Archivo por meses: Septiembre 2016

ITAINNOVA presenta en Tecnoplanetario sus aplicaciones con Realidad Virtual

Un evento que este año se ha celebrado en el Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, en Huesca, y que reúne a profesionales de planetarios, así como empresas del sector

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en la IX Edición de Tecnoplanetarios, un evento que este año se ha celebrado en el Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y que reúne a profesionales de planetarios. Además de los planetaristas estaban representadas importantes empresas  del sector, como productoras de contenidos y de simulación para estos espacios.

La participación de ITAINNOVA ha consistido en un ponencia en la que se han presentado las diferentes tecnologías de Realidad Virtual (RV), así como los dispositivos que hay presentes en este ecosistema haciendo hincapié en las ventajas que aporta la RV tanto para mostrar contenidos y crear experiencias que no son accesibles de otra forma al gran público, así como las posibilidades de la RV en temas de entrenamiento y recreación de entornos.

Para hacer más dinámica la presentación se ha ido ilustrando con ejemplos de aplicaciones. Algunos realizados por los compañeros de Multimedia y otro por grandes empresas o corporaciones como el laboratorio de VR de la NASA  donde, usando gafas de RV, dispositivos hápticos y trackers de movimiento, los astronautas pueden experimentar los paseos espaciales en el entorno de la Estación Espacial Internacional (ISS).

foto1 tecnoplanetario

Tras la ponencia, se ha realizado una sesión de exhibición de gafas de Realidad Virtual donde han podido apreciar el trabajo realizado por ITAINNOVA con empresas del entorno industrial y experimentar una aplicación que muestra un viaje por el sistema solar.

"En ITAINNOVA trabajamos en tecnologías inmersivas, que están cobrando un papel cada vez más importante en la industria, ya que aportan valor a lo largo de toda la cadena. Trabajan con estas tecnologías que ayudan en el proceso de diseño de productos, cómo pueden ser utilizadas en temas de formación o entrenamiento (serious games) o su uso en temas de marketing y pre-venta, analizando para cada solución qué dispositivo es el más adecuado dadas las necesidades del cliente: Google Cardboard, Samsung Gear, Oculus o HTC Vive entre otros y cómo abordar los retos de interacción que se presentan en estos proyectos", explican desde el grupo de Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, con sede en Walqa.

ITAINNOVA_en_Tecnoplanetario_Huesca 3

ITAINNOVA_en_Tecnoplanetario_Huesca

ITAINNOVA_en_Tecnoplanetario_Huesca 2

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , ,

Related posts

Normativa e innovación centran la Jornada Técnica de Elevación celebrada en ITAINNOVA

Acuden las principales empresas del sector

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha  sido escenario de la quinta edición de las Jornadas Técnicas de Elevación, en la que empresas del sector relacionado con ascensores, escaleras mecánicas y  componentes.  La inauguración ha corrido a cargo del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, quien ha recordado que  "las jornadas técnicas de elevación están pensadas para ofrecer a los profesionales del sector, información sobre las últimas tendencias y novedades en elevación".

Así, David Sánchez, director de Ingeniería de SAMAT, ha  dado a conocer "Lean Engineering en el sector de la elevación", como una de las innovaciones presentadas hoy;  Javier García, responsable de ventas de Ziehl_AbeggIbércia SL, ha dado a conocer la normativa  "EN81-20/50: Aspectos relacionados con tecnología Gearless y variación de frecuencias"; Alfredo Gómez, ingeniero de ITAINNOVA, ha intervenido con el  tema "Un recorrido por las principales referencias normativas globales y sus procediminetos de certificación". Por último, Ricardo Solanilla, técnico de Schmersal Ibérica, ha hablado sobre "Funciones de Seguridad. Principios, uso y selección de componentes en base a la normativa 81-20/50 y normas UNE/ISO".

apertura1_JTE_ITAINNOVA

Alfredo Gómez ha dado a conocer las innovaciones en el sector realizadas en ITAINNOVA. Ha destacado los estudios sobre eficiencia energética en los ascensores y de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que se realizan sobre todos los componentes de los ascensores, para certificar la seguridad y el respeto al medioambiente, según la Normativa vigente.

