Archivo por meses: Octubre 2015

Prolongado el plazo para que ITAINNOVA dé soporte técnico al almacén central del Salud en PLAZA

Los trabajos de soporte técnico para implantar los sistemas automáticos de gestión del almacenaje y los sistemas informáticos no han podido avanzar debido al retraso en la ejecución de las obras de adecuación de la nave industrial.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana modificar el plazo de ejecución de la encomienda de gestión efectuada al Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), autorizada por el decreto 41/2015, de 18 de marzo, para que éste desarrolle los trabajos de soporte técnico asociados a la implantación y desarrollo de los procesos de aprovisionamiento de productos sanitarios y su logística a través de la denominada Plataforma Logística Sanitaria del Servicio Aragonés de Salud. Es decir, del almacén central que controlaría las existencias, los pedidos y el suministro  de productos sanitarios.

Con esta encomienda, ITAINNOVA debía definir los cuadros de mandos para la gestión de todo el proceso logístico y crear una oficina técnica para la gestión de la mejora continua de los procesos logísticos.

Los trabajos de soporte técnico para implantar los sistemas automáticos de gestión del almacenaje y los sistemas informáticos no han podido avanzar debido al retraso en la ejecución de las obras de adecuación de la nave industrial.

PLAZA_almacen_Salud_Logistica_ ITAINNOVA

, , , , ,

Related posts

Seminario sobre sistemas de marcado y de visión, en ITAINNOVA

El 11 de noviembre, en colaboración la empresa Markcolor

Un seminario sobre sistemas de marcado y visión, en el que se podrá conocer y ampliar información sobre las distintas tecnologías existentes para la identificación y supervisión de la producción industrial, tendrá lugar el 11 de noviembre en el Centro Demostrador Público en Logística, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza.

De esta forma, en colaboración con la empresa Markcolor, el objetivo de este seminario es aportar los conocimientos necesarios y criterios de selección para elegir el sistema de marcado que mejor se ajuste al producto, y tener la ocasión de conocer las posibilidades que ofrecen los sistemas de visión para la supervisión o detección de producto defectuoso.

En este seminario,  expertos de ITAINNOVA y MARKCOLOR mostrarán ejemplos reales de las aplicaciones más interesantes dentro de la tecnología de marcado para la identificación de producto y de la visión para la supervisión de la producción.

Dará comienzo a las 16,30 horas con la introducción a los sistemas de marcado y su uso en la industria. Continuarán tres sesiones en las que los asistentes conocerán los sistemas de marcado con grabación: ventajas del láser sobre micropercusión y electroquímico; Sistemas de marcado con aplicación: sistemas programables de Inkjet y diferencias con tampografía; y los Sistemas de calidad por visión. Posteriormente, están programadas  demostraciones de productos. El seminario concluirá sobre las 19 horas. La asistencia es gratuita. Solo es necesario inscribirse en la web de ITAINNOVA.

Esta actividad ha sido financiada por el programa de impulso de la actividad de centros demostradores TIC

FOTO 11 NOV

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA acoge una jornada de desarrollo de pruebas tempranas de aceptación en empresas de software

Dentro del programa TesteA, del Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo difundir, formar y transferir las nuevas técnicas de testing a las PYMES para que puedan ser competitivas en un mercado internacional en el que no se admiten fallos

El Centro Demostrador de Logística de ITAINNOVA ha acogido hoy la Jornada de experimentación sobre la aplicación de la ingeniería dirigida por modelos en el marco del testing temprano, dentro de las actividades del proyecto TESTEA.

Esta jornada ha servido para validar, de forma práctica, que la ingeniería guiada por modelos puede ser útil para el desarrollo de pruebas tempranas de aceptación en empresas de software. Para ello, los participantes han conocido la metodología de experimentación en el ámbito de la ingeniería del software, utilizada para validar en un entorno práctico la adecuación o no de una idea o una solución. El experimento forma también parte de una iniciativa liderada por la Universidad de Sevilla, de manera que el tejido empresarial aragonés tendrá visibilidad a nivel nacional e internacional.

El testing es la actividad que persigue encontrar el mayor número de errores con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posibles. Es un mecanismo orientado a garantizar la calidad del producto antes de su salida al mercado.

