Archivo por meses: Marzo 2016

ITAINNOVA colabora con Espacio 0.42 en su “Escuela de Estrellas”

Durante la jornada del 28 de marzo, en el Parque Tecnológico Walqa, los niños "pasearán por el espacio" con las gafas Oculus, de realidad virtual

El Centro Astronómico Aragonés Espacio 0.42 ha organizado una Escuela de Estrellas los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril, en la que niños, de entre 6 y 12 años, disfrutarán cada día de una experiencia diferente junto con especialistas de distintas materias.

Las actividades de estos cinco días están relacionadas con la tecnología, la ciencia, coaching deportivo y motivacional, viajes entre estrellas y nebulosas y la equipación de los astronautas. El último día los futuros científicos realizarán su traje y casco espacial para viajar por el Universo.

Para los distintos talleres, la Escuela de Estrellas cuenta con profesionales de diferentes empresas del Parque Tecnológico Walqa, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Podoactiva y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, así como el equipo de monitores y planetaristas de Espacio 0.42.

En ITAINNOVA han disfrutado de un viaje espacial a través de las OCULUS, las gafas de Realidad Virtual, con las que han tenido la experiencia de dar un paseo como si estuvieran en una nave espacial, rodeando planetas, acercándose al Sol y a otras estrellas. Toda una aventura que  servirá para despertar el interés de los niños por el sistema solar y por la tecnología.

ITAINNOVA_Walqa_tecnología_Oculus_Realidad Virtual_astronomïa_

ITAINNOVA lanza una nueva convocatoria del programa INNOIDEA de ayuda para emprendedores

El programa financiará un máximo de 12.000 euros y pretende acelerar el desarrollo de proyectos tecnológicos en Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, lanza la convocatoria 2016 del Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores. Esta iniciativa está destinada a la creación y promoción de nuevas empresas de base tecnológica. Se trata de uno de los objetivos estratégicos ITAINNOVA, como es la Transferencia del Conocimiento al tejido empresarial aragonés y la sociedad, en general.

Con esta convocatoria se quiere acelerar el desarrollo de proyectos tecnológicos por medio de la validación del enfoque a mercado, la perdurabilidad y la viabilidad técnica de los mismos. Contando para ello con la experiencia y conocimientos del equipo técnico de ITAINNOVA en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación.

INNOIDEA es un programa compuesto de dos fases. En una primera fase, tras a la aceptación de la solicitud, los emprendedores podrán beneficiarse de la experiencia y los conocimientos técnicos de ITAINNOVA, recibiendo un asesoramiento valioso en la concreción de su proyecto.  En una segunda fase, el proyecto será evaluado y, si se aprueba,  las tareas acordadas serán llevadas a cabo por personal cualificado de ITAINNOVA.

Los destinatarios serán personas físicas o jurídicas que se encuentren desarrollando una iniciativa empresarial innovadora (con un máximo de cuatro años desde la creación de la empresa) o que tengan intención de establecer la sede social, el establecimiento productivo y/o el desarrollo del proyecto  en la Comunidad Autónoma de Aragón.

ITAINNOVA_Convocatoria-INNOIDEA_2016

Este programa está dirigido a proyectos en fase de desarrollo, dado que su finalidad es apoyar el proceso de definición y puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras.

Quedan excluidas del programa las empresas filiales y las empresas participadas en más de un 15%. Asimismo, quedan excluidos de esta convocatoria los beneficiarios de anteriores ediciones del programa INNOIDEA.

En los proyectos de hasta 15.000 euros, el programa financia el 80% del servicio de apoyo. Si el presupuesto supera los 15.000 euros, el programa financiará un máximo de 12.000 euros, siendo el emprendedor quien aporte el resto de la cuantía de la actuación.

El Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores de ITAINNOVA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, gracias al "Convenio de colaboración para desarrollar actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad" firmado entre el Departamento de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón.

