Archivo por meses: Febrero 2016

ITAINNOVA reúne a especialistas para abordar “Nuevos retos tecnológicos para la seguridad de las infraestructuras”

El día 3 de marzo, el Instituto Tecnológico de Aragón será escenario de un evento en el que además se presentará un escáner que permite obtener información sobre objetos ocultos bajo la ropa de personas que acceden, por ejemplo, a un medio de transporte o a unas instalaciones.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha organizado una jornada  dedicada a “Nuevos retos tecnológicos para la seguridad de las infraestructuras”, junto a la empresa WAVECAMM, que se celebrará el 3 de marzo en la sede de ITAINNOVA, en Zaragoza. En ese marco presentarán un nuevo dispositivo de detección capaz de inspeccionar a una persona sin emitir ningún tipo de radiación.

WAVECAMM  es un sistema pasivo de adquisición de ondas milimétricas (PMMW), que permite obtener información sobre objetos ocultos bajo la ropa de personas que acceden a un medio de transporte o a unas infraestructuras críticas. Las ondas milimétricas pueden penetrar a través de ropa, plástico y otros materiales, y se captan gracias a una cámara denominada WAVECAMM.
En este proyecto de investigación han participado la Universidad de Granada, el Motorola Center for Seamless Communications, integrado en la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos), y diversas empresas.

imagen jornada

El dispositivo podrá operar de manera automática, sin necesidad de un operador, y ofrecerá una baja tasa de falsas alarmas. El escáner es compacto y en su configuración básica puede inspeccionar hasta 250 personas por hora.

Actualmente no existen sistemas de detección de amenazas automáticas que ofrezcan una alta capacidad de detección y una baja tasa de falsas alarmas, respetando la privacidad de las personas sometidas al escáner.

Francis Bazus,  empresario aragonés y creador de WAVECAMM, indica que con este dispositivo de escáner  “no sólo son detectables los objetos metálicos, sino también otros objetos ocultos que pasarían desapercibidos en un control estándar de objetos metálicos, como armas de fuego de plástico o bolsas con líquidos o materiales explosivos. Por otra parte, los controles de seguridad basados en PMMW no someten a los individuos observados a ninguna radiación, por lo que pueden ser usados incluso con mujeres embarazadas y niños”.

PROGRAMA DE LA JORNADA

En esta jornada, los participantes abordarán los nuevos retos en el control de accesos a infraestructuras críticas y también tendrán la oportunidad de conocer las capacidades de varias tecnologías que incrementarán los actuales niveles de seguridad.

El programa de la jornada está vinculado a dar a conocer los nuevos retos que se están planteando en materia de control de accesos a infraestructuras críticas (aeropuertos, puertos, bases militares, edificios públicos) y a los eventos multitudinarios, además de conocer las capacidades de varias tecnologías que podrían incrementar los actuales niveles de seguridad.

La jornada pretende crear un entorno en el que responsables de seguridad y de ingeniería y desarrollo puedan intercambiar opiniones además de colaborar en el futuro.

Además de las charlas y el espacio de Networking, varios fabricantes harán demostraciones del funcionamiento de los dispositivos más novedosos desarrollados por sus departamentos de ingeniería.

AGENDA 3 MARZO 2016  ITAINNOVA (Zaragoza)

9:30-10:00 - Recepción de acreditaciones y bienvenida.

10:00-10:30 - Inauguración de la Jornada ( Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón;  y Cándido Guillén, jefe del Departamento de Normativa AVSEC (Aviation Security).

 10:30-12:00 - BLOQUE TEMÁTICO: Amenazas y necesidades de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

-Amenazas y riesgos explosivos - Rafael Jiménez, Coronel de Ingenieros del Ejército de Tierra

- Riesgos y amenazas. Actos de interferencia ilícita contra la aviación civil: lecciones aprendidas y su impacto sobre la seguridad aérea - Cándido Guillén, jefe del Departamento de Normativa AVSEC (Aviation Security). AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

- La seguridad aeroportuaria – Arturo Simón, jefe del Departamento de Equipamiento de Seguridad. Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios de AENA.

- El INTA como centro de ensayos de escáneres de seguridad aeroportuaria para la ECAC - Óscar González, jefe de Laboratorio de Ensayos de Armamento del INTA

12:00-12:30 - Café Networking.

12:30-17:00 - BLOQUE TEMÁTICO: Soluciones de empresas y centros de I+D.

12:30-13:00 - Escáner corporal para pasajeros con 0% emisión.
          Carlos Callejero, director técnico de WAVECAMM.

13:00-13:30 - Simulación y entornos virtuales como apoyo al adiestramiento en operaciones especiales 
          Diego Romero,  asesor tecnológico en Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA.