La gran mayoría de las empresas de desarrollo de software conciben el testing como una actividad fundamentalmente manual. La complejidad creciente de los nuevos sistemas informáticos hace que esta actividad manual no garantice que los productos que se lanzan al mercado se encuentran libres de fallos, a la vez que obliga a un coste muy elevado dentro del proceso de desarrollo al tener que volver a validar ante cualquier cambio el resto del sistema.

TESTEA 2 22 octu

El objetivo general de las pruebas de software es el de encontrar el mayor número de errores con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posibles, intentando verificar que el software hace lo que debe, no hace lo que no debe y no genera fallos en su comportamiento interno o en su integración con otros componentes. Es un mecanismo orientado a garantizar la calidad del producto antes de su salida al mercado.

La tarea de testing puede llegar a ser muy compleja, debido a que es necesario garantizar que cada componente funciona correctamente (pruebas unitarias), que entre sí operan bien (pruebas de integración) y que todos ellos forman un sistema correcto (pruebas de sistema). Además es necesario realizar pruebas sobre el comportamiento funcional del producto, pero no se deben descuidar otras que no están directamente asociadas con las funcionalidades aunque son igualmente importantes como seguridad, usabilidad, rendimiento, escalabilidad, mantenimiento, portabilidad, internacionalización o localización.

A raíz de la participación en proyectos de innovación a nivel europeo, se ha podido comprobar empíricamente que la gran mayoría de las empresas de desarrollo de software conciben el testing como una actividad fundamentalmente manual. Hay empresas que disponen de personas especializadas en la realización de las pruebas, y en otras, estas actividades son realizadas por técnicos o jefes de proyecto, pero la gran mayoría de las actividades de testing no disponen de método, técnica o herramienta de soporte en su ejecución, con alguna excepción en cuanto a pruebas unitarias (las más básicas).

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha desarrollado actividades de acompañamiento para reducir la "curva de adopción"; es decir para que una PYME pueda adoptar estas tecnologías, pueden ser necesarios contenidos específicos, soporte a la hora de seleccionar métodos o herramientas, acciones formativas a medida, apoyo en la implantación de la herramienta e integración con su proceso, etcétera. En este sentido, tomando como base las barreras identificadas en el estudio, desde ITAINNOVA se trabaja en generar y adaptar los contenidos para que la adopción de estas técnicas sea más sencilla para las empresas.

, ,

Related posts

Cooperación entre los proyectos FACTS4WORKERS y Satisfactory

ITAINNOVA liderará el desarrollo de una metodología y un conjunto de herramientas que permita evaluar la satisfacción de los trabajadores con su trabajo, las herramientas que FACTS4WORKERS va a proveer y la información que les es facilitada, entre otros asuntos.

El  Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), como miembro del consorcio FACTS4WORKERS, participó, el 15 de octubre, en una videoconferencia con los socios del proyecto Satisfactory, coordinado por el centro de I+D+i griego CERTH.  A partir de esta reunión, entre los consorcios de los dos únicos proyectos financiados por la Comisión Europea en la convocatoria H2020-FoF-4-2014, FACTS4WORKERS ha establecido una red completa de contactos con todos los proyectos europeos relevantes en la definición de los “puestos de trabajo del futuro” incluyendo los proyectos del FP7 SO-PC-PRO, MAN-MADE y SO-MART

Estas reuniones se celebran por recomendación de la Comisión Europea para buscar beneficios adicionales a los que los distintos proyectos puedan generar, mediante el estimulo de la colaboración en la generación resultados. Esta cita se ha celebrado tras la que en abril de 2015 tuvo lugar entre los coordinadores de ambos proyectos, CERTH y Virtual Vehicle, dentro del workshop FoF-Impact organizado por la EFFRA. En esta reunión, como primera aproximación a las posibilidades de cooperación entre Satisfactory y FACTS4WORKERS, se identificaron los enfoques y tecnologías que ambos proyectos estaban considerando en sus fases iniciales. 

fco lacueva en FACTS4WORKERS

Durante la videoconferencia, miembros de ambos proyectos expusieron su estado actual.  En particular, dieron a conocer los casos de uso definidos por los socios industriales de cada consorcio y que están ya disponibles en las webs de cada uno de los proyectos. Estos casos de uso van a ser utilizados como demostradores de la aplicación de las distintas tecnologías implicadas en la implementación del paradigma Industria 4.0 dentro del alcance de ambos proyectos pero con el objetivo de que, en la medida de lo posible, los desarrollos puedan reutilizarse por otros proyectos. 

