Archivo por meses: Abril 2016

ITAINNOVA acoge una Jornada sobre Seguridad en Maquinaria

El 12 de mayo, organizada, conjuntamente, con la sección española de ISA (International Society of Automation)

La sección española de ISA (International Society of Automation) y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA han organizado una  reunión técnica  sobre "Seguridad en Maquinaria", que se celebrará el día 12 de mayo en Zaragoza, en la sede de ITAINNOVA y  en la que tratarán las diferentes normas asociadas a  dicho tema y hablarán de los últimos avances basados en herramientas informáticas para el diseño y documentación.

Las diferentes normas asociadas a la seguridad de la maquinaria clasifican los niveles de seguridad necesarios en niveles diferentes para la evaluación adecuada del número de fallos peligrosos por hora y siempre basadas en una definición genérica del riesgo. Se trata de:

PL (Performance Level) según norma EN/ISO13849-1

SIL (Safety Integrity Level) según norma EN/IEC 62061

jornada_seguridad_maquinaria_ITAINNOVA_12mayo2016

Es necesario conocer cómo se diseñan y validan funciones de seguridad con diferentes tipos de actuación respetando las normas. En esta sesión de trabajo, desde un punto de vista tecnológico, se hablará de los últimos avances utilizando herramientas informáticas en el diseño y documentación (Safety Automation Builder).

Además, de manera práctica,  se expondrá un caso de seguridad en la industria y en un banco de ensayo.

La reunión será coordinada por Fernando Cámara (Álava Ingenieros), vocal en la Zona de Aragón de ISA España, con la participación de Daniel Gargallo, consultor de Innovación de ITAINNOVA.

Intervendrán los especialistas Alberto Morán, director de Seguridad de SMC España SA; Jon Leanizbarrutia, responsable de Seguridad Rockwell Automotion en España y Portugal,  y José Mené, ingeniero de Tecnologías de Procesos Industriales de ITAINNOVA y experto en seguridad industrial y certificación.

La asistencia es libre y gratuita. Los interesados deben inscribirse  AQUÍ antes del 6 de mayo.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , ,

Related posts

Lorena Polo, de ITAINNOVA, finalista en Premio CEL Universidad

Es el reconocimiento nacional más prestigioso e importante de investigación en el campo de la logística a su tesis doctoral sobre “Modelos de aprovisionamiento con consideraciones de previsión de la demanda y de colaboración en la cadena de suministro”, aplicada ya a una empresa cliente de ITAINNOVA.

Lorena Polo, del área tecnológica de Procesos Industriales de ITAINNOVA, recibió el 21 de abril el diploma como finalista al Premio CEL Universidad, otorgado por el Centro Español de Logística (CEL), por su tesis sobre “Modelos de aprovisionamiento con consideraciones de previsión de la demanda y de colaboración en la cadena de suministro”.

El Premio CEL Universidad se ha convertido en el premio nacional más prestigioso e importante de investigación en el campo de la logística. Los ganadores del premio son los investigadores que demuestren en sus trabajos las aportaciones de mayor calado en el ámbito empresarial para la mejora de la gestión de la cadena de suministro.

El objetivo principal de la tesis de Lorena Polo es generar un nuevo modelo de aprovisionamiento de múltiples productos aplicable en entornos de fabricación con restricciones de capacidad de los procesos productivos. El modelo planteado corresponde al caso de demanda aleatoria en un horizonte finito y dinámico, con tiempos de preparación de máquinas independientes de la secuencia de fabricación de los productos. Este modelo es conocido en la literatura como Stochastic Capacitated Lot Sizing Problem o SCLSP.

Lorena Polo premiada en web

El objetivo es la minimización de los costes de inventario mientras se garantiza un nivel de servicio a los clientes por medio de una adecuada planificación de las órdenes de producción. El modelo propuesto se ha validado en una empresa fabricante de productos destinados a la venta en el sector retail confirmando la reducción de costes totales y una planificación más eficiente de la producción y del inventario.

El acto tuvo lugar en las oficinas centrales de Accenture en Madrid y formaba parte de la celebración del Día de la Logística.

Lorena Polo  fue finalista junto a Alberto de la Calle  Vicente, de la Universidad  de  Deusto, con la tesis "La Integración  de  la  Cadena  de Suministro como Herramienta Competitiva". 

