Archivo por meses: Noviembre 2015

Más de 60 expertos en compatibilidad electromagnética se dan cita en ITAINNOVA

El desarrollo de los sectores de la automoción, aeroespacial, ferroviario y aeronáutica depende de esta tecnología

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, es escenario de las Jornadas  “Nuevos desarrollos tecnológicos en EMC”, con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y universidades/centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos en compatibilidad electromagnética (EMC).  Se trata de una cita a la que asisten más de sesenta profesionales de diferentes sectores industriales y académicos, procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Aragón, principalmente, y entre cuyos ponentes destacan representantes de la Agencia Espacial Europea, AIRBUS, BSH, entre otros.

La sesión inaugural (en la imagen, junto a estas líneas), que ha tenido lugar esta tarde, ha contado con la presencia del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, junto a los coorganizadores de las jornadas, Fernando Arteche, ingeniero de la División de Sistemas Industriales de ITAINNOVA; y el profesor Ferrán Silva, que lidera el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Politécnica de Cataluña.

INAUGURACION JORNADA 1

A lo largo de la tarde del lunes y de la mañana del martes, los asistentes tendrán ocasión de conocer cómo están trabajando la compatibilidad electromagnética  en sistemas de automoción, en aviones de última generación, en sistemas ferroviarios, en vehículo eléctrico, en sistemas aeroespaciales, en aceleradores de partículas, o en reactores de fusión nuclear.

Según explica Fernando Arteche, “en aeronáutica,  en la actualidad, se está procediendo al desarrollo del avión más eficiente,  más ligero y más eléctrico.  En él se están introduciendo, por un lado, cada vez mas sistemas de distribución de energía eléctrica complejos   que suministren energía a multitud de componentes de la aeronave, lo que  ha hecho aumentar los niveles de ruido electromagnético presentes en el avión y, por otro lado, se están introduciendo cada vez más la utilización de materiales compuestos para aligerar la estructura de la nave.  Pues bien, una de las formas para controlar el ruido electromagnético es disponer de buenas superficies conductoras de electricidad  a las cuales referenciar la electrónica del avión. Sin embargo, se está tratando que el fuselaje o partes de él,  sean realizados con materiales compuestos los cuales no son conductores. Esto conlleva que haya muchos estudios de EMC en los últimos años destinados a la creación de superficies conductoras  que minimicen el ruido electromagnético de un sistema usando materiales compuestos. Estos desarrollos van desde los desarrollos de nuevos materiales compuestos conductores hasta la integración de redes conductoras embebidas dentro del material compuesto”.

CON FOLLETO

Recientemente, el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Politécnica de Cataluña “ha implementado con éxito dichos desarrollos, consiguiendo que equipos de propósito general tales como osciloscopios, puedan ser utilizados como hardware alternativo para medir fenómenos de interferencia electromagnética transitoria”, señala Fernando Arteche.

En el sector de la industria aeroespacial  hay  importantes limitaciones de diseño que fuerzan a usarle “mucha imaginación” en las soluciones de EMC y el desarrollo de un estricto control de fenómenos de EMC en sus diseños.  En el caso aeroespacial el problema de la EMC es crítico desde el punto de vista que si por un problema de interferencia electromagnética  no se despliega una antena de un rover en Marte o de en un satélite de telecomunicaciones   ese rover o satélite se pierde para siempre.  Esto fuerza a que cada satélite, equipo etc , se diseña desde cero en base a EMC y pasa unos estrictos controles. Tanto la NASA como la ESA tienen unos magníficos equipos e instalaciones de EMC.

ITAINNOVA y los aceleradores de partículas

La participación de ITAINNOVA en los sistemas de potencia en aceleradores viene de hace tiempo. “Llevamos casi 6 años colaborando con grupos de  física de partículas, tanto con centros españoles, como con centros internacionales como el CERN en Suiza  o el Instituto Max Planck de Alemania. Nuestro trabajo se centra en diseñar sistemas de potencia para detectores en donde la EMC es un parámetro clave de diseño muy similar a lo que ocurre en  aplicaciones aeroespaciales. Ahí nosotros tenemos mucho ganado por conocimientos e instalaciones punteras para realizar estos diseños”, indica Fernando Arteche.