Más información, consultar la convocatoria

,

Related posts

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores | Convocatoria 2016

ITAINNOVA apoyará un año más proyectos tecnológicos e innovadores, mediante el desarrollo de actividades afines a la actividad del instituto para favorecer el enfoque a mercado, la perdurabilidad y la viabilidad técnica de los mismos.

CONVOCATORIA CERRADA. NO RECOGEMOS MÁS SOLICITUDES PARA INNOIDEA 2016

¿Qué es INNOIDEA?

ITAINNOVA pone en marcha de nuevo la actuación de apoyo a emprendedores INNOIDEA, la cual está destinada a la creación y promoción de nuevas empresas de base tecnológica.

El objetivo general de este programa de apoyo a emprendedores que se convoca, es acelerar el desarrollo de proyectos tecnológicos por medio de la validación del enfoque a mercado, la perdurabilidad y la viabilidad técnica de los mismos. Contando para ello con la experiencia y conocimientos del equipo técnico de ITAINNOVA en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación.

INNOIDEA es un programa compuesto de dos fases. En una primera fase, tras  la aceptación de la solicitud, los emprendedores podrán beneficiarse de la experiencia y los conocimientos técnicos de ITAINNOVA, recibiendo un asesoramiento valioso en la concreción de su proyecto.

En una segunda fase, el proyecto será evaluado y, si se aprueba, las tareas acordadas serán llevadas a cabo por personal cualificado de ITAINNOVA.

La aportación económica del Programa INNOIDEA a cada proyecto podrá alcanzar hasta el 80% del importe total del proyecto hasta un máximo de 12.000 euros.

ITAINNOVA_Convocatoria-INNOIDEA_2016

El Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores de ITAINNOVA está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, gracias al “Convenio de colaboración para desarrollar actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad” firmado entre el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón. Además, dicha actuación también es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿A quién va dirigido?

El Programa INNOIDEA está destinado a  personas físicas o jurídicas que se encuentren desarrollando una iniciativa empresarial innovadora  (con un máximo de cuatro años de vida en el momento de presentación de la solicitud) que tengan interés en desarrollar una iniciativa empresarial y que tengan establecida, o la intención de establecer, la sede social, el establecimiento productivo y/o el desarrollo del proyecto en Aragón.

 ¿Cómo solicitarlo?

Para poder acceder al Programa INNOIDEA, los interesados deben enviar la información de su proyecto a emprendedores@itainnova.es, recogiendo toda la información indicada en las bases de la convocatoria que pueden ser consultadas en www.itainnova.es/innoidea

Tras esta primera fase, se procederá a la evaluación del proyecto. Este proceso de evaluación será efectuado por personal de ITAINNOVA.  Para la selección se atenderá a la documentación aportada en el momento de formalizar la solicitud y a aquella información adicional que se pueda solicitar durante el proceso de selección.

Su vigencia estará limitada por la duración de los fondos destinados a tal fin.

Si estás interesado en participar en este Programa también pueden contactar con ITAINNOVA a través del teléfono +34 976 010 000 o bien en la dirección de email: emprendedores@itainnova.es.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , , , , , , ,

Related posts

AUTODUMP

Automatización del desescombro de túneles mediante dumpers convencionales robotizados

Datos generales del proyecto

  • Descripción: AUTODUMP_RETOS COLABORACIÓN.
  • Número de expediente: RTC-2015-4099-4.
  • Fecha de concesión: 29/09/15.
  • Fechas de ejecución: 30/09/2015 al 31/12/2017.

Presentación y objetivos

El objetivo del presente proyecto es el diseñar y desarrollar un nuevo kit de robotización que sea capaz de transformar un dumper convencional en un robot móvil autopropulsado y autónomo, que sea capaz de alcanzar el frente de excavación sin intervención humana, posteriormente espere a ser cargado, y por último transporte los escombros generados en el frente de excavación hasta el exterior del túnel.