Javier Ernesto Valencia  Méndez, de la Universidad  de  Zaragoza, con su tesis "Modelo  para  Determinar Lotes Óptimos de Producción considerando Factores Productivos y Logísticos" resultó ganador del Premio CEL Universidad 2016.  El proyecto ganador propone un nuevo cálculo de lote óptimo que permita minimizar costes asociados y que integre diversos factores de diferentes áreas de la Cadena de Suministro como la producción, el transporte o el almacenaje.

, , , , , ,

Related posts

Dan a conocer en ITAINNOVA cómo hacer una gestión más eficaz y eficiente con Lean Logistics

Más de 40 representantes de empresas de toda España, relacionadas con la logística, han asistido a la Jornada técnica "Casos de éxito en la implantación de Lean Logistics", celebrada hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón, en Zaragoza

La aplicación de Lean constituye una pieza clave en la mejora de los procesos que se dan en las organizaciones a través de la gestión eficaz y eficiente de las actividades bajo una óptica de valor. Bajo esa premisa se ha celebrado hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) una jornada técnica sobre "Casos de éxito en la impantación de Lean Logistics", organizada por el Centro Español de Logística, a la que han asistido más de 40 empresas de toda España, vinculadas al sector de la Logística.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes, al tiempo que ha destacado que "disponemos de profesionales especializados en Logística y fue elegido por el Ministerio de Industria para albergar el Centro Público Demostrador de TICs aplicadas a la Logística, un espacio donde las empresas relacionadas con el sector logístico puedan realizar demostraciones tecnológicas, con un carácter eminentemente práctico, a sus clientes tanto de productos como de servicios innovadores basados en las TICs".

inauguracion jornada lean logistics 1

Ángel Fernández ha estado acompañado por José Estrada, director del Centro Español de Logística; y por Ignacio Tornos, socio de Kailean, quien, tras la inauguración de la jornada, ha disertado sobre "Lean Logistica, ¿dónde aplicar?". Este experto ha señalado que "todas las organizaciones quieren mejorar la calidad, ser más eficaces y más eficientes, eliminar el "desperdicio", reducir el tiempo de los procesos y generar valor en el menor plazo posible". Para ello ha introducido a los asistentes en el lean logistics con el caso de Toyota.

Ignacio Tornos recordó que "la mayor diferencia entre Toyota y otras empresas es la profunda comprensión por parte de los empleados de la firma japonesa de su trabajo.  En la mayoría de empresas hay un entendimiento superficial del trabajo y existe una gran incertidumbre de los elementos críticos del trabajo.  Se deja a la gente sola para que lo entienda por si solos, pero como cada uno entiende una cosa distinta la variación de resultados será grande. La falta de comprensión detallada del método de trabajo lleva a tener empleados y líderes confusos y frustrados que gastan enormes cantidades de tiempo luchando contra los problemas resultantes, por tanto más MUDA o desperdicio".

Kailean jornada lean logistics

En esta jornada, además, han intervenido Alfredo Roda, responsable de Fabricación y Lean en Six Sigma 3M Iberia; José Luis Girón, director de Enfermería; y Alfonso Cerdán, gerente de Hermanas Hospitalarias Nuestra Señora del Carmen; que han dado a conocer el mejor indicador para optimizar los procesos de organización y gestión del centro. David Ciprés,  de ITAINNOVA, que ha presentado soluciones tecnológicas de apoyo a Lean Logistics.

“Nos basamos en los principios fundamentales de Lean: reducción de despilfarro, estandarización de procesos, agilidad, etcétera. Sobre esta base, utilizamos la información que reside en los diferentes sistemas de información de la empresa para construir modelos de previsión, simulación y optimización que permiten mejorar la eficiencia de los procesos logísticos, por ejemplo; mejorar el uso de recursos, reducir el inventario o planificar las tareas). Acompañamos a las empresas para que el uso de estas tecnologías sea sencillo para ellas, aunque los cálculos o los modelos que hay por detrás puedan ser complejos”, ha explicado David Ciprés, ingeniero de ITAINNOVA.

david cipres lean logistics

Durante los últimos años, ITAINNOVA ha desarrollado un activo tecnológico llamado Kajal  que, a través de metodologías y desarrollos propios, facilita la aplicación de estas tecnologías para las empresas.  David Ciprés ha explicado varios casos de uso que, en este sentido, ha realizado con empresas.