13:30-14:00 - Sensibilidad de estructuras críticas desde el punto de vista de RPAS (drones).
          Pascual Gracia, gerente de INDA.

14:00-15:30 - Comida Networking con zona demo
Para aquellos que lo deseen, visita guiada por las instalaciones de ITAINNOVA.

15:30-16:00 - Seguridad Integral.
Juan Carlos Rodríguez Vázquez,  director de Desarrollo Comercial y Soluciones de PROSEGUR.

16:00-16:30 - Algoritmos aplicados a seguridad.
 Rafael Molina, Departamento de Ciencias de Computación E.T.S. Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada.

16:30-17:00 - Enfoque guiado por el modelado para evaluar  la supervivencia de infraestructuras críticas.

Simona Bernardi, CUD (Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza).

17:00 – Fin de la jornada.

 

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , , ,

Related posts

Expertos en Logística muestran en ITAINNOVA tecnologías e innovaciones para los almacenes

Una treintena de profesionales del sector de la Logística se ha dado cita en el Instituto Tecnológico de Aragón, en Zaragoza, para conocer las tendencias de la automatización del almacén.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acogido hoy una Jornada Técnica sobre “Automatización del almacén”, en la que los más de 30 participantes han tenido ocasión de conocer nuevas tendencias en logística, como son la gestión de la innovación y la automatización.  También han abordado cómo gestionar un proyecto logístico.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada en la que ha destacado "el potencial en este sector tanto de las personas", que trabajan en ese centro, "como de las tecnologías e infraestructuras destinadas a investigar e innovar en logística".  Precisamente, los ponentes de las principales firmas de Logística de este país han señalado la buena impresión que les causa trabajar con ITAINNOVA.

Esta jornada se ha centrado en conocer los cambios que comporta la adaptación de un almacén convencional a uno automatizado. Los más de 30 asistentes han tenido  la oportunidad de conocer factores tan importantes como son los sistemas de clasificación y de secuenciación, así como la ingeniería integral de automatización. Los participantes han sido en su mayoría  responsables de implantación de operaciones logísticas, jefes de proyectos, jefes de almacén, coordinador de operaciones, asistentes logísticos, formadores sobre logística, director de logística, director general, director de operaciones, entre otros perfiles.

inauguracion

Esta jornada técnica ha sido organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte que representa los intereses de los operadores logísticos, las empresas de paquetería nacionales e internacionales y los correos internacionales. 

Carlos Millán, coordinador de Tecnología del Grupo de Procesos Industriales de ITAINNOVA, ha dado a conocer innovaciones y tendencias en sistemas robóticos para operaciones en almacenes. Son sistemas cognitivos sensorizados y adaptativos, inteligencia artificial, robots colaborativos que conforman la última generación de robots aplicados a la automatizaciones de los procesos logísticos en almacenes.

Rubén Martínez García, coordinador de Relaciones con stakeholders de Asti,  ha expuesto cómo los vehículos guiados automáticos (conocidos como AGVs) son los elementos clave de la cuarta revolución industrial. Será un transporte conectado, en comunicación con el resto de elementos de la planta, almacén, fábrica o el espacio que sea vinculado con la industria 4.0. Rubén Martínez resaltó como se verán afectados nuestros almacenes y procesos logísticos dentro de esa cuarta revolución industrial. Debemos conocer las opciones existentes y los pasos que debemos dar para avanzar en este proceso.

Diego Romero, asesor de Tecnologías Multimedia; ha presentado el uso de la Realidad Aumentada en el Sector Logístico. El Instituto Tecnológico de Aragón dispone de un consolidado equipo dedicado a la Logística y desde 2013 cuenta con el Centro Público Demostrador de   Logística. Este Centro, único en España, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas pueden mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad. Es un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística), un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas. A lo largo de la mañana han intervenido  diferentes expertos de ITAINNOVA y de destacadas empresas como ULMA Handling Systems o Eroski. Ha cerrado las sesiones José Estrada Millán, director general de Centro Español de Logística.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

inauguracion jornada tecnica innovacion logisticacdlog aragtv

cdlog11

cmillan

diego romero

, , ,

Related posts

ITAINNOVA acogerá una jornada técnica sobre Innovaciones en la Automatización del almacén

El 24 de febrero, expondrán las tendencias de la logística en Sistemas Robóticos para Operaciones en Almacenes o el uso de la Realidad Aumentada en el sector Logístico

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el 24 de febrero una jornada técnica sobre “Automatización del almacén”, en la que los participantes tendrán ocasión de conocer nuevas tendencias en logística, como son la gestión de la innovación y la automatización. Asimismo, también se abordará cómo gestionar un proyecto logístico.

