Archivo por meses: Junio 2017

Finaliza la primera parte del curso Big Data e Inteligencia Artificial

Quince desempleados participan en esta iniciativa de Tecnara Academy, impartida en ITAINNOVA

Los alumnos del curso sobre Big Data e Inteligencia Artificial posan con el equipo de profesionales de ITAINNOVA ques les ha impartido las clases.

Los quince alumnos desempleados que han realizado el curso sobre Big Data e Inteligencia Artificial, organizado por Tecnara Academy, sobre Big Data e Inteligencia Artificial, que les han impartido profesionales del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA,  han completado ya la fase teórica y se encuentran ahora haciendo prácticas en empresas, con el compromiso por parte de estas de contratar al menos una cuota del 60% de ellos. El éxito de esta convocatoria de formación les ha llevado a organizar una segunda edición que comenzará después del verano.

El curso, impartido por el equipo de Big Data de ITAINNOVA, se ha celebrado en sus instalaciones de Zaragoza, aunque la organización ha sido de Tecnara Academy, perteneciente a Tecnara, el clúster aragonés de las empresas TIC,  junto al INAEM y patrocinado por las empresas Everis, Inycom y Efor. 

ITAINNOVA está adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

 

Participamos en el Congreso de Materiales Compuestos MATCOMP2017, en San Sebastián

Presentamos resultados del proyecto ABORDA (optimizAción del proceso de diseño completo de la estructura BORDe de Ataque aeronáutico)

Los ingenieros de ITAINNOVA Manuel Laspalas, Agustín Chiminelli y Ramiro Córdova se han desplazado hasta San Sebastián para asistir, como ponentes, en el Encuentro de la Asociación Española de Materiales Compuestos, en el que se dan cita las más importantes empresas de diversos sectores, de las que muchas de ellas son clientes nuestras, como AERNNOVA, 3M, etcétera.

Nuestra aportación, en esta ocasión, ha sido la presentación “Modelado y control predictivo de un molde de RTM”.

La Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1993, constituida por la integración de Empresas, Centros de investigación, Universidades y Profesionales que ejercen actividades relacionadas con los materiales compuestos.

AEMAC, Mondragón Unibertsitatea  y  TECNALIA  organizan el XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP 2017). La cita tendrá lugar el 21-22-23 de junio de 2017 en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

En el congreso MATCOMP2017 se presentan Conferencias Innovadoras cuyo contenido científico y tecnológico en materiales compuestos pretende reforzar, en esta edición, su presencia en otros sectores del transporte y la industria como automoción, ferrocarril, bienes de equipo/máquina herramienta, etc.

El Congreso proporciona un foro para la presentación y discusión de las últimas investigaciones y tecnologías innovadoras en el campo de los materiales compuestos.

Más información en la web del congreso.

Sobre el proyecto ABORDA

El proyecto ABORDA (optimizAción del proceso de diseño completo de la estructura BORDe de Ataque aeronáutico) es solicitado por la empresa privada AERNNOVA Engineering Solutions Ibérica (AESI), como líder del mismo, y dos Organismos Públicos de Investigación: el grupo de Análisis y Materiales Avanzados para el Diseño Estructural de la Universidad de Girona (AMADE) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competititvidad (MINECO) conseguida dentro del programa Retos Colaboración 2014. La duración del proyecto es de 36 meses con comienzo el 1 de octubre de 2014.

El proyecto ABORDA tiene como principal objetivo la obtención de una nueva metodología de diseño y desarrollo para aeroestructuras fabricadas en materiales compuestos mediante tecnología RTM y en las que confluyan simultáneamente elevados requerimientos resistentes (ante cargas de tipo estático, dinámico y de fatiga) y de cadencias de fabricación con minimización de defectos.