Tras la intervención de David Ciprés, Juan Calle, de Business Development Manager de Neovia Logistics para la región EAME, ha hablado sobre "La importancia del cambio cultural en la implantación de un sistema Lean en operadores logísticas: el caso global de Neovia Logistics"

La jornada ha sido clausurada por José Estrada, director general del Centro Español de Logística, quien recordó que esa organización es un eficaz punto de servicio para la comunidad logística y agradeció a los asistentes su presencia en esta jornada celebrada en Zaragoza, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

clausura j. estrada dtor gral centro espa logistica

, , , , , , ,

Related posts

Boletín Sectorial AECAE – 33 · Enero-Febrero 2016

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de enero y febrero de 2016
, ,

Related posts

STREAM-0D

logo-stream

Datos generales del proyecto

  • Descripción: Horizon 2020. FOF-03-2016: Zero-defects strategies at system level for multi-stage manufacturing in production lines.
  • Número de expediente: 723082.
  • Fecha de concesión: 07/04/2016.
  • Fechas de ejecución: 01/10/2016 - 31/12/2019.

Presentación y objetivos

El objetivo del proyecto STREAM-0D es avanzar hacia la fabricación con cero defectos mediante la integración en sistemas de producción de modelos de simulación capaces de interaccionar con el proceso productivo en tiempo real.

Estos modelos  se alimentan por un lado con datos reales de producción y controlan por otro lado el proceso de producción en base a la predicción del propio modelo, todo ello al ritmo marcado por  la línea de producción.

El inmenso potencial de esta tecnología de Industria 4.0  permitirá reducir la variabilidad de la producción, aumentar la flexibilidad de la línea y eliminar defectos. La integración de modelos de simulación de alto coste computacional en líneas de producción de alto rendimiento es posible gracias a las técnicas de reducción de orden que permiten obtener soluciones instantáneas de modelos complejos.

El proyecto demostrará esta tecnología en tres procesos de producción del sector del automóvil: servofrenos, rodamientos y juntas de estanqueidad. Estos procesos son completamente diferentes entre sí, ya que utilizan  distintos métodos de producción, distintos procesos de fabricación y distintos materiales

Entidades participantes

  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN, ITAINNOVA (España. Como coordinador).
  • FERSA BEARINGS, S.A. (España).
  • ZF TRW-LUCAS VARITY GmbH (Alemania).
  • STANDARD PROFIL SPAIN S.A. (España).
  • UNIVERSITY OF PATRAS – LABORATORY FOR MANUFACTURING SYSTEMS and AUTOMATION (LMS) (Grecia).
  • ECOLE CENTRALE DE NANTES (Francia).
  • INTEGRATED ENVIRONMENTAL SOLUTIONS LIMITED (IES) (Reino Unido).
  • STAM SRL (Italia).
  • DAY-ONE SRL (Italia).
  • CETRI – CENTER FOR TECHNOLOGY RESEARCH AND INNOVATION LTD (Chipre).

Notas de prensa y noticias

Convocatoria

Horizon 2020. Research and Innovation Framework Programme. Call FoF-03-2016: Zero-defects strategies at system level for multi-stage manufacturing in production lines.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 5.092.985,00 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 863.750,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 4.159.145,00 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 863.750,00 €.

 

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa H2020. Research and Innovation Framework Programme.


Nace ETIQMEDIA, una plataforma software basada en tecnología de ITAINNOVA

Introduce un nuevo concepto de catalogación, la supervisada de contenido audiovisual, que, entre otras funciones, permite optimizar el trabajo de documentación de televisiones, productoras, distribuidoras...
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la empresa ETIQMEDIA han firmado el acuerdo por el cual esta firma va a comercializar este activo tecnológico. Se trata de un software desarrollado previamente por ITAINNOVA a través de programas de financiación pública, que ha pasado de ser un prototipo de laboratorio a un producto de mercado. Este software introduce un nuevo concepto de catalogación, la supervisada de contenido audiovisual.
 

El concepto de catalogación supervisada se gestó en ITAINNOVA, y el desarrollo inicial del sistema se llevó a cabo en el propio Instituto. De hecho, parte del equipo de ETIQMEDIA proviene del que desarrolló la primera versión de la plataforma desde ITAINNOVA. El director general de ETIQMEDIA es Antonio León, ingeniero de Telecomunicaciones, que se ha desligado del Instituto Tecnológico para dedicarse a este proyecto.

