Archivo por meses: Julio 2017

La CE califica como “Excelente” al consorcio de empresas Enterprise Europe Network, del que forman parte CEOE Aragón e ITAINNOVA

La Comisión valora especialmente la fuerte vinculación con el entorno empresarial y económico, así como la experiencia de asesoramiento y colaboración

La Comisión Europea ha evaluado como “Excelente” la actividad del Consorcio Actis, del que forman parte ITAINNOVA y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) como representantes en Aragón de la red europea de apoyo a las empresas, la Enterprise Europe Network. La Comisión valora especialmente la fuerte vinculación de los miembros del consorcio con su entorno empresarial y económico, así como su experiencia de asesoramiento y colaboración con empresas. El Consorcio Actis está formado, junto a los dos miembros aragoneses de la Red, por entidades en La Rioja, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La evaluación de la Comisión Europea, correspondiente al periodo 2015-2016, destaca que el Consorcio haya cumplido, e incluso superado, prácticamente sus objetivos, todos ellos orientados a fomentar la cooperación empresarial y tecnológica con empresas de los más de 55 países en los que actúa esta amplia red internacional. Entre los indicadores en los que destaca especialmente la labor desarrollada por CEOE Aragón e ITAINNOVA se encuentran haber gestionado la participación de 94 empresas de Aragón en encuentros B2B celebrados en ferias internacionales de diversos sectores, los 17 acuerdos estables de cooperación establecidos por empresas de la Comunidad Autónoma, o las 50 expresiones de interés de empresas extranjeras canalizadas a empresas aragonesas. También se valora la alta participación en las actividades organizadas y el asesoramiento específico a 488 empresas.

 

Imagen de archivo de una de las reuniones celebradas en la sede de ITAINNOVA por el consorcio de empresas de ACTIS.

En cuanto al asesoramiento empresarial en materia de internacionalización y cooperación empresarial y tecnológica, cabe destacar la labor que vienen desarrollando ITAINNOVA y CEOE Aragón como Key Account Managers del Instrumento Pyme, cuya función es asesorar a empresas con capacidad innovadora y de crecimiento que hayan sido seleccionadas en esta iniciativa del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y ponerlas en contacto con expertos internacionales que puedan ayudarles en las materias que requieran. La participación de empresas aragonesas en este programa está siendo elevada, mostrando la capacidad innovadora del tejido productivo autonómico.

La Enterprise Europe Network, dependiente de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, es un potente instrumento de internacionalización que ofrece a las empresas servicios especializados en cooperación empresarial y tecnológica internacional, innovación, participación en proyectos y convocatorias europeas de I+D, etcétera. Su presencia en todo el mundo a través de más de 600 organizaciones (50 de ellas en España) la convierte en un vehículo ideal para encontrar socios y establecer acuerdos o alianzas tanto comerciales como tecnológicos (proveedores, distribuidores, inversores, intercambios de know how, consorcios y proyectos conjuntos…). 

Desde el inicio de la Red en 2008, ITAINNOVA y CEOE Aragón son sus representantes en nuestra Comunidad Autónoma, recogiendo su experiencia en anteriores instrumentos empresariales comunitarios y renovando esta función en 2015 en una convocatoria internacional.

, , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en el nuevo espacio virtual colaborativo referente para la industria del adhesivo

El Centro Tecnológico de Pegado aúna a investigadores y empresas relacionadas con ese sector

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en un nuevo espacio virtual colaborativo referente para la industria del adhesivo. Se trata de un nuevo foro en una plataforma digital a la que los interesados pueden acceder a través de la dirección www.pegados.es y donde quienes accedan  encontrarán las novedades del mercado, podrán contactar con empresas y descubrir productos y servicios relacionados con adhesivos y procesos de adhesión.

ITAINNOVA, como centro de referencia en tecnologías de unión, muestra en ese escaparate su oferta de servicios y capacidades, en el que presenta diferentes tecnologías de aplicación, tanto a nivel de proceso como de producto, dentro del campo de las uniones adhesivas.

Dirigido a los mercados aeroespacial, automoción, industrial del metal, papel e imprenta y transportes; los productos que podemos encontrar en este Centro Tecnológico de Pegado son las novedades en cuanto a adhesivos líquidos, cintas de doble cara, cintas de una cara, etiquetas y sistemas desmontables.

Precisamente, la importancia de esta plataforma virtual especializada en adhesivos reside en que éstos están presentes en todos lo que rodea nuestro día a día. Prácticamente todos los sectores de la industria, incluso la agricultura y la ganadería, tienen relación con éstos. La tecnología de los adhesivos se ha desarrollado a una velocidad asombrosa en las dos últimas décadas y este proceso se está acelerando con el empleo masivo de los materiales compuestos en la fabricación de estructuras cada vez más complejas y de mayor responsabilidad y con el desarrollo de soluciones que combinan diversos tipos materiales.

En ITAINNOVA, el equipo de ingenieros especializados en Materiales desarrolla, entre otros proyectos, nuevas tecnologías que permitan conseguir soluciones estructurales más ligeras -reducción del peso- para reducir el consumo de combustible y conseguir medios de transporte  más eficientes y mejores desde el punto de vista medioambiental.

Tras el verano, está prevista la organización de diversos eventos que serán anunciados en la web del Centro Tecnológico del Pegado.

Por último, las empresas participantes son:

Converzar, Dascor, Eduardo Albeniz, Equilibrio, Eximport, Fustier y Tectron
Coveless, Dotest, Fustier, Graco, General de Adhesivos, Instron y WIP

Y los Centros tecnológicos: Cesol, CTAG, IK4-IKERLAN, ITAINNOVA y