En este sentido, ha destacado como innovaciones Efilift,  que es un sistema de ahorro energético para ascensores eléctricos, que puede ser conectado a cualquier tipo de variador de frecuencia acoplado al motor de un ascensor, con el fin de almacenar la energía generada por el frenado, que será posteriormente suministrada a los elementos auxiliares del ascensor, retrasando la entrada de estos elementos en estado de “stand-by” y reduciendo el consumo de energía.

Este dispositivo es de gran utilidad para ascensores residenciales, de baja intensidad de uso, en los que el consumo de los elementos auxiliares cobra especial relevancia. Además su diseño plug and play y escalable presenta indudables ventajas.

primer ponente david sanchez

El mercado del ascensor está buscando la integración de criterios medioambientales y sostenibles en el desarrollo de un ascensor eficiente energéticamente, ecológico y económico. Efilift busca dar respuesta a esta tendencia que responde tanto a una demanda social como normativa.

JTE

En los últimos 15 años, este sector ha sufrido importantes cambios tecnológicos que han conllevado necesariamente nuevos desarrollos de productos y componentes para adaptarse a estas nuevas tendencias globales. Por este motivo, una serie de empresas, se pusieron de acuerdo en aunar esfuerzos para ofrecer sus conocimientos y experiencia sobre las materias en las que están especializados. De esta forma, se programan una serie de jornadas técnicas sobre múltiples temas concretos actuales, que se celebran de forma periódica a lo largo de la geografía española, con objeto de facilitar la asistencia de cualquier profesional, independientemente de su perfil laboral, dedicado al sector de la elevación.

segundo ponente javier

Ricardo Solanilla

alfredo

publico_

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en la I Feria Virtual de Soluciones Adhesivas

Desde el 27 de septiembre al 27 de marzo de 2017, organizada por 3M España

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en la primera Feria Virtual de Soluciones Adhesivas, organizada por 3M. Se trata de un nuevo foro en una plataforma digital en la que los interesados podrán acceder a través de la dirección www.pegados.es y donde encontrarán las novedades del mercado, podrán contactar con empresas y descubrir productos y servicios para cualquier proceso de adhesión.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, es un centro de referencia en tecnologías de unión y participa presentando diferentes tecnologías de aplicación a procesos industriales de uniones adhesivas, en su stand virtual, junto a un total de 37 expositores, a los que se podrá acceder a través del pabellón dedicado a I+D y Centros Tecnológicos, Convertidores Cintas Adhesivas, Automatización y robótica y el pabellón de los organizadores 3M.

En esta Feria Virtual cualquier problemática de adhesivos podrá ser  solucionada y los días 2, 3 y 4 de noviembre tendrán un carácter interactivo, ya que podrán realizar consultas online y recibirán respuesta inmediata a través del chat instantáneo. El resto de meses de este foro especializado, los interesados también recibirán atención, aunque no será en directo.

Respecto al stand, en el caso del Instituto Tecnológico de Aragón,  dispone de dos vídeos, uno en el que se da a conocer el centro y otro específico de adhesivos, con la intervención del Dr Agustín Chiminelli, de Tecnología  Materiales y Componentes  de ITAINNOVA. Además, el visitante de esta Feria Virtual  puede encontrar las soluciones y capacidades que dispone y proyectos europeos en los que ha participado y participa relacionados con el sector de adhesivos y productos destacados.

Es la primera vez que ITAINNOVA participa en una Feria Virtual, por lo que invita a sus clientes y público, en general, a registrarse en www.pegados.es

 

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

3M_A4_Prensa_AAFF_LOW

ITAINNOVA participa en Expodrónica 2016, la Feria Comercial de Drones de uso civil más importante de Europa

Presenta la oferta de tecnología aplicada a los drones y un demostrador de Realidad Virtual para la Logística

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en EXPODRÓNICA  2016, que ha sido inaugurada esta mañana en la Feria de Zaragoza y en la que están representadas más de 70 empresas.  El stand de ITAINNOVA presenta la oferta de tecnología aplicada a los drones y un demostrador de Realidad Virtual aplicada a la Logística, en el que el visitante al ponerse las gafas Oculus se introduce en un almacén desde la perspectiva de un dron, con el  que el Instituto Tecnológico de Aragón pretende mostrar cómo se haría un inventario en ese tipo de espacios.