 ETIQMEDIA-sport_web_ITAINNOVA.jpg

Tecnología al servicio del contenido audiovisual

De este modo, recientemente, han firmado el acuerdo para la explotación y evolución del sistema desde ETIQMEDIA con el apoyo tecnológico del Instituto. “Estamos convencidos de que va a ser una colaboración muy fructífera para ambas partes y esperamos que sirva de punta de lanza para que otros proyectos se animen a seguir este mismo camino, ya que es una importante forma de fortalecer el tejido empresarial aragonés. La creación de empresas de base tecnológica forma parte de la estrategia del Gobierno de Aragón para la creación de empleo altamente cualificado", indica Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

Etiqmedia Indexing tiene cuatro productos en función de las peculiaridades del contenido y las necesidades del usuario final. Además de los dirigidos a televisión e instituciones, Academics “está orientado al sector académico; permite al alumno acceder a los puntos exactos de las clases ‘online’, por ejemplo para resolver dudas”, explica León. En el caso de Sports, “en un partido de fútbol somos capaces de cortar automáticamente las jugadas y decir si se trata de un gol, un córner o una falta”.

El flujo de trabajo se divide en tres fases: automatización, supervisión y explotación. Al no ser ya necesario introducir toda la información de forma manual, con este sistema de catalogación supervisada “se reduce hasta diez veces el tiempo que debe pasar un documentalista con un contenido para catalogarlo”.

“ETIQMEDIA surge precisamente de nuestro trabajo con documentalistas, no pretende sustituirles, sino hacer su trabajo más eficiente”, destaca. De ahí que haya espacio para la supervisión. Algunas de las tareas de documentación “son tediosas y repetitivas, nuestra labor es automatizar esas tareas, para que el documentalista pueda centrarse en introducir información de mayor valor añadido”. En definitiva, “lejos de sustituir al documentalista, hacemos su trabajo más valioso y creativo a partir de la información generada en la fase automática”. Además, ETIQMEDIA ofrece una plataforma de explotación de los contenidos multimedia y su información asociada que permite a las empresas monetizar sus vídeos.

“Esto mismo lo estamos aplicando para mejorar la oferta de televisión a la carta de las cadenas, donde tendrás un buscador que te permita acceder al punto exacto de todos los vídeos de informativos o programas donde se nombre lo que te interesa”, indica Antonio León.

 

Más información en ETIQMEDIA

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , , , , , ,

Related posts

SOFTEN

SOPORTES de MOTOR con MEJOR RESISTENCIA a FATIGA por NANOADITIVACIÓN

Datos generales del proyecto

  • Descripción: SOFTEN_RETOS COLABORACION. Retos-Colaboración 2015. SOFTEN (SOPORTES DE MOTOR CON MEJOR RESITENCIA A FATIGA POR NANOADITIVACIÓN)
  • Número de expediente: RTC-2015-3849-4.
  • Fecha de concesión: 02/12/2015.
  • Fechas de ejecución: 01/09/2015_31/12/2017.

Presentación y objetivos

SOFTeN: Soportes de motor con mejor resistencia a fatiga por nanoaditivación.

El sistema de soportado del motor es decisivo en el comportamiento del vehículo, tanto en su comportamiento dinámico como en la transmisión de ruidos y vibraciones al compartimento de pasajeros del vehículo y debe asegurar la unión elástica entre la carrocería o bastidor y el conjunto bloque motor.

Las condiciones de trabajo de los soportes de motor en el vehículo son muy severas y se prolongan durante toda la vida del vehículo (más de 10 años). Todas las funciones de los soportes de motor se desarrollan bajo condiciones de carga constante del conjunto motor y en condiciones de alta temperatura que se alcanza debido al calor generado por el propio motor encerrado en un alojamiento de volumen limitado.

Actualmente la práctica totalidad de soportes motor se fabrican para la parte elástica con mezclas de elastómero, generalmente caucho natural como polímero principal, debido a sus buenas prestaciones mecánicas y de relajación limitada a lo largo del tiempo. Estas mezclas presentan una formulación específica y se diferencian de otras formulaciones por su bajo contenido en azufre como elemento de unión en la reticulación que se produce durante el vulcanizado.

Este contenido reducido en azufre, junto con otros elementos estabilizantes, les confiere una resistencia a alta temperatura para poder trabajar en picos de más de 100 ºC manteniendo su estabilidad y prestaciones en el tiempo, pero desafortunadamente, por otra parte, limita las prestaciones del material en otras propiedades mecánicas, como son la resiliencia y la resistencia a la fatiga.