Añade que, actualmente, “estamos trabajando en dos proyectos muy importantes. Uno dentro del plan nacional de investigación para la actualización de uno de los detectores del LHC en el CERN, en el que estamos  dentro de una colaboración a nivel nacional con el Instituto de Física de Cantabria y el Centro Nacional de Micro-electrónica de Barcelona. Y el otro es el proyecto Europeo  AIDA2020 para el desarrollo  de nuevas tecnologías para la nueva generación de detectores de física. Este último, puede decirse que es el proyecto más importante que hay hoy en día en Europa para el desarrollo de tecnología para  detectores de física. Este proyecto cuyo presupuesto es de 10 millones de Euros está liderado por el CERN y somos los responsables de uno de los paquetes de trabajo del proyecto destinado a la caracterización electromagnética de experimentos de física”.

El pasado verano se realizó en ITAINNOVA la primera caracterización electromagnética de un detector de física dentro de una cámara semianecoica. “Esto es algo que nunca se había hecho y los resultados han sido asombrosos”, concluye.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

Jordi Escoda Lear

jose ignacio Plaza Airbus

Alvaro Eguinoa KLagan

inycom

expositor2

expositor3

, , , ,

Related posts

Expertos en compatibilidad electromagnética debatirán en ITAINNOVA sobre los nuevos desarrollos tecnológicos

El Instituto Tecnológico de Aragón acogerá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre las Jornadas “Nuevos desarrollos tecnológicos en EMC”, con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y universidades/centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos en compatibilidad electromagnética (EMC). Asistirán ponentes de la Agencia Espacial Europea, AIRBUS, BSH, entre otros.

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, acogerá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre las Jornadas “Nuevos desarrollos tecnológicos en EMC”, con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y universidades/centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos en compatibilidad electromagnética (EMC).

Organizadas por ITAINNOVA y el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con el capítulo español de EMC del IEEE, a lo largo de esos dos días, intervendrán ponentes de la Agencia Espacial Europea,  Airbus,  BSH Electrodomésticos, MP Ascensores, INTA, LEAR Corporation, K-Lagan, ITAINNOVA y de las universidades de Zaragoza, Granada y de la UPC.

ITAINNOVA cuenta con la cámara semianecoica de mayores  prestaciones tecnológicas de España (en la imagen, junto a estas líneas). Esta instalación convierte a Zaragoza en un referente nacional en compatibilidad electromagnética. 

cámara semianecoica de ITAINNOVA

Fernando Arteche, de la División de Sistemas Industriales de ITAINNOVA, explica que “la principal necesidad que existe en la actualidad es la de dotar a la empresas de las nuevas técnicas de diseño y medida que permitan controlar los fenómenos de interferencia electromagnética que están introduciendo los nuevos desarrollos tecnológicos. En los últimos años, se ha producido una importante revolución tecnológica debido a la electrificación de los medios de transporte. Este avance se ha logrado fundamentalmente gracias a los avances en la electrónica de potencia, el desarrollo de chips con velocidades de procesamiento cada mayores  y la implantación de dispositivos inteligentes o interconectados en los medios de transporte. Estos dispositivos aumentan los niveles de interferencia electromagnética en áreas muy concretas que puede provocar un mal funcionamiento de los mismos, situados en el propio vehículo o en su proximidad. En general, estas emisiones se suelen controlar en base a normas y reglas de diseño, sin embargo el avance tecnológico es tan rápido que hace que sean insuficientes. Por ello, es importante desarrollar soluciones novedosas o nuevas técnicas de análisis y medida para controlar las emisiones e inmunidad electromagnéticas de los componentes del sistema”.

Arteche explica que, respecto al sector aeroespacial,  “hay  importantes limitaciones de diseño que fuerzan a utilizar la imaginación en las soluciones de EMC y el desarrollo de un estricto control de fenómenos de EMC en sus diseños. Por ejemplo, puede haber problemas de interferencia electromagnética  y que no se despliegue  una antena de un rover en Marte o de un satélite de telecomunicaciones y, por tanto, ese rover o satélite se pierde para siempre.  Esto fuerza a que cada satélite, equipo etcétera se diseña desde cero en base a EMC y pasa unos estrictos controles. Tanto la NASA como la ESA tienen unos magníficos equipos e instalaciones de EMC. Y esa tecnología utilizada en sistemas aeroespaciales  se lleva hasta el límite y fuerza nuevos diseños o la inclusión de soluciones novedosas de EMC que luego pueden ser exportadas a otras áreas, pero hay que ver el  coste que en el mundo industrial es un parámetro que limita mucho su uso. Para mí, la limitación de la transferencia de tecnología la fija el coste”, concluye.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

AGENDA

 

30 de noviembre

14:00-

Acreditaciones y zona de exposición con stands y equipos EMC.