Además del stand, ITAINNOVA participa en una de las sesiones públicas en las que se va a hablar de RPAs: Presente y futuro (Una visión desde las instituciones) en la que el ingeniero Jesús Espelosín va a exponer “Soluciones innovadoras en logística, seguridad y multimedia". En concreto, Espelosín señala que “hablaremos sobre cómo sacar partido a las virtudes de los vehículos aéreos no tripulados para solventar problemas reales de la industria de hoy en día. Se desarrollarán las necesidades de cada uno de estos tres campos, la logística, la seguridad y las aplicaciones multimedia, para después explicar cómo dichas necesidades se van a cubrir con el uso de drones”.

itainnova1

Espelosín realizará un breve recorrido por las tecnologías, técnicas y equipamiento que hacen posible el vuelo autónomo de este tipo de vehículos, incidiendo en aquéllos especialmente utilizables en aplicaciones reales. La charla concluirá con una serie de sugerencias para futuras aplicaciones, donde los drones pueden ayudar a las personas a realizar su trabajo.

 El representante de ITAINNOVA estará acompañado por Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y por Koen de Vos, de la Dirección  el mayor experto en drones de la Comisión Europea, responsable de la política de RPAS (drones) en la Dirección General de Transporte (DG-MOVE).

 Koen de Vos hablará sobre la iniciativa en la que está trabajando la Comisión Europea, la denominada “The Aviation Strategy” una iniciativa para impulsar la economía de Europa, reforzar su base industrial y contribuir al liderazgo mundial de la UE. Se trata de tres grandes prioridades de Juncker, garantizando que el sector europeo de la aviación europea siga siendo competitivo y beneficiándose de una economía global en rápido cambio y en desarrollo. Un sector de la aviación fuerte y que mire al exterior no solo beneficiará a las empresas sino también a los ciudadanos europeos al ofrecerles más conexiones con el resto del mundo a precios.

grupo con oculus

La estrategia toma especial relevancia ya que el pasado 29 de agosto  entró en vigor la nueva normativa  sobre drones en EEUU lo que obliga a Europa a avanzar más rápidamente en la legislación de este tipo de  aeronaves.

Europa debe desbloquear el pleno potencial de los  “drones”. Por ello, la Estrategia propone un marco jurídico que garantice la protección y la seguridad jurídica para la industria y aborda  cuestiones relacionadas con la intimidad y la protección de datos, la  seguridad y el medio ambiente. Además de unas inversiones  adecuadas en tecnología e innovación contribuirán al liderazgo de Europa en la aviación internacional.

Ahora mismo, la Comisión Europea está trabajando sobre la iniciativa  aprobada por el Parlamento Europeo sobre el "Uso seguro de los sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS), comúnmente  conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV), en el ámbito de la aviación civil".

stand itainnova

POTENCIAL DE DESARROLLO DEL SECTOR EN ARAGÓN

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado la intención del Ejecutivo aragonés de posicionarse al lado del sector de los drones, reclamando una regulación, necesaria, certera y adecuada a lo que esta área económica supone ya hoy en día y atendiendo a su gran potencial de desarrollo.  A juicio de la consejera, este evento contribuye a poner de manifiesto la voluntad del Gobierno de hacer de Aragón una Comunidad Autónoma bien posicionada en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la tecnología de los drones, con la oportunidad social y económica que representa de cara al futuro.

