Archivo por meses: Julio 2015

Ingenieros de ITAINNOVA asisten a la conferencia “Unite Europe 2015”, celebrada en Amsterdam

Son expertos en Unity y referentes técnicos de los proyectos de "Serious Games" que se llevan a cabo en el Instituto Tecnológico de Aragón.

La conferencia “Unite Europe 2015”, celebrada en Amsterdam los días 24 y 25 de junio, para conmemorar el décimo aniversario de Unity, contó con la presencia de Joaquín Gracia y Luis Sanagustín,  ingenieros de la División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA),  expertos en Unity, que son los referentes técnicos de los proyectos de Serious Games que se llevan a cabo en el Instituto.

“Unite Europe 2015” es una conferencia que busca aunar en Europa a todos los miembros de la comunidad de desarrolladores que utilizan “game engine” para sus proyectos o en el desarrollo de videojuegos y donde la Unity Technologies aprovecha para dar a conocer las nuevas prestaciones, mejoras del motor, así como sus planes de futuro. Además, es una buena ocasión para conocer otras herramientas de terceros, proyectos y realizar networking con otros asistentes.

La conferencia la inauguró el director de Unity, John Riccitiello,  en cuyo discurso destacó que Unity Technologies siempre ha buscado democratizar el desarrollo de videojuegos y que tras 10 años sigue innovando para poder ofrecer las mejores herramientas para sus clientes.

LUIS Y JOAQUIN

A lo largo de las dos jornadas de Unite 2015, ingenieros y desarrolladores de Unity fueron presentando las novedades más destacadas como la integración en Unity 5.2 de la plataforma de anuncios Unity Ads que busca que los anuncios se integren de forma adecuada en el juego, y nuevas herramientas para mejorar la iluminación global de las aplicaciones y las físicas del motor.

También se presentaron buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones móviles y en temas de multi-jugador, así como toda la parte de analíticas (Unity analytics) donde se mostraron herramientas para analizar las acciones de los jugadores (donde se atascan los jugadores, patrones de compra, etcétera), y el hardware que utilizan.

Por último, destacaron los desarrollos futuros del motor que están planteando. En este enlace al Roadmap  se puede ver las temáticas en las que están desarrollando y los campos de investigación que tienen abiertos, donde incluso se les puede proponer nuevas ideas o características para el producto.

En este evento, los ingenieros de ITAINNOVA asistieron a ponencias y zona de expositores "donde pudimos probar las nuevas gafas de realidad virtual y realidad aumentada de Oculus, Samsung, Sony y Meta, entre otros", indica Joaquín Gracia.

CONGRESO AMSTERDAM

, , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA busca impulsar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de una estrategia tecnológica

La finalidad es alinear los componentes tecnológicos, productos y mercados con la estrategia general de la empresa.

El Programa "Planificación de estrategia tecnológica" para empresas aragonesas es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) que busca impulsar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de una estrategia tecnológica que alinee los componentes tecnológicos, productos y mercados con la estrategia general de la empresa.

Surge de la necesidad de muchas empresas de identificar y explotar sus activos tecnológicos buscando diversificación y un mejor posicionamiento en los mercados en los que tienen que competir. Para ello se debe contar con un producto o solución innovadora como factor diferencial, identificar un mercado o cliente, definir una estrategia, un plan operativo, redefinir procesos, gestionar el cambio interno y la tecnología de la empresa.

El objetivo de esta acción es apoyar a las empresas en la gestión de su tecnología, analizar la información ligada a la tecnología en la organización y generar una estrategia tecnológica alineada con su modelo de negocio, sus mercados y sus productos o servicios.

Para desarrollar esta estrategia se aplicará un modelo desarrollado por ITAINNOVA que agrupa tres bloques de actividades:
- Sesiones de trabajo con la empresa en las que participan diferentes áreas funcionales para analizar las estrategias de la empresa.

programa planificacion estrategia tecnologica

- Elaboración de un análisis del estado del arte y de prospectiva para determinar la situación actual y tendencias futuras.
- Análisis de la información recogida y definición de planes de acción y estrategia tecnológica (incluyendo mercados objetivo, productos a desarrollar, tecnologías más adecuadas, etc.).

Las sesiones de trabajo, estimadas en tres o cuatro de medio día cada una, deberán contar con la participación de las diferentes áreas funcionales a nivel directivo, técnico y comercial.