15:00-

Recepción de asistentes y bienvenida.

15:05-

Ponencias (I): sesiones generales

  • “EMC en los nuevos sistemas de automoción” – Jordi Escoda ( LEAR CORPORATION).
  • “Compatibilidad electromagnética en aviones de última generación”  - José Ignacio Plaza (AIRBUS).
  • “Seguridad funcional y EMC en sistemas ferroviarios” – Alvaro Eguinoa (K-lagan).

17:05-

Café – Networking.

17:30-

Ponencias (II): nuevos desarrollos tecnológicos en EMC

  • “Nuevos desarrollos en la medida EMI” – Ferrán Silva (UPC-GCEM).
  • “UAVEMI Project”  - Salvador González (Universidad de Granada).
  • “EMC mapping of a 4-wheel drive electric vehicle” – Iván Echeverría (ITAINNOVA).
  • “INTA capabilities to perform radiated susceptibility test at more than 3kV/m according to  EUROCAE ED-14 (RTCA/DO-160)” – Manuel Añón (INTA).
  • “Interferencias conducidas entre FFCC electrificados en AC y estructuras metálicas con protección catódica: corrosión metálica inducida por corrientes AC” – Joan Rull (UPC – DEE).

19:10-19:30

Mesa redonda ponentes/público.

 

1 de diciembre

09:00-

Ponencias (I): sesiones generales

  • EMC en sistemas aeroespaciales  – Laura García  (ESA – Agencia Espacial Europea).
  • Diseño de sistemas de potencia en base a EMC para aceleradores de partículas – Fernando Arteche (ITAINNOVA).

10:25-

Café – Networking.

11:00-13:00

Ponencias (II): nuevos desarrollos tecnológicos en EMC

  • “EMC en ascensores MP para el reactor de fusión nuclear del proyecto ITER” – José Carlos Feria (MP Ascensores).
  • “Diagnóstico de problemas EMI/EMC en campo cercano” – Arturo Mediano (Universidad de Zaragoza).
  • “Normalización de la EMC a nivel internacional” – Luis Nuño (Universidad Politécnica de Valencia).
  • “Compatibilidad electromagnética en cocinas de inducción: problemática y técnicas desarrolladas” – Antonio Muñoz (BSH Electrodomésticos ).
  • “SEMBA: a broadband simulator for EMC” – Luis D. Angulo (Universidad de Granada).
  • “INTA capabilities to perform lightning, EMP and ESD test of high level according to military and areonautical  standards” – Daniel López (INTA).

13:00

Mesa redonda ponentes/público.

13:30

Cierre de las Jornadas.

 

, , , , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA, escenario de la robótica del presente y del futuro

El Instituto Tecnológico de Aragón acoge hoy una jornada dedicada a la robótica del presente y del futuro, a la que asisten cerca de cien profesionales de 54 empresas, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, Sevilla, País Vasco, Galicia y Valencia.

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, acoge hoy una jornada dedicada a la robótica del presente y del futuro, a la que asisten cerca de cien profesionales de 54 empresas, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, Sevilla, País Vasco, Galicia y Valencia.

ROB4ALL es un evento en el que se pueden conocer las diferentes tecnologías robóticas que existen actualmente en el mercado y las nuevas tendencias y retos a los que deben enfrentarse tanto las Pymes como las grandes empresas. La inauguración de la jornada ha estado presidida por Fernando Beltrán, secretario general Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; y Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

Las ponencias han abordado temas como: “La robótica móvil en la lucha contra el terrorismo”, a cargo de José Ignacio García, de Proytecsa Security; “Sistemas de transporte terrestre robotizado”, por Sergio Gómez, de Artisteril; “Uso de drones en interiores de instalaciones industriales”,  por Guillermo Heredia, del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla.

