Archivo por meses: Octubre 2016

Tecnara organiza en ITAINNOVA una jornada para analizar distintos aspectos relacionados con la Industria 4.0

Se han abordado diferentes aspectos como qué comprar, qué vender, la nube donde almacenar toda la información, cómo trabajar con los datos, la ciberseguridad y el mercado.

_1160418De izquierda a derecha: Antonio Soriano, Juan José González, Paula Peña, Andreas Ocklenburg, Oleg Vorobyov y Ángel Fernández.

El Clúster Tecnara ha organizado una jornada titulada “El corto plazo de negocio: Industria 4.0”, celebrada en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en la que se han abordado diferentes aspectos como “qué comprar, qué vender, la nube donde almacenar toda la información, cómo trabajar con los datos, la ciberseguridad y el mercado”, ha recordado Juan José González, vicepresidente de Tecnara y director de I+D+i de ELT Especialidades Luminotécnicas, que ha sido el encargado de abrir las ponencias.

El objetivo de la jornada ha sido conocer cómo vivimos el momento del lanzamiento de la industria conectada 4.0. Para ello, han contado con cuatro ponencias y una mesa redonda. Han participado Andreas Ocklenburg, jefe de proyecto de Cloud SME; Paula Peña, de Ingeniería del Software de ITAINNOVA; Oleg Vorobyov, european manager de Kaspersky; y Antonio Soriano, director técnico del Clúster de Automoción de Aragón CAAR.

 

_1160214

En este contexto, Andreas Ocklenburg, jefe de proyecto de Cloud SME, ha dado a conocer los resultados de esta tecnología de la plataforma cloudSME, financiada por la Unión Europea en el Séptimo Programa Marco (7PM) y que ofrece diversas oportunidades para ser aprovechadas por los grupos de interés de diferentes industrias que o bien consumen o venden software de simulación, además de cómo habilitar su software para la nube. La empresa multinacional, con sede en Zaragoza, Inycom, ha participado en ese proyecto europeo y es la apuesta de simulación en la nube de esta compañía.

Por parte de ITAINNOVA ha intervenido Paula Peña con la ponencia titulada “Una nueva forma de trabajar con los datos. El salto adelante desde el BI (Bussines Inteligence).  El objetivo del Big Data es doble: identificar lo realmente importante y extraer conocimiento relevante de ello y para ese fin necesitamos Inteligencia Artificial. Los datos se pueden extraer de redes sociales, de bases de datos, de encuestas, de textos, en general… y es fundamental integrar las soluciones en Big Data en la estrategia de negocio”.

Paula Peña destacó que en ITAINNOVA han desarrollado Moriarty, la herramienta para el diseño e implementación de soluciones avanzadas de software basadas en Inteligencia Artificial.

_1160248

La amenaza real de la ciberdelincuencia en la industria, a cargo de Oleg Vorobyov, european manager de Kaspersky, que ha señalado las amenazas de seguridad a las que se enfrenta la industria, en general, pero sobre todo con la incipiente industria conectada. Los ciberdelincuentes utilizan insiders o personas con información privilegiada para obtener acceso a las redes de telecomunicaciones y a los datos de los abonados. Los proveedores de telecomunicaciones son el blanco principal del ataque cibernético, ya que operan y administran las redes mundiales, transmisiones de voz y datos, y almacenan también grandes cantidades de información confidencial. “Hoy en día, la seguridad cibernética de los sistemas industriales e infraestructuras críticas es de vital importancia”, ha concluido.

Antonio Soriano, director técnico del Clúster de Automoción de Aragón CAAR, ha dado a conocer la visión de los usuarios de la industria manufacturera, basado en su experiencia profesional y teniendo en cuenta las demandas que les llegan al clúster.

Para finalizar la jornada se ha celebrado una mesa redonda con los cuatro ponentes, moderada por Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA.

 

_1160325

_1160348

_1160392

_1160393

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , ,

Related posts

El director de ITAINNOVA entregó el premio Tercer Milenio al Joven Talento Investigador

El suplemento de ciencia y tecnología que publica Heraldo de Aragón, con el patrocinio del Instituto Tecnológico de Aragón

RAUL ANGULOEl director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, entregó el premio Joven Talento Investigador a Raúl Angulo.