Entre ellos, se expuso el definido por Thermolympic, PYME familiar aragonesa, socia de FACTS4WORKERS.  Este caso de uso tiene como objetivo hacer desaparecer el uso del papel en el desarrollo de sus procesos productivos como medio para incrementar la eficiencia y la productividad, así como para reducir los errores cometidos y mejorar la calidad.  Además, y de acuerdo con el objetivo fundamental de FACTS4WORKERS, este y el resto de los casos de uso del proyecto, pretenden incrementar la satisfacción de los trabajadores reduciendo tareas repetitivas, de escaso valor añadido, utilizando tecnologías wearables (smart-phones, smart-watches, etc.) como medio para hacer llegar a los trabajadores la información que necesitan, en el momento y de la manera más adecuada para las tareas y el entorno en el que están trabajando.

ITAINNOVA ha colaborado en la definición de este caso de uso como forma de comenzar a trabajar en la consecución de sus objetivos en el proyecto.  Por una parte, se está colaborando en la identificación de las tecnologías wearables más adecuadas para permitir a los trabajadores interaccionar con los sistemas de información que soportan los distintos procesos productivos en los que participan.  A partir de este análisis de las tecnologías disponibles durante el desarrollo del proyecto,  ITAINNOVA colaborará en la identificación, definición y desarrollo de los building blocks que implementarán la interacción de los trabajadores con los sistemas que son necesarios para llevar a cabo los casos de uso.

Por otra parte, y como objetivo más importante, ITAINNOVA liderará el desarrollo de una metodología y un conjunto de herramientas que permita evaluar la satisfacción de los trabajadores con su trabajo, las herramientas que FACTS4WORKERS va a proveer, la información que les es facilitada, etcétera.  El objetivo es ir más allá del uso de encuestas, entre otras cosas, porque estas ofrecen "fotos fijas" realizadas en un momento dado.  Para hacerlo se van a evaluar la posibilidades de obtención, en tiempo real, de datos biométricos y biomecánicos que ofrecen muchos de los dispositivos smart actuales y explorar la posibilidad de utilizar estas y otras tecnologías para evaluar la satisfacción.  Se pretende tener vías alternativas de medir la satisfacción que permitan realizar un seguimiento longitudinal de sus niveles, así como, verificar las distintas hipótesis establecidas.  Además, y como segundo gran objetivo del proyecto, la metodología pretende medir el incremento en la productividad que se produce como consecuencia del alto grado de satisfacción de los trabajadores.

Como resultado de la reunión, ITAINNOVA identificó a los socios que estaban desarrollando tareas similares así como los enfoques empleados.  En particular, para FACTS4WORKERS, la colaboración en el desarrollo de las metodologías de medición de la satisfacción entre ambos consorcios se vio como una de las de mayor potencial.

Por último, los coordinadores de ambos proyectos propusieron volver a celebrar una reunión a comienzos del año 2016 y, si es posible, acudir de manera conjunta a la jornada ESS con el objetivo de establecer políticas conjuntas de explotación de los resultados de ambos proyectos.

Más información sobre el proyecto europeo FACTS4WORKERS

ITAINNOVA está adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

FOTO: Francisco Lacueva, ingeniero de ITAINNOVA, en unas de las sesiones de trabajo de FACTS4WORKERS

, , , ,

Related posts

Gran afluencia de visitantes al Pabellón de la Ciencia y la Innovación

ITAINNOVA está presente en este evento destinado al entretenimiento y en el que se fomentan las vocaciones científicas.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participa, un año más, en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación que organiza la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón. Hasta el 14 de octubre, en la Feria de Zaragoza, nuestro estand está sorprendiendo a todos los públicos, especialmente a los niños y niñas que tienen ocasión de participar en el juego infantil “Adivinador de Profesiones Científicas”.  Nuestra propuesta es generar interacciones en pantalla, a través de un dispositivo Leap Motion (cámara de infrarrojos), con el que se detecta el movimiento de las manos y se reproduce una imagen virtualizada de las mismas. El participante se sitúa frente a una pantalla llena de bolas de colores, mueve las manos -sin tener que tocar nada- y la tecnología hace el resto. El resultado es que ese flujo despeja un mensaje escrito en el que se puede leer aleatoriamente hasta 6 profesiones de los técnicos del Instittuo Tecnológico de Aragón: Ingeniero, físico, químico, matemático, informático e investigador.