ROB4ALL logo feder

Por parte de ITAINNOVA, David Abadía, de la Línea de Investigación de Robótica de la División Sistemas Industriales; ha dado a conocer la tecnología de la robótica colaborativa, en la que está trabajando relacionada con la industria 4.0. En este sentido, en el concepto industria 4.0 o "Fábrica del Futuro" visualizamos “qué tecnologías incorporarán las fábricas o los centros de producción, y también está muy relacionado con la terminología "digitalización de la industria". Principalmente, se han definido una serie de siguientes tecnologías que tendrán un papel clave: fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, big data, internet de las cosas y sistemas de visión inteligente”, ha indicado.

Los robots podrán trabajar de forma más flexible, adaptándose a cambios rápidos en el proceso, se comunicarán entre ellos y también con el resto de dispositivos existentes, pudiéndose trasladar libremente por la fábrica según donde haga falta su aplicación. Además, la robótica colaborativa permitirá romper la barrera existente en el espacio de trabajo, pudiendo trabajar juntos robots y personas sin peligro.

Carmen Paniagua, ingeniera, de la Línea de Investigación de Robótica de la División Sistemas Industriales de ITAINNOVA, ha enseñado a los interesados que se han acercado a la zona demo, cómo trabaja el brazo robótico para demostrar las capacidades de percepción en la identificación y manipulación de piezas. Además, en su intervención titulada “Simulación off-line dinámica y multi-robot con Gazebo”, ha dado a conocer varios proyectos en los que participa ITAINNOVA.

carmen y raquel aragon press

Daniel Gargallo, de la Unidad de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha explicado que “desde su reciente aparición en los últimos 2-3 años, cada vez más fabricantes están sacando su modelo de robot o gama de productos relacionados con la robótica colaborativa. Esto abarca tanto el brazo, pinza como sistemas de seguridad colaborativos. En cuanto al estado de la tecnología, estamos en plena fase de desarrollo de soluciones completas teniendo en cuenta la percepción del entorno, integración con el resto de sistemas, y definición de nuevas aplicaciones o casos de uso hasta ahora no contemplados. El valor de estas nuevas soluciones radica en que tareas complejas que requieren de la habilidad o inteligencia de una persona pueden ser automatizadas en parte dejando el aspecto más complejo a la persona y la parte más monótona al robot”.

Las ponencias han concluido con una mesa redonda sobre “Retos del sector de la automatización y robótica en la factoría del presente y futuro”, con la participación de Miquel López, director Técnico, KUKA Robots Ibérica; Enrique Palomeque, Outside Sales Manager Spain & Portugal | Customer Unit Automotive, SCHUNK;  José Ignacio García, Product Manager, Proytecsa Security; Berta Gonzalvo, directora de Investigación, AITIIP; Antonio Soriano, Business Development Manager, CAAR; y Carlos Cabrejas, director de Fábrica, ZALUX. Como moderador ha actuado Daniel Gargallo.

Por otro lado, en la jornada se ha celebrado LEGO ROBOTIX Experience, una actividad basada en la metodología de "learning by doing", que fomenta el desarrollo de habilidades en las áreas de innovación, creatividad y trabajo en equipo. En este caso concreto, durante 90 minutos aproximadamente se retará a los participantes a diseñar, construir y programar un robot autónomo para alcanzar una misión. Es decir, utilizamos la robótica como medio para alcanzar un objetivo, y no es necesario tener conocimientos previos.

Este evento anual de robótica está organizado por ITAINNOVA,  patrocinado por SCHUNK y cuenta con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

ultima sesion matinal

ROBOT KUKA

mesa redonda

lego3

, , ,

Related posts

ITAINNOVA promueve que la industria europea desarrolle software de calidad

Con la creación de EuroSTIA, la European Software Testing Innovation Alliance, abierta a empresas, desarrolladores de métodos y herramientas de testeo de software, administraciones públicas, organismos de estandarización, sector educativo y a todos aquellos agentes que puedan beneficiarse de la adopción de soluciones innovadoras de testeo de software en la práctica.