Heraldo de Aragón entregó el miércoles 26 de octubre los premios Tercer Milenio, un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de Aragón. Los Premios Tercer Milenio, elegidos entre las cerca de cien candidaturas presentadas, han distinguido a nueve proyectos con este galardón. La gala de entrega se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Al acto asistieron alrededor de un centenar de representantes de la comunidad de investigadores, empresas innovadoras, divulgadores de la ciencia, autoridades y responsables universitarios, que con su presencia apoyaron a los premiados y finalistas. Entre ellos, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Maite Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, y Ángel Fernández, director del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA. También estuvieron Íñigo de Yarza López-Madrazo, vicepresidente ejecutivo de Henneo; Mikel Iturbe, director de Heraldo y José Andrés Nalda, director de Medios de Henneo.

FBELTRAN

La iniciativa quiere dar visibilidad y reconocimiento social a científicos, empresas, centros de investigación y universidades, pero también a los profesores que forman a los futuros profesionales, así como a los divulgadores que dan a conocer la labor de todos ellos.

Este fue, precisamente, uno de los reconocimientos que hicieron la mayoría de los premiados, que destacaron la oportunidad que da un galardón de este tipo para divulgar y dar a conocer su actividad. Así, José Manuel García, director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza), agradeció la organización de unos premios, “en una época en la que estamos huérfanos en el ámbito de la investigación, no solo por falta de financiación sino de reconocimiento”.

Raúl Angulo, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que recogió el premio al Joven Talento Investigador, insistió en esta idea al poner el énfasis en la oportunidad que estos premios representan para que jóvenes investigadores como él y su equipo puedan dar a conocer su labor y que su actividad tenga visibilidad.

publico

El jurado de este certamen estuvo compuesto por: María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ); Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Sabina Scarpellini, directora del Área de Socioeconomía del CIRCE; Antonio Novo, director gerente de IDiA; y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio.

LISTADO DE PREMIADOS:

  • Premio Ciencia y Sociedad: Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza
  • Premio Ciencia y Tecnología en el aula: Colegio Santa María del Pilar e IES El Portillo
  • Premio Divulgación en Aragón: Institutos y Delegación del CSIC en Aragón
  • Premio Ecoinnovación:Grupo San Valero
  • Premio Innovación emergente:Fisio Consultores, S.L. 3 Tool
  • Premio Innovación Tecnológica:Libelium
  • Premio Investigación y Futuro:I3A Dpto. de Ingenería Mecánica de la Universidad de Zaragoza
  • Premio Transferencia de Conocimiento:Grupo de Ingenería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA)
  • Premio Joven Talento Investigador:Raúl Angulo de la Fuente

Carmina unidad cultura cientifica unizar

libelium

GIFMA

i3a jose manuel garcia aznar

csic

san valero

fisio

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ITAINNOVA avanza lo que será una de sus herramientas de apoyo al emprendedor de base tecnológica

El Instituto Tecnológico de Aragón ha participado en una de las jornadas de la Semana de la Persona Emprendedora de Aragón, organizada por el Gobierno de Aragón, a través del IAF

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha sido escenario de una de las acciones programadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón. En concreto se ha abordado el tema “El desarrollo tecnológico como impulsor del emprendimiento”.

El programa de esta jornada, destinada a jóvenes empresas –entendiendo como tales a aquellas creadas en los últimos dos o tres años- y a todos aquellos que se planteen iniciar un proyecto empresarial en el futuro, ha servido de oportunidad para conocer distintas herramientas que el emprendedor de un proyecto de base tecnológica tiene a su disposición con el fin de hacer realidad su proyecto.

Entre estas herramientas se incluyen las ofrecidas por ITAINNOVA, que desde este otoño incluye la posibilidad de compartir el riesgo en el desarrollo de prototipos y desarrollos tecnológicos pre-industriales que permitan pruebas reales de concepto y la consecución de métricas reales de negocio.

 

inauguracion jornada emprendedor

Como complemento, dos empresas locales: Datinza y Pensumo han contado  su experiencia, incluyendo el apoyo recibido por ITAINNOVA en las primeras fases de la misma.

