Archivo por meses: Marzo 2017

Alumnos de Ingeniería Eléctrica de la EINA visitan ITAINNOVA

Interesados por nuestros laboratorios, conocieron la cámara semianecóica

Un grupo de alumnos de 4º curso de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza acudió esta semana a nuestras instalaciones para conocer nuestros laboratorios y la cámara semianecoica.  En el recorrido de su visita tuvieron ocasión de ver  algunos equipamientos singulares como la  Mesa de vibración multiaxial de 6 grados de libertad (MAST), con la que realizamos pruebas y análisis de la respuesta dinámica del producto paletizado,  la  reproducción acelerada de historias de carga multiaxiales y, si se requiere, en las mismas condiciones ambientales. De manera que en poco más de dos horas de ensayo, podemos comprobar en el laboratorio el comportamiento del embalaje de forma totalmente realista, controlada y repetitiva, lo que permite obtener una información muy valiosa para que el embalaje cumpla su función, optimizando el uso de material y asegurando que el cliente recibe el producto en perfecto estado.

Los alumnos conocieron además la cámara semianecoica, un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas (por el aire) como conducidas (a través de cables). Esta equipación nos permite realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico y/o electrónico.

, , ,

Related posts

ITAINNOVA forma parte del proyecto IT LAUNCH que fomentará el uso de las TIC entre los jóvenes emprendedores

Incluído en el Programa ERASMUS +, contribuirá al desarrollo del emprendizaje y a la creación de nuevos puestos de trabajo

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  acoge  esta semana las primeras reuniones de trabajo  en el arranque del proyecto IT LAUNCH,  del programa ERASMUS+, en el que participan integrantes de varios países de Europa y con el que  se va a  fomentar el emprendizaje en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de la capacitación de jóvenes con espíritu emprendedor en habilidades y conocimientos TIC.

En este proyecto, ITAINNOVA es socio junto a  Centrul de Excelenta Academica (Bulgaria), ISource DOO - Former Yugoslav (Republic of Macedonia), Institute Ofentreneurship Development IED (Grecia), Universidad de Portucalense Infanta S.Henrique -Cooperativa de Ensino Superior CRL (Portugal), Zavod Nefiks – Institut za Promocijo in Belenzenje Neformarlno Pridobljenega Znanja (Eslovenia) y Gmina Kielce/Kielecki Park Technologiczny (Polonia), cuyos representantes están esta semana en Zaragoza para concretar las tareas que cada grupo deberá realizar hasta el 30 de abril de 2018.

Entre los fines de este proyecto del ERASMUS + se va a desarrollar un programa acelerado de open innovation (Laboratorio de aprendizaje) para capacitar a jóvenes, en habilidades y conocimientos en el desarrollo de software, y en el ámbito del emprendizaje. En concreto, se pretende capacitar a 300 personas en el ámbito de las nuevas tecnologías y emprendizaje. Además, crearán una plataforma de mentorizaje online para jóvenes que necesiten soporte y apoyo en el desarrollo de sus ideas de negocio en el marco de las  Tecnologías, o se incorporen al mercado laboral en la industria IT.  También, se establecerán 40 relaciones de mentorizaje entre jóvenes y mentores de la industria IT.

El grupo objetivo del proyecto son jóvenes desempleados, potenciales emprendedores, organizaciones públicas, educativas, organizaciones sin ánimo de lucro y sector empresarial.

El Laboratorio se basa en tres pilares: Programación en diferentes lenguajes, desarrollo de juegos, etc…, y emprendizaje (habilidades comunicativas, etcétera. Experimentar a través una formación práctica en proyectos reales de empresas; y metodologías innovadoras para el aprendizaje, como la gamificación, herramientas de educación abierta u online.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, ,

Related posts

El presidente de Aragón destaca que “ITAINNOVA es el instrumento más potente para colaborar con la innovación de las empresas”

Javier Lambán visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, donde anunció el incremento del presupuesto para ese centro, en 2017, de un millón y medio de euros a dos millones cuatrocientos veinticinco mil

El presupuesto del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón crecerá en 2017 casi un 9%, como ejemplo de la apuesta que el ejecutivo realiza por afianzar el sistema de I+D+i en Aragón.  Así lo adelantó el presidente del Gobierno de Aragón (GA), Javier Lambán, durante su visita -junto con la consejera, Pilar Alegría-, a nuestras instalaciones. Destacar el incremento que el GA va a destinar al Instituto Tecnológico de Aragón, ya que, según dijo, nuestro presupuesto crecerá en 2017  pasando de un millón y medio de euros a dos millones cuatrocientos veinticinco mil.

