Archivo por meses: Septiembre 2015

ITAINNOVA organiza Jornadas “Nuevos desarrollos tecnológicos en EMC”

Tienen el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y universidades/centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos en compatibilidad electromagnética (EMC). Se celebrarán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Grupo de Compatibilidad Electromagnètica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) organizan las Jornadas “Nuevos desarrollos tecnológicos en EMC”. Este evento cuenta con la colaboración del capítulo español de EMC del IEEE y tiene como objetivo el fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y universidades/centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos en compatibilidad electromagnética.

Las jornadas, que tendrán lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, contarán con varias ponencias invitadas de diferentes sectores: el transporte terrestre, la aeronáutica, el aeroespacial y los aceleradores de partículas. Estas presentaciones expondrán los principales problemas de interferencia electromagnéticas presente en sus sectores, así como los retos a los que se enfrentan al tratar de minimizarlos/eliminarlos.

camara semianecoica jornada EMC

Por otra parte, universidades, empresas y centros tecnológicos presentarán los nuevos desarrollos en EMC realizados durante los últimos años. Al final de cada jornada, se abrirá una mesa redonda para debatir o intercambiar experiencias entre los ponentes y asistentes sobre las necesidades existentes en los diferentes sectores para minimizar los problemas de interferencia electromagnética y como podrían formarse canales de comunicación entre la industria y las universidades/centros tecnológicos para favorecer la transferencia de este tipo de tecnológica enfocada a la EMC.

Aquellos grupos de investigación, empresas o universidades que quiera contribuir a estas jornadas, pueden enviar un correo con el título de la ponencia y un resumen de la misma de 100 palabras antes del 25 de octubre.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

INSCRIPCIONES

, , , ,

Related posts

ITAINNOVA acoge una Jornada de análisis de filtros y microscopía 3D

Organizada por Leica Microsystems, asisten empresas del País Vasco, Navarra y Aragón, vinculadas con la industria del automóvil

Alrededor de veinte representantes de empresas vinculadas al sector de la automoción, procedentes del País Vasco, Navarra y Aragón, asisten hoy a la Jornadas de análisis de filtros y Microscopía 3D, que se celebra en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en Zaragoza, organizada por la empresa Leica Microsystems, líder en microscopios e instrumentos de laboratorio.

El objetivo de la jornada es introducir  y desarrollar el control del grado de limpieza de componentes y fluidos mediante el análisis de filtros por métodos microscópicos de acuerdo a la normativa establecida.

Los recientes cambios normativos respecto a la medición tridimensional de partículas, así como el creciente interés por la inspección visual de componentes, ha sido determinante para incluir también la Microscopía 3D en el programa de esta jornada.

Durante las sesiones prácticas los participantes tendrán la posibilidad de observar y analizar sus propias muestras.

Este curso está destinado a todos aquellos profesionales interesados en el análisis de partículas en filtros, principalmente en el sector de automoción,  así como en la inspección superficial de componentes por métodos microscópicos.

LEICA

La jornada va a centrar buena parte de su temática al análisis del grado de limpieza en componentes y la importancia de controlar la contaminación de fluidos.

En este sentido, habrá una demostración práctica de análisis de filtros, con  consejos prácticos y mostrarán la gestión de informes y resultados, el barrido de filtro de partículas, la diferenciación entre partículas metálicas y no metálicas y la detección de fibras, entre otros asuntos.

Los asistentes van a  tener la ocasión de probar  microscopios de la última tecnología y conocerán las posibilidades de los Laboratorios de ITAINNOVA.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

FOTO1 WEB TW

, , , ,

Related posts

ITAINNOVA acoge la primera sesión del Módulo de Ingeniería de Elevación del Programa de Dirección de Empresas de Ascensores (PDIMA)

Organizado por DOCENSAS, es pionero en la industria del ascensor a nivel mundial y va dirigido a gerentes y directivos de empresas de ascensores nacionales e internacionales.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge hoy en sus instalaciones de Zaragoza la primera sesión del Módulo de Ingeniería de Elevación del Programa de Dirección de Empresas de Ascensores (PDIMA). Se trata de  un Programa de Dirección  pionero en la industria del ascensor, a nivel mundial, y va dirigido a gerentes y directivos de empresas de ascensores,  de ámbito nacional e internacional.