Entre los requisitos que se exigen a los soportes de motor, destaca sobre todos ellos la resistencia a la fatiga, pero resulta habitual que el cumplimiento de los requisitos de durabilidad presente problemas de carácter técnico debido a que las exigencias de deformación cíclica resultan muy severas para el limitado tamaño de las piezas, el cual está condicionado por los espacios disponibles, habitualmente, muy reducidos.

Por tanto, el diseño y desarrollo de soportes de motor presenta retos tecnológicos significativos relacionados con la mejora de la resistencia a fatiga de las formulaciones de caucho natural, manteniendo o mejorando, si es posible, el resto de prestaciones deseadas para este tipo de componentes.

Para abordar estos retos, el proyecto SOFTeN plantea el objetivo de desarrollar un soporte de motor que supere a los productos actuales en su resistencia a la fatiga dando un mayor número de ciclos a fallo ante el mismo estado de cargas y una geometría dada, mediante el desarrollo de nuevas formulaciones de mezclas de caucho natural que incorporen refuerzos de nano-partículas comerciales, las cuales se aplicaran sobre diseños optimizados mediante técnicas de simulación numérica de predicción de vida a fatiga al soporte motor. Estos diseños optimizados harán posible conseguir diseños de soporte de motor reducidos en comparación con los actuales.

 

Entidades participantes

Para ello, se precisa del trabajo conjunto de todas las empresas que constituyen el Consorcio:

  • CMP AUTOMOTIVE GROUP 2016, S.L. (como líder del proyecto).
  • SPAIN RUBBER, S.L.
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

Convocatoria

Retos-Colaboración del año 2016, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 831.090,85 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 243.924,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 201.001,00 €.
  • Préstamo total del proyecto: 347.294,71 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 201.001,00 €.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 .

Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logo de la UE
Logo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

 

 

 

 

, , , ,

Related posts

DIEMETEN

DIseño de Empenajes MEtálicos con nuevas Tecnologías de ENsayos

Datos generales del proyecto

  • Descripción: DIEMETEN (DIseño de Empenajes MEtálicos con nuevas Tecnologías de ENsayos).
  • Número de expediente: RTC-2015-3938-4.
  • Fecha de concesión: 02/12/2015.
  • Fechas de ejecución: 01/04/2015 – 31/12/2017.

Presentación y objetivos

El proyecto DIEMETEN (DIseño de Empenajes MEtálicos con nuevas Tecnologías de ENsayos) está liderado por la empresa privada AERNNOVA Engineering Division (AED), participando dos Organismos de Investigación: el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

Aernnova como empresa del sector aeronáutico se dedica al aprovisionamiento de grandes componentes de estructuras de avión comercial, teniendo un rol de Tier 1, es decir, proveedor de primer nivel a OEMS.

El objetivo general del proyecto es, por una parte, mejorar el proceso de diseño de empenajes metálicos mediante el desarrollo de herramientas de cálculo y simulación, y por otra, facilitar el proceso de certificación mediante la optimización de los ensayos de fatiga y tolerancia al daño.

De forma más concreta, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar metodologías y herramientas de cálculo y simulación para optimizar el diseño que requieren los empenajes metálicos de la próxima generación de aviones regionales o de pasillo único hasta 120 plazas (reducción tiempos de inspección en operación, mayores requerimientos estructurales, etc).
  2. Impulsar la introducción del proceso de peenforming en la industria aeronáutica acercando el estado actual de la técnica a los requerimientos que los OEMs imponen para posibilitar el uso paulatino de este proceso en sus programas actuales y futuros, y situando a AERNNOVA en posición de suministrar esta tecnología, actualmente incipiente pero con suministradores no europeos.
  3. Desarrollar nuevas tecnologías de ensayo avanzadas, que permitan reducción de los tiempos de ensayo y la consiguiente puesta en mercado de los nuevos componentes.
  4. Validar los desarrollos tecnológicos anteriores con ensayos sobre demostradores físicos (probetas, paneles y demostrador full-scale), de modo que se minimicen los riesgos de implementación en proyectos comerciales futuros.

ITAINNOVA se centra en desarrollar una herramienta de simulación para dar soporte al diseño del proceso de peenforming, empleado en la fabricación de este tipo de paneles. El resultado a aportar será una metodología mejorada de simulación de dicho proceso.

Entidades participantes

  • AERNNOVA Engineering Division (AED) (como líder del proyecto).
  • Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA).
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

Convocatoria

Retos-Colaboración del año 2016, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 1.956.040,70 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 194.775,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 614.535,00 €.
  • Préstamo total del proyecto: 1.017.775,76 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 194.775,00 €.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 .