El pasado domingo, durante la inauguración de la Feria de Zaragoza, nos acompañaron el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, junto al secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán;  el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza; y Javier Val, en representación de ITAINNOVA.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

autoridades

piscina de bolas1

itainnova

niños1

ITAINNOVA lleva a la Feria de Zaragoza su “Adivinador de Profesiones Científicas”

Del 11 al 14 de octubre, nueva cita con el entretenimiento y la diversión en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) va a estar presente, un año más, en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación de la Feria de Zaragoza, como centro referente del sector.  Del 11 al 14 de octubre, la interactividad y el entretenimiento protagonizan la actividad divulgativa del pabellón.

En esta ocasión, ITAINNOVA va a sorprender a todos los públicos, especialmente a los niños y niñas que van a tener ocasión de participar en nuestro juego infantil "Adivinador de Profesiones Científicas". Así, la propuesta para esta edición va a ser generar interacciones en pantalla, a través de un dispositivo Leap Motion (cámara de infrarrojos), con el que se detecta el movimiento de las manos y se reproduce una imagen virtualizada de las mismas.  El participante se situará frente a una pantalla llena de bolas de colores, comenzará a mover las manos -sin tener que tocar nada- y la tecnología hará el resto. El resultado será que ese flujo despejará un mensaje escrito en el que se podrá leer aleatoriamente hasta 6 profesiones de nuestros técnicos: Ingeniero, físico, químico, matemático, informático e investigador.

Esta actividad se configura como una accción divulgativa que centra su interés en ofrecer al público una aproximación a la ciencia actual.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

ordenador con dispositivo Leap Motion

, , , ,

Related posts

Ángel Fernández, nuevo director de ITAINNOVA

Doctor ingeniero industrial, vinculado a la investigación y la innovación.

Ángel Fernández es el nuevo director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). Nacido en Zaragoza, en 1968, es doctor ingeniero Industrial (1995) y profesor titular en Ingeniería Mecánica (2000). También ha sido profesor en Ingeniería Química y diversos másteres y programas de doctorado. En la actualidad, imparte su docencia en el Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales y en el Máster de Ingeniería Industrial de la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza). Entre otros, ha dirigido 45 proyectos final de carrera y 2 Tesis Doctorales.

 
Ángel Fernández ha liderado 10 proyectos de investigación en el ámbito de los nuevos materiales plásticos y sus procesos de transformación y ha dirigido el Grupo de Investigación Aplicada en Diseño Mecánico Avanzado y Sostenible (I+aiTIIP), reconocido por el Gobierno de Aragón.
 
Ha sido el responsable de más de 50 contratos de colaboración en investigación e innovación tecnológica con empresas de los sectores de automoción y electrodomésticos entre otros, así como con empresas desarrolladoras de producto.
 
En el ámbito europeo, ha liderado proyectos de convocatorias en concurrencia competitiva como el 6  y 7 Programa Marco, Leonardo y Erasmus+ y Life+. Estos proyectos europeos se han desarrollado en temáticas como las metodologías para desarrollo de productos complejos, formación a distancia y Factories of the Future.

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA

Ha participado activamente en la creación y consolidación de diversos clústers de ámbito nacional. Ha sido co-fundador y primer presidente de AERA (Clúster Aeronáutico Aragonés), miembro de la Junta Directiva del CAAR (Clúster de Automoción de Aragón), miembro fundador de DIRECT-MANUFACTURING (Asociación Española para el Rapid Manufacturing) y miembro de los clústers Innovalimen y Arahealth al mismo tiempo que realizaba la coordinación del Departamento de Investigación de AITIIP Centro Tecnológico de ámbito estatal.
 

También, ha sido vicedecano para las Relaciones con la Empresa de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y dirige dos cátedras de empresa en la Universidad de Zaragoza.

Su nombramiento,  el 30 de septiembre,  se recoge en el decreto 264/2015 del Gobierno de Aragón.