Para ello, el Gobierno mantiene la puerta abierta al desarrollo de cuantas acciones sean necesarias para ir en esa dirección. En este contexto, ha recordado que Aragón cuenta con una universidad que dispone de excelentes docentes, una serie de parques tecnológicos en los que ya hay empresas instaladas que demuestran su saber hacer en el campo de los drones. Y ha puesto en valor, además, los recursos de los que dispone Aragón en cuanto a sectores susceptibles de constituirse en campo de pruebas para el desarrollo y avance de estas nuevas tecnologías: logística, almacenaje, geología y el tema de protección civil, entre otros. En cuanto al tema de la normativa, Marta Gastón ha insistido en que la seguridad debe ser una prioridad y, en este sentido, ha dicho que el sector necesita una regulación más flexible que le permita desarrollar todas las oportunidades que ofrece este nuevo campo de actividad, tanto desde el punto de vista social como desde el económico.

ITAINNOVA es una empresa adscrita al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

oculus1 javi efe

muchos drones

leica

dron parrot

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA facilita a las empresas aragonesas la integración de la tecnología hacia la industria 4.0

Se trata del Roadmap Formativo, un programa de diez talleres presenciales hasta el 29 de noviembre

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha comenzado hoy un programa formativo al que asisten una veintena de empresas interesadas en la integración de la tecnología hacia la industria conectada o industria 4.0.

Bajo la denominación Roadmap Formativo, se trata de un programa de 10 talleres presenciales para que las empresas puedan aprender las diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas que les permitirán la evolución de los medios productivos conectados, la integración de las cadenas de suministro, los nuevos métodos de producción, la robótica, productos inteligentes o el análisis de datos. Todo ello, con el fin de conseguir un nuevo modelo industrial más inteligente y conectado.

Este roadmap formativo ha sido diseñado por ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón,  para plantear las claves del futuro industrial y facilitar la integración de la industria tradicional y la industria 4.0 y está dirigido a todas las personas implicadas en la transformación digital de la industria (gerentes, responsables de fabricación, producción, operaciones, calidad, mantenimiento, logística, ingeniería, compras, etcétera)

_1140380

Cada taller, en horario de 16 a 20 horas y que concluirán el 29 de noviembre,  se destinará a conocer en profundidad, y de la mano de expertos en cada materia, los elementos esenciales para la transformación de las empresas hacia la industria 4.0.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar este programa formativo, que cuenta con la participación de especialistas del ámbito industrial y empresarial. Acompañado por Miguel Ángel García Muro, responsable de Formación; y de Luis Ignacio Vicente, responsable de Retorno de la Innovación de Telefónica I+D.

Ángel Fernández ha destacado “la oportunidad que ofrecemos a las empresas aragonesas para que puedan ser competitivas con las diferentes tecnologías que aplicamos en el Instituto Tecnológico de Aragón. Las empresas van a tener que estar preparadas y surgirán nuevos puestos de trabajo adaptados a este tiempo. En ITAINNOVA tenemos una apuesta por la Industria 4.0. Tenemos experiencia en muchas de estas tecnologías, en algunos casos estamos hablando de más de 10 años. Nuestra apuesta actual es integrar bajo un mismo paraguas soluciones de simulación, control, electrónica, robótica, multimedia, logística o TICs".

_1140429

El concepto de Industria 4.0 sintetiza lo que se considera la cuarta revolución industrial y consiste en incorporar tecnologías a la producción. La transformación del mundo industrial con el digital supone todo un desafío para la industria, pero también ofrece la oportunidad de mejorar su posición competitiva. Esta conexión permite que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas para crear una industria inteligente.

Miguel Ángel García Muro ha explicado que “todas las tecnologías enmarcadas bajo Industria 4.0 como robots autónomos, realidad aumentada, big data analytics o simulación son tecnologías que ya se conocen,  que ya existen hoy en día pero que al utilizarlas de forma combinada se produce un cambio en el modo de diseñar, producir, organizar e interactuar entre las empresas y también un cambio en los puestos de trabajo de la industria”.

El próximo 20 de septiembre, el taller abordará El Internet de las cosas industrial y la aplicación de la sensorización distribuida, a cargo de Jesús Paniagua, de ITAINNOVA;  e Iván Lalaguna, de Inycom.

