispone de instalaciones singulares, dos torres de ascensor, en las que realizan ensayos.

roll up ascensor-1

La línea de innovación relacionada con  “Transporte Vertical” de ITAINNOVA aborda eficiencia energética, análisis de ciclo de vida (ACV), para evaluar el impacto ambiental y aplicar los criterios de eco-diseño de productos y sistemas para el ascensor; sistemas de seguridad, análisis y resolución de problemáticas asociadas a vibraciones y ruido. También realizan análisis de flujo de tráfico vertical para la optimización las instalaciones según las demandas del edificio.

Más información sobre las JTE

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

, ,

Related posts

FACTS4WORKERS

Busca la redefinición de una producción orientada al futuro, de manera que los trabajos de manufactura sean más atractivos y contribuyan a crear una Europa más competitiva
 

Documentos

El informe D6.1 (“Evaluation Framework”) detalla los procesos, métodos y herramientas que se prevé utilizar para la evaluación de las intervenciones y soluciones desarrolladas en el proyecto FACTS4WORKERS.

Facts4Workers_Logo-LowRes

El proyecto Europeo de Investigación “FACTS4WORKERS” cuenta con un presupuesto de 7.9M €, la participación de 15 socios y una duración de 4 años. Trata de resolver los problemas planteados en la definición del concepto “Industria 4.0”, centrándose en el componente humano de la producción.  ITAINNOVA es socio del proyecto y contribuye con su conocimiento en el área de Interacción  Hombre- Máquina (HMI).  El consorcio, liderado por el centro de investigación austriaco “Virtual Vehicle, quiere mostrar cómo crear puestos de trabajo atractivos e inteligentes en una Factoría del Futuro y, en consecuencia, que Europa puede ser considerada, de nuevo, como idónea localización de fábricas.  La mejora de la formación y el incremento en la inversión en las factorías ayudarán a crear en Europa nuevos y mejores trabajos.

En la actualidad, existe un constante traslado de la actividad productiva desde los países europeos a países con menores salarios o a localizaciones con menores costes energéticos.  Para luchar contra esta tendencia, la industria europea debe afrontar el reto de desarrollar de manera inteligente nuevos conceptos productivos de valor añadido.  En palabras del Comisario Antonio Tajani, la Comisión quiere invertir “la contracción del rol de la industria” y restaurar “el atractivo de Europa como una localización de la producción”.  Con una mayor inversión en las factorías y en I+D+i, la cantidad con la que la industria contribuye a los resultados económicos europeos se incrementaría entre un 15 y 20 por ciento en 2020.

Este proyecto pone al trabajador en el centro de la redefinición de una producción orientada al futuro, de manera que los trabajos de manufactura sean más atractivos y contribuyan a crear una Europa más competitiva.  Desde el pasado 1 de Diciembre, Virtual Vehicleun centro de I+D+i situado en Graz (Austria) coordina el proyecto FACTS4WORKERS: Entornos de trabajo centrados en el trabajador en la Factoría del Futuro (“Worker Centric Workspaces in Smart Factories”).

ITAINNOVA es uno de los 15 socios europeos procedentes de 8 países que conforman este consorcio.  Aporta su experiencia en el ámbito de la Interacción Hombre-Máquina (HMI).  La iniciativa, de 4 años de duración, está financiada por el programa H2020, un programa de financiación de la I+D+i de la UE que la Comisión Europea ha establecido entre 2014 y 2020.

 

ENGLISH

Smart Factories: European research project focuses on the human component in tomorrow’s production

The large scale European research project “FACTS4WORKERS” with a project volume of 7.9 million Euros and 15 European research partners over a time span of four years deals with the topic of “Industry 4.0” and focuses on the human component of modern production. ITAINNOVA is a project partner and contributes their expertise in the field of  HCI Multimedia (Virtual Reality, Augmented Reality, UX, HCI). The consortium lead by VIRTUAL VEHICLE Research Center wants to show, how to create attractive and intelligent work places in a factory of the future and how therefore Europe can be boosted as a production location. Improved training and increase of investment in factories will help bring Europe new and better jobs.

 

Production is moving constantly away from European high-wage countries to so-called “best-cost” countries or to locations with low energy cost. To fight this trend the European industry is challenged to develop intelligent added-value concepts for the field of production. The EU-commission wants to reverse “the shrinking role of the industry” and restore the “attractiveness of Europe as a production location”, says the responsible commissioner Antonio Tajani. With more investment in factories and research & development the amount the industry contributes to the European economic output should be increased from currently 15 to 20 per cent by 2020.