El Instituto Tecnológico de Aragón está adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

, , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA hará una demostración del proyecto Moriarty en el evento Big Data Spain

Será el 15 de octubre, en Madrid, y acudirán más de 600 expertos en tecnología y analítica de datos de todo el mundo

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) realizará una demostración práctica del proyecto Moriarty, aplicándolo al caso de uso de la recomendación de eventos y ocio en general. Será el 15 de octubre, en el evento “Big Data Spain”, que se celebra en Madrid, y que reúne a especialistas de firmas como Google, Linkedin, Facebook, HP, CERN, Zalando, Neo Technology o Mesosphere, entre otras. Esta reunión será el punto de encuentro e intercambio de conocimientos de unas tecnologías innovadoras -Hadoop, Spark, NoSQL data management, Cloud- que incrementan la productividad y la competitividad de las empresas.

Jorge Vea-Murguía y Rafael del Hoyo, de ITAINNOVA, serán encargados de presentar la herramienta Moriarty,  que aúna dos roles de BigData para que trabajen conjuntamente, el científico de datos y el programador. Esto permite que el perfil de desarrollador se encargue de mejorar el funcionamiento de la herramienta con la aportación de nuevas piezas de código, mientras que el científico de datos se encarga del conocimiento del negocio y como esas piezas de código se entremezclan para hacer un proceso de BigData. “No puedes pedir a un experto en una materia que se ponga a programar, pero sí que maneje un conjunto de herramientas visuales permitiéndole construir su proceso a partir de pequeñas piezas de código.”

Moriarty ITAINNOVA

Más de 600 expertos en tecnología y analítica de datos de todo el mundo convertirán a la ciudad en la capital mundial de Big Data.

Para 2020, la información será uno de los activos clave dentro de las organizaciones, según datos aportados por Gartner, ya que se usará para reinventar, digitalizar o eliminar el 80 por ciento de los procesos de negocio y productos que conocemos hoy día.

En este sentido, Big Data Spain mostrará cómo la inteligencia instantánea puede calmar la impaciencia de una economía cada vez más abocada al 'continuous delivery' (entrega continua).

IV EDICIÓN DE BIG DATA SPAIN

En esta nueva edición de Big Data Spain se analizarán las últimas tendencias sobre modelos predictivos de análisis, el uso de Big Data para la prevención del fraude; el uso proactivo de datos cruzados para gestionar bases de datos de diferentes áreas de negocio; el uso de Big Data en los móviles y la ocultación de datos personales; el empleo de analítica avanzada en sistemas open source; o el avance de las máquinas en técnicas de autoaprendizaje y el uso de Big Data para la comunicación entre máquinas y dispositivos en el ámbito de del internet de las cosas (smart cities, wearables), entre otros temas.

Entre las empresas e instituciones que ya han confirmado su participación en las conferencias se encuentran el CERN, Data Artisans, Facebook, Mesosphere, Neo O'Reilly Learning team, Linkedin, SAP Hana o Zalando, entre otros, como ha informado la organización en un comunicado.

Respecto a los ponentes destacados de Big Data Spain estará el consultor en O'Reilly, Paco Nathan, con su visión de la Data Science en 2016, así como Jason Sundram (Facebook), Kartik Paramasivam (LinkedIn) y William Vampenepe (Google), que contarán en primera persona como sus compañías se enfrentan al reto de manejar tal cantidad de datos concurrentes en tiempo real.

También asistirán Jim Webber de Neo Technology para enseñar a interpretar gráficos financieros en la detección del fraude; Roland Vollgraf de Zalando que emplea la estadística bayesiana para ahorrar costes en logística; Amparo Alonso de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) para hablar sobre la aplicación de la inteligencia artificial en diversos campos innovadores.

El evento está concebido también como foro de 'networking' y encuentro entre inversores y 'startups' vinculadas al negocio del Big Data. Dada la solicitud de peticiones, para esta cuarta edición de Big Data Spain el encuentro tendrá lugar en Kinépolis Madrid en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón.

PROYECTO MORIARTY

Moriarty es una herramienta de diseño e implementación de soluciones avanzadas de software de Inteligencia Artificial, desarrollada por ITAINNOVA. Permite resolver diferentes problemáticas de negocio con grandes volúmenes de datos (BIG DATA).