 

Entidades participantes

Para ello, se precisa del trabajo conjunto de todas las empresas que constituyen el Consorcio:

  • VIAS y CONSTRUCCIONES (como líder del proyecto). Empresa con una amplia experiencia nacional e internacional en la ejecución de túneles participando activamente en todas las etapas necesarias para la definición de especificaciones técnicas, análisis de las necesidades de los distintos sistemas y componentes, así como del desarrollo de las pruebas de “validación en campo”, que se realizarán en un túnel en estado de ejecución.
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). Centro Tecnológico con gran experiencia en el desarrollo de sistemas mecánicos eléctricos, electrónicos y de automatización, así como amplios conocimientos en robótica móvil. Se encargará del diseño, la implementación y la fabricación de los elementos de dicho kit. Además ITAINNOVA colaborará con el resto de socios en el desarrollo de los algoritmos y la aplicación de las técnicas adecuadas para lograr la conducción autónoma del vehículo.
  • ANMOPYC. Como asociación sectorial, aportará su condición de experto en seguridad de máquinas para asumir con garantías los retos relacionados con la seguridad del proyecto de forma que la solución final de todas las garantías necesarias para poder usar los vehículos correctamente. Además gracias a su conocimiento en cuanto a los mercados internacionales de maquinaria de construcción garantiza que el proyecto tenga un claro enfoque internacional
  • UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. A través de un grupo especializado de robótica, se encargará del diseño del sistema de comunicaciones, así como de las tareas relacionadas con la autolocalización en túneles. De esta forma aporta al proyecto su dilatada experiencia en la investigación y experimentación robótica en entornos confinados.

Convocatoria

Retos-Colaboración del año 2016, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 759.792,06 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 195.121,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 241.723,93 €.
  • Préstamo total del proyecto: 1.017.775,76 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 195.121,00 €.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 .

Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logo de la UE
Logo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

 

 

 

 

conglomerado-de-logos

 

 

 

, ,

Related posts

ITAINNOVA, punto de reunión de las plataformas PACKNET y LOGISTOP

Jornada sobre Innovación en envase y embalaje: ventaja competitiva en transporte y logística

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acogido la reunión de dos plataformas de empresas de los sectores de la logística y del envase y el embalaje. En concreto, ha sido escenario del lanzamiento del Grupo de Trabajo Interplataformas de PACKNET (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje)  y de LOGISTOP  (Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad). En la jornada se han abordado distintos asuntos relacionados con la “Innovación en envase y embalaje: ventaja competitiva en transporte y logística”.  Se han centrado en promover la difusión del conocimiento, aunar esfuerzos e impulsar sinergias que fomenten la generación de proyectos colaborativos en el sector del envase y embalaje como palanca de innovación en la industria del transporte y la logística. En esta sesión se ha informado,  además, sobre las diversas líneas de financiación disponibles para la I+D+i en este tipo de actividad.

Por parte de ITAINNOVA, Alberto Capella, técnico de Logística, ha basado su intervención en la importancia del embalaje para la logística en eCommerce. Así ha indicado que la cadena de suministro tradicional ha sufrido cambios con la irrupción de las compras por internet y ha destacado que "la logística es una de las principales fuentes de incidencia en la venta por internet y a su vez es uno de los factores de diferenciación".

Alberto Capella, de ITAINNOVA, expone en jornada innovación logística.

PACKNET, representada por su directora, Belén García; y LOGISTOP, representada por Jesús Poveda; aglutinan a las principales empresas de sus respectivos sectores, así como centros tecnológico vinculados. Según han explicado en sus intervenciones, "las plataformas son un foro abierto de trabajo multidisciplinar liderado por las empresas y las respectivas asociaciones empresariales del sector, y contamos, además, con el soporte de centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades".

En esta jornada, han participado, además, representantes de Industrias Alegre, dedicada a la fabricación de piezas de plástico que utiliza, sobre todo, FORD para el interior de sus automóviles. En este sentido, han presentado HybridBox, una solución logística para la mejora de la calidad y la reducción de costes. Un modelo de palé, patentado por esa empresa,  donde almacenar las piezas  para envíar a la firma automovilística.