Las actuaciones a desarrollar se ejecutarán entre los meses de mayo y noviembre de 2015. El cronograma específico de trabajo con cada beneficiario se concretará dentro de este marco una vez aprobada la solicitud y en función de las posibilidades de ambas partes.

Bases de la convocatoria del programa ‘Planificación de Estrategia Tecnológica’.

Todas las propuestas deberán enviarse a estrategiatecnologica@itainnova.es, aportando la documentación recogida en las bases.

El programa PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA de ITAINNOVA está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, gracias al "Convenio de colaboración para desarrollar actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad", firmado entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad. Además, dicha actuación también es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

, , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en el European Control Conference 2015, celebrado en Austria

Con la presentación de una ponencia que describe el control del tribómetro de largo recorrido.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participó en el  “European Control Conference 2015″ , celebrado en Linz (Austria) la pasada semana.

En concreto, ITAINNOVA estuvo representado por el ingeniero Jesús Alfonso, de la División de Sistemas Industriales (en la imagen de la derecha), quien presentó la ponencia titulada: “Iterative Learning Control of a Long Range Tribometer under Repetitive Perturbation and Friction” , que describe el control del tribómetro de largo recorrido (Instrumento que sirve para medir el coeficiente de fricción por deslizamiento de los cuerpos), que este centro patentó  en octubre de 2009.

“Este trabajo se propone un control de aprendizaje iterativo (CIT), algoritmo para el seguimiento de la fuerza precisa en un tribómetro de largo alcance. El dispositivo es una planta no lineal de entrada y salida única afectada por perturbaciones repetitivas o no repetitivas en la salida. Esas perturbaciones iniciales resultan de naturaleza repetitiva de las pruebas, y las posteriores son causadas por fenómenos de fricción en los elementos de guiado. Debido a las características del dispositivo, ha sido necesario desarrollar soluciones específicas para asegurar un comportamiento robusto de análisis y de identificación de las perturbaciones y, además, una sincronización espacial. El controlador finalmente desarrollado combina CIT con comandos feedforward y retroalimentación. El sistema está validado experimentalmente y los resultados muestran una mejora sustancial en el rendimiento en comparación con los enfoques más clásicos”, según indica el resumen de su intervención.

 

 

 

CONGRESO LINZ 2

Labor de investigación e innovación

El tribómetro patentado por ITAINNOVA (en la imagen, junto a estas líneas) es utilizado tanto para investigar como para aplicar la innovación en productos. Así, se han realizado ensayos de desgaste de contacto utilizado, por temperaturas o bajo condiciones de deslizamiento con largas carreras de recorrido.

Por último, en este congreso, referente de los sistemas y control industriales, han participado empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación de Reino Unido, Estados Unidos, Japón, España, Canadá, Italia, Austria, Suecia, Serbia, Croacia, República Checa, India, México, Bélgica, Alemania, Suiza, Australia, Francia, China, Noruega y Túnez. La presencia de ITAINNOVA en este evento, que se celebra desde 1991, supone un reconocimiento a la labor de este centro aragonés.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FSE.

tribometro

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA representó en un programa de Aragón Radio a la comunidad de innovación e investigación

Entre otros temas, abordaron el proyecto europeo FACTS4WORKERS.

Aragón Radio celebró días a trás el programa "Especial Despierta Aragón", abierto al público, en el que entrevistó a representantes de distintos sectores de la sociedad aragonesa y contó con nuestra presencia como agente destacado de innovación.

En concreto, Sergio Mayo, de Tecnologías Multimedia y responsable en ITAINNOVA del proyecto europeo FACTS4WORKERS,  fue el encargado de dar a conocer, a grandes rasgos, nuestras líneas de innovación y de investigación. De hecho,  ITAINNOVA fue elegido para representar en este espacio radiofónico a la comunidad científica, de investigación e innovación de Aragón. Paco Doblas, director y presentador de “Despierta Aragón” y Lorenzo Río, subdirector y locutor del mismo,  condujeron este programa y, precisamente, este último fue el encargado de entrevistar a  Sergio Mayo, quien ha dado a conocer algunos de los principales objetivos del proyecto europeo mencionado en el que participamos, en el que destacan  cómo crear puestos de trabajo atractivos e inteligentes en una Factoría del Futuro.