 

_1140450

_1140366

_1140407

Programa

Taller 1 (13 de septiembre de 2016)

Presentación del Programa

Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA

Cómo integrar las tecnologías facilitadoras en la industria del futuro

Luis Ignacio Vicente del Olmo. Responsable de Retorno de la Innovación de TELEFÓNICA I+D

 

Taller 2 (20 de septiembre de 2016)

El Internet de las cosas Industrial y la aplicación de la sensorización distribuida

Jesús Paniagua (ITAINNOVA)

Iván Lalaguna (Inycom)

 

Taller 3 (27 de septiembre de 2016)

Robótica Colaborativa

Teresa Seco y Carmen Paniagua (ITAINNOVA)

Víctor Pavón (Robot +)

Carlos Berlanga (TELNET Redes Inteligentes)

 

Taller 4 (4 de octubre de 2016)

Robótica móvil: plataformas móviles y drones

Jesús Espelosín (ITAINNOVA)

J. Ramiro Martínez-de Dios (Universidad de Sevilla)

 

Taller 5 (18 de octubre de 2016)

Tecnologías inmersivas en entornos de Realidad Virtual y Aumentada

Diego Romero (ITAINNOVA)

Arturo Paracuellos (Unboring.net)

 

Taller 6 (25 de octubre de 2016)

Big Data y herramientas de data analytics como ventaja competitiva

Antonio García Morte (Everis)

Rafael del Hoyo (ITAINNOVA)

Jorge Vea-Murguía (ITAINNOVA)

 

Taller 7 (8 de noviembre de 2016)

Materiales Avanzados y fabricación aditiva

Santiago Miguel y Cristina Crespo (ITAINNOVA)

Berta Gonzalvo (AITIIP Centro Tecnológico)

 

Taller 8 (15 de noviembre de 2016)

Logística inteligente: planificación avanzada de procesos

David Ciprés (ITAINNOVA)

Joaquín Beltrán, (AVANTSIM)

 

Taller 9 (22 de noviembre de 2016)

Del átomo al mercado: diseño integral de materiales y procesos basado en simulaciones

Salvador Izquierdo y Manuel Laspalas (ITAINNOVA)

Joana Manzanares (CAE-Innovación S.L.)

Arturo García (Standard Profil Spain S.A.)

 

Taller 10 (29 de noviembre de 2016)

El papel de los Clúster en la transformación de la empresa a la Industria 4.0

 

, , , , , , , ,

Related posts

Boletín Sectorial Maquinaria – 10 · Abril-Julio 2016

Conoce las últimas novedades del sector de la construcción de la mano de ITAINNOVA.
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

ITAINNOVA organiza su Roadmap Formativo de integración de la tecnología hacia la industria 4.0

Será un programa de 10 talleres para que las empresas puedan aprender las diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas que les permitirán la evolución de los medios productivos conectados, la integración de las cadenas de suministro, los nuevos métodos de producción, la robótica, productos inteligentes o el análisis de datos. Todo ello, con el fin de conseguir un nuevo modelo industrial más inteligente y conectado.

El próximo 13 de septiembre arranca el Roadmap Formativo de integración de la tecnología hacia la industria 4.0, que ha organizado el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA en diez talleres presenciales de cuatro horas de duración, en horario de 16 a 20 horas, que concluirán el 29 de noviembre.

Este roadmap formativo ha sido diseñado por ITAINNOVA para plantear las claves del futuro industrial y facilitar la integración de la industria tradicional y la industria 4.0 y está dirigido a todas las personas implicadas en la transformación digital de la industria (gerentes, responsables de fabricación, producción, operaciones, calidad, mantenimiento, logística, ingeniería, compras, etcétera).

Cada taller se destinará a conocer en profundidad, y de la mano de expertos en cada materia, los elementos esenciales para la transformación de las empresas hacia la industria 4.0.

Se trata de un programa formativo en el que las empresas podrán aprender las diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas que les permitirán la evolución de los medios productivos conectados, la integración de las cadenas de suministro, los nuevos métodos de producción, la robótica, productos inteligentes o el análisis de datos. Todo ello, con el fin de conseguir un nuevo modelo industrial más inteligente y conectado.