Impartido por Docensas, una institución internacional privada dedicada a la educación y formación de profesionales del sector del ascensor a través de  innovadoras metodologías, que combina la formación tradicional con la versatilidad de las nuevas tecnologías.

Docensas ofrece a las empresas del sector del ascensor la posibilidad de formarse en áreas técnicas y de negocio. Cuentan con especialistas en cada materia y con la colaboración especial del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

El ingeniero de ITAINNOVA Alfredo Gómez, de la Unidad de Marketing y Desarrollo de Negocio, ha abordado en su intervención la eficiencia energética en los ascensores y el impacto mediambiental de los mismos, así como la incedencia en el consumo de energía. Entre otras, en esas líneas de investigación e innovación trabaja ITAINNOVA.

ALUMNOS1

Entre las novedades que presenta en el sector del transporte vertical para los próximos años destacan las nuevas directivas que comenzarán a aplicarse en el segundo trimestre de 2016, en las que se incrementa el nivel de seguridad en algunos aspectos como la resistencia de componentes (por ejemplo, las puertas de los ascensores) y la distancia de seguridad en los fosos.

Los alumnos de este Módulo de Ingeniería de Elevación del Programa de Dirección de Empresas de Ascensores (PDIMA), que imparte Docensas, visitaron las torres de ascensor de ITAINNOVA, en las que se realizan ensayos de eficiencia energética, diseño, cálculo y optimización de sistemas y componentes;   ensayos funcionales y de integridad estructural de componentes, el análisis y resolución de problemas asociados a ruido y vibraciones, o el análisis de flujo de tráfico vertical, que son algunas de las áreas sobre las que ITAINNOVA trabaja dentro de la línea de Investigación dedicada a obtener resultados y soluciones en para este sector.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

torres de ascensor

Imagen de la visita de los alumnos del Módulo de Ingeniería de Elevación a las torres de ascensor de ITAINNOVA.

camara semianecoica visita Docensas

alfredo gomez curso Docensas

, , , , , ,

Related posts

Premios Tercer Milenio dirigido a empresas e investigadores aragoneses

Convocado por el diario Heraldo de Aragón, que cuenta con un suplemento dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología y a la innovación, Tercer Milenio, con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Tecnológico de Aragón.

El diario Heraldo de Aragón convoca la primera edición de los Premios Tercer Milenio, un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de la Comunidad Aragonesa en tres ejes principales: la divulgación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, la investigación y la innovación.

“Apostar por la investigación y la innovación es el único futuro”, así lo entiende Heraldo de Aragón que, desde 1993, cuenta con un suplemento dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología y a la innovación, Tercer Milenio, con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.

Estos premios, de ámbito aragonés, convocan a todos los actores del tejido de la I+D+i de nuestra Comunidad: investigadores, empresas, centros de investigación, universidades, pero también a los profesores que forman a los futuros profesionales y a los divulgadores que hacen visible ante la sociedad la labor de todos ellos. Solo con una buena comunicación podrá la ciudadanía valorar su importancia.

PREMIO TERCER MILENIO

Nueve categorías componen estos premios: Premio a la Divulgación en Aragón, Premio Ciencia y Sociedad, Premio Ciencia y Tecnología en el Aula, Premio Joven Talento Investigador, Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, Premio Investigación y Futuro, Premio Innovación Tecnológica, Premio Ecoinnovación y Premio Innovación Emergente. Este certamen está patrocinado por Coviar y Saica y cuenta con la colaboración de Balay.

Las entidades y particulares que deseen optar a estos galardones pueden enviar su candidatura desde el 23 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2015 a través de http://premiostercermilenio.heraldo.es.

Un jurado compuesto por reconocidos expertos determinará los finalistas y ganadores de cada una de las diversas categorías que componen esta primera edición. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará el día 29 de octubre de 2015.

LAS CATEGORÍAS, UNA A UNA

El Premio a la Divulgación en Aragón pretende destacar las acciones divulgativas más relevantes desarrolladas en 2014 y 2015 en Aragón. Tendrán cabida exposiciones, ciclos de conferencias o actividades, proyectos audiovisuales, jornadas, páginas web, blogs de divulgación, artículos, manifestaciones artísticas, premios y certámenes, libros y publicaciones… Una misma institución o persona puede enviar tantas candidaturas como iniciativas concretas desee presentar.

