Archivo por meses: Junio 2016

El día 29 llegan a Zaragoza las Jornadas Técnicas JTAS 2016 en Automatización y Seguridad

El próximo día 29 de junio, ITAINNOVA acogerá las Jornadas Técnicas en Automatización y Seguridad JTAS 2016. Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer a los asistentes una exposición técnica sobre las bases de la seguridad industrial y en especial, de las funciones de seguridad de una máquina.

Imagen representativa de las Jornadas Técnicas de Automatización y Seguridad – JTAS 2016 Zaragoza

La Jornada contará con las ponencias de expertos en metodología de diseño robusto, normativas de seguridad, robótica colaborativa, Industria 4.0, ingeniería de seguridad y demás tecnologías relacionadas con el control y seguridad en maquinaria industrial.

Las empresas que participan son Kuka Robots Ibérica, KEB, Schmersal y Bihl+Widermann. Por parte de ITAINNOVA, nuestro compañero José Mené explicará la relación existente entre el Diseño Robusto y su relación con la EN13849. José ha dirigido proyectos de I+D donde aplicamos nuestra Metodología de Diseño Robusto para el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas en máquinas, células robóticas y bancos de ensayo.

Recordar por último que la Jornada comenzará a las 8:30h y finalizará a las 13:30h. En la página del evento es posible consultar la agenda completa, además de acceder al formulario de inscripción.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Related posts

ITAINNOVA acoge una reunión de trabajo del proyecto Túñel

El pasado 16 de junio se celebró en las instalaciones de ITAINNOVA una de las reuniones de seguimiento del proyecto TUÑEL, que engloba la 'Investigación Para la Mejora Competitiva del Ciclo de Perforación y Voladura en Minería y Obras Subterráneas, Mediante la Concepción de Nuevas Técnica de Ingeniería, Explosivos, Prototipos y Herramientas Avanzadas'.

TUÑEL es un proyecto de investigación en el ciclo de la ejecución de túneles por el método perforación y voladura, sector estratégico para la economía española y con una gran proyección internacional, que acometerán las empresas Obras Subterráneas, MaxamCorp Holding, Putzmeister Ibérica, Subterra Ingeniería, Expace On Boards Systems, Dacartec Servicios Informáticos y Cepasa Ensayos Geotécnicos. La reunión versó sobre los diferentes avances en la investigación que ya se han conseguido en los meses de desarrollo que lleva el proyecto.

En esta primera fase de la investigación, se han adquirido conocimientos para resolver las carencias del sector de la ingeniería en la caracterización del macizo rocoso, antes de la ejecución del túnel y después de la voladura.

Igualmente se han desarrollado conocimientos para la concepción de nuevos explosivos y sistemas de bombeo, mezclado, proyección, medición y ensayos de hormigón proyectado, que serán probados posteriormente a escala de laboratorio.

Los conocimientos adquiridos también se han aprovechado para desarrollar nuevos algoritmos de simulación y caracterización del macizo rocoso, de la voladura y sus efectos (mediante métodos numéricos y análisis de vibraciones), que resultarán en herramientas de software avanzado de acceso en la nube.

En este proyecto, ITAINNOVA participa junto con PUTZMEISTER y Obras Subterráneas en la investigación de nuevos sistemas de proceso de bombeo, mezcla y proyección de hormigón y en el desarrollo de un nuevo prototipo de máquina multifuncional para ciclo de obra subterránea.

Además de ITAINNOVA, el proyecto cuenta con la participación de otros centros de investigación, concretamente:

Este proyecto es financiado por Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea y se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).

 

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

, , , ,

Related posts

La Realidad Virtual y el branding fueron protagonistas en la primera jornada TECSMEDIA 5d celebrada en ITAINNOVA

Durante algo más de tres horas, los asistentes pudieron conocer las diversas oportunidades que aporta la Realidad Virtual para el desarrollo de las marcas.

El pasado martes 24 de Junio, ITAINNOVA celebró en su sede de Zaragoza la primera de las jornadas TECSMEDIA 5ed. A través de esta jornada de MediaVR, se quiso acercar a los asistentes la influencia que la Realidad Virtual podía llegar a ejercer sobre las estrategias de branding de las empresas.

Aportar una visión lo más global posible de las posibilidades que la Realidad Virtual aplicadas al marketing y fortalecimiento de marca fue el objetivo sobre el que discurrió la jornada.

La primera ponencia la llevo a cabo Manuel Montes, Director General Creativo de Havas Worldwide España, quien presentó distintos proyectos desarrollados para clientes, en los que la Realidad Virtual era el elemento central; aprovechó la ocasión para aportar las claves para comunicar, utilizando como base estas tecnologías.

Los asistentes pudieron conocer el impacto que está teniendo la RV tanto a nivel de fortalecimiento de marca como en la generación de nuevos modelos de negocio.