Los asistentes a la jornada han tenido ocasión de conocer el Centro Demostrador de Logística (CDLOG), ubicado en las instalaciones de ITAINNOVA, en Zaragoza; así como la Mesa Multiaxial (MAST), con la que realizan simulaciones de transporte,  ya que permite hacer ensayos de vibración de forma más completa y rápida.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

Ponentes de PACKNET y LOGISTOP en jornada innovación envases y embalajes celebrada en ITAINNOVA

Mónica Alegre y Miguel Alargada, de Industrias Alegre, en la Jornada Innovación Envases y Embalajes en ITAINNOVA

Visita al CDLOG de ITAIINNOVA.

Participantes de la Jornada de Innovación de Envases y Embalajes celebrada en ITAINNOVA conocen cómo funciona la MAST.MAST

Pilar Alegría destaca el papel de ITAINNOVA para ayudar a las empresas en el viaje hacia la Industria 4.0

En la jornada organizada por la empresa INYCOM, en el Instituto Tecnológico de Aragón.

"Viajando a la Industria del Futuro", jornada organizada por la empresa INYCOM, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ha tenido una excelente acogida por parte de diferentes sectores empresariales de Aragón. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que además es presidenta del Consejo Rector de ITAINNOVA, ha inaugurado este evento celebrado hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón. El programa estaba integrado por   reconocidos expertos en Industria 4.0, que han analizado los retos del nuevo paradigma industrial conectado. En la cita han participado un centenar de personas, entre directivos, empresarios y tecnólogos del sector industrial. La consejera ha estado acompañada por el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, y por el director general de Inycom, Máximo Valenciano.

inaugura

Pilar Alegría ha destacado que el camino hacia la Industria 4.0 ya se ha iniciado y que “debe llevarnos a conseguir valor añadido industrial, mejores equipos humanos y más competitivos, haciendo que también crezca la exportación de nuestras empresas”. Ha recordado que el departamento de Innovación, Investigación y Universidad está trabajando, junto con el de educación y con la Universidad de Zaragoza, en hacer frente al déficit de mano de obra y de especialización. Pilar Alegría, además, ha resaltado que el Instituto Tecnológico de Aragón está a disposición de las empresas, “es una herramienta fundamental hacia la industria 4.0”.

La transformación de la industria, el papel del CIO ante este nuevo reto, la innovación en productos y negocio y la exposición de casos de éxito que muestran cómo la digitalización puede optimizar los procesos productivos de las industrias han sido los principales ejes de esta jornada, en la que, por parte de ITAINNOVA, han intervenido Pilar Fernández de Alarcón, consultora de Innovación Tecnológica, y Javier Huarte, coordinador Tecnológico de Procesos Industriales (Robótica y Automática).

pilar f web

Además de los citados ponente de ITAINNOVA, han intervenido en esta jornada: Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto, Helmut Hampp, miembro del Comité Asesor de IDiA y exCIO de BSH Electrodomésticos, Ivan Lalaguna, responsable de Innovación en Producto de Inycom, Aitor Lejárzegui, responsable de Ciberseguridad Industrial de Inycom, y Carlos Toledo, asesor tecnológico en Fabricación Avanzada del CDTI.

A lo largo de la mañana, los más de cien asistentes han tenido ocasión de vislumbrar cómo será la industria del futuro, a partir de aplicaciones y metodologías que ya se utilizan en muchas empresas. Desde ITAINNOVA hoy se han mostrado el impulso tecnológico al desarrollo de la industria 4.0 y la innovación en procesos productivos en robótica colaborativa y realidad aumentada.

Al finalizar la jornada, han visitado las instalaciones del Centro Demostrador de Logística, donde han podido conocer detalles del almacén del futuro. Por último, Carlos Toledo (CDTI) ha atendido a las empresas interesadas en lanzar y financiar proyectos de Industria 4.0.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

jhuarte

helmut

carlos Toledo cdti

mesa_jornada_industria_futuro_ITAINNOVA

ITAINNOVA acoge la Jornada tecnológica ‘Viaje a la Industria de Futuro’, organizada por INYCOM

El lunes, 14 de marzo, reunirá en Zaragoza a reconocidos expertos en Industria 4.0 que analizarán los retos del nuevo paradigma industrial conectado

Inycom, en colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, organiza la jornada tecnológica ‘Viaje a la Industria de Futuro’. Un seminario donde reconocidos expertos en Industria 4.0 analizarán los retos del nuevo paradigma industrial conectado.