ITAINNOVA_imagen-roadmap-40 web

Programa

Taller 1 (13 de septiembre de 2016)

Presentación del Programa

Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón

Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA

Cómo integrar las tecnologías facilitadoras en la industria del futuro

Luis Ignacio Vicente del Olmo. Responsable de Retorno de la Innovación de TELEFÓNICA I+D

Óscar Muñoz Fernández. HO Performance & Improvement AIRBUS DEFENCE AND SPACE, S.A

 

Taller 2 (20 de septiembre de 2016)

El Internet de las cosas Industrial y la aplicación de la sensorización distribuida

Jesús Paniagua (ITAINNOVA)

Iván Lalaguna (Inycom)

 

Taller 3 (27 de septiembre de 2016)

Robótica Colaborativa

Teresa Seco y Carmen Paniagua (ITAINNOVA)

Víctor Pavón (Robot +)

Carlos Berlanga (TELNET Redes Inteligentes)

 

Taller 4 (4 de octubre de 2016)

Robótica móvil: plataformas móviles y drones

Jesús Espelosín (ITAINNOVA)

J. Ramiro Martínez-de Dios (Universidad de Sevilla)

 

Taller 5 (18 de octubre de 2016)

Tecnologías inmersivas en entornos de Realidad Virtual y Aumentada

Diego Romero (ITAINNOVA)

Arturo Paracuellos (Unboring.net)

 

Taller 6 (25 de octubre de 2016)

Big Data y herramientas de data analytics como ventaja competitiva

Antonio García Morte (Everis)

Rafael del Hoyo (ITAINNOVA)

Jorge Vea-Murguía (ITAINNOVA)

 

Taller 7 (8 de noviembre de 2016)

Materiales Avanzados y fabricación aditiva

Santiago Miguel y Cristina Crespo (ITAINNOVA)

Berta Gonzalvo (AITIIP Centro Tecnológico)

 

Taller 8 (15 de noviembre de 2016)

Logística inteligente: planificación avanzada de procesos

David Ciprés (ITAINNOVA)

Joaquín Beltrán, (AVANTSIM)

 

Taller 9 (22 de noviembre de 2016)

Del átomo al mercado: diseño integral de materiales y procesos basado en simulaciones

Salvador Izquierdo y Manuel Laspalas (ITAINNOVA)

Joana Manzanares (CAE-Innovación S.L.)

Arturo García (Standard Profil Spain S.A.)

 

Taller 10 (29 de noviembre de 2016)

El papel de los Clúster en la transformación de la empresa a la Industria 4.0

 

INFORMACIÓN  E INSCRIPCIÓN

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA realiza mediciones de emisiones electromagnéticas para certificar zonas seguras para la salud

El 29 de julio entró en vigor el Real Decreto 299/2016, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos

El equipo de Sistemas Eléctricos de Potencia del Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA  realiza desde hace ya tiempo estudios de mapas electromagnéticos en áreas de trabajo próximos a radares, centros de transformación, antenas de telefonía, cuadros eléctricos o líneas de alta tensión, a fin de determinar los niveles de emisión electromagnética presentes en dichas áreas y compararla con los niveles recomendados por la directiva comunitaria.

Precisamente, en la actualidad, están elaborando un mapa de emisiones electromagnéticas de la antena del radar modo S del aeropuerto Huesca-Pirineos. Para ello, realizan mediciones en diferentes  puntos situados en la base del radar, aeropuerto y áreas cercanas con el fin de establecer   el citado mapa de emisiones electromagnéticas entorno al radar y determinar así el nivel de campo electromagnético al que está expuesto el personal del aeropuerto y el público, en general, que se encuentre en su proximidad. 

ITAINNOVA MIDE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS WEB

Este tipo de estudios surge con el auge, cada vez mayor, de los dispositivos electrónicos, móviles  y sistemas  inalámbricos en todo el mundo, que está haciendo que aumente considerablemente los niveles ambientales de radiación electromagnética.  Por este motivo, las administraciones públicas nacionales y europea están poniendo cada vez más atención en estas emisiones y en sus efectos sobre los seres humanos. Como consecuencia de esto, durante los últimos años la normativa que regula y controla este tipo de emisiones  se ha ido adaptando al escenario actual.