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; y Pedro Pardo, gerente de la unidad de emprender del IAF; han abierto las sesiones con un mensaje en el que han coincidido en la importancia del papel atribuido al Instituto Tecnológico de Aragón respecto a la ayuda y asesoramiento a los emprendedores. “Con un amplio recorrido trabajando  en el emprendimiento, es ahora cuando se nos reconoce nuestro espacio al servicio de los emprendedores”, ha indicado Ángel Fernández.

Por su parte, Pedro Pardo ha señalado que “ITAINNOVA ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Emprender en Aragón cuando el escenario ha sido el propicio, pero no podía dejar de estar ahí como entidad de pleno derecho para dar servicio y apoyar a cualquier emprendedor que lo requiera”.

teresa gaspar

PONENCIAS

Teresa Gaspar, de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA, ha realizado un repaso por los servicios de apoyo para emprendedores de base tecnológica. “Desde 2013 a 2016 hemos desarrollado el programa INNOIDEA que ha contribuido a incrementar el número de iniciativa emprendedoras. Hemos apoyado el desarrollo de actividades tecnológicas en sectores o materias afines a la actividad propia de ITAINNOVA; y nuestro asesoramiento ha sido técnico y comercial y de desarrollo tecnológico”.

De este programa, INNOIDEA, han sido informadas 136 personas. “Se formalizaron 33 solicitudes, de las que 18 fueron aprobadas y a día de hoy 9 proyectos han sido ejecutados y  9 abandonados por los emprendedores”, indicó Teresa Gaspar.

paco rojas

Por otro lado, Francisco Rojas, de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA, ha relatado cómo el Instituto Tecnológico de Aragón, creado en 1984, “ha sabido adaptarse al medio y ha crecido aprendiendo a dar respuesta a la demanda y apoyando a las empresas que lo necesitaban a no resbalar, a traccionar desde tratar de mostrar que esa idea funciona y sirve”.

Ha sido el encargado de trazar unas pinceladas de un nuevo proyecto que servirá de apoyo a los emprendedores y que será presentado próximamente.

 Por su parte, Jesús Paniagua, Tecnologías de Procesos industriales de ITAINNOVA, ha dado un repaso por la evolución de la tecnología en los 30 años de carrera en ITAINNOVA. En concreto, con una base de humor, ha historiado “30 años prototipando hardware: guía para supervivientes”. 

Representantes de las empresas Pensumo y Datinza han sido los encargados de cerrar este programa. Ambos han relatado cómo surgió su idea, cómo les ayudó ITAINNOVA y cómo en la actualidad son dos casos de éxito.

 

paniagua

pensumo

datinza

paco y cifras

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ITAINNOVA participa en una jornada que reúne al sector agroalimentario aragonés

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), de la que formamos parte, presenta hoy, 25 de octubre, junto a Inycom el programa “eExporting Spanish foods made in Aragon”

alberto capella 4 web

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), de la que formamos parte, presenta hoy, 25 de octubre, junto a Inycom el programa “eExporting Spanish foods made in Aragon”, en una jornada que reúne al sector agroalimentario aragonés.

La empresa tecnológica Inycom, con sede en PLAZA,  facilitará oportunidades de internacionalización a las empresas agroalimentarias aragonesas participantes en el programa piloto de cooperación, promovido por la AIAA  y sus socios en este proyecto: el Clúster de Alimentos de Aragón, la Asociación de Cooperativas Alimentarias, la Asociación de Vinos de la Tierra, la Asociación para la promoción de los Alimentos de Calidad de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón.

alberto capella 3

Así, este innovador programa que aúna al sector agroalimentario, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y la presentación tiene lugar  durante la jornada “Comercio electrónico en marketplaces y exportación para el sector de alimentación y bebidas” en el Edificio Centrorigen de Mercazaragoza.

La jornada  además cuenta con la participación de expertos en la materia de instituciones como el ICEX (eMarketservices), Alibaba o ITAINNOVA. En concreto, nuestro compañero Alberto Capella, quien ha impartido una conferencia sobre "Procesos y tecnologías clave en la logística de ecommerce".