 

 logo mineco para web

AutoDump, premio Mejor proyecto con empresa del Encuentro Triple Hélice de la Universidad de Zaragoza

Por sus aportaciones al desescombro robotizado durante las obras en los túneles

El III Encuentro Triple Hélice de la Universidad de Zaragoza ha premiado esta semana  tres proyectos innovadores que permiten  el desescombro robotizado en túneles (proyecto en el que ITAINNOVA está trabajando junto a la Universidad de Zaragoza, entre otros), un GPS para “vigilar” los paseos de los ancianos y la señalización inteligente. Estas propuestas han sido elegidas entre las nueve presentadas  en el Paraninfo por investigadores y emprendedores que han defendido sus ideas ante un jurado en tan solo cuatro minutos en el concurso "Elevator Pitch" dentro de esta iniciativa. Además, en esta edición también se ha premiado a las empresas Oviaragón y Agnitio, a la cátedra Zaragoza Vivienda y al Instituto Aragonés de la Mujer.

El valor del trabajo conjunto entre empresas, cátedras de empresa e instituciones y la Universidad de Zaragoza ha sido puesto de manifiesto  una vez más durante esta entrega de premios Triple Hélice, una iniciativa promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, que lidera Pilar Zaragoza.

En este sentido, el rector José Antonio Mayoral, que ha presidido el acto, ha destacado que esta cooperación es necesaria e imprescindible a la hora de generar riqueza, bienestar y empleo en la comunidad autónoma aragonesa, filosofía con la que ha coincidido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, quienes han insistido en la necesidad de seguir fomentando las sinergias entre el conocimiento, el tejido empresarial y las instituciones.

En concreto, los ganadores y finalistas del concurso «Elevator Pitch» han sido:

Premio Mejor proyecto con empresa: Luis Montano Gella, del Grupo de Robótica del I3A, con AutoDump, junto con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y  la empresa Vias y Construcciones,  por sus aportaciones al desescombro robotizado durante las obras en los túneles.

Luis Montano (a la izquierda) recibió el premio de manos de Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza.

El objetivo del proyecto AutoDump es el diseñar y desarrollar un nuevo kit de robotización que sea capaz de transformar un dumper convencional en un robot móvil autopropulsado y autónomo, y que sea capaz de alcanzar el frente de excavación sin intervención humana, posteriormente espere a ser cargado, y por último transporte los escombros generados en el frente de excavación hasta el exterior del túnel.

En AutoDump están trabajando Jorge Lalana, Jesús Espelosín, Teresa Seco y Lorenzo Montano, nuestros compañeros del equipo de robótica.

Finalistas: Miguel García Gracia (Energías Renovables): «MHiRED: Nuevas tecnologías para miniredes híbridas eólica-fotovoltaica», con Optimal Renewable Energy Systems y con Marta Herrera Sánchez (Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, e IA2): «fun & safe corn», con Tereos Syral.

Premio Mejor emprendedor start up, spin off, spin up: Rafael Ferrer, de Neki, empresa “star-up” de la Universidad de Zaragoza por el diseño de dispositivos, como relojes, cinturones, bolsos, etc, con un GPS oculto,  para personas mayores o con demencia que permite a sus familias información de sus desplazamientos a través del móvil.

Finalistas: Lucía Martínez,  de Remot, “spin-off” y Sara Perchés, de Smartvision, “spin-off” de la Universidad de Zaragoza.

Premio Mejor Resultado licenciado: Ignacio Martínez, del Grupo HOWlab, del I3A, que ha desarrollado y patentado una “Tecnología de señalización y aviso en situaciones de emergencia» mediante una app.

Finalistas: Jorge Santolaria (Grupo GIRMA, I3A): «Defectos de pintura en líneas para vehículos» y Raquel Lacuesta (Grupo de Informática Gráfica Avanzada): «Nuevas tecnologías en seguimiento y tratamiento del cáncer».

Otros premios

El acto ha incluido también la entrega de los Premios Triple Hélice 2016-2017 a empresas, cátedras de empresa e instituciones que trabajan conjuntamente con la Universidad de Zaragoza por su labor fomentando la transferencia e innovación tecnológica y, por tanto, por su colaboración en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.

En esta edición, el Premio Empresa Aragonesa ha recaído en Oviaragón, empresa de Pastores Grupo Cooperativo, la cooperativa de ovino más grande de Europa, que agrupa a mil ganaderos y colabora desde hace quince años con la Universidad.

El Premio Empresa ha sido entregado a  Agnitio, líder mundial en el mercado de productos de ID (identificador) de voz que es utilizado por las organizaciones gubernamentales para prevenir el crímen, identificar a los criminales y proporcionar pruebas en los tribunales. El equipo de Agnitio colabora con la Universidad desde 2008.