A large-scale research project now puts the worker into to the centre of future-oriented production concepts in order to render manufacturing jobs more attractive and help Europe to become more competitive. As of December 1st 2014 the VIRTUAL VEHICLE Research Center in Graz coordinates the project “Worker Centric Workspaces in Smart Factories (in short “FACT4WORKERS”). ITAINNOVA is one of the 15 European research partners from eight countries and a part of this newly founded consortium. ITAINNOVA contributes their expertise especially in the field of HCI Virtual Reality, Augmented Reality, UX, HCI).. The four yearlong research initiative is being funded through Horizon 2020, which is a EU funding programme for research and innovation of the European Commission, running from 2014 to 2020.

Vif

hidriaSmall small

Schaeffler

EMO

ThyssenKrupp

TUWien-blue web

UZH web

UNIFI blue web

Thermolympic web

sieva-logo

Evolaris web

ITAINNOVA_H_CMYK web

iminds web

LUT web LOGO RGB JPG

, ,

Related posts

El Festival de Cine de Huesca incluye a ITAINNOVA en la sección “Zona TECH”

Un grupo de cineastas ha visitado nuestras instalaciones para conocer nuestras aplicaciones de tecnología multimedia a la industria

El Festival de Cine de Huesca, que celebra esta semana su 43 edición, ha incluído en su programación una sección denominada "Zona TECH"  que consiste en dar a conocer el potencial tecnológico de la ciudad aragonesa en lo referente a multimedia y audiovisual.

Para ello, ha contado con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que en sus instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, alberga el Centro Demostrador TIC para Audiovisuales. Se trata de un espacio en el que las empresas TIC interesadas pueden mostrar a las empresas posibles usuarias de tecnología, de forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad. Es, además, un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas.

El grupo de invitados del Festival de Cine de Huesca han conocido la tecnología Multimedia que ITAINNOVA está aplicando a la industria.

con gafas 3d

luismi en itainnovawalqa

SM en itainnovawalqa

grupo festi cine hu

fco en itainnovawalqa

, , , , , ,

Related posts

AECAE celebra su asamblea general en ITAINNOVA

Este clúster agrupa a la mayoría de los fabricantes y distribuidores de equipos para ascensores establecidos en España.

La Asociación de Empresas de Componentes para Ascensores de España (AECAE) celebra hoy su asamblea general en nuestras instalaciones, con la presencia de unas veinte empresas del sector.

AECAE es la organización empresarial que agrupa a la mayoría de los fabricantes y distribuidores de equipos para ascensores, establecidos en España.  Su objeto es la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses comunes de sus asociados, así como colaborar y participar en todos los temas de carácter internacional, referidos al sector del ascensor, y mantener relaciones con Asociaciones de otros países, en especial los pertenecientes a la Unión Europea.

En marzo de 2007 la sede se traslado a Zaragoza con el fin de impulsar su crecimiento e incrementar el numero de servicios que presta AECAE. Una de sus últimas acciones ha consistido en la creación de un comité técnico en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) con el fin de mejorar el nivel de conocimiento y competitividad de las empresas asociadas mediante una unidad técnica; vigilancia tecnológica y el impulso de las capacidades tecnológicas y de innovación de las empresas.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

ASAMBLEA AECAE web

AIDA 2020

Advanced European Infrastructures for Detectors at Accelerators

El proyecto europeo AIDA-2020 reúne a los principales centros europeos de investigación punteros en el campo de física de partículas que junto con un notable número de institutos, universidades y centros tecnológicos, pretenden realizar nuevos desarrollos tecnológicos para la futura generación de detectores de física, apoyándose en infraestructuras especialmente preparadas para validar estos desarrollos.

Un total de 56 entidades de 19 países y el CERN http://home.web.cern.ch  están involucrados en este proyecto coordinado que incluye actividades de networking, accesos transnacionales y actividades conjuntas de investigación, todas ellas alineadas con la Estrategia Europea de Física de Partículas.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que lidera uno de los paquetes de trabajo, es uno de los cinco centros españoles (IFCA-CSIC  http://www.ifca.csic.es/, CNM-CSIC http://www.cnm.csic.es , CIEMAT http://www.ciemat.es, IFAE http://www.ifae.es) que participa en el proyecto.

El principal objetivo de ITAINNOVA en AIDA 2020  http://aida2020.web.cern.ch/content/itainnova  es poner a disposición de los diseñadores de detectores su conocimiento, equipos e instalaciones singulares para realizar la caracterización electromagnética de detectores aplicando técnicas de Compatibilidad Electromagnética con el fin de minimizar los niveles de ruido electromagnetico presente en estos equipos por diseño.