“Con Moriarty se puede entender y estructurar la información, identificar patrones y  correlaciones ocultas en los datos, inducir conocimiento, además de construir sistemas de aprendizaje. De manera ágil, precisa y sencilla, permitirá convertir tus datos en valiosa información facilitando la toma de decisiones estratégicas. Su capacidad para utilizar técnicas avanzadas de análisis semántico le otorgan un valor diferencial que hacen de Moriarty una herramienta única”, explica Rafael del Hoyo, quien añade que  “permite obtener conocimiento útil de su negocio a partir de la captura, el almacenamiento, el procesamiento y el análisis masivo de información”.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , ,

Related posts

ITAINNOVA acoge la Jornada de demostración de soluciones de testeo

Pretende mejorar la interacción entre las empresas y los centros de investigación

Cerca de cuarenta profesionales de los ámbitos de la Universidad y de la empresa, procedentes de Aragón, Valencia y Asturias, asisten hoy a la convocatoria "Jornada de demostración de soluciones de testeo", basada en conocer los últimos resultados de innovación e investigación en materia de testeo de software, en la que participan, por ejemplo, en el elevator-pitch presentando su compañía y las necesidades que tienen en software testing. También asisten a demostraciones prácticas de las herramientas y  analizan la mejor forma de aplicar las diversas soluciones a su empresa, así como establecer contactos con todos los miembros de la alianza en el formato speed-dating (intercambio de tarjetas). "En este contexto, pretendemos mejorar la interacción entre las empresas y los centros de investigación", indica Laura García, de ITAINNOVA.

Esta Jornada sirve de punto de encuentro entre las necesidades de testing de las empresas asistentes y las soluciones existentes en los miembros de la Alianza Española de Innovación en el Software Testing. Además, hoy se identificarán cuáles son las necesidades  en la materia referida; se darán a conocer los resultados de investigación de las universidades españolas en dicho ámbito; y analizarán de qué forma las soluciones pueden ser validadas en un entorno industrial. 

LAURA ABRE TESTEA

Alianza de Innovación en Software Testing

La Alianza de Innovación en Software Testing  tiene como objetivo concienciar y mejorar el software testing en el PYMES para garantizar la calidad final del software. El testing permite encontrar defectos en el software y repararlos antes de que esté en el mercado. La implantación de unos buenos procesos de testing es fundamental para las empresas que quieren sobrevivir en una economía global, ya que supone un ahorro de costes y garantiza la mejor calidad del producto al usuario final.

Los asistentes a esta actividad organizada en ITAINNOVA, dentro de TesteA, como marco para la promoción de la calidad de los productos basados en software mediante la mejora de la fase de pruebas (testing), han participado en diferentes acciones, como se muestra en las imágenes.

Esta actividad está enmarcada en el programa TESTEA,  avalado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

El objetivo de esta actuación es difundir, formar y transferir las nuevas técnicas de testing a las PYMES para que puedan ser competitivas en un mercado internacional en el que no se admiten fallos.

Se plantea la creación de un marco de trabajo que, mediante la aplicación de los nuevos paradigmas y tecnologías relacionados con el testing, haga que el software desarrollado o mantenido en Aragón esté libre de fallos.

Para ello, se proponen actividades de difusión, formación y transferencia a las PYMEs, y el papel de ITAINNOVA es ser el guía que acompañe a las empresas para reducir su curva de aprendizaje y quien promueva la comunidad para agilizar la adopción de los métodos, técnicas y herramientas existentes.

De esta forma, se pretende ayudar a promover en Aragón una cultura para utilizar las últimas tendencias en el testeo de software, que aglutine a empresas TIC desarrolladoras, departamentos de sistemas, universidades, centros de innovación y de formación, así como asociaciones y clústeres empresariales como TECNARA e IDIA.

El resultado esperado de la promoción de este marco es que, mediante la aplicación de los nuevos paradigmas y tecnologías relacionados con el testing, dichas organizaciones puedan detectar el mayor número de errores, con el menor esfuerzo posible antes de que sus productos salgan al mercado. Idealmente, estos productos deberían estar libres de fallos.

GENTE POSTITALIANZA INNOVATION EN SOFTWARE TESTING

POSTIT

LAURA Y PUBLICO

MIGUI CON POSTIT

, ,

Related posts

Programa Planificación de Estrategia Tecnológica para Empresas. Convocatoria de octubre 2015

Es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

ITAINNOVA busca impulsar la competitividad de las empresas aragonesas, especialmente de las pymes, a través de una adecuada gestión de la tecnología que tenga como resultado el desarrollo de una estrategia tecnológica que alinee los componentes tecnológicos, productos y mercados con la estrategia general de la empresa.