El Premio Cátedra ha sido entregado a la Cátedra Zaragoza Vivienda, en la que la Universidad y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda vienen colaborando desde 2011 en numerosas actividades: proyectos de investigación, jornadas técnicas, publicaciones…

Por último, el Premio Acción Institucional ha recaído en el Instituto Aragonés de la Mujer, que colabora activamente con la Universidad en numerosas actividades, de la que la más destacada es la Cátedra sobre Igualdad y Género, que el próximo mes cumple diez años desde su creación.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Empresas e instituciones de Aragón practican la economía circular y creación de valor

ITAINNOVA y Avalor celebran una jornada de encuentro del empresariado aragonés para conocer la experiencia de las que aplican este modelo

Fernando Bermejillo, presidente Avalor; y Miguel Ángel García Muro, responsable de Formación de ITAINNOVA.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido una jornada dedicada a la “Creación de Valor y economía circular”, junto a Avalor, Asociación de Gestión del Valor y Mejora Continua de Aragón cuyo objetivo es facilitar una plataforma de encuentro al empresariado aragonés.

Desde la Revolución Industrial, la economía se ha basado en un modelo lineal de producción y consumo asociado al proceso de “Extraer-Producir-Consumir-Desechar” lo que supone, además de otros aspectos, la pérdida de muchos materiales valiosos. A medida que la escasez de recursos sea más evidente este modelo implicará una pérdida de competitividad.

La adopción de un modelo de economía circular pretende extraer el valor máximo de los productos y materiales, mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y luego recuperarlos y reutilizarlos. La transición a una economía circular requiere cambios relevantes en casi todos los procesos, lo que encierra muchas oportunidades de mejora y de innovación.

En Aragón hay muchos ejemplos de empresas e instituciones innovadoras que están dando pasos hacia la economía circular, lo que supone creación de valor económico, social y ambiental, en la conferencia varias de ellas presentaron sus actuaciones.

Los ejemplos que se han expuesto conciernen a las empresas Electrónica Cerler,  BSH Electrodomésticos y  el Aeropuerto de Teruel, en las que se aplica el concepto de Economía circular y creación de valor.

“Necesitamos un sistema de producción cíclico” ha señalado José Ángel Rupérez, presidente de Ecodes y miembro de la Junta Directiva de Avalor. “Hace tan solo 300 años, nuestras actividades estaban basadas en el uso de materiales renovables.Desde finales del siglo XX, nuestras actividades dependen casi en su totalidad de materiales no renovables. Los productos están hechos de materiales, que a su vez se obtienen a partir de recursos naturales, y éstos no son infinitos”, ha recordado.

En el caso de BSH, su responsable Corporativo de Medio Ambiente, Ramón Villacampa Sanclemente, ha indicado  que “en la fabricación se utilizan plásticos reciclados en algunos componentes favoreciendo el reciclado de residuos post-industriales”. Y el cartón de embalaje es de productores locales. También están reforzando la acción de la preparación de los electrodomésticos para su reutilización, con su compromiso con Koopera (Ortuella, Vizcaya), Solidanca (Barcelona), Tots Units (Castellón) y Traperos de Emaús (Murcia). A punto de iniciar en Mallorca con Deixalles, todos ellos recuperadores de economía social.

 

Alejandro Ibrahim presentó el caso del Aeropuerto de Teruel.

Por parte de Electrónica Cerler, una empresa de base tecnológica, su director de fábrica, Javier García Monedero, dio a conocer el Proyecto ECORFID, en colaboración con ITAINNOVA, “en el que desarrollamos el conocimiento necesario para asesorar y ayudar a nuestros clientes en la fase de Diseño, Industrialización y fabricación principalmente y en otras fases del ciclo de vida (obtención de recursos y reciclado). Así como desarrollar tecnologías que faciliten la trazabilidad del ciclo de vida del producto en toda la cadena de valor, desde la cuna a la tumba (obtención de recursos a la disposición, reutilización o  reciclado)”, ha explicado.

Por último, Alejandro Ibrahim, director general Aeropuerto de Teruel, gerente del Consorcio PLATA, vicepresidente del Clúster Aeronáutico de Aragón y tesorero de AERPAS, ha dado a conocer cómo en esa infraestructura se practica la economía circular y creación de valor.