El proyecto AIDA 2020 ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud de acuerdo de subvención nº 654168.

logo comision europealogo grande AIDA

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA presenta sus soluciones en logística en SIL 2015, en Barcelona

En este certamen se dan cita los directores y responsables de logística, supply chain y compras de las empresas de toda la industria

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acudido los días 9 y 10 de junio  al Salón Internacional de Logística (SIL), que se celebra en Barcelona y este año ha cumplido su 17 edición. Una de las actividades de este certamen es el Círculo Logístico,  en el que al que ITAINNOVA ha participado con la presentación de sus soluciones en logística, además de establecer contactos con empresas del sector.

En este certamen se dan cita los directores y responsables de logística, supply chain y/o compras de las empresas de toda la industria, como son los sectores automovilístico, alimentario, químico, textil, farmacéutico y hospitalario,  entre otros.

Es un espacio exclusivo donde todos sus miembros reciben un trato personalizado con el objetivo que puedan realizar networking, contactos, intercambios, opiniones y tener entrevistas privadas.
 
ITAINNOVA es uno de los centros de referencia en Logística, puntero en la Planificación avanzada aplicada a la producción, el transporte y la logística.

Pilar f

Proyecto LogiCon

Por parte de ITAINNOVA han asistido al Salón Internacional de Logística Pilar Fernández de Alarcón,  consultora de innovación tecnológica; y Alberto Capella, jefe de proyectos de Logística.  

En este foro, Alberto Capella realizó una presentación en público de LogiCon, "proyecto en el que nos planteamos que los pequeños fletadores, transportadores y otras pymes logísticas tienen la necesidad de contar con soluciones ase­quibles, fiables y de confianza para el intercambio de datos de cara a tomar parte en el comercio internacional y los flujos comerciales. LogiCon tiene el objetivo de establecer, verificar y facilitar la adopción de soluciones de conectividad de datos de bajo coste y con obstáculos mínimos", explicó.

El proyecto tiene el objetivo de ofrecer métodos rápidos y asequibles para las pymes logísticas (empresas u operadores de transporte) para que puedan conectar redes de intercambio de datos establecidas a nivel local, nacional o interna­cional que les permita colaborar y, posiblemente, incrementar sus beneficios.

alberto conference

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA ha dado a conocer en TECSMEDIA tecnologías multimedia en las factorías del futuro

Con la participación de empresas como OPEL España, BSH, Thermolympic, SenseTrix Finland o el Clúster aragonés de automoción (CAAR)

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha celebrado hoy una jornada en la que se han presentado las oportunidades que en el ámbito de las factorías del futuro o Industria 4.0 ofrecen las tecnologías multimedia de visualización e interacción centradas en la persona como usuario/trabajador de empresas y fábricas altamente conectadas.

"Retos y oportunidades de las factorías del futuro"  es el lema de esta cuarta edición de TECSMEDIA en la que han participado: Hans Juergen, de Opel España; Roberto Guindo, de Gamesa; Hérctor Martínez, de Sensetrix (Finlandia); Sergio Gómez, de BSH; Alberto Torres, de 2aCAD; Xavi Guardia, de Soft For You; y Miguel Motos, de Ingevideo.

Salvador Domingo, director de ITAINNOVA; y Diego Romero, responsable de la División de Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, han destacado las tecnologías con las que trabajan en este centro adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Romero ha señalado que   "se ha elegido esta temática dado que la aplicación de estas tecnologías en los sectores industriales es un área de innovación con un alto impacto en el tejido productivo por la mejora de competitividad, reducción de costes, nuevos servicios, etcétera”.

ITAINNOVA_TECSMEDIA4

Durante la jornada se han dado a conocer la visión de la industria sobre los retos que plantea la adopción de los conceptos relacionados con factorías del futuro, en cuanto al acceso a la información por parte de los trabajadores. También, cómo recoger y utilizar dicha información para la mejora de los procesos o cómo la adopción de ciertas tecnologías mejora de una forma significativa la generación de valor de cara a los servicios ofertados a los clientes y usuarios.

Han mostrado ejemplos de proyectos tanto en las ponencias como en la mesa redonda donde esas mismas empresas han explicado cómo están explotando estas oportunidades en los campos del mantenimiento industrial desde aerogeneradores hasta un acelerador de partículas, los procesos de fabricación de electrodomésticos, la gestión de todos los componentes de un automóvil o la formación de los actuales y futuros trabajadores para mejorar su flexibilidad en el puesto de trabajo.

En esta jornada han estado presentes tres proveedores de software y dispositivos como son A2CAD con las soluciones de Autodesk, el Centro de referencia de aplicaciones industriales de Epson y la empresa Ingevideo, proveedora de soluciones industriales en simulación y realidad virtual, que han mostrado avances en sus productos que son susceptibles de ser integrados en soluciones más globales y ejemplos de uso de sus clientes.