Una manera de hacer Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logo de la UE
Logo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

 

 

 

 

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA acoge la jornada técnica “Casos de Éxito en la Implantación de Lean Logistics”

Organizado por el Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con el IAF e ITAINNOVA, el 18 de abril se darán cita en Zaragoza expertos del sector de la logística.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acogerá el 18 de abril una jornada en la que analizarán casos de éxito en la implantación de Lean Logistics. Organizado por el Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con el IAF e ITAINNOVA, se darán cita expertos del sector de la logística. A través de una serie de ponencias, los asistentes conocerán de primera mano la aplicación del Lean Logistics y los beneficios del mismo así como las soluciones tecnológicas que pueden ayudar a implantarlo en las empresas.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, dispone de profesionales especializados en Logística y fue elegido por el Ministerio de Industria para albergar el Centro Público Demostrador de TICs aplicadas a la Logística, un espacio donde las empresas relacionadas con el sector logístico puedan realizar demostraciones tecnológicas, con un carácter eminentemente práctico, a sus clientes tanto de productos como de servicios innovadores basados en las TICs.

ITAINNOVA_Jornada_CEL_LeanLogistics

La aproximación de ITAINNOVA al Lean Logistics es a través de la tecnología

“Nos basamos en los principios fundamentales de Lean: reducción de despilfarro, estandarización de procesos, agilidad, etcétera. Sobre esta base, utilizamos la información que reside en los diferentes sistemas de información de la empresa para construir modelos de previsión, simulación y optimización que permiten mejorar la eficiencia de los procesos logísticos, por ejemplo; mejorar el uso de recursos, reducir el inventario o planificar las tareas). Acompañamos a las empresas para que el uso de estas tecnologías sea sencillo para ellas, aunque los cálculos o los modelos que hay por detrás puedan ser complejos”, explica David Ciprés, ingeniero de ITAINNOVA.

Durante los últimos años, ITAINNOVA ha desarrollado un activo tecnológico llamado Kajal  que, a través de metodologías y desarrollos propios, facilita la aplicación de estas tecnologías para las empresas.  En esta jornada, ITAINNOVA explicará varios casos de uso que, en este sentido, ha realizado con empresas.

También se presentarán casos de éxito de la implantación del Lean Logistics en empresas, y  finalmente José Estrada, director General del Centro Español de Logística, cerrará la jornada  con  una visión global de su aplicación en las empresas del sector.

La asistencia a esta jornada es gratuita  pero es necesario inscribirse. Para más información pueden consultar el  PROGRAMA.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , , ,

Related posts

MODCOMP

Datos generales del proyecto

  • Descripción: MODCOMP (MODified Cost effective fibre based structures with imprOved Multi-functionality and Performance). Convocatoria NMP-22-2015 - Fibre-based materials for non-clothing applications.
  • Número de expediente: 685844-2.
  • Fecha de concesión: 12/11/2015.
  • Fechas de ejecución: 01/04/2016 - 31/03/2020.

Presentación y objetivos

El objetivo del proyecto MODCOMP es desarrollar nuevas técnicas para la funcionalización de fibras de carbono y para la introducción de nanorefuerzos tipo CNT y CNF (nanotubos y nanofibras de carbono) para obtener materiales compuestos con características superiores y multifuncionales. ITAINNOVA lidera dentro del proyecto junto al Politécnico de Turín el paquete de trabajo relacionado con simulación computacional.

Respecto a las actividades específicas de ITAINNOVA, el reto es entender mediante el modelado multiescala de los materiales la relación entre los procesos de fabricación y las propiedades finales. Esto abarca desde el análisis desde la estructura atómica hasta conseguir determinar características a nivel macro, pasando por todas las escalas intermedias de descripción de la estructura del material: nano, micro, mili.

Entidades participantes

El proyecto MODCOMP cuenta con 17 socios de diversos países europeos: España, Reino Unido, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica y Suecia. Entre ellos, los que colaboran con ITAINNOVA  en el campo de la simulación computacional son:

  • Politecnico di Torino.
  • National Technical University of Athens.
  • NCC - National Composites Center Operations Ltd.
  • Swerea SICOMP AB.

Convocatoria

Horizon 2020. Research and Innovation Framework Programme. Call NMP-22-2015 - Fibre-based materials for non-clothing applications.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 9.398.406,25 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 264.000,00 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 7.980.036,25 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 264.000,00 €.

 

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa H2020. Research and Innovation Framework Programme.