El Premio Ciencia y Sociedad se dirige a centros o grupos de investigación que desarrollen su labor en la Comunidad Aragonesa y hayan destacado por su esfuerzo en hacer partícipe a la sociedad del significado de su trabajo.

El Premio Ciencia y Tecnología en el Aula reconoce la labor de profesores y profesoras de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) que hayan desarrollado un proyecto innovador de enseñanza de la ciencia y la tecnología durante el curso 2014-2015 en aulas de la Comunidad Aragonesa.

El Premio Joven Talento Investigador se destina a jóvenes investigadores (menores de 35 años en la fecha de publicación de esta convocatoria), que desarrollen su actividad en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Con el objetivo de servir de estímulo a los nuevos talentos nacidos o formados en Aragón, se premiarán perfiles cuya trayectoria emergente destaque de forma especial o bien presente un potencial relevante.

El Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa trata de impulsar y reconocer el tan deseado tándem laboratorio-empresa, a través de la transferencia efectiva de saber, rumbo a la sociedad. Se dirige a casos concretos de transferencia de un grupo de investigación universitario aragonés a una empresa, sea o no aragonesa.

El Premio Investigación y Futuro pretende poner en valor y prestar el merecido reconocimiento social a proyectos de investigación de especial relevancia en ciencia básica, ciencia aplicada o transferencia de tecnología desarrollados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Premio Innovación Tecnológica se dirige a empresas registradas en Aragón o con actividad empresarial representativa en la Comunidad que hayan puesto en el mercado un producto, proceso o servicio de carácter innovador durante 2015.

El Premio Ecoinnovación se concederá a empresas registradas en Aragón o con actividad empresarial representativa en la Comunidad que hayan generado productos y procesos ecoeficientes y ecoinnovadores o hayan realizado acciones concretas para que su modelo de negocio sea más eficiente a través del ahorro energético y de recursos.

El Premio Innovación Emergente distinguirá a jóvenes empresas registradas en Aragón o con actividad empresarial representativa en la Comunidad, constituidas en los últimos cinco años (2010-2015), que destaquen por su incipiente trayectoria y su carácter innovador.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , ,

Related posts

ITAINNOVA se integra en la Alianza Europea de Polímeros

Es una iniciativa impulsada por la asociación EuPC (European Plastics Converters), que representa a aproximadamente 50.000 empresas que transforman plástico en toda Europa

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) forma parte de la Alianza Europea de Polímeros  (Polymers for Europe Alliance), constituida en mayo de 2015 y con sede en Bruselas (Bélgica), que sirve como punto de encuentro europeo para todos los principales actores implicados en la mejora de competitividad de los procesos de transformación de polímeros.

La Alianza es una iniciativa impulsada por la asociación EuPC (European Plastics Converters), que representa a aproximadamente 50.000 empresas que transforman plástico en toda Europa, cuya producción asciende a más de 45 millones de toneladas de productos plásticos anualmente y da empleo a más de 1,6 millones de personas.

ITAINNOVA se beneficiará, como el resto de los miembros de la Alianza Europea de Polímeros, del acceso exclusivo a diferentes servicios, tales como documentación e informes del sector (estudios de mercado, capacidades productivas...), estudios comparativos de competitividad de las empresas transformadoras de polímeros a nivel global y de asistencia legal.

POLIMEROS

En el campo de los polímeros, el Instituto Tecnológico de Aragón ha desarrollado múltiples proyectos que tienen a  plásticos y cauchos como centro de actividad, ya sea para empresas cuya labor principal se basa en la transformación de estos materiales como para empresas que utilizan los mismos como elementos fundamentales de un conjunto de piezas de diferentes materiales. En la actualidad, son infinitos los productos que utilizan piezas y componentes de este material debido a las ventajas que presentan. Para satisfacer esas necesidades reales de los clientes, el Instituto Tecnológico de Aragón -adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón- dispone de una oferta especializada en plástico y caucho.