ITAINNOVA es un referente tecnológico en logística. Dispone de KAJAL, una tecnología  basada en modelos KDM con los que analizan diferentes procesos industriales y logísticos, así como los de fabricación. Su fin es la mejora de procesos logísticos mediantes modelos de extracción de conocimiento o datos.

GRUPO DE COOPERACIÓN PILOTO

El principal objetivo  del grupo de cooperación piloto es conocer el potencial de la economía digital para la internacionalización de las empresas agroalimentarias de Aragón con la finalidad de acercar sus productos a clientes internacionales, a través del canal digital, tanto en entornos B2B como B2C, valorando también las crecientes oportunidades que existen en los denominados marketplaces.

El equipo Inycom eBusiness Internacional, coordinado por Carmen Urbano y Verónica Blázquez, trabajará con las empresas seleccionadas en este camino y será responsable de la inteligencia de mercados, de la formación de los recursos y de la difusión de las oportunidades.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Related posts

ITAINNOVA presenta en el CEEIARAGÓN algunos de sus Activos Tecnológicos

El Instituto Tecnológico de Aragón dispone de un catálogo de Activos Tecnológicos con un alto potencial de comercialización, relacionados con la industria, el transporte, la salud y las TIC

Miguel Ángel Pérez, responsable de Explotacion Resultados y Propiedad Industrial deL Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, ha asistido a los Desayunos Tecnológicos, que organiza el CEEIARAGON, junto a Antonio León, que hasta diciembre del año pasado trabajaba en Tecnología Multimedia en ITAINNOVA, y que decidió crear la primera spin off del Instituto Tecnológico de Aragón, la start up ETIQMEDIA,  nombre del software para la catalogación supervisada de contenido audiovisual.

Miguel Ángel Pérez ha sido el encargado de abrir esta reunión, a la que han asistido una veintena de empresarios. Ha comenzado explicando cómo en ITAINNOVA "identificamos oportunidades, preparamos propuestas y afrontamos retos hasta alcanzar los Activos Tecnológicos, que son los frutos de nuestros proyectos de investigación. Desde ITAINNOVA entendemos la tecnología como un medio para hacer crecer a las empresas, a las instituciones y a las personas a través de contextos de innovación. Y es en eso en lo que nos volcamos día a día. Dentro de nuestra estrategia, hemos conseguido "tangibilizar" proyectos de I+i y convertirlos en Activos Tecnológicos concretos con un alto potencial de comercialización. Algunos de nuestros Activos están siendo ya explotados por terceros mediante distintos tipos de acuerdos comerciales. Además, contamos con un catálogo de nuevos Activos Tecnológicos disponibles y listos para su explotación".

En su intervención, Pérez ha recordado tres casos: la Microválvula MU-FLOW, Kajal Routing y  EFILIFT.

miguel angel perez costero WEB

MU-FLOW: Es una matriz de microválvulas accionada con actuadores piezoeléctricos externos, con una estructura de canales configurable a través del uso de chips microfluídicos intercambiables de pequeño volumen. 

EFILIFT: Sistema de ahorro energético para ascensores basado en el almacenamiento de la energía recuperada en el frenado, para su posterior utilización en la alimentación de los elementos auxiliares. 

KAJAL ROUTING:solución basada en modelos avanzados de optimización personalizados, fácilmente adaptable a las distintas empresas de transporte que permite solucionar todos estas necesidades del cliente y que el cliente puede “customizar” de acuerdo a su sector, casuística y a los diferentes tipos de clientes y de demanda con las que cuenta. Facilita las posibilidades de entrega con complejidad de horario y la ruta óptima para repartir eficientemente.

Por último, Miguel Ángel Pérez ha  introducido el caso de ETIQMEDIA para dar paso a Antonio León, quien ha resumido la actividad diciendo que es "nuevo concepto en la catalogación de contenidos audiovisuales, la catalogación supervisada".

aleon etiqumedia1

Este producto establece un flujo de trabajo que automatiza todas las tareas básicas de la catalogación, aumentando exponencialmente el valor del contenido. Para conseguir este propósito cuenta con un conjunto de herramientas como son el reconocimiento automático del habla, la sincronización audio-subtítulos, la detección y reconocimiento de caras, el procesamiento del lenguaje natural entre otras.