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, como responsable de la comunidad del proyecto europeo MIDAS, y la Universidad Politécnica de Valencia, como líder de la alianza española de Software Testing dentro del proyecto europeo SHIP, promueven la creación de EuroSTIA, la European Software Testing Innovation Alliance.

Esta alianza pretende unir a los principales actores clave en materia de testeo de software a nivel Europeo con el objetivo de mejorar la adopción de soluciones innovadoras en testing por parte de las empresas, especialmente las PYMEs. Para ello, se quieren abordar los retos existentes, eliminar las barreras y desarrollar proyectos e iniciativas que introduzcan pequeñas innovaciones que tengan impacto en la investigación, en los negocios o en la educación. El objetivo final es que la industria europea desarrolle software de calidad.

La alianza está abierta a empresas, desarrolladores de métodos y herramientas de testeo de software, administraciones públicas, organismos de estandarización, sector educativo y a todos aquellos agentes que puedan beneficiarse de la adopción de soluciones innovadoras de testeo de software en la práctica.

testea foto en cdlog

EuroSTIA se configura como una comunidad virtual donde se comparten noticias, eventos y cualquier otra información de interés para sus miembros y contará con un repositorio de resultados de proyectos europeos en la temática con casos de éxito, como la adopción de técnicas de testeo de arquitecturas de servicios en el ámbito de la Logística, caso piloto desarrollado por ITAINNOVA en el proyecto MIDAS.

En menos de una semana EuroSTIA ha conseguido involucrar a más de 100 miembros en su comunidad Facebook y 170 en Linkedin.

 

Enlaces referenciados:

http://web.itainnova.es/midas/2015/11/18/eurostia-european-software-testing-innovation-alliance/

https://www.facebook.com/groups/EuroSTIA/

https://www.linkedin.com/grps/EuroSTIA-EU-Software-Testing-Innovation-8437371/about

eurostia_logos-300x72eurostia_logos-300x72

,

Related posts

Boletín Sectorial Maquinaria – 7 · Septiembre-Octubre 2015

Conoce las últimas novedades del sector de la construcción entre septiembre y octubre 2015 de la mano de ITAINNOVA
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

ITAINNOVA organiza ROB4ALL, Robótica para la factoría del presente y del futuro

El 26 de noviembre, mostrarán las diferentes tecnologías actuales y las tendencias y retos a los que deben enfrentarse tanto las PYMES como las grandes empresas.

El 26 de noviembre, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el evento ROB4ALL, una cita anual cuyo objetivo es mostrar las diferentes tecnologías robóticas que existen actualmente en el mercado, así como exponer las nuevas tendencias. La temática de este año es “Robótica para la factoría del presente y del futuro”.

Dirigido tanto a directivos como técnicos,  ROB4ALL ofrece la oportunidad de conocer la experiencia de responsables de tecnología de centros de investigación, grandes organizaciones, fabricantes líderes de la industria nacional e internacional y proveedores altamente especializados. El objetivo de esta jornada técnica es dar a conocer las tendencias y retos a los que deben enfrentarse tanto las PYMES como las grandes empresas en el corto y medio plazo.

Históricamente los robots se han usado en líneas de producción industrial y para tareas de ensamblaje o manipulación de piezas pesadas con poca variabilidad en el proceso, ya que cualquier cambio en el mismo implicaba costosas tareas de adaptación o reprogramación de los robots, haciendo posible su implantación sólo en las grandes empresas.

ITAINNOVA_Foto-Robotica-web

Actualmente, eso está cambiando, ya que los nuevos sistemas robóticos son más inteligentes y permiten abordar automatizaciones o procesos que antes no se podían realizar, especialmente los llamados procesos colaborativos en los que robots y personas comparten el mismo espacio de trabajo. Además, su uso ya no es exclusivo de las grandes organizaciones, sino que las PYMES están siendo y van a ser las grandes demandantes de estos nuevos sistemas. La combinación de robots colaborativos, robots móviles (tanto terrestres como aéreos) y sistemas de visión artificial nos pone en disposición de crear nuevas soluciones.

Por otra parte, la robótica ya no es de uso exclusivo en la industria manufacturera, sino que su uso es cada vez más frecuente en otro sectores como la construcción, agricultura, transporte, salud, seguridad y protección del medio ambiente, por lo que se está alcanzando una convergencia entre la robótica industrial y la robótica de servicios.