 

 

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Jornada sobre “Creación de Valor y economía circular”

El 14 de junio, en la sede de ITAINNOVA, presentarán cómo empresas e instituciones innovadoras de Aragón están dando pasos hacia la economía circular, generando así valor económico, social y ambiental

El día 14 de junio, hemos organizado junto a Avalor, Asociación de Gestión del Valor y Mejora Continua de Aragón cuyo objetivo es facilitar una plataforma de encuentro al empresariado aragonés,  una Jornada sobre “Creación de Valor y economía circular”, que tendrá lugar en la sede de ITAINNOVA, en horario de 17 a 19,30 horas.

Sinópsis:
La adopción de un modelo de economía circular pretende extraer el valor máximo de los productos y materiales, mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y luego recuperarlos y reutilizarlos. En esta jornada conocerás cómo empresas e instituciones innovadoras de Aragón están dando pasos hacia la economía circular, generando así valor económico, social y ambiental.
Desde la Revolución Industrial, la economía se ha basado en un modelo lineal de producción y consumo asociado al proceso de Extraer-Producir-Consumir-Desechar lo que supone, además de otros aspectos, la pérdida de muchos materiales valiosos. A medida que la escasez de recursos sea más evidente este modelo implicará una pérdida de competitividad.

La adopción de un modelo de economía circular pretende extraer el valor máximo de los productos y materiales, mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y luego recuperarlos y reutilizarlos. La transición a una economía circular requiere cambios relevantes en casi todos los procesos, lo que encierra muchas oportunidades de mejora y de innovación. En Aragón hay muchos ejemplos de empresas e instituciones innovadoras que están dando pasos hacia la economía circular, lo que supone creación de valor económico, social y ambiental. En la conferencia, varias de ellas presentarán sus actuaciones.

El concepto corresponde a una nueva manera de organización de medios de producción, con el objetivo de poner en marcha fábricas inteligentes con capacidad de asumir las necesidades de los procesos de producción de manera más eficaz y eficiente, y optimizar sus procesos de distribución y transporte, mediante el uso de las últimas innovaciones en las tecnologías de información, comunicación y computación.

PROGRAMA

Bienvenida: Angel Fernández Cuello, director ITAINNOVA.

Presentación conferencia: Fernando Bermejillo, presidente AVALOR.

Ponencia explicativa sobre economía circular: Economía circular y creación de valor. José Ángel Rupérez Rubio, presidente de Ecodes y miembro de la Junta Directiva de Avalor.

Ponencia empresa PYME (Electrónica Cerler): Proyecto ECORFID Javier García Monedero, director de fábrica de Electrónica CERLER.

Ponencia Gran Empresa (BSH Electrodomésticos España SA): Economía Circular en BSH Electrodomésticos. Ramón Villacampa Sanclemente, responsable Corporativo de Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos España, S.A.

Ponencia de una institución (Aeropuerto de Teruel): Economía circular y creación de valor en el Aeropuerto de Teruel. Alejandro Ibrahim Perera, director general Aeropuerto de Teruel, gerente del Consorcio PLATA, vicepresidente del Clúster Aeronáutico de Aragón, tesorero de AERPAS.

Preguntas y coloquio.

Cierre Conferencia.

El día 14 de junio, de 17 a 19,30 horas, en ITAINNOVA.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

,

Related posts

Conclusiones del congreso MaBIC, sobre baterías Metal-aire y almacenamiento energético

ITAINNOVA ha participado en ese evento internacional celebrado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca

De izquierda a derecha: Enrique Fatás, Ramón Tejedor, Pilar Novales, Joaquín Chacón y Ángel Fernández.

El Congreso MaBIC17, sobre baterías Metal-aire y almacenamiento energético celebrado recientemente en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca,  ha concluido con muestras de importantes avances en varias tecnologías entre las que destaca el aumento del número de recargas potenciales de este tipo de baterías y la demanda de fondos de investigación a las instituciones para conseguir un más rápido avance de las mismas.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha colaborado en el programa de este evento no solo con la visita de sus instalaciones, donde mostraron tecnologías aplicadas a la industria 4.0, sino con la participación en mesas de debate de su director, Ángel Fernández; y del responsable de Formación, Miguel Ángel García Muro.