Asimismo, permite la supervisión de un documentalista, que podrá centrarse en introducir información de alto nivel, multiplicando por 10 la productividad del proceso frente a la forma tradicional.

ITAINNOVA entiende la tecnología como un medio para hacer crecer a las empresas, a las instituciones y a las personas a través de contextos de innovación. En este caso, ETIQMEDIA surge como spin-off de ITAINNOVA con el apoyo de capital privado, dando lugar a una empresa de base tecnológica con un alto potencial de crecimiento.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

, , , , , , , ,

Related posts

El 7º Congreso Nacional de Tecnologías de Accesibilidad se presenta en ITAINNOVA

Se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido  una jornada empresarial de la mano del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, con motivo del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que tendrá lugar en Zaragoza los próximos 14 y 15 de noviembre.

El objetivo  ha sido presentar el programa del séptimo Congreso al sector empresarial aragonés formado por empresas líderes del sector tecnológico como Google, Samsung, IBM o Microsoft, que se reunirán en Zaragoza para analizar las oportunidades de negocio a través de la utilización de tecnologías con criterios sociales y accesibles.

En el evento han intervenido Ángel Fernández, director de ITAINNOVA,  Fernando Beltrán, secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; y Juan Carlos Ramiro, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). También han acudido a esta presentación Luis Palomo, director adjunto de la dirección Administración y Finanzas de Red.es; y Gonzalo de Castro, director general de TÜV Rheinland, además de) y Luis Martínez, Delegado AAPP en Aragón de Vodafone España.

MESA Y ESCALERA ITA

Google, IBM, Microsoft o Deloitte estarán presentes en el  7º Congreso Nacional CENTAC , donde se abordarán temas como fabricación personalizada, inteligencia artificial, realidad virtual y Fintech son ejemplos de áreas de actividad en las que la tecnología está teniendo un enorme impacto en nuestras vidas. Por este motivo, su aportación a la accesibilidad será puesta tratada en profundidad.

Así, han dado a conocer el contenido de este congreso en el que habrá una mesa moderada por Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, que analizará cómo ayuda la inteligencia artificial a la autonomía de las personas y cómo se adapta a las diversidades funcionales de la sociedad. Para ello, contará con la participación de dos compañías a la vanguardia en el ámbito de la realidad virtual: IBM y Microsoft.

El uso de la realidad virtual en aplicaciones de ocio, educación y rehabilitación tiene un enorme potencial para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Antonio Vargas, Senior Policy Analyst para España y Portugal de Google, y Diego Romero San Martín, responsable de Proyectos en Tecnologías TICs del Instituto Tecnológico de Aragón, José Luis Farias de Paramotion y Darío Reques de Dobla Tus Crifras profundizarán en este apasionante campo.

CON PUBLICO

Otra mesa de debate dentro del Congreso CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad estará dedicada a la fabricación personalizada, una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Expertos como Julián Carabaña, técnico especialista del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Miguel Ángel Brun de Informática El Corte Inglés, o Jesús García Tello, Director Adjunto de Sistemas de Informació de Red.es, explicarán cuál es su aplicación en el campo de la accesibilidad a través de sus proyectos.

Por último, organizaciones punteras en el sector bancario como Deloitte e Ibercaja tratarán de explicar cómo las empresas del sector financiero están tomando en consideración criterios de accesibilidad en la importante transformación digital que están llevando a cabo en sus estructuras.

Esta edición girará en torno a la “Transformación Digital Accesible”, entendiéndola como una transformación de la sociedad, como un cambio de nuestro modo de vida, de un nuevo sistema de trabajo y producción, de nuestra forma de acceso y utilización de servicios públicos y privados. Es la transformación de la educación, la sanidad, la cultura o la comunicación. Todo ello, basado en tecnologías presentes o emergentes que sin los criterios de accesibilidad y usabilidad van a dejar a millones de ciudadanos fuera del círculo.

El encuentro contará con dos salas de ponencias en paralelo a alto nivel sobre las tendencias tecnológicas más innovadoras enfocadas a la persona, un speaker’s corner con proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas, y una zona expositiva donde interactuar con la tecnología. El 7º Congreso Nacional CENTAC es el lugar donde estar si estás interesado en las tecnologías o trabajas en el entorno tecnológico.