Un ejemplo claro de la atención especial que se está prestando actualmente al control de estas emisiones y sus efectos sobre los seres humanos, se puede ver en la nueva Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo que sustituye a las Directiva 2004/40/CE. La trasposición de esta nueva directiva europea al ámbito español ha salido publicada el pasado 29 de julio en el Real Decreto 299/2016, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.  Esta Directiva/Real Decreto  establece una serie de disposiciones mínimas que tienen como objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a campos electromagnéticos. La directiva regula las disposiciones encaminadas a reducir los riesgos e incluye la obligación empresarial de elaborar y aplicar un plan de acción que deberá contar con las medidas técnicas y/o de organización destinadas a evitar que la exposición supere determinados valores límite. Este aspecto de la directiva,  está obligando a los empresarios a realizar diversas medidas y estudios que permitan evaluar los campos electromagnéticos a los que están sometidos sus trabajadores en sus áreas de trabajo. 

En ITAINNOVA disponen tanto del equipo material como del personal para poder realizar ese tipo de mediciones que aseguren que las áreas de trabajo son aptas para que las personas no se vean afectadas por altos niveles de emisiones electromagnéticas y, por tanto, pueden certificar que son zonas seguras para la salud, como requiere la Directiva europea.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

 

, , , , , ,

Related posts

WO-MENntrepreneurs

El principal objetivo del proyecto WO-MENntrepreneurs es proporcionar apoyo, conocimiento, técnicas y herramientas para mujeres jóvenes que deseen ser emprendedoras

Datos generales del proyecto

  • Descripción: El principal objetivo del proyecto WO-MENntrepreneurs es proporcionar apoyo, conocimiento, técnicas y herramientas  para mujeres jóvenes que  deseen ser emprendedoras.
  • Número de expediente: 2016-2-MT01-KA205-015252.
  • Fecha de concesión: 01/09/2016.
  • Fechas de ejecución: 01/09/2016 – 21/08/2017.

Presentación y objetivos

El principal objetivo del proyecto es proporcionar apoyo, conocimiento, técnicas y herramientas para mujeres jóvenes que deseen ser emprendedoras.

Los socios de proyecto compartirán e intercambiarán experiencias y buenas prácticas, desde distintas perspectivas locales relacionadas con el emprendizaje. Este carácter transnacional aporta un gran valor añadido al proyecto, abordando temas como el empleo y otros asuntos sociales en distintos entornos europeos.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Ayudar a jóvenes emprendedoras a través de la creación de una red de asesores en emprendizaje.
  • Apoyar a emprendedoras en el desarrollo de su idea de negocio, y proporcionar información y conocimientos sobre ayudas y subvenciones para la creación de start-ups.
  • Incrementar la ratio de emprendizaje a nivel local.

El proyecto contará con el apoyo de mentores con experiencia en varios sectores, que harán la labor de asesoramiento y mentorizaje, a través de un servicio gratuito. Las sesiones de mentorizaje incluirán información práctica relacionada con las áreas de emprendizaje; de la idea al producto, producción, marketing, etc.

El proyecto permitirá conectar organizaciones e instituciones políticas, para implementar y monitorizar políticas relacionadas con la igualdad de género. El resultado final también servirá de apoyo a agentes sociales, políticos, gestores de organizaciones de educación de adultos y responsables de ONG´s relacionados con temas de igualdad de género. Así mismo, el proyecto ayudará a concienciar y definir caminos para asegurar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres, a través del intercambio de buenas prácticas en Europa.

Entidades participantes

  • Foundation for Empowering Gender Equality – Malta (como líder del proyecto).
  • Euroform RFS – Italia.
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

Convocatoria

Programa Erasmus+.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 28.333,00€.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 7.750 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 25.400 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 6.850 €.

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa Erasmus+.

Logo-Union-Europea