El presidente, Javier Lambán, ha explicado que ITAINNOVA “es el instrumento más potente del que dispone Aragón para colaborar con la innovación de las empresas”, y destacaba que el año pasado más de mil empresas de la comunidad se beneficiaron de la colaboración con ITAINNOVA, siendo tres cuartas partes de ellas pymes. Por ello, ha insistido “desde aquí se le presta a la economía aragonesa un servicio impagable”. “Una economía competitiva con empleo de calidad solo es posible en aquellas sociedades que invierten en educación, formación, investigación e innovación y son dos prioridades políticas, prioridades de gasto del gobierno que presido”, ha añadido.

También, para favorecer el retorno de talento, la dirección general de Investigación e Innovación aumenta su presupuesto en un 42%, con más de 20,7 millones. Entre los aumentos hay más dinero para grupos e institutos de investigación, para contratos de investigadores a través de la agencia ARAID, más contratos predoctorales y se contemplan nuevas líneas de apoyo a la investigación y la innovación como las de proyectos multidisciplinares, para la realización de congresos y actividades divulgativas o para personal técnico de apoyo a la investigación. En el pasado presupuesto ya se recuperaron ayudas como las destinadas al mantenimiento de equipos, que el anterior ejecutivo no había convocado en toda la legislatura.

Javier Lambán insistió en que  “ITAINNOVA es la mejor herramienta para la innovación de las empresas aragonesas”.

Por su parte, el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández,  destacó que en estos momentos "trabajamos en 194 proyectos" y resaltaba que se dedican a 12 disciplinas tecnológicas con las que “damos respuesta a proyectos muy complejos de las empresas”, indicó.

 

El presidente y la consejera  conocieron en su visita a ITAINNOVA distintos proyectos. Entre ellos, SOFTEN en el que este centro tecnológico colabora con diferentes empresas del sector de fabricantes de caucho, entre las que está SPAIN RUBBER, radicada en Alcañiz. El objetivo del proyecto es investigar y definir nuevas mezclas de caucho con propiedades mecánicas mejoradas, especialmente en lo referente a resistencia a fatiga. En concreto pudieron ver una simulación numérica de un proceso de mezclado de partículas.

También les mostraron el proyecto ROBOTUNEL, que  realizan en colaboración con diversas empresas de maquinaria, entre ellas UMACON, de Zaragoza. Se trata del diseño y desarrollo de una máquina perforadora que es capaz de obtener datos on line del terreno sobre el que se está actuando.

En el Centro Demostrador de Logística, el presidente Lambán y la consejera Pilar Alegría conocieron el proyecto del dron que va a hacer el inventario de los almacenes del Grupo Sesé; el SAPIN -tractor con navegación autónoma-  y el brazo de robótica colaborativa.

Durante su visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, Javier Lambán conoció  detalles de la actividad que los técnicos e investigadores de ITAINNOVA realizan en la cámara semianecoica,  una instalación singular con una equipación que solo se puede encontrar en otros 4 centros en toda España.

Además, recorrió parte de los Laboratorios de ITAINNOVA y estuvo en las torres de ascensores, donde se realiza la innovación e investigación de componentes de ese medio de transporte. También pudo conocer el equipo de ensayo de vibraciones multi-eje para simulación de transporte.

Javier Lambán ha mostrado su satisfacción por la visita a este centro, el mismo donde grabó su mensaje de año nuevo, precisamente “para demostrar nuestro compromiso con la innovación y la investigación”.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , ,

Related posts

El proyecto AxIS conseguirá unos ejes de tren más seguros

Las empresas CAF y DANOBAT y los centros tecnológicos IK4 IDEKO e ITAINNOVA están trabajando con tecnologías avanzadas de alta fiabilidad para asegurar el máximo de la vida útil, la seguridad y la disponibilidad de los vehículos ferroviarios para su servicio

El proyecto AxIS, de Retos de Colaboración 2016, en el que están trabajando CAF, DANOBAT, IK4 IDEKO e ITAINNOVA, va a conseguir ejes de tren más seguros.

Para ello, las empresas CAF y DANOBAT y los centros tecnológicos IK4 IDEKO e ITAINNOVA están trabajando con tecnologías avanzadas de alta fiabilidad para asegurar el máximo de la vida útil, la seguridad y la disponibilidad de los vehículos ferroviarios para su servicio.