TECSMEDIA_WEBitainnova

También han celebrado un workshop de co-creación, donde utilizando metodologías ágiles y design thinking, han trabajado sobre retos que los propios asistentes, con sus perfiles multidisciplinares, en los que han identificado, tanto en el corto como en el medio plazo, dónde este tipo de tecnologías puedan significar una ventaja diferencial. Para ello, han contado con una serie de demostradores y pruebas de concepto que ha desarrollado el Instituto desde la División de Tecnologías Multimedia, en el marco de su línea de innovación “Soluciones Tecnológicas Inmersivas”.

Dos de las empresas invitadas a este evento, Epson e Ingevideo han presentado soluciones en el ámbito de los dispositivos de visualización orientados a realidad aumentada y su aplicación en los sectores industriales. Epson ha dado a conocer sus gafas de realidad aumentada Moverio BT-200 de las que ITAINNOVA ha adquirido una unidad para desarrolladores e Ingevideo ha mostrado soluciones en formatos tanto monoculares como binoculares.

La realidad aumentada, aunque lleva tiempo entre nosotros, se está configurando como una tecnología a seguir en este entorno dadas sus posibilidades para mostrar información digital (texto, video, imágenes, modelos 3D, animaciones, etcétera) sobre una imagen real de forma personalizada al poder reconocer el entorno mediante visión por computador.

viendo ordenador

, ,

Related posts

PTEC celebrará su 9º Foro en la sede de ITAINNOVA

El 25 de junio, en Zaragoza, se abordarán la innovación en la programación y en el seguimiento de la ejecución de la obra civil y la edificación

La Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC) celebra su 9º Foro, dedicado a la "La innovación en la programación y en el seguimiento de la ejecución de la obra civil y la edificación", en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza.

La cita será el próximo 25 de junio y está promovida desde los grupos de trabajo PTEC Procesos de Construcción, Seguridad y Salud, Grupo BIM de empresas constructoras, y coordinada por CYPE Ingenieros, Geocisa, ITAINNOVA y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

PTEC organiza los Foros de debate tres veces al año, para interaccionar con todos los interesados en la I+D+i del sector de la construcción en las distintas áreas geográficas españolas. En esta próxima reunión, en Zaragoza, se planteará la innovación en la programación y en el seguimiento de la construcción a través de las herramientas BIM, realidad aumentada y otras, con el fin de mejorar el rendimiento y la calidad, así como la seguridad de los trabajadores.

ptec

El programa incluye dos sesiones dedicadas a las obras civiles y a la edificación, con un coloquio al final de cada una.

ITAINNOVA_9-foro-PTEC

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

La asistencia es gratuita pero es necesario inscribirse antes del 18 de junio mediante email enviado a ptec@plataformaptec.es, indicando nombre, organización y correo electrónico. 

SESIONES

En la primera sesión titulada "La programación y el seguimiento de la construcción de obras civiles", en cuanto a "BIM en la programación, el seguimiento de la construcción y la interacción con el proyecto",  intervendrán: Juan Elízaga, de Ferrovial, quien hablará sobre "La visión desde la constructora"; Francisco Merlo, de Bentley, sobre "Las herramientas software en BIM"; y Roberto Molinos, de Modelical Ingeniería, sobre "La aplicación en proyectos".

A continuación, Octavio Nieto-Taladriz, de la UPM, hablará sobre "Detección automática del personal alrededor de equipos en movimiento. Proyecto Lineo". La primera sesión concluirá con la intervención de Alfredo Muñoz, de Dragados, quien expondrá el tema "Mejora de técnicas de medició y control geométrico mediante la transferencia de tecnologías de realidad aumentada al campo de topografía y auscultación geométrica".

La segunda sesión, bajo el epígrafe "La programación y el seguimiento de la construcción de edificios", se abordará "BIM en la programación, el seguimiento de la construcción y la interacción con el proyecto" desde la visión de las constructoras Acciona, representada por Marcos González; y Construcciones Lobe,  representada por Juan Carlos Bandrés. Por parte de Saint Gobain, David Antón hablará sobre "La integración de los componentes". Benjamín González, de Cype Ingenieros, dará a conocer "Las herramientas software". Diego Romero, de ITAINNOVA, presentará "Realidad aumentada y visualización avanzada para Construcción. Retos y futuro".  Por último, Javier Domínguez, de la Universidad de Zaragoza, dará a conocer "Innovación en la prefabricación e industrialización en edificación".

 

, , , , , , ,

Related posts