Es frecuente nuestra presencia en los programas e informativos de la emisora autonómica de Aragón. Esta es la  entrevista del día 10 de julio.

SERGIOMAYO1

, , , , , ,

Related posts

Boletín Sectorial AECAE – 29 · Mayo-Junio 2015

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de mayo y junio de 2015
, , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo AIDA 2020

Nuestro papel es poner a disposición de los diseñadores de detectores nuestro conocimiento, equipos e instalaciones singulares, como la cámara semianecoica

AIDA 2020 es un proyecto coordinado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, que es hoy por hoy el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo), con una ayuda total de la UE de 10 millones de euros, y con la participación de 56 entidades de 19 países. Desde ITAINNOVA participamos facilitando nuestro conocimiento e instalaciones EMC (nueva cámara semianecoica). Ya hemos comenzado a trabajar en el proyecto con un primer experimento por parte de un grupo de investigación austriaco. El responsable técnico del mismo en ITAINNOVA es Fernando Arteche.

Un total de 56 entidades de 19 países y el CERN (http://home.web.cern.ch ) están involucrados en este proyecto coordinado que incluye actividades de networking, accesos transnacionales y actividades conjuntas de investigación, todas ellas alineadas con la Estrategia Europea de Física de Partículas.

ITAINNOVA, que lidera uno de los paquetes de trabajo, es uno de los cinco centros españoles IFCA-CSIC, CNM-CSIC , CIEMAT  y IFAE, que participa en el proyecto.

con los asutriacos 2

El principal objetivo de ITAINNOVA en AIDA 2020 es poner a disposición de los diseñadores de detectores su conocimiento, equipos e instalaciones singulares para realizar la caracterización electromagnética de detectores aplicando técnicas de Compatibilidad Electromagnética con el fin de minimizar los niveles de ruido electromagnético presente en estos equipos por diseño.

El proyecto europeo AIDA-2020 reúne a los principales centros europeos de investigación punteros en el campo de física de partículas que junto con un notable número de institutos, universidades y centros tecnológicos, pretenden realizar nuevos desarrollos tecnológicos para la futura generación de detectores de física, apoyándose en infraestructuras especialmente preparadas para validar estos desarrollos.

El proyecto AIDA 2020 ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, en virtud de acuerdo de subvención nº 654168.

Foto de los investigadores reunidos semanas atrás en Ginebra.

grupo integrantes AIDA2020 blog y web

, , , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA asiste al 15th International Conference Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering

Se celebra en Rota (Cádiz), donde hemos presentado una metodología innovadora de previsión colaborativa

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha sido invitado al congreso 15th International Conference Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering, que se celebra estos días en Rota (Cádiz).

David Escuín, ingeniero de ITAINNOVA, de la División de Logística, va a ser el encargado de exponer una ponencia sobre la previsión colaborativa, que permite mejorar los resultados del proceso de previsión de la demanda, incorporando información de otros miembros de la cadena de suministro.
Así, ha presentado en este foro una metodología innovadora de previsión colaborativa desarrollada por el grupo de Logística de ITAINNOVA y aplicada con éxito en una empresa multinacional de retail.

En el Congreso, se presentan los resultados de este nuevo modelo de colaboración, que mejora la precisión del forecast obtenido con los métodos tradicionales.

CONGRESO

En las últimas décadas, nuevos problemas, las áreas de aplicación y técnicas que aparecen en procesos dinámicos modernos de la física, la química, la ingeniería y la economía han salido a la luz. En la búsqueda de resultados cada vez mejores a partir de simulaciones, el matemático o científico computacional necesita no sólo la capacidad para llevar a cabo simulaciones, sino también ideas innovadoras y el análisis fundamental de los algoritmos. Matemáticas computacionales, ciencias e ingeniería están creciendo rápidamente en  áreas multidisciplinares con conexiones a negocios, la economía, la ingeniería, las matemáticas y la informática a través de la academia, así como de la industria. Existe, además, una necesidad constante en estos campos para el avance rápido y eficiente de intercambio de información con un público experto.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FSE.

david escuin en Rota

, ,

Related posts

ITAINNOVA interviene en las XIV Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción

Este foro se celebra en Barcelona los días 8 y 9 de julio, organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP)

Las XIV Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción, que se celebran en Barcelona los días 8 y 9 de julio, organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP), cuentan con nuestra intervención en este foro que reúne a las más importantes firmas del sector.