Este proyecto, de 34 meses de duración, tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros. El objetivo principal es maximizar la vida útil y disponibilidad de los vehículos ferroviarios para su servicio, mediante investigación y desarrollo de nuevos ejes de alta fiabilidad y seguridad para equipos ferroviarios, y de novedosas metodologías, técnicas y estrategias de inspección no destructiva que permitan monitorizar y diagnosticar el estado del eje y así poder realizar un seguimiento de la vida del mismo. Con ello, se conseguirá mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del vehículo además de reducir los costes económicos asociados y los costes de ciclo de vida de todos los componentes del tren.

El proyecto AxIS pertenece a la convocatoria Retos de Colaboración 2016, cofinanciados por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Competitividad; y por la Unión Europea, a través de FEDER.

Acerca de CAF

CAF es en la actualidad uno de los líderes internacionales como proveedor de soluciones ferroviarias globales y completas, que además del suministro de trenes, incluyen estudios de viabilidad, obra civil, electrificación, señalización, mantenimiento y operación del sistema, entre otros.

Con una cifra de negocio que alcanzó los 1.283,6 millones de euros en 2015, CAF ha desarrollado proyectos en el ámbito internacional en más de 30 países, por un importe global de más de 20.000 millones de euros.

Actualmente CAF tiene una plantilla de más de 7.500 personas, y cuenta con plantas productivas, así como un gran número de filiales a lo largo de todo el mundo.

MiiRA, Unidad de Negocio integrada en CAF, es una compañía de reconocido prestigio internacional en el diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de ejes montados ferroviarios y sus componentes: ruedas, ejes, reductoras, cajas de grasa... con clientes en los cinco continentes.

Acerca de DANOBAT

Danobat es la división de Danobat Group dedicada a la fabricación de tornos, rectificadoras, máquinas de corte por laser, punzonadoras, paneladoras, máquinas de corte por plasma y unidades de taladrado. Danobat es el mayor fabricante de máquinas herramienta y sistemas de producción de España. Pertenece a Mondragón, una de las mayores corporaciones industriales de Europa.

Acerca de IK4 IDEKO

IK4 IDEKO es un centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial que dota a las empresas de soluciones tecnológicas diferenciadoras, que les permite mejorar su competitividad. Está integrado en la alianza IK4, formada por 9 centros tecnológicos, que es una referencia en el sistema vasco de innovación.

Acerca de ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA es el centro tecnológico adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Ofrece soluciones reales e innovadoras que consiguen transformar y acelerar los procesos tecnológicos de las empresas y los nuevos retos de nuestra sociedad.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , ,

Related posts

Soluciones de innovación tecnológica para la industria 4.0 by ITAINNOVA

Nuestra oferta se ha elaborado con un triple enfoque centrado en las personas, el negocio y la tecnología

Ante el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, nos encontramos ante un nuevo paradigma económico, social y tecnológico que, inevitablemente, obliga a la industria a reinventarse y adaptarse antes esta nueva realidad.

Conscientes de los retos que conlleva la Industria 4.0, en ITAINNOVA hemos preparado una oferta de innovación tecnológica capaz de acompañar a las empresas en la implementación de dichos retos. Nuestra oferta se ha elaborado con un triple enfoque centrado en las personas, el negocio y la tecnología, ya que el uso de la tecnología debe estar supeditado a las necesidades de los trabajadores y de la empresa.

En ITAINNOVA tenemos una apuesta por la Industria 4.0, que se basa en integrar bajo un mismo paraguas soluciones de simulación, control, electrónica, robótica, multimedia, logística o Big Data y utilizarlas de forma combinada para conseguir procesos más eficientes, productos más inteligentes y nuevos modelos de negocio.

Contamos con un equipo multidisciplinar altamente cualificado, somos una entidad referente en investigación e innovación tecnológica y establecemos relaciones de trabajo a largo plazo con nuestros clientes. Por último no sólo somos expertos en las tecnologías habilitadores, sino que tenemos un profundo conocimiento en los productos y servicios de sectores tan relevantes como automoción, ascensor, transporte, electrónica, maquinaria, TIC o logística con lo que nos hace ser el socio perfecto en la innovación de la Industria 4.0.