Miguel Ángel Gracia, de ITAINNOVA, realizó la presentación y demostración de tecnologías que aplican a industria 4.0, como las gafas de realidad virtual.

La creciente capacidad de las nuevas baterías Metal-aire para aumentar el número de ciclos de carga y descarga que son capaces de admitir proporcionando energía de forma estable y segura hace que este tipo de baterías estén cada día más cerca de cumplir la exigente demanda de la industria automovilística para la implantación generalizada del vehículo eléctrico. Tal y como ha señalado Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage (empresa organizadora del Congreso): “las principales marcas automovilísticas empiezan a ver este tipo de baterías como las posibles sustitutas de los sistemas de almacenamiento actuales, de hecho varias de ellas se han puesto en contacto con Albufera Energy Storage para interesarse por ellas”. En este ámbito destaca el ejemplo de Audi que recientemente ha mostrado su plan estratégico para poner hasta 30 modelos de vehículos eléctricos en el mercado antes del 2025.

Durante el congreso, celebrado el Parque Tecnológico Walqa, de se ha señalado que las baterías Metal-aire son la opción más prometedora para ir más allá de las baterías de Litio-ión y superar algunos de sus inconvenientes. En estas baterías uno de sus reactivos es el oxígeno del aire, que es muy abundante, ligero y sin coste. Por estas razones, la energía específica de una batería Metal-aire puede ser 7-8 veces mayor que la de una batería Litio-ión, suministrando, por ejemplo a un automóvil eléctrico, una autonomía que se aproxima al objetivo de 500 Km, con un coste estimado menor de 100€/kilovatio.hora. (el precio actual de las baterías de ión litio, está en torno a 500€/kilovatio.hora para una autonomía media de alrededor 200 Km).

Políticas europeas
El Congreso MaBIC17 ha contado con la presencia de Andreea Strachinescu, representando a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, quien ha explicado que, en los últimos años, esta institución ha aumentado notablemente el presupuesto dedicado a investigación sobre almacenamiento energético. Strachinescu ha detallado que actualmente se solicita que los proyectos de I + D sobre soluciones de almacenamiento energético que acceden a financiación puedan ser probados en condiciones cercanas a las reales en la red; y si es posible, se desarrollen junto con otras medidas de flexibilidad como la respuesta a la demanda y que posibiliten las conexiones con otras redes de energía, como por ejemplo, calor, gas, transporte, etc.

La representante de la Comisión Europea, animó a los presentes a ser optimistas respecto al apoyo de la Comisión Europea en el futuro y explicó que el programa Horizonte 2020 financia actualmente más de 30 proyectos, que suman más de 300 M€ destinados al progreso en almacenamiento eléctrico, y también a desarrollar su flexibilidad, y sus aplicaciones para la redes de transmisión y distribución eléctrica.

Instalaciones en explotaciones agro-alimentarias
La Congreso ha acogido una Jornada de Transferencia tecnológica en el que se han expuesto varios ejemplos de iniciativas llevabas a cabo por propietarios de explotaciones agro-alimentarias para reducir sus costes energéticos. El diseño de plataformas online para el seguimiento de consumos y facturas eléctricas, la programación horaria de la producción y el bombeo para riego, el ajuste óptimo de las potencias contratadas, la negociación colectiva de los contratos o la reducción de costes mediante energías alternativas y sistemas de almacenamiento, son algunas de estas iniciativas, especialmente implementadas desde que en 2013 se produjo el elevado incremento del término fijo de potencia que duplicó los costes de suministro eléctrico en las explotaciones.

Esta Jornada de Transferencia Tecnológica ha incluido varios ejemplos de instalaciones para el bombeo de riego con energía solar, o para sustituir el uso del gasoil en una granja porcina mediante un sistema solar y baterías de acumulación. También se ha expuesto el proyecto LIFE REWIND, un completo sistema que proporciona energía fotovoltaica al sistema de depuración de aguas residuales de una bodega y al bombeo para el riego de las viñas. Este proyecto cuenta además con un sistema de almacenamiento en baterías, y otro mediante la generación de hidrógeno que es almacenado en un depósito para el largo plazo y utilizado por un vehículo agrícola de la instalación.