Manuel Laspalas, ingeniero de Materiales y Componentes del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ha expuesto en ese foro el tema: “Predicción del fallo estático considerando anisotropía del material. Del diseño a la realidad- Ejemplo en componentes de seguridad”.

En concreto,  ha dado a conocer que en los SFRP (plásticos reforzados con fibra corta), ampliamente utilizados en automoción es bien conocida la importante variabilidad de propiedades mecánicas causada por la orientación local del refuerzo producida durante el proceso de inyección del componente. A nivel industrial, componentes fabricados con este tipo de materiales en muchos casos todavía son diseñados utilizando herramientas de cálculo estructural que asumen como hipótesis de cálculo que el material es homogéneo e isótropo, lo cual conlleva importantes errores de precisón de resultados que pueden llegar a ser críticas en algunos casos.

MANUEL LASPALAS1

En esta contribución se presenta la aplicación práctica de una metodología numérico-experimental al diseño de un componente de seguridad en automoción. Dicha metodología fue desarrollada para poder tener en cuenta el importante factor de la orientación del refuerzo en el diseño de componentes especialmente críticos como el considerado.
Dicho caso de éxito se estructura en dos partes diferenciadas; la primera de ellas se centra en el material objeto de estudio, un PET reforzado con fibra de vidrio. El estudio muestra resultados de las caracterizaciones mecánicas y morfológicas practicadas, entre estas últimas destaca la medición de la distribución de orientaciones de fibra en diversos puntos de placas inyectadas en dos espesores.
En base a estos datos experimentales, se ajustan por una parte los coeficientes de un modelo de predicción de la orientación de fibra disponible en el software de simulación de la inyección, desvelando la importancia de realizar este ajuste frente a la utilización de los parámetros por defecto del programa.
Seguidamente se ajustan los parámetros de un modelo de comportamiento mecánico del material que permite tener en cuenta la anisotropía y no linalidad de comportamiento del material además de un criterio de fallo estático para predecir la rotura última del material.

JORNADA

La segunda parte del caso se centra en el componente propiamente dicho y sigue una secuencia de análisis, en primer lugar un análisis del proceso de inyección para determinar la orientación local de fibra. Seguidamente esta orientación se importa en el software de simulación funcional donde se analiza estructuralmente el caso de carga representativo.
Por último se muestran resultados de ensayos practicados sobre el componente fabricado, representativos de su funcionamiento, mostrando la buena correspondencia entre dichos ensayos y los resultados obtenidos en las simulaciones funcionales realizadas.

Estas Jornadas de Plásticos en Automoción representan un punto de encuentro entre las empresas que desean dar a conocer sus novedades técnicas y los profesionales ávidos de conocer todas estas novedades. Por otro lado, la Jornada CEP Auto se convierte en un magnífico punto de partida para establecer nuevas relaciones profesionales dentro del sector de la automoción.

Estas Jornadas de Plásticos en Automoción representan un punto de encuentro entre las empresas que desean dar a conocer sus novedades técnicas y los profesionales ávidos de conocer todas estas novedades. Por otro lado, la Jornada CEP Auto se convierte en un magnífico punto de partida para establecer nuevas relaciones profesionales dentro del sector de la automoción.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER 

, , , ,

Related posts

ITAINNOVA y CREA dan a conocer opciones de financiación para productos innovadores

Alrededor de 60 empresarios de Aragón han acudido a la sesión informativa

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) han organizado la Jornada "Tengo un proyecto innovador, ¿dónde puedo conseguir financiación?", para analizar algunas de las fuentes de financiación existentes para proyectos innovadores, ya sea mediante fondos privados como fondos públicos.

ITAINNOVA y CREA, los miembros de la Enterprise Europe Network en Aragón,  han analizado diferentes fuentes de financiación para proyectos innovadores con gran potencial de crecimiento y más cercanos al mercado.

Durante la jornada, que se ha celebrado en la sede de ITAINNOVA, en Zaragoza, se han dado a conocer dos de los instrumentos desarrollados por la Comisión Europea para la financiación de estos proyectos: el Instrumento PYME y Fast Track to Innovation. Ambos están encuadrados dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de la UE para la financiación de la investigación y la innovación en el periodo 2014-2020.