El registro gratuito está abierto y se accede pinchando aquí.

7º Congreso Nacional CENTAC

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios. Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

El CEEIARAGON acoge la presentación de activos tecnológicos desarrollados por ITAINNOVA

Durante un Desayuno Tecnológico que organiza este centro de referencia para el desarrollo y consolidación de proyectos de empresa de base tecnológica, con sede en Zaragoza.

Este viernes, 21 de octubre, desde las 9 horas, en la sede del CEEIARAGON se celebra un interesante Desayuno Tecnológico en el que darán a conocer una nueva iniciativa del Instituto Tecnológico de Aragón, a través de la cual pretendemos ofrecer al tejido empresarial aragonés una serie de activos tecnológicos desarrollados por la entidad, con el objeto de rentabilizarlos y que puedan contribuir a incrementar la competitividad del tejido industrial aragonés. La presentación correrá a cargo de Miguel Ángel Pérez, coordinador del equipo de explotación de resultados y propiedad industrial de ITAINNOVA.

En la segunda parte del Desayuno, los asistentes conocerán el caso concreto de una empresa con la que ITAINNOVA ha llegado a un acuerdo para explotar una serie de activos; en concreto se trata de ETIQMEDIA, empresa dedicada a la aplicación de punteras tecnologías audiovisuales para la catalogación y caracterización de material audiovisual. Antonio León, gerente de la firma, será el encargado de exponer su actividad.

CEEIARAGON  considera que es una buena oportunidad para conocer de primera mano esta interesante iniciativa, compartir oportunidades de negocio, intercambiar opiniones y conocimiento con otros emprendedores, consultar a responsables de otras instituciones, etcétera.

DESAYUNOS-TECNOLOGICOS

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

,

Related posts

Implantación de soluciones Industria 4.0 en la satisfacción y la productividad de los trabajadores de planta

El proyecto FACTS4WORKERS, en el que participa ITAINNOVA, avanza en sus investigaciones sobre cómo será la factoría del futuro y cómo los trabajadores se beneficiarán de trabajos de manufactura más atractivos y que contribuirán a crear una Europa más competitiva en lo industrial.

¿Cómo influye la implantación de soluciones Industria 4.0 en la satisfacción y la productividad de los trabajadores de planta?

Determinar el impacto de las soluciones y, en los casos que sea necesario, las correspondientes medidas correctivas, es el objetivo del WP6 del proyecto FACTS4WORKERS. El primero de los resultados de este paquete de trabajo es el informe D6.1 Evaluation Framework/Framework de Evaluación. Este informe presenta un conjunto de herramientas para que una organización que implante una solución Industria 4.0 sea capaz de determinar, en distintas fases del proyecto, cuál es el impacto del mismo en los trabajadores de planta: en la satisfacción de sus necesidades cognitivas; en su capacidad de innovar y resolver problemas; y en su productividad.

El Framework trata de balancear dos tipos de métodos.  En primer lugar, los que podemos determinar “tradicionales”, se basan en la realización de distintos tipos de encuestas y entrevistas. Métodos ampliamente utilizados y reconocidos que en el proyecto se utilizarán para establecer una línea base.  El objetivo, por un lado, es validar que las variaciones que se producen en las medidas son debidas a las actuaciones realizadas en el proyecto (comparando empleados involucrados y no involucrados en el desarrollo de los pilotos) y, a su vez, en los casos en los que el impacto no sea el esperado, determinar que acciones deben realizarse para mejorarlo.

facts4WORKERS blog1

El segundo tipo de métodos, están basados en el análisis de información recogida durante el uso de las distintas aplicaciones implementadas y, salvaguardando siempre la privacidad de los trabajadores, implementar métodos de medición menos intrusivos y más longitudinales que los provistos por los métodos “tradicionales”.

La definición inicial del framework se evaluará y completará en lo que resta de proyecto.  Para ello, el framework se utilizará para evaluar las sucesivas actuaciones que tengan lugar durante el desarrollo de cada uno de los prototipos que implementen los 8 casos de uso identificados en los distintos Socios Industriales.  Actuando de esta manera se pretende:

  • Identificar mejoras del propio framework al enfrentarlo a escenarios reales: aspectos legales a contemplar; interlocutores a considerar; funcionalidades a incluir, etc.
  • Determinar oportunidades de mejora en los BBs involucrados en la implementación de un determinado piloto de manera que el prototipo final contribuya a mejorar los resultados esperados del proyecto.