FÁBRICA DEL FUTURO

El concepto "Fábrica del Futuro" nos sirve para visualizar qué tecnologías incorporarán las fábricas o los centros de producción, y también está muy relacionado con la terminología "digitalización de la industria". Principalmente, se han definido una serie de siguientes tecnologías que tendrán un papel clave: fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, big data, internet de las cosas y sistemas de visión inteligente.

En este contexto, la robótica colaborativa se refiere al proceso en el cual los robots son capaces de trabajar de forma colaborativa con los humanos, sin necesidad de vallas que protejan a estos últimos, porque no son peligrosos. Esta nueva generación de robots son mucho más pequeños y menos pesados que los tradicionales robots industriales, además de haber sido diseñado teniendo en cuenta ciertos aspectos de ergonomía como tener las articulaciones redondeadas para evitar situaciones de peligro. Algunos de estos robots incorporan sistemas avanzados de control de fuerza en los ejes haciendo posible que el robot se pare a la fuerza determinada y programada cuando encuentra un obstáculo, evitando dañar a los operarios.

La flexibilidad de los nuevos sistemas robóticos, ya sean móviles o de manipulación, permiten afrontar nuevos retos que hasta hace pocos años eran inimaginables.

Por otro lado, en la jornada se celebrará LEGO ROBOTIX Experience, una actividad basada en la metodología de "learning by doing", que fomenta el desarrollo de habilidades en las áreas de innovación, creatividad y trabajo en equipo. En este caso concreto, durante 90 minutos aproximadamente se retará a los participantes a diseñar, construir y programar un robot autónomo para alcanzar una misión. Es decir, utilizamos la robótica como medio para alcanzar un objetivo, y no es necesario tener conocimientos previos.

Los interesados en asistir pueden hacer su inscripción AQUÍ.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

AGENDA

09:30-10:00 Recepción de asistentes y entrega de documentación.
10:00-10:30 Inauguración de la jornada
10:30-11:30 Robótica Colaborativa: tecnologías, normativa y aplicaciones:

  • Estado del arte y tecnología de la robótica colaborativa.
    Teresa Seco, Línea de Investigación de Robótica, Sistemas Industriales, ITAINNOVA.
  • Presente y futuro de la robótica en cooperación con el ser humano.
    Miquel López, Director Técnico, KUKA Robots Ibérica.
  • Pinzas seguras para aplicaciones colaborativas.
    Enrique Palomeque, Outside Sales Manager Spain & Portugal | Customer Unit Automotive, SCHUNK.
11:30-12:00 Networking coffee.
12:00-13:00 Aplicaciones complementarias:

  • Simulación off-line dinámica y multi-robot con Gazebo.
    Carmen Paniagua, Línea de Investigación de Robótica, Sistemas Industriales, ITAINNOVA.
  • Visión tridimensional y bin-picking.
    Dr. José J. Guerrero, Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, Universidad de Zaragoza.
  • Seguridad en robots y robots colaborativos. Mitos y realidades.
    Mikel Saez de Buroaga, National Product Manager Safety Systems, SICK.
13:00-14:00 Robótica móvil y sistemas de navegación:

  • Sistemas de transporte terrestre robotizado.
    Sergio Gómez, Project Manager, ARTISTERIL.
  • Uso de drones en interiores de instalaciones industriales.
    Dr. Guillermo Heredia, Grupo de Robótica, Visión y Control, Universidad de Sevilla.
  • Robótica móvil en la lucha contra el terrorismo.
    José Ignacio García, Product Manager, Proytecsa Security.
14:00-15:00 Lunch time.
15:00-16:30 Mesa redonda: “Retos del sector de la automatización y robótica en la factoría del presente y futuro”.

  • Miquel López, Director Técnico, KUKA Robots Ibérica.
  • Enrique Palomeque, Outside Sales Manager Spain & Portugal | Customer Unit Automotive, SCHUNK.
  • José Ignacio García, Product Manager, Proytecsa Security.
  • Berta Gonzalvo, Directora de Investigación, AITIIP.
  • Antonio Soriano, Business Development Manager, CAAR.
  • Carlos Cabrejas, Director de Fábrica, ZALUX.
  • Modera: Daniel Gargallo, Marketing y Desarrollo de Negocio, ITAINNOVA.
,

Related posts

Innovaciones para la industria del plástico, en una jornada celebrada en ITAINNOVA

Organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP), bajo el título "Cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes".