Siguiendo con el bloque de intervenciones, Tommie Ferreras, Director de Fotografía, realizador y productor audiovisual,  y Gustavo Roldán, Director de Postproducción de La Bicicletapresentaron las distintas posibilidades de medios técnicos que existen y la rápida evolución de los mismos ; explicaron el trabajo conjunto que han realizado con la compañía de danza Now Dance para la realización de un spot de danza contemporánea VR 360º estereoscópico,

Tommie Ferreras, y Gustavo Roldán, abordaron los retos técnicos que supone la realización de este tipo de proyectos en vistas a ofrecer a sus clientes contenidos de alta calidad en producción y post-producción de piezas de realidad virtual 360º.

En la tercera ponencia, Guillermo Zaragozano y Álvaro Antoñanzas de la empresa aragonesa DeuSens nos contaron su evolución y cómo diseñar hiperexperiencias (virtuales, aumentadas, 360º, digitales) que pretenden introducir a sus clientes en cualquier espacio, ya sea real o generado virtualmente, y hacer que vivan momentos únicos y memorables para potenciar la marca de sus clientes y reforzar el prestigio de la misma para que cale hondo en los recuerdos de los consumidores.

Tras un breve descanso que permitió el networking de los participantes y que probaran distintos dispositivos de Realidad Virtual y soluciones presentadas, Jorge Mora, periodista experto en temas de tecnología de Heraldo de Aragón nos contó  la importancia que tiene la RV en los medios  de comunicación y las distintas experiencias pioneras que se están llevando a cabo en los mismos contando historias en 360º desde lo cotidiano a lo extraordinario, así como profundizar en las posibilidades de la Realidad Virtual como un nuevo método narrativo y visual de carácter “inmersivo”.

Por último, Miguel Angel Gracia, técnico del grupo de tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, explicó cómo la Realidad Virtual en el punto de venta permite crear experiencias inmersivas en la tienda física que hacen que la experiencia de compra sea completamente distinta y enriquecedora para el cliente y nos contó las distintas tipologías de proyectos y soluciones tecnológicas inmersivas que plantean en el sector industrial mostrando algunos ejemplos de los mismos.

ITAINNOVA_Tecsmedia-5ed_11

 La jornada despertó gran interés entre los asistentes, quienes se mostraron satisfechos por la calidad de las presentaciones y el nivel de los ponentes.

Como continuación a esta primera jornada, TECSMEDIA 5ed celebrará una segunda jornada orientada al sector industrial que tendrá lugar el próximo jueves 23 de Junio.

 

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 
 
ITAINNOVA_Jornada-Nuevos-Retos-Tecnologicos-Seguridad

 

 

, , , , , , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA participó en el acto de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón

El pasado martes, 31 de mayo, asistimos al acto de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón, en el marco de Apoyo a los Clusters Regionales.

El acto dio comienzo con la bienvenida de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien agradeció nuestra labor junto al IAF y la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, en el impulso del plan CEA Aragón.

Pilar Alegría dando inicio al acto de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón

Pilar Alegría inaugurando el acto de presentación del Plan de Cooperación CEA - vía Aragón Empresa

Durante su intervención, quiso destacar el impacto de la I+D+i en la economía, la industria y el empleo de la región, identificando a ITAINNOVA como el organismo clave para acercar a la empresa la innovación y la tecnología.

Por su parte, Noelia Sanz, gerente del cluster AERA, explicó el modelo de innovación empresarial de los clusters en España y en Aragón, y recalcó la importancia de entender a éstos como un puente entre la innovación, el conocimiento, los sectores públicos y la sociedad, identificando la cuádruple hélice como factor diferencial para el impulso empresarial.

La primera mesa redonda, dedicada a la Innovación e investigación empresarial, fue moderada por Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, y en ella intervinieron los presidentes de los clusters AIAAZINNAE y Arahealth

Las ventajas de participar en un cluster para que la innovación penetre en las empresas y, en concreto, en las pymes, así como la posibilidad de internacionalizar mediante la participación en proyectos europeos del H2020, fueros los elementos centrales de debate; también se puso de relieve cómo la colaboración intercluster puede mejorar la competitividad de todos ellos.

Aspectos como la vigilancia tecnológica, la colaboración, el conocimiento, el uso inteligente de datos o la industria 4.0 han marcado el debate de esta mesa redonda, donde se ha destacado la innovación como aspecto fundamental para los clusters.

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA moderando la mesa redonda dedicada a la Innovación e investigación empresarial

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA moderando la mesa redonda dedicada a la Innovación e investigación empresarial - vía Aragón Empresa

La segunda mesa redonda recogió las impresiones de los representantes de los clusters CAARTECNARAAERA y ALIA que, guiados por Ramón Tejedor,  director del IAF, abordaron cuestiones como el papel de los clusters en el acompañamiento de empresas y, en concreto, de las pymes y sus necesidades para la internacionalización y mejora de la competitividad de la región; o qué profesiones serán las claves para el futuro de las empresas y de la región.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, explicó en profundidad el Plan de Cooperación Empresarial de Aragón, en el marco de Apoyo a los Clusters Regionales.