Esta jornada se centrará en conocer los cambios que comporta la adaptación de un almacén convencional a uno automatizado.

Está dirigida a responsables de implantación de operaciones logísticas, jefes de proyectos, jefes de almacén, coordinador de operaciones, asistentes logísticos, formadores sobre logística,  directores de logística,  de operaciones, etcétera.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer factores tan importantes como son los sistemas de clasificación y de secuenciación, así como la ingeniería integral de automatización.

También se abordarán temas como las ventajas del clasificador automático para la optimización de almacenes y el cambio que se produce desde el almacén manual hasta la automatización.

Esta jornada técnica está organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte que representa los intereses de los operadores logísticos, las empresas de paquetería nacionales e internacionales y los correos internacionales.

ITAINNOVA_Jornada-Tecnica-Automatizacion

El Instituto Tecnológico de Aragón dispone de un consolidado equipo dedicado a la Logística y desde 2013 cuenta con el Centro Público Demostrador de Logística. Este Centro, único en España, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas pueden mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad. Es un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística), un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas.

A lo largo de la mañana intervendrán diferentes expertos de ITAINNOVA y de destacadas empresas como ULMA Handling Systems o Eroski. Cerrará las sesiones José Estrada Millán, director general de Centro Español de Logística.

Más información e inscripciones (ver programa)

 

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

cdlog cinta suministradora

, , , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en el proyecto ADHESBUS, para construir vehículos más ligeros

Trata sobre el diseño y optimización de estructuras de autocares y autobuses, empleando uniones adhesivas estructurales con materiales disimilares

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) desarrolla nuevas tecnologías que permitan conseguir soluciones estructurales más ligeras -reducción del peso- para reducir el consumo de combustible y conseguir medios de transporte  más eficientes y mejores desde el punto de vista medioambiental. En el contexto actual, con un aumento creciente de la movilidad de la población, el transporte colectivo de pasajeros, en concreto, en autobuses y autocares, junto con la necesidad del ahorro energético, hace necesario el planteamiento del proyecto ADHESBUS (Diseño y optimización de estructuras de autocares y autobuses empleando uniones adhesivas estructurales con materiales disimilares).

Se trata de  un proyecto coordinado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y en el que participan ITAINNOVA y el grupo de Comportamiento en Servicio de Materiales del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la misma universidad. ADHESBUS está financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad y su objetivo principal es el desarrollo de soluciones para la superestructura de vehículos de transporte colectivo de viajeros (autocar o autobús) basadas en la utilización de materiales compuestos y tecnologías de unión adhesivas. Dentro del proyecto, no sólo se tienen en cuenta los aspectos relacionados con el comportamiento estructural y la optimización de los procesos constructivos, también otros como la seguridad, el confort y el impacto ambiental de los vehículos.

adhesbus web1

Las actividades de ITAINNOVA en este proyecto están centradas en el diseño de detalle de las uniones.

Esto motiva el interés, en el sector, por incorporar nuevos materiales que permitan alcanzar dicho objetivo sin que esto afecte negativamente al comportamiento funcional de estos sistemas de transporte o incluso logren mejorarlo. Junto a esto, surge la necesidad de desarrollar tecnologías de unión que permitan resolver las estructuras multi-materiales resultantes y optimizar a la vez los procesos de montaje. 

En este caso, mejorar los procesos constructivos de medios de transporte de pasajeros es el objetivo de ADHESBUS. "Incorporar tecnologías de unión, basadas en adhesivos, abre la puerta a soluciones estructurales que combinen diferentes materiales. En la mayoría de casos, los chasis y bastidores suelen estar fabricados con perfiles de acero o aluminio soldados. Los adhesivos permiten integrar, por ejemplo, materiales compuestos (polímeros reforzados) con materiales metálicos. Con ello, se logrará construir vehículos más ligeros, lo que aporta importantes ventajas ambientales y funcionales", explica Agustín Chiminelli, coordinador  de materiales compuestos y adhesivos de ITAINNOVA.

ITAINNOVA_Adhesbus web

Chiminelli apunta que "estos materiales no son nuevos, llevan mucho recorrido en otros sectores, pero en el caso de los autocares y autobuses su utilización es bastante limitada. Además, está habiendo nuevos desarrollos en los metales, aceros y aluminios con prestaciones mejoradas". Una de las cuestiones clave es cómo integrarlos, "cómo unir componentes y piezas fabricados con materiales disímiles, resolver los procesos de montaje teniendo en cuenta tantos aspectos técnicos y funcionales como de costes. Ese es el foco del proyecto ADHESBUS", indica el coordinador  de materiales compuestos y adhesivos de ITAINNOVA.