Sobre los polímeros

Los polímeros son materiales formados por muchas unidades iguales y flexibles de cadenas, cuyo esqueleto es una hilera de átomos de carbono. Al hablar de polímeros nos referimos generalmente a polímeros sintéticos, es decir, modificados artificialmente para que cumplan requerimientos concretos.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA acoge el 1 de octubre una Jornada de demostración de soluciones de testeo

Será un punto de encuentro entre las necesidades de testing de las empresas aragonesas y las soluciones existentes en los miembros de la Alianza Española de Innovación en el Software Testing.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acogerá, en su sede de Zaragoza, el 1 de octubre, una Jornada de demostración de soluciones de testeo dirigida a todos los interesados en conocer los últimos resultados de innovación e investigación en materia de testeo de software, en la que podrán participar, por ejemplo, en el elevator-pitch presentando su compañía y las necesidades que tienen en software testing. También asistirán a demostraciones prácticas de las herramientas y podrán analizar la mejor forma de aplicar las diversas soluciones a su empresa, así como contactar personalmente con todos los miembros de la alianza en el formato speed-dating (intercambio de tarjetas).

Esta Jornada pretende servir de punto de encuentro entre las necesidades de testing de las empresas aragonesas y las soluciones existentes en los miembros de la Alianza Española de Innovación en el Software Testing.  Además, se identificarán cuáles son las necesidades existentes en las empresas aragonesas en la materia referida; darán a conocer los resultados de investigación de las universidades españolas en dicho ámbito; analizarán de qué forma las soluciones pueden ser validadas en un entorno industrial y pretende mejorar la interacción entre las empresas y los centros de investigación.

La Alianza de Innovación en Software Testing  tiene como objetivo concienciar y mejorar el software testing en el PYMES para garantizar la calidad final del software. El testing permite encontrar defectos en el software y repararlos antes de que esté en el mercado. La implantación de unos buenos procesos de testing es fundamental para las empresas que quieren sobrevivir en una economía global, ya que supone un ahorro de costes y garantiza la mejor calidad del producto al usuario final.

La cita será el 1 de octubre de 2015, de 9 a 18 horas, en ITAINNOVA.

Esta actividad está enmarcada en el programa TESTEA,  avalado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Team of employees studying blueprints at meetinglogo_TESTEA

La Jornada no tiene coste asociado, pero es preciso inscribirse en la dirección testea@itainnova.es. En ese registro, recomiendan que indiquen la modalidad de su participación, tanto si es en el elevator-pitch (si quieren exponer sus necesidades en materia de testing, presentaciones de 3 a 5 minutos); en el Meet-the-tool (si quiere ver demostraciones de las soluciones) o si quieren conocer personalmente a todos los  miembros de la alianza (speed-dating, de 3 a 5 minutos).

Listado de miembros de la Alianza: Organismos de Investigación: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Oviedo, Universidad de Cádiz, Universidad de Alcalá, Tecnalia, ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), Universidad de A Coruña, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad del País Vasco. PYMEs: Encamina Valencia, Clavei Alicante, SOPRA Valencia, Prodevelop Valencia , Soltel Sevilla,  S-dos Sevilla, UbiqWare Gijón, VISUALTIS Murcia, Wellness telecom Sevilla, Rumbo Sistemas, Adding Technologies,  ServInform Sevilla , Indenova Valencia, PeerTransfer Valencia, Tecnogram Valencia, Treelogic Oviedo, Alfatec Valencia, Excentria Valencia, Adding Technology, Datadec , 3ton, Marvel, Dedalus, Adec y Systelab Tecno. Otros stakeholders: SOGETI, ATOS, EVERIS, MTP, ATI (Association of Computer Scientists), Generalitat Valenciana, CEEI, XL Family, SerialTesters, CAELUM, TrobaTest y AMARIS.

ITAINNOVA participa en Valencia en un congreso sobre Matemáticas y modelos predictivos

Dada la experiencia del Instituto Tecnológico de Aragón en esa materia aplicada a la logística en empresas de diversos sectores

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha participado en la Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2015 Conference, celebrada en Valencia.

El objetivo de este foro ha sido reunir a especialistas de áreas interdisciplinares, que van desde la Medicina y la Sociología a negocios e ingeniería, con el fin común de debatir las últimas técnicas matemáticas y de modelado en sus campos.

Además, en esta edición se ha destacado que las matemáticas son importantes para la formulación de modelos predictivos. Precisamente, por este motivo, ITAINNOVA, dada la experiencia de este centro en esa materia,  fue invitada a participar y asistieron dos ingenieros de la División de Logística.

En concreto, David Ciprés presentó “A resource-constrained scheduling problem to optimize the use of resources in a distribution center with genetic algorithms”, un  trabajo derivado de su tesis y de la experiencia con empresas del sector distribución.

“Se trata de un algoritmo de planificación diseñado para la programación de tareas de un centro de distribución, que aprovecha los recursos disponibles combinando criterios de eficiencia y urgencia”, apunta David Ciprés.