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha sido escenario hoy de la jornada organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP) –clúster de plásticos y composites-  en la que los más de sesenta asistentes, procedentes de Aragón y Cataluña, han podido conocer  innovaciones disponibles en la cadena de valor de la industria del plástico.

En esta jornada técnica gratuita, que forma parte del “Road Show 2015” que el mencionado clúster de plástico y composite está llevando a cabo por varias ciudades españolas: Alcoy (17 de noviembre), Zaragoza (18 de noviembre) y Vitoria (19 de noviembre), titulado "Cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes",  han intervenido  ponentes que pertenecen a empresas de diferentes ámbitos de la transformación de plástico. En concreto, las empresas participantes en la ronda de ponencias han sido: PolyOne España, Alimatic, Coscolla Comercial, Análisis y Simulación, Branson Emerson, Grupo Guzmán, AGI España, el Centro Español de Plásticos e ITAINNOVA.

La ponencia de ITAINNOVA, titulada "Las cuatro fases para innovar en el sector del plástico" está basada en la oferta personalizada que el centro tiene dedicada a empresas del sector, resultado de un profundo análisis que combina las capacidades técnicas de ITAINNOVA con la experiencia laboral previa de parte de su personal en empresas del sector.

ALBERTO1

"Las cuatro fases para innovar en el sector del plástico" es como una guía de apoyo a las empresas para ayudar en sus procesos de desarrollo.

Según explicó Alberto Ortega, de la Unidad de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, “La primera fase es la de generación del concepto de diseño, es decir, mediante una serie de herramientas, se consigue un pre-diseño que habrá que validar en las siguientes fases. El segundo paso es la de selección y análisis del material donde ITAINNOVA puede realizar mezclas de plástico, añadirle nanopartículas o definir las características mecánicas necesarias para la aplicación concreta a la que el componente se dirige. La tercera fase es la de simulación, que permite validar o re-diseñar el componente o producto. Se tienen en cuenta simulaciones mecánicas del producto en sí así como simulaciones del proceso de transformación mediante el que se fabrica dicho producto y su influencia sobre sus características mecánicas. Por último, la cuarta fase explica la amplia gama de equipamiento disponible en ITAINNOVA para la validación de las primeras muestras físicas obtenidas siguiendo los tres pasos anteriores”.

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones del centro, donde se pudo comprobar tanto las capacidades en herramientas de diseño y simulaión computacional, así como las numerosas salas de laboratorio y el equipamiento asociado para validar y ensayar componentes de plástico.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

jornada CEP web y twitter

web cep 1

web cep 2

alberto2

, , , , , ,

Related posts

Jornada de la empresa 3M, en ITAINNOVA, para dar a conocer las ventajas de las uniones adhesivas

Han mostrado las posibilidades de diseño y aplicación a cerca de cincuenta empresas de los sectores de la automoción, electrodoméstico y aluminio, procedentes de Aragón, La Rioja y Galicia.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha sido escenario de una Jornada Técnica sobre "Selección, troquelado y automatización de productos adhesivos", organizada por 3M en colaboración con el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y dirigida a empresas con necesidades de productos adhesivos en su proceso de fabricación, interesadas en conocer los beneficios y posibilidades que puede aportar una cinta troquelada y/o integrada en su línea de producción.

En esta jornada han participado 48 empresas de los sectores de la automoción, aluminio y electrodoméstico, procedentes de Aragón, La Rioja y Galicia, principalmente. En las distintas sesiones han tenido la oportunidad de conocer la metodología utilizada por 3M en el proceso de selección de un producto adhesivo, pasando por las posibilidades que una cinta troquelada pueda aportar, así como las mejoras de productividad de un proceso automatizado con cintas adhesivas. Para ello,  han contado con  expertos de las empresas Convenzar, Alpe Automatizar S.L. e ITAINNOVA.