Si quieres conocer nuestra oferta puedes descargártela PDF o contactar con nosotros.  industria40@itainnova.es

Visita de alumnos de Fórum Aragón al Centro Demostrador de Logística de ITAINNOVA

Estudiantes de Gestión Básica del Almacén acudieron a conocer las tecnologías aplicadas al sector logístico

Un grupo de alumnos de Gestión Básica del Almacén,  curso para certificar la profesionalidad, que se imparte en Fórum Aragón, acudió el miércoles 15 de marzo hasta nuestras instalaciones con el objetivo de conocer nuestro Centro Demostrador  de Logística.

El Centro Público Demostrador en Logística situado en el Instituto Teconógico de Aragón, en su sede de Zaragoza, surge a partir de un convenio entre la Entidad Pública RED.ES, del Gobierno de España; y el Gobierno de Aragón. ITAINNOVA está ascrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autónomo.

El objetivo de este centro es Impulsar la creación de espacios de encuentro entre la oferta del sector TIC y la potencial demanda de las empresas del sector logístico. Difundir las bondades de la incorporación de las TIC a los procesos productivos entre las empresas del sector logístico. Facilitar la transferencia de tecnología, servicios especializados y conocimiento entre el sector TIC y las empresas del sector logístico. Asesorar, capacitar y formar tecnológicamente a las empresas. Y poner los medios para la realización de pruebas e innovación de tecnologías al servicio de las empresas.

 

 

 

, , , , , ,

Related posts

Diagnósticos de industria 4.0 con ITAINNOVA para iniciar el camino hacia la transformación digital

Hemos puesto en marcha una metodología que combina aspectos tecnológicos y de negocio y que puede ayudar a las empresas a identificar posibles proyectos en este ámbito

La digitalización de las empresas constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad hasta el punto de que aquellas empresas que no emprendan este camino corren el riesgo de quedar obsoletas y en consecuencia desplazadas del mercado.

En todo este proceso de transformación digital, la tecnología juega un papel fundamental ya que sin las tecnologías del internet de las cosas, la simulación, la robótica, el big data, etc no sería posible llegar a explotar el potencial transformador de la industria conectada. La cuestión a tener en cuenta es que cuando el enfoque del problema se hace meramente desde la tecnología, las posibilidades que se ofrecen a la empresa pueden ser muchas pero si no se enfoca bien hacia el negocio se pueden perder posibilidades y no ir más allá de procesos de mejora continua sin efecto transformador real.

En ITAINNOVA somos conscientes de esto y hemos puesto en marcha una metodología de diagnóstico en el ámbito de la Industria 4.0 que combina aspectos tecnológicos y de negocio y que puede ayudar a las empresas a identificar posibles proyectos en este ámbito con los que iniciar su proceso de transformación digital. No pierda la oportunidad y contacte con nosotros para hacer su diagnóstico.

Con estas acciones, además de las puramente asociadas al desarrollo tecnológico en el ámbito de la industria 4.0, ITAINNOVA pretende ser un apoyo clave en los procesos de transformación digital de las empresas.

Para más información puede contactar con Alfredo Gómez – agomez@itainnova.es - 676675377

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , ,

Related posts

ITAINNOVA ofrece un itinerario formativo hacia la calidad del software

Pretende capacitar a profesionales relacionados con el sector TIC en conceptos fundamentales como el testing, entre otros

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha iniciado un nuevo roadmap formativo, en esta ocasión sobre la calidad del software. A través de este itinerario se pretende capacitar a profesionales relacionados con la adquisición, desarrollo o mantenimiento de software en los conceptos fundamentales del testing, saber capturar las necesidades del cliente y aplicar de forma práctica algunas técnicas y herramientas orientadas a mejorar la calidad del software.

Las tecnologías de la información son el motor de la nueva economía digital, pero a su vez se convierten en un elemento transversal para mejorar la competitividad en el resto de sectores. Por ello, la comisión europea ha identificado como indicador clave cómo las TIC generan valor en otros sectores de la economía.

El software es un elemento intangible que está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Dependemos del software en la oficina, en el hogar, en la escuela, lo utilizamos en nuestro tiempo de ocio, cuando viajamos, cuando nos comunicamos...

Está tan presente en nuestro día a día que suele manifestarse cuando falla. Cómo quedar con los amigos sin el móvil, cómo llegar a un destino si no va el navegador del coche, cómo reservar un viaje si hoy no funciona el pago con la tarjeta. Pero más allá del uso como ciudadanos, el software aporta mucho valor en otros sectores, en los que muchas veces ni lo imaginamos, por ejemplo:

Agrotech, la tecnología para el sector agrícola y ganadero, en el que podemos saber cuándo es el momento idóneo para recoger un fruto, qué abono es el ideal para cada árbol o cómo tratar a un animal enfermo en una granja.