Las tecnologías de unión que se abordan en el proyecto con las adhesivas e involucra aspectos que van desde el diseño, tratamientos superficiales, procesado y tipología de adhesivo, entre otros. "En el proyecto se proponen estas tecnologías para conseguir soluciones estructurales multi-materiales optimizadas desde el punto de vista del peso y para intentar simplificar los procesos de montaje".

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en un proyecto para la próxima actualización del LHC del CERN

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participa en el proyecto CMS Run2 y Upgrade de Alta Luminosidad, ligado a la actualización del acelerador de partículas LHC, del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participa en el proyecto CMS Run2 y Upgrade de Alta Luminosidad, ligado a la actualización del acelerador de partículas LHC, del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).

Se trata de un proyecto coordinado de física de partículas experimental para la participación de los equipos de investigación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en el experimento de física de partículas CMS del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).

El proyecto coordinado liderado por el IFCA y dotado con 1.3 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías para la próxima actualización de detectores de pixeles del experimento CMS planificada para después del año 2020, así como reforzar la colaboración española dentro del actual programa de física y mantenimiento del experimento.

Los grupos del IFCA, IMB-CNM e ITAINNOVA participan activamente en la actualización del detector de pixeles de CMS para la implementación de sensores de píxeles “3D” de silicio ultra-resistentes a la radiación para las capas internas del detector de vértices y en el desarrollo de un sistema de distribución de potencia capaz de proporcionar una enorme cantidad de corriente (superior a 10000 amperios) necesaria para operar el detector con el menor nivel de interferencia electromagnéticas posible. Estas últimas tareas, son las que están siendo lideradas por ITAINNOVA y de las que son responsables.

La participación de ITAINNOVA en los sistemas de potencia y en compatibilidad electromagnética (EMC) aplicada a aceleradores de partículas tiene ya una amplia trayectoria en el tiempo. “Llevamos casi 7 años colaborando con grupos y centros punteros de investigación, tanto españoles, como son IMB-CNM y el IFCA, y con centros internacionales, como el CERN, en Suiza; el Instituto Max Planck de Alemania o el laboratorio de física japonés KEK. Nuestro trabajo se centra en diseñar sistemas de potencia para detectores en donde la EMC es un parámetro clave de diseño muy similar a lo que ocurre en aplicaciones”, explica Fernando Arteche, coordinador de Tecnología del grupo Sistemas Eléctricos de Potencia de ITAINNOVA.

Acelerador de partículas, en el CERN

Entre otros experimentos, en ITAINNOVA, a lo largo de este año, construirán un detector de píxeles a pequeña escala “basado en una de las topologías de distribución de potencia que hemos estudiado”, señala Arteche.

El experimento CMS (Compact Muon Solenoid) es uno de los 4 detectores de partículas que se encuentra instalado en el acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra, Suiza. El objetivo de este detector es la búsqueda de partículas elementales que permitan entender y confirmar principios fundamentales de la física como el mecanismo de Higgs, la materia oscura del universo y la existencia o no de nuevas dimensiones. El descubrimiento del Boson de Higgs por parte de los detectores  ATLAS y CMS ha servido para conceder el nobel de física en el año 2013 a François Englert y Peter W. Higgs por sus trabajos sobre el mecanismo de Higss.

Fernando Arteche señala que "nuestro trabajo va a consistir  en diseñar y construir  sistemas de distribución de potencia novedosos que permita suministra energía eléctrica a sistemas con un elevado consumo de corriente a muy baja tensión minimizando en la medida de lo posible la cantidad de material usado en su construcción y los femémonos de interferencia electromagnética entre la electrónica de detección asociada al sensor de pixeles y los componentes del sistema de potencia. Para realizar esto, a lo largo de este año, construiremos un detector de pixeles a pequeña escala basado en una de las topologías de distribución de potencia que hemos estudiado".

acelerador2 web

El coordinador de Tecnología del grupo Sistemas Eléctricos de Potencia de ITAINNOVA explica que "a partir del año 2022, aproximadamente, se van a actualizar el acelerador del CERN, el LHC. Esta actualización consiste en aumentar la luminosidad del haz de partículas, lo que se traduce en un aumento de la energía y del número de colisiones. A consecuencia de esto, el número de partículas secundarias que degradan el detector es mayor, con lo que el proceso de envejecimiento es mucho más acelerado. Por lo tanto, para no tener que cambiar de detector cada pocos meses, es necesario desarrollar sensores de silicio que no se degraden  en estas nuevas condiciones de trabajo".

El Instituto Tecnológico de Aragón está adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , , , , , , ,

Related posts