El encuentro, dirigido a directivos, empresarios y tecnólogos del sector industrial, contará con la presencia de la consejera de Innovación Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

Imagen con la información más relevante de la Jornada "Viaje a la industria de futuro"

Como ponentes invitados participan Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto, Helmut Hampp, miembro del Comité Asesor de IDiA y exCIO de BSH Electrodomésticos, Ivan Lalaguna, responsable de Innovación en Producto de Inycom, Aitor Lejárzegui, responsable de Ciberseguridad Industrial de Inycom, Pilar Fernández de Alarcón, consultora de Innovación Tecnológica en ITAINNOVA, Javier Huarte, coordinador Tecnológico de Procesos Industriales (Robótica y Automática) de ITAINNOVA, y Carlos Toledo, asesor tecnológico en Fabricación Avanzada CDTI.

La transformación de la industria, el papel del CIO ante este nuevo reto, la innovación en productos y negocio y la exposición de casos de éxito que muestran cómo la digitalización puede optimizar los procesos productivos de las industrias serán los principales ejes de esta jornada que dará comienzo a las 11:30 horas en la sede de ITAINNOVA en Zaragoza.

Al terminar la jornada los asistentes podrán visitar las instalaciones del centro demostrador de Logística del ITAINNOVA y Carlos Toledo (CDTI) atenderá a las empresas interesadas en Lanzar y financiar proyectos de Industria 4.0. Una gran oportunidad para conocer las soluciones y servicios que le ofrece Inycom en su despegue hacia la Smart Manufacturing. 

Pueden consultar la agenda completa y rellenar el formulario de inscripción aquí. 

 

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

 

, , , , ,

Related posts

AxIS

Logo del proyecto AxIS

Datos generales del proyecto

  • Descripción: Proyecto AxIS - Tecnologías avanzadas de Alta fiabilidad para maximizar la vida útil, seguridad y disponibilidad de los vehículos ferroviarios para su servicio. RETOS-COLABORACIÓN 2016.
  • Número de expediente: RTC-2016-4813-4.
  • Fecha de concesión: 12/12/2016.
  • Fechas de ejecución: 10/03/2016 – 31/12/2018.

Presentación y objetivos

El objetivo principal del proyecto es maximizar la vida útil y disponibilidad de los vehículos ferroviarios para su servicio, mediante investigación y desarrollo de nuevos ejes de alta fiabilidad y seguridad para equipos ferroviarios y de novedosas metodologías, técnicas y estrategias de inspección no destructivas que permitan monitorizar y diagnosticar en tiempo real todos los agentes implicados en el sistema ferroviario (vehículo, vía, taller y operador ferroviario) y así, poder realizar un seguimiento de la vida del activo basado en su condición.

De esta forma, se conseguirá mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad tanto del vehículo como del taller de mantenimiento, además de reducir los costes económicos asociados y los costes de ciclo de vida total.

 

Entidades participantes

  • CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRIL - CAF (como líder del proyecto).
  • DANOBAT.
  • IDEKO S. COOP.
  • Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA (España).

Convocatoria

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 1.563.663,00 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 311.213,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 577.713,00€.
  • Préstamo total del proyecto: 729.037,50€.
  • Subvención a ITAINNOVA: 311.213,00€.

 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 .

Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logo de la UE
Logo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad + Agencia Estatal Investigación

 

 

 

Jornada sobre Eficiencia Energética y la Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos, en ITAINNOVA

Dentro de la Ruta EE+ESEs "Hacia la Clasificación", con la que se quiere hacer difusión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge hoy la jornada sobre eficiencia energética y la clasificación certificada de empresas de servicios energéticos  y obligatoriedad de auditorías energéticas, bajo el título de La Ruta EE+EEs "Hacia la Clasificación", organizada por la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

La inauguración ha estado a cargo del director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello. También ha intervenido el director del ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello, seguido de las ponencias de ANESE, TÜV RHEINLAND IBÉRICA, ESSE, BUDERUS (GRUPO BOSCH) e ISTA, Fundación CIRCE, con presentaciones técnicas relacionadas con la trasposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

Ángel Fernández ha destacado cómo desde ITAINNOVA se contribuye a “informar sobre las certificaciones y se ofrecen servicios relacionados con las mismas”, al tiempo que los ponentes invitados han reconocido la labor del Instituto Tecnológico de Aragón.

INAUGURACION1

Por su parte el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón ha apuntado a ese sector como uno de los que pueden crear empleo, “ya que se necesita un buen número de empresas de servicios energéticos para dar respuesta a la demanda de certificación”.

Los asistentes, en su mayoría profesionales del sector, han conocido esta Estrategia general de ahorro energético así como “qué se puede hacer en eficiencia energética y cómo podrán utilizar la herramienta de la clasificación en su beneficio”, han explicado los organizadores.

La directora de ANESE, Elena González, ha analizado las oportunidades del reciente Real Decreto 56/2016 sobre eficiencia energética dirigido a clientes finales y empresas de servicios energéticos (ESEs). Ha insistido en la importancia de la difusión sobre el Real Decreto mencionado y la realización de auditorías energéticas ligadas a la obtención real de ahorros garantizados. Esta clasificación certificada de empresas de servicios energéticos (ESEs) es única en el mercado y ha sido creada hace un año por ANESE en respuesta a la demanda de las propias ESEs, que no contaban hasta entonces con un registro oficial con garantía, así como por los clientes, a los que les resultaba complicado distinguir una empresa que ofrece garantía de ahorros de otro tipo de empresas del sector energético.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

JORNADA INAUGURACION

Gonzalo de Castro TUV y Elena Gonzalez ANESE

Ochenta empresas de ocho países buscan alianzas de negocio en SMAGUA 2016

En el encuentro de cooperación empresarial y tecnológica organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en la Feria de Zaragoza

Cerca de 250 entrevistas bilaterales entre 80 empresas de 8 países, ésta es la agenda para los días 8 y 9 de marzo en el encuentro de cooperación empresarial y tecnológica organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en el marco de SMAGUA 2016 en la Feria de Zaragoza. El objetivo de las empresas participantes, algunas expositoras en el recinto ferial  y otras desplazadas exclusivamente para el encuentro, es incrementar su internacionalización y acceso a nuevos mercados a través de posibles acuerdos que van desde alianzas comerciales y de distribución a la obtención de contratos como proveedores, joint ventures, transferencia tecnológica y de know how o búsqueda de socios para presentar proyectos al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, dotado con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Este encuentro se encuadra dentro de las actuaciones y servicios desarrollados por CEOE Aragón e ITAINNOVA como únicos representantes en Aragón de la Enterprise Europe Network, la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea, con presencia en 55 países.

El encuentro arranca con las citas ya acordadas entre empresas en función de sus intereses y perfiles de cooperación. A ellas habrá que sumar las que puedan concertarse a lo largo del encuentro y con otras firmas expositoras. Las empresas participantes, todas ellas pertenecientes a los sectores de  Agua, Riego y Medio Ambiente, proceden de Francia, Italia, Polonia, Portugal, Japón, Sri Lanka, República Checa y España.

SMAGUA 2016 WEB

Además de las entrevistas que mantengan entre sí, las empresas también podrán conocer de primera mano en el encuentro algunas investigaciones con aplicación práctica en su sector, como vía para fomentar la transferencia y la innovación.

La cooperación empresarial y tecnológica constituye una vía de internacionalización con múltiples posibilidades, accesible para todo tipo de empresas y especialmente interesante para las pymes. Por ello, es una actuación que la UE promueve a través de la Enterprise Europe Network, y a la que las empresas interesadas pueden acceder en Aragón a través tanto de CEOE Aragón como de ITAINNOVA.

,

Related posts