En definitiva el framework pretende evaluar el impacto de las soluciones de Industria 4.0 en los trabajadores de manera objetiva a la vez que, cuando se produzcan resultados no deseados, determinar sus causas y posibles acciones para mejorarlas.

Más información:

DOCUMENTO

www.facts4workers.eu

English version

How does Industry 4.0 solutions influence the shop-floor workers satisfaction and productivity?

To determine that impact over the workers (and subsequent corrective measures) is the main goal of FACTS4WORKERS WP6. The first deliverable of this WP is D6.1, the “Evaluation Framework”. This report shows a set of methods and tools to be used to measure the impact of an Industry 4.0 solution over the workers satisfaction (along its different deployment phases and also depending on the maturity of the solution). The framework has tools and methods to measure the cognitive satisfaction and also the innovation and problem-solving skills, which also lead to a productivity assessment.

The Framework tries to use two different approaches to reach its goals. Firstly, a solid very known and used approach is being adapted to the Project needs. This approach uses people driven interventions to assess both the impact and their validation of the deployed solutions (even the very first proof of concepts) along the Project. Typical tools for this approach are focus groups, interviews, surveys, observation, etc.

 20161011_FrameworkOverview

The second approach tries to analyze information acquired during the use of the deployed solutions, ideally automatically generated and obtained for the solutions themselves. This approach is considered as a good one for large amount of data in order to perform longitudinal analysis even beyond the Project end, always with no intrusive methods and, as the first approach, taking into account the workers legal and privacy requirements. Both approaches will give us information for refining the deployed solutions and also to better know the worker satisfaction determinants.

The initial Framework definition will be completed and also assessed until the end of the Project. Thus, it will be used to evaluate the different interventions that the development of solutions for the identified 8 use cases needs. This way we want to accomplish a double goal:

-          To identify improvements for the framework itself, testing its tools and methods in real scenarios: Legal issues, stakeholders to be taken into account, new methods and tools, etc.

-          To determine the improvement opportunities for the BBs involved in the assessment, in order to enhance the Project final results.

Ultimately, the framework aims to evaluate the impact of the Project solutions on the workers in the most objectively possible way, as well as to determine improvement opportunities and actions.

 

 DOCUMENT Project Deliverable 6.1

www.facts4workers.eu

Facts4Workers_Logo_EPS-RGB copiaLogo-Union-Europea

, , , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA, en el VI Encuentro Empresa y Sector Público: Propiedad Industrial e Intelectual en el contexto nacional e internacional, de la UIMP

El Instituto Tecnológico de Aragón se encuentra en un proceso de valorización de los resultados de la investigación.

Nuestra compañera Mari Carmen Valiente, de Explotacion Resultados y Propiedad Industrial, ha impartido una charla sobre "Aplicación de la Propiedad Industrial e Intelectual en un Centro Tecnológico", en el VI Encuentro Empresa y Sector Público. Propiedad Industrial e Intelectual en el contexto nacional e internacional,  de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en su sede Pirineos, en Huesca.

Mari Carmen Valiente les ha contado la experiencia de nuestro centro en la valorización de los resultados de la investigación, y más concretamente en la protección de la innovación.

"ITAINNOVA se encuentra en un proceso, como otros muchos centros de investigación, de valorización de los resultados de la investigación. Este proceso, metodológicamente validado, no sólo implica el disponer de resultados de la investigación innovadores, sino una gestión adecuada de la propiedad industrial e intelectual de los mismos, para poder llevarlos al mercado. Parte de esta gestión se centra en definir la estrategia de protección de los mismos, la cual es diferente para cada caso", ha indicado.

Esta cita, que se celebra este jueves y viernes en el Parque Tecnológico Walqa, está organizada por la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Parque Tecnológico Walqa, y se centra en la propiedad industrial y en el alto valor añadido que aporta a sus empresas.