El Congreso ha contado con la colaboración de diversas entidades aragonesas como la Fundación del Hidrógeno, el IAF, ITAINNOVA, el CIRCE, el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y Motorland o la Fundación Aula Dei. Además varias empresas colaboradoras como Bio-Logic Science Instruments, Vertex Technics, 3M Heat Management, o la Fundacion Ecopilas han mostrados sus servicios y soluciones en el campo energético en expositores a la entrada del Congreso.

Miguel Ángel García Muro, de ITAINNOVA, segundo por la izquierda.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en la Jornada sobre industria 4.0 que se celebra en la sede del Gobierno de Aragón

Este foro ha sido organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y el GA

La revolución que las tecnologías han traído a la industria y las oportunidades de negocio que se abren en este nuevo panorama centrarán el debate en la Jornada ‘Industria 4.0, factor clave de competitividad empresarial’ que se celebra este 15 de junio en Zaragoza, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y el Gobierno de Aragón. El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en este evento, en el que intervendrán su director, Ángel Fernández Cuello;  y Alfredo Gómez, consultor de Desarrollo de Negocio y  autor de una metodología de diagnóstico en el ámbito de la Industria 4.0, que aplica en ITAINNOVA.

“La industria 4.0 llega porque los hábitos de los clientes han cambiado y obligan a transformar el proceso productivo, el cliente decide en el tiempo real lo que quiere y el proceso se organiza para entregarle lo que pide”, afirma Óscar Quintana, director del área de industria de Inycom, empresa presente en la Jornada.

“No se reduce a instalar un brazo articulado, que mejora el proceso un 5%, sino entender la transformación total que el mundo está viviendo”, dice Mikel Arbeloa, asesor de estrategias de transformación digital, cuya ponencia abre la Jornada. “Esa adaptación no se dará solo dentro de la empresa, sino que incluirá a proveedores y otros partners, y obligará a nuevas estrategias de comunicación con el cliente”, añade Arbeloa quien advierte: “Estos cambios no son optativos”.

“Esta revolución tecnológica va a suponer una reducción de costes pero, sobre todo, la aparición de nuevos modelos de negocio que van a desplazar a los existentes. La tecnología no sólo va a estar disponible para las grandes empresas: las pequeñas firmas que innoven pueden poner en dificultad el negocio de grandes empresas”, afirma Daniel Sánchez Yubero, director de Ingeniería y Tecnología de Orbe Telecomunicaciones, que participa en la jornada con una ponencia sobre la importancia de las infraestructuras y redes de comunicación.  

Un sector industrial con fuerte presencia en nuestra comunidad como es la automoción, es uno de los más avanzados en la industria 4.0. “Los vehículos ya están incrementando notablemente la sensorización y la información que procesan, lo que va a posibilitar nuevos modelos de negocio, como el pago por el uso de un vehículo por un tiempo determinado”, apunta Sánchez Yubero.

¿En qué punto se encuentra la industria aragonesa, y la española en general? “En España y en Aragón vamos tarde. No obstante, nadie, salvo 4 o 5 industrias emblemáticas, se encuentran operando de lleno en la industria 4.0, aunque sí están en el proceso. Por eso, todavía tenemos abiertas todas las oportunidades, pero hay que tomar la salida ya”, afirma Mikel Arbeloa. “Quizás una de las necesidades más apremiantes hoy en día es disponer de Ingenieros cualificados en nuevas tecnologías”, apunta Sánchez Yubero.

Otro de los retos en el camino hacia la industria 4.0 es el de la ciberseguridad; los recelos que esta parcela podía levantar se han incrementado con los últimos ataques ‘hacker’ internacionales. “Una empresa va a enfrentar a riesgos en seguridad digital igual que tendrá riesgos comerciales, financieros…”, afirma Quintana, cuya empresa está especializada en este ámbito, sobre el que versará su ponencia. En el flujo de comunicación con clientes, proveedores… la seguridad es fundamental, pero “los fallos han venido siempre desde el ser humano, que es el eslabón más débil de esa cadena”, afirma Quintana, quien señala que “la formación y concienciación de toda la plantilla es la principal herramienta de la ciberseguridad”. Una herramienta en la que no se debe escatimar ya que “es mucho más caro tener que parar un proceso de producción”.             