Fintech: la tecnología para la industria bancaria y financiera, en el que podemos saber los hábitos de vida de una persona para ofrecerle el mejor seguro y analizar el riesgo de una operación o darle pautas de uan vida más saludable.

Las ciudades inteligentes: en el que la combinación de sensores en lo que se conoce como la Internet de las cosas (Internet of Things) y la inteligencia artificial aplicada a esos grandes volúmenes de datos ayudan a detectar fugas de agua, reducir el consumo energético, a regular los semáforos, a saber dónde faltan contenedores para mejorar la recogida selectiva de residuos entre otros.

La construcción, en el que los sistemas BIM (Building Information Modeling) ayudan a tener un modelo en realidad virtual de cómo va a ser la casa, el edificio o el puente antes de poner la primera piedra. Otros muchos como la salud, la energía, el transporte, etcétera.

Para fortalecer esa calidad del software, en el ámbito de las empresas de desarrollo de sistemas intensivos en software, ITAINNOVA llevó a cabo el programa SoftAragón, que se enfocó en mejorar la calidad del software a partir de la mejora de los procesos de fabricación del software (los procesos de desarrollo y mantenimiento de software).

Desde el Gobierno de Aragón se ha desarrollado TesteA, como un marco para la promoción de la calidad de los productos basados en software mediante la mejora de la fase de pruebas (testing), que se centró en difundir las nuevas técnicas de testing a las PYMES para que puedan ser competitivas en un mercado internacional en el que no se admiten fallos. El testing es establecer confianza de que una aplicación hace lo que se supone que debe hacer, y no hace lo que se supone que no hace. Se sustenta sobre el concepto de prueba de software, que abarca desde la comprobación de su funcionamiento, su rendimiento, su seguridad, su interacción amigable, hasta las revisiones de que ha sido fabricado con las garantías de alguna norma o estándar de calidad.

En el desarrollo de TesteA, en ITAINNOVA creamos el lema: “Prueba pronto, prueba a menudo y, ante todo, prueba”, para ayudar a concienciar de la importancia de estas tareas en la industria.

La colaboración de ITAINNOVA con los principales agentes de investigación en testeo de software a nivel nacional y europeo, materializado en la participación en STIA (Spanish Software Testing Innovation Alliance) y en la creación de EuroSTIA (European Software Testing Innovation Alliance), ha servido para identificar nuevos conceptos, métodos y técnicas de potencial aplicación a la industria.

Como resultado de este marco de trabajo se quiere promover la formación y cualificación de los profesionales en el ámbito del desarrollo y mantenimiento de software, para conocer los conceptos fundamentales del testing, saber capturar las necesidades del cliente y aplicar de forma práctica algunas técnicas y herramientas orientadas a mejorar la calidad del software.

Para consultar programa e inscripciones

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

,

Related posts

Investigadores de ITAINNOVA logran mejorar la calidad de resistencia al desgaste de los plásticos

Su aportación va a beneficiar tanto a la industria del sector como a los consumidores.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA han logrado mejorar las propiedades mecánicas y de resistencia al desgaste de todo tipo de plásticos, como resultado del trabajo desarrollado durante tres años en el proyecto nacional de investigación básica TapPING (Tribología y fatiga de polímeros con nanotubos y nanohilos inorgánicos).

De este modo, tornillos plásticos, rodillos, engranajes, poleas, placas de fricción, elementos de válvulas, manguitos, tuberías, acoplamientos, rótulas móviles... cualquier elemento plástico podrá mejorar sus cualidades, además de la resistencia al desgaste, también la resistencia mecánica.

Varios investigadores de la Tecnología de Diseño y Desarrollo de Materiales del Instituto han sido los encargados de este proyecto centrado en el estudio de los beneficios que los nanotubos y nanohilos inorgánicos pueden aportar en términos de propiedades del desgaste por fricción de la pieza en su ciclo vida y mecánicas a los principales polímeros (plásticos) industriales.

Johann Meier, el investigador principal del proyecto considera que “entre lo más interesante del proyecto es que ha sido posible obtener nanocompuestos empleando los equipos tradicionales para el procesado y transformación de plásticos; es decir que las empresas no tendrán que invertir en instrumental para la extrusión de ese material porque le sirven los existentes”.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2013 en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, "Retos Investigación".

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación es responsable de las políticas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación, incluyendo la dirección de las relaciones internacionales en esta materia y la representación española en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unión Europea de su competencia.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

,

Related posts