DSC_1570

El curso reúne durante dos días a responsables de empresas y personal de departamentos de I+D+i, así como a profesionales dedicados al asesoramiento de empresas en materia de propiedad industrial e intelectual o al fomento empresarial. Allí se expone la importancia que tiene la propiedad intelectual e industrial para la competitividad de las pymes, dado que pueden constituir relevantes activos intangibles. También participan diferentes empresarios que comparten sus visiones y experiencias profesionales.

Estos expertos y profesionales de primer orden reflexionan durante estos dos días sobre la situación y contexto de protección desde el punto de vista nacional, analizando los diferentes tipos de derechos de propiedad industrial y los procedimientos para su concesión, y exponiendo el origen, cometidos y accesibilidad de la Oficina Europea de Patentes, la nueva Patente Única Europea o el nuevo Tribunal Unificado de Patentes, entre otros aspectos.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo quiere prestar un mejor servicio a las empresas en materia de propiedad industrial a través del Centro Regional de Información de Patentes, adscrito al Servicio de Apoyo a la PYME, mediante la concesión de ayudas económicas previstas en el nuevo Programa de Ayudas a la Industria y la PYME (PAIP) y a través de actuaciones de difusión, información y participación como este encuentro. Felix Asín, consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ha sido este jueves el encargado de inaugurar estas jornadas junto al director de la sede UIMP-Pirineos, Alfreto Serreta. El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, clausurará el evento este viernes, a las 13.30 horas.

public en walqa mcvaliente

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , ,

Related posts

ITAINNOVA coordina el proyecto europeo STREAM 0D para la fabricación sin defectos

El inmenso potencial de esta tecnología de industria 4.0 permitirá reducir la variabilidad de la producción, aumentar la flexibilidad de la línea y eliminar defectos.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con sede en Zaragoza, acoge durante los días 5 y 6 de octubre sendas reuniones de proyectos europeos, de los que es socio. Se trata de los proyectos STREAM 0D y MODCOMP, de la convocatoria Horizonte 2020 (H2020).

ITAINNOVA es el coordinador de STREAM 0D, que tiene como objetivo la fabricación con cero defectos, mediante la integración en sistemas de producción de modelos de simulación capaces de interaccionar con el proceso productivo en tiempo real. Estos modelos  se alimentan por un lado con datos reales de producción y controlan por otro lado el proceso de producción en base a la predicción del propio modelo, todo ello al ritmo marcado por  la línea de producción. El inmenso potencial de esta tecnología de industria 4.0  permitirá reducir la variabilidad de la producción, aumentar la flexibilidad de la línea y eliminar defectos. La integración de modelos de simulación de alto coste computacional en líneas de producción de alto rendimiento es posible gracias a las técnicas de reducción de orden que permiten obtener soluciones instantáneas de modelos complejos. El proyecto demostrará esta tecnología en tres procesos de producción del sector del automóvil: servofrenos, rodamientos y juntas de estanqueidad. Estos procesos son completamente diferentes entre sí, ya que utilizan  distintos métodos de producción, distintos procesos de fabricación y distintos materiales.

STREAM SALA1

STREAM 0D, que cuenta con un presupuesto de 4.159.145 €, se va a desarrollar en 42 meses y son socios: ITAINNOVA, FERSA, STANDARD PROFIL, por España; The Laboratory for Manufacturing Systems and Automation LMS of the University of Patras (Grecia), The Centre for Technology Research and Innovation CETRI (Chipre) The Materials, Processes and Composite Technologies Group MPTC of the Ecole Centrale Nantes (Francia), Integrated Environmental solutions  (UK),  Stam Industrial Research  (Italia) y Day-One (Italia).

Tras la primera mañana de reuniones de este  arranque del proyecto, los socios han asistido a una visita a la empresa FERSA, ubicada en PLAZA, donde la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría,  presidió la presentación de este evento acompañada, entre otros,  por parte de Fersa, Carlos Oehling, Pedro Pablo Andreu y Fernando Cebrián, junto con el director general de Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, y el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández.

enfersa2

STREAM0D 1

STREAM-CON DTOR1

en Fersa 1

fersa3

jrvaldes

fersa4

STREAM-CON DTOR- GRANDE

STREAM-01