PRIMERA INTERVENCION

Se han presentado las ventajas de la unión adhesiva entre diferentes materiales como alternativa probada a tornillos, remaches y soldaduras y han presentado soluciones de resistencia prácticamente indestructibles.  Entre otros beneficios de utilizar adhesivos, han destacado las enormes oportunidades para los productos respecto a la adhesión instantánea, a la absorción de impactos,  distribución de esfuerzos, de expansión y contracción, de impermeabilidad, flexibilidad en el diseño y hasta invisibilidad.

Converzar, expertos en convertido de cintas adhesivas, han presentado sus productos a las empresas que van desde los adhesivos líquidos hasta los abrasivos.

Alpe Automatizar ha dado a conocer alguna de sus innovaciones tecnológicas aplicadas a uniones adhesivas, a partir de automatizar el pegado.

Por parte de ITAINNOVA, Daniel Gargallo ha intervenido  explicando cómo "en el Instituto Tecnológico de Aragón realizamos aplicaciones con robots que permitan el trabajo colaborativo, sistemas de visión y simulación inmersivas, que serán las utilizadas en las factorías del futuro, en la industria 4.0. De este modo, las empresas piden soluciones y nosotros buscamos cuál es el más conveniente".

ITAINNOVA EN SESION 3M

Agustín Chiminelli, de la División de Materiales y Componentes de ITAINNOVA, ha destacado las conclusiones del proyecto europeo Safejoint, centrado en uniones materiales y similares. "Analizamos densidades y propiedades de adhesivos, determinamos el potencial de mejora de las técnicas, desarrollamos la tecnología para multiadhesivos y variamos las propiedades. Finalmente, se probó en un componente para el sector ferroviario en el que planteamos la unión de composite más aluminio y funcionó".

Esta jornada ha concluido con la visita a las empresas Converzar, Alpe Automatizar e ITAINNOVA.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

SAFEJOINT

joseramonsierra y cartel

CONVERZAR

ALPE

, , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA, escenario de la Jornada Técnica “Cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes”

El 18 de noviembre, organizada por el Clúster de Plasticos y Composites y en la que el Instituto Tecnológico de Aragón intervendrá con la presentación de "Cuatro fases para innovar en el sector del plástico"

El Centro Español de Plástico (CEP) organiza el 18 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) una jornada técnica gratuita que forma parte del “Road Show 2015” que el mencionado clúster de plástico y composite está llevando a cabo por varias ciudades españolas: Alcoy (17 de noviembre), Zaragoza (18 de noviembre) y Vitoria (19 de noviembre).

Así, en el Road Show titulado "Cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes", intervendrán ponentes que pertenecen a empresas de diferentes ámbitos de la transformación de plástico, lo cual permitirá a los asistentes recorrer todas las innovaciones disponibles en la cadena de valor de la industria. En concreto, las empresas participantes serán: PolyOne España, Alimatic, Coscolla Comercial, Análisis y Simulación, Branson Emerson, Grupo Guzmán, AGI España, el Centro Español de Plásticos e ITAINNOVA.

El objetivo de la jornada es hacer llegar a los transformadores de plástico los últimos avances tecnológicas del sector que les permita mejorar su posición competitiva en el mercado. En cuanto a nuestra presencia en este evento, Alberto Ortega, consultor de innovación de la Unidad de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, dará a conocer Cuatro fases para innovar en el sector del plástico.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

Imagen representativa del Road Show 2015 del CEP

Visita de alumnos del Centro F.P. Arsenio Jimeno a los Laboratorios de ITAINNOVA

Del 2º curso ciclo formativo de grado medio "Soldadura y Calderería"

Un grupo de alumnos de 2º curso de Ciclo formativo de grado medio “Soldadura y calderería” del Centro de Formación Profesional Arsenio Jimeno nos ha visitado esta mañana, acompañado por Santiago Cubero, director del centro.

El Centro de FP Arsenio Jimeno, que tiene un convenio de colaboración con ITAINNOVA, tiene un interés especial en que sus alumnos conozcan nuestros laboratorios.

En esta ocasión, han  visitado la sección de metrología y calibración; también cómo hacemos los ensayos de niebla salina y las cámaras climáticas y el Laboratorio de Mecánica, donde han visto ensayos en la MAST, el tribómetro y las torres de ascensor.

GRUPO CFP ARSENIO JIMENO

niebla salina

felix y piezas

guillermo en laboratorio

,

Related posts