El Plan de Cooperación Empresarial de Aragón trata de impulsar y promocionar la cooperación empresarial y, especialmente, de los clusters aragoneses, considerados como motor de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores o mercados.

También se quiso hacer un especial énfasis en la oportunidad que genera para las pymes que estas puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.

A su vez, se explicaron en detalle las 10 acciones clave del plan, que se impulsarán, como es el caso del Foro de los clusters; las jornadas sectoriales o de mercados; los planes de cooperación; el apoyo de expertos; la participación en proyectos europeos; el apoyo a los sellos de excelencia europeos; las ayudas para internacionalización; la captación de inversiones; la RSC y  la promoción de nuevos clusters.

En la mayoría de estas acciones, el papel de ITAINNOVA será fundamental para impulsar la competitividad de las empresas y los clusters, conectando conocimiento, la innovación y la tecnología.

El presidente de Aragón, Javier Lambán puso fin al acto, identificando a los clusters en Aragón como sello de éxito para la región.

 

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA mostrará cómo aplicar la Realidad Virtual para hacer branding en la primera de las jornadas TECSMEDIA 5ed

Vuelve TECSMEDIA con su quinta edición en forma de dos jornadas, e ITAINNOVA destina la primera de ellas a acercar los beneficios de la Realidad Virtual en la construcción y despliegue de marcas dentro de las organizaciones.

Para ello, contará con la participación de referentes técnicos en el ámbito de las tecnologías inmersivas, y con la colaboración de empresas que dedican su actividad a la aplicación de la Realidad Virtual en las estrategias de branding de importantes organizaciones a nivel mundial.  

El branding está alcanzando sus cotas más altas. Las prácticas y recursos dirigidos a crear, impulsar y gestionar marcas se han ido incrementando de manera progresiva dentro de las empresas; los directivos son cada vez más conscientes de la repercusión que las marcas tienen en su cuenta de resultados, y la gestión de la marca está más presente que nunca en los Comités de Dirección, abordándose desde una perspectiva más estratégica de unos años a esta parte. Así lo confirma el II Barómetro Aebrand, promovido por la Asociación española de empresas de Branding, en colaboración con el ESADE Brand Institute.

Todavía queda un importante camino por recorrer, y es la necesidad de dotar a las organizaciones de herramientas impactantes y visuales que faciliten el proceso, la que propicia las mejores condiciones para que las tecnologías inmersivas se abran paso en este campo.

El próximo 14 de junio se celebrará, en la Sede de ITAINNOVA en Zaragoza, la primera de las Jornadas TECSMEDIA en su quinta edición, un encuentro anual donde las tecnologías multimedia son las protagonistas, y en la que se tratará en profundidad la relación que puede establecerse entre las marcas y la Realidad Virtual de la mano de referentes técnicos y empresas del sector.

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, y José Labrador, representante de Economía Digital de Red.es, darán comienzo a una jornada de algo más de tres horas, durante la cual se abordarán los tipos de empresas que en la actualidad demandan estas tecnologías, y se presentarán algunos proyectos y soluciones que han conseguido satisfacer a empresas y consumidores.

Vídeos  360º, web VR y Realidad Virtual en el punto de venta serán algunos de los ejemplos prácticos de la aplicación de la Realidad Virtual que se mostrarán a los asistentes durante la jornada.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Actuaciones de dinamización del Centro Público Demostrador TIC para el sector audiovisual, contará con la participación de la agencia de comunicación internacional con Sede Central en Nueva York, HAVASWORLDWIDE, la empresa aragonesa experta en comunicación inmersiva, DeuSens, Heraldo de Aragón y la agencia de postproducción La Bicicleta.

La agenda completa e inscripción al evento están disponibles en www.itainnova.es.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , , , , ,

Related posts

Ayuda para el mantenimiento de equipamiento científico

El Instituto Tecnológico de Aragón recibe financiación del Gobierno de Aragón para la reparación, mantenimiento y puesta a punto de equipamiento científico. Esta acción está cofinanciada con el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

El Instituto Tecnológico de Aragón recibe financiación en el marco de la convocatoria de subvenciones para la reparación, mantenimiento y puesta a punto de equipamiento científico de centros y organismos de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2016, cofinanciada con el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

En concreto ha recibido fondos para el mantenimiento del Equipamiento para la caracterización dinamo mecánica y térmica de polímeros (equipos térmicos DSC y TGA, analizador dinámico-termo-mecánico – DMA y reómetro) (Ref. EQ/101/16) y para el Equipamiento relacionado con la I+D de producto mecatrónico (Multi Axial System Test y Cámara Climática, Máquinas Universales de Ensayos Dinámicos y Bancadas) (Ref. EQ/102/16).

Los grupos de investigación del Instituto que se ven beneficiados de esta financiación son:

  1. Grupo de Investigación Aplicada en Simulación, Caracterización, Diseño y Desarrollo de Materiales - SICADDEMA (Ref. T15).
  2. Grupo de Investigación Aplicada en Sistemas Industriales y Multimedia - SIMEDIA (Ref. T84).

 

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

financiacion_feder-gob