Documentos

Bases del programa ‘Planificación de Estrategia Tecnológica’, convocatoria de octubre de 2015.

¿Qué es el programa PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA?

Esta iniciativa de ITAINNOVA surge de la necesidad de muchas empresas de identificar y explotar sus activos tecnológicos buscando diversificación y un mejor posicionamiento en los mercados en los que tienen que competir. Para ello se debe contar con un producto o solución innovadora como factor diferencial, identificar un mercado o cliente, definir una estrategia, un plan operativo, redefinir procesos, gestionar el cambio interno y la tecnología de la empresa.

El objetivo de esta acción es apoyar a las empresas en la gestión de su tecnología, analizar la información ligada a la tecnología en la organización y generar una estrategia tecnológica alineada con su modelo de negocio, sus mercados y sus productos o servicios.

Para desarrollar esta estrategia se aplicará un modelo desarrollado por ITAINNOVA que agrupa tres bloques de actividades:

  • Sesiones de trabajo con la empresa en las que participan diferentes áreas funcionales para analizar las estrategias de la empresa.
  • Elaboración de un análisis del estado del arte y de prospectiva para determinar la situación actual y tendencias futuras.
  • Análisis de la información recogida y definición de planes de acción y estrategia tecnológica (incluyendo mercados objetivo, productos a desarrollar, tecnologías más adecuadas, etc.).

Las sesiones de trabajo, estimadas en tres o cuatro de medio día cada una, deberán contar con la participación de las diferentes áreas funcionales a nivel directivo, técnico y comercial.

Las actuaciones a desarrollar se ejecutarán entre los meses de octubre y noviembre de 2015. El cronograma específico de trabajo con cada beneficiario se concretará dentro de este marco una vez aprobada la solicitud y en función de las posibilidades de ambas partes.

El coste de aplicación de la metodología propuesta y desarrollo de los entregables indicados por parte del equipo técnico del Instituto Tecnológico de Aragón está financiado en su totalidad por el programa PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA.

El programa PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA de ITAINNOVA está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, gracias al "Convenio de colaboración para desarrollar actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad" firmado entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón. Además, dicha actuación también es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

¿A quién va dirigido?

A empresas:

  • de cualquier sector pero cuyo campo de actividad sea cercano a las líneas de actividad de ITAINNOVA para un mejor aprovechamiento del apoyo proporcionado
  • que desarrollen su actividad económica en la comunidad autónoma de Aragón
  • de cualquier tamaño, preferentemente con una plantilla superior a 10 trabajadores y una antigüedad mínima de 5 años
  • con una actividad consolidada, aunque podrán participar en el programa con nuevas líneas de actividad
  • y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • su actividad se basa en elementos tecnológicos muy determinados y necesitan anticipar sus necesidades tecnológicas para mantener su ventaja competitiva actual.
    • están muy diversificadas, con múltiples líneas de negocio y capacidades amplias, que necesitan marcar diferencias de nivel tecnológico para mantener su posicionamiento. Buscan explorar la aplicación de nuevas tecnologías en sus productos y mercados actuales o futuros.
    • poseen un producto asentado en el mercado que necesitan rediseñar para mejorar su capacidad competitiva.
    • poseen un producto identificable como base de los servicios que prestan y que podría ser también susceptible de constituir una nueva línea de negocio.
    • poseen una estrategia reactiva y un modelo de negocio asentado que necesita ser reorientado e impulsado para seguir siendo competitivas.

 

¿Cómo solicitarlo?

Es imprescindible cumplir con los criterios establecidos en el momento de presentación de la propuesta y aportar toda la documentación requerida en el momento de formalizar la solicitud.

Todas las propuestas deberán enviarse a estrategiatecnologica@itainnova.es, aportando la documentación recogida en las bases.

 

Plazos

A partir del momento de la publicación y hasta el 16/10/2015 se abrirá el proceso de recepción de solicitudes. Se establece una única fecha de recogida y evaluación de las solicitudes: el 16/10/2015.

Las solicitudes recibidas se evaluarán hasta completar un máximo de 3 empresas seleccionadas.

Puede contactar con ITAINNOVA para cualquier aclaración mediante email (estrategiatecnologica@itainnova.es) o teléfono (976 010 000).

ITAINNOVA_Planificacion-estrategia-tecnologica

Logos-FEDER-Mineco-Gobierno-Aragon

,

Related posts