La Jornada ‘Industria 4.0. Factor clave de competitividad empresarial’ se celebrará el jueves  15 de junio, en el edificio Pignatelli (Pº de María Agustín, 36), del Gobierno de Aragón, de 9.30 a 18.30 horas.

Más información: http://www.aitar.org/industria4/

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

Llevamos nuestra oferta de industria 4.0 a la Feria de Subcontratación de Bilbao

Compartimos stand con los clusters AERA y CAAR, de los sectores aeronáutico y automoción, respectivamente

Del martes, día 6, al jueves, día 8 de junio, asistimos a la Feria de la Subcontratación, en Bilbao. Hasta allí llevamos nuestra oferta de tecnologías aplicadas a la Industria 4.0.

 

Compartimos stand con los clusters AERA y CAAR, así como con otras empresas (CONVENZAR, Construcciones Mecánicas Aragonesas, Expo Outsourcing, ZATEC, UMEC, Talleres  ALOT, MIJU...)

A lo largo de estas tres jornadas, hasta allí, se han desplazado nuestros compañeros Joaquín Gómez, José Luis Núñez y Alberto Ortega.

En esta Feria el perfil del visitante corresponde a profesionales (gerentes, responsables de compra, de subcontratación, directores-jefes de proyectos, directores-jefes de producción, técnicos cualificados…)  de empresas fabricantes de un amplio colectivo de sectores, entre los que destacan: Aeronáutica, Automoción, Climatización, construcciones metálicas, electrodoméstico, elementos de decoración, elevación, energía, ferroviario, herramienta manual y eléctrica, máquina-herramienta, maquinaria para la madera, maquinaria textil, maquinaria y elementos de construcción, menaje, motores eléctricos, naval, nuclear, petroquímico, entre otros.

 

Y entre los expositores, los sectores representados abarcan desde los procesos más básicos en subcontratación industrial hasta las tecnologías más avanzadas, procesos completos de fabricación así como equipos y suministros para fundición, forja, laminación, tratamientos, soldadura, manipulación…

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El sector del caucho se conecta a la industria 4.0

ITAINNOVA acoge una jornada técnica donde se presentan novedades tecnológicas

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acoge un importante evento del sector del caucho. En concreto, los días 1, 2 y 3 de junio se dan cita en Zaragoza más de 120 personas en la Convención Anual del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho. En la sede de ITAINNOVA se celebra este jueves la 23 edición de la Jornada Técnica que tiene como título “Caucho Conectado 4.0”.

 La inauguración ha corrido a cargo de Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; y de José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, quienes han dado paso a una mesa redonda, coordinada por GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco), que han presentado las alianzas para la transformación digital en la Industria del Caucho: procesos, productos y servicios inteligentes, así como la digitalización de datos en los procesos de industria 4.0 para el producto conectado.

 

Salvador Izquierdo, responsable de la Línea Tecnológica de Simulación Multifísica de ITAINNOVA.

A lo largo de la jornada se han abordado temas como las tendencias de la industria 4.0 en el caucho que se utiliza en automoción, con la presencia de empresas como Michelín; o el bigdata industrial. El Instituto Tecnológico de Aragón ha presentado una ponencia titulada “Clonación digital de la fábrica como herramienta para la mejora del proceso”, a cargo de Salvador Izquierdo, responsable de la Línea Tecnológica de Simulación Multifísica, quien ha dado a conocer las ventajas de la aplicación de esta clonación digital “que sirve para que la empresa pueda mejorar sus procesos de producción, ya que lo reproducimos y eso les ayuda a obtener un mejor producto”, ha indicado.

También se han tenido ocasión de conocer cómo se realiza la digitalización en la industria química o el reciclaje de los neumáticos en la fabricación de elastómeros termoplásticos.

 

Por último, los asistentes han tenido ocasión de hacer una visita a las instalaciones de ITAINNOVA, centro tecnológico adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, que es un referente nacional en el sector del caucho.

Algunas de las conclusiones del sector son que en la industria conectada, “es esencial garantizar la ciberseguridad” o que “el mercado se dirige hacia el producto personalizado”.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , ,

Related posts