Jornada financiación proyectos innovadores

Se han comentado diferentes aspectos como los elementos básicos de ambos instrumentos, las condiciones y el esquema de participación, los servicios de apoyo disponibles y los resultados obtenidos hasta el momento. En esta nueva acción de la Comisión Europea, la empresa cobra más importancia "es más protagonista" ha señalado Ignacio Hernández, de la Unidad de Estrategia Tecnológica I+i de ITAINNOVA.

Por su parte, Carlos Gómez, de la Unidad de Estrategia Tecnologica I+i de ITAINNOVA, ha dado a conocer las condiciones que la Fast Track to Innovation, este nuevo instrumento para la financiación de la innovación, incluído en el marco del programa H2020, que tiene como objetivo apoyar la economía europea, ofreciendo a las empresas y organizaciones innovadoras subvenciones para dar un último impulso que les permita lanzar grandes ideas al mercado.

A continuación se ha realizado una presentación de los instrumentos financieros que COSME, el Programa Marco de Competitividad de las PYMEs de la UE, pone al servicio de las empresas y su aplicación a través de un agente autorizado, el Banco Santander.
La jornada se ha completado con la participación de representantes de SODIAR, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, un instrumento del Gobierno de Aragón concebido para dinamizar la actividad empresarial, la Fundación Aragón Invierte, red aragonesa de Business Angels sin ánimo de lucro que actúa como nexo de unión entre Business Angels y emprendedores, y del Fondo de Capital Riesgo Gilde Healthcare, uno de los cuatro mayores fondos europeos especializado en salud. Todos ellos han aportado la visión más práctica del acceso a la financiación privada.

ignacio hernandez

, , , , , , , , ,

Related posts

EVE

Ingeniería innovadora de vehículos terrestres con sistemas de chasis activos integrados

Datos generales del proyecto

  • Descripción:  EVE: Ingeniería innovadora de vehículos terrestres con sistemas de chasis activos integrados.
  • Número de expediente: Nº645736.
  • Fecha de concesión23/03/2015.
  • Fechas de ejecución01/07/2015 – 30/09/2016.

Presentación y objetivos

El proyecto EVE propone un enfoque sostenible basado en el intercambio intensivo del personal que lleva a cabo la investigación y la formación entre las universidades y organizaciones industriales de Alemania, Bélgica , España , Países Bajos , Sudáfrica y EE.UU. El efecto sinérgico de la red de trabajo EVE se aplicará en el desarrollo de sistemas innovadores de control del chasis integrados.

La labor de ITAINNOVA en el proyecto consiste en:

  1. El diseño de un estimador del estado del vehículo para su uso en el sistema de control del chasis.
  2. El diseño del controlador para un sistema de suspensión inteligente.

Entidades participantes

  • Technische Universitaet Ilmenau (TUIL) (como líder del proyecto).
  • Tenneco Automotive Europe BVBA.
  • Technische Universiteit Delft.
  • dSPACE Digital Signal Processing and Control Engineering GMBH.
  • SKF BV.
  • Chalmers Tekniska Hoegskola AB.
  • Aktiebolaget SKF.
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). 

Convocatoria

Marie Curie.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 670.500,00 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 45.000,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 571.500,00 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 36.000,00 €.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa para la investigación y la innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea a través del acuerdo de subvención nº 645736.

 

Impacto del proyecto

Los objetivos técnicos del proyecto EVE son el desarrollo de modelos de referencia para neumáticos en condiciones on-road y off-road, el desarrollo de modelos de vehículo para su funcionamiento en tiempo real y el diseño de métodos de control de chasis con compensación activa de perturbaciones externas e internas.

Todo ello, derivará en innovaciones concretas para las empresas del consorcio, más específicamente en la mejora en seguridad, eficiencia y confort en vehículos, la evolución de nuevos componentes (frenos, suspensión activa, control de presión en rueda) y la preparación de un banco de ensayos distribuido combinando las capacidades de los diferentes socios.

Además, el carácter colaborativo del proyecto basado en estancias en las diferentes localizaciones de los socios resulta en la creación de redes de contacto entre centros públicos y privados, y en una transferencia directa de conocimiento.