Por  su parte, David Escuín dio a conocer “A stochastic capacitated lot sizing problem under vendor managed inventory for the paper industry”, trabajo "fruto de un proyecto con una empresa del sector papelero y de la tesis doctoral de nuestra compañera Lorena Polo", indica.

En palabras de Escuín, “se trata del desarrollo de un modelo matemático para optimizar el nivel de inventario en la cadena de suministro  bajo una demanda completamente estocástica, al azar. En el trabajo se muestra cómo el nuevo diseño de red logística planteado permite mejorar el servicio al cliente final, reduciendo los tiempos de respuesta y los costes globales”.

 

ITAINNOVA está adscrita al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

 

DAVID-CIPRES-en-ValenciaDavid-Escuin-en-Valencia

, , , , , , , , , , ,

Related posts

Boletín Sectorial AECAE – 30 · Julio-Agosto 2015

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de julio y agosto de 2015
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

Boletín Sectorial Maquinaria – 6 · Abril-Agosto 2015

Conoce las últimas novedades del sector de la construcción entre abril y agosto de 2015 de la mano de ITAINNOVA
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

La importancia del testeo en la calidad de un producto que contiene software

Cursos en el Edificio Pignatelli y en la sede de ITAINNOVA, los días 17 de septiembre y 2 de octubre, respectivamente

TesteA es un marco de trabajo para que, mediante la aplicación de los nuevos paradigmas y tecnologías relacionados con el testing, las empresas de Aragón puedan detectar el mayor número de errores, con el menor esfuerzo posible antes de que sus productos salgan al mercado. Testea tiene como objetivo difundir, formar y transferir las nuevas técnicas de testing a las PYMES para que puedan ser competitivas en un mercado internacional en el que no se admiten fallos.

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón ha organizado un curso básico sobre testeo de Software que tendrá lugar el 17 de septiembre, de 15 a 19,30 horas, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, en el Pº María Agustín 36, de Zaragoza.

Este curso básico pretende difundir los conceptos fundamentales en el ámbito del testeo de software, a nivel teórico, para mostrar la importancia que tiene en la calidad de un desarrollo o de un producto que contiene software. En él, los interesados podrán conocer los conceptos teóricos fundamentales en la materia de testeo de software; seleccionar los diversos niveles de testing asociados un ciclo de vida de desarrollo; identificar las técnicas de testing más apropiadas para generar los casos de prueba; así como conocer algunas de las herramientas más comunes que automatizan las tareas de teste; establecer las principales métricas asociadas al testeo y la calidad del software;  e identificar la relación del testeo con los principales procesos y metodologías de desarrollo.

Resulta imprescindible detectar los posibles fallos de nuestro producto en cuanto al software se refiere para eliminar los posibles errores que se hayan cometido en cualquier etapa del desarrollo.  Esta actividad forma parte del proceso de control de calidad global.

El curso no tiene coste asociado, pero hay límite de plazas, por lo que es preciso registrarse en la dirección testea@itainnova.es

PROGRAMA

20150804_Curso-Basico-TESTEA

Testeo basado en modelos MBT

Además, el 2 de octubre, de 10 a 16,30 horas, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) (c/María de Luna, 7, Zaragoza) tendrá lugar el curso sobre testeo basado en modelos MBT (Model Based Testing), un paradigma en el que a partir de modelos abstractos del sistema se generan de forma automática los casos de prueba. Este enfoque de modelado permite representar el comportamiento esperado a partir de un nivel de abstracción mayor, facilitando el mantenimiento de los casos de prueba generados. Esta herramienta cuenta con numerosos casos de éxito en su implantación mundial. En el programa de la jornada se hará una demostración de la herramienta DTM y los participantes podrán realizar ejercicios de práctica con la misma.

La experiencia práctica adquirida será de utilidad para equipos de calidad y testeo, así como para programadores, diseñadores, analistas y directores de proyecto.

El encargado de impartir este curso es Silvio Cacace, quien desde 1993 está especializado en testing de software y es el creador de la herramienta DTM, utilizada por muchas organizaciones en todo el mundo.

El curso no tiene coste asociado, si bien hay límite de plazas por lo que preciso registrarse en la dirección testea@itainnova.es

PROGRAMA

20150804_Curso-MBT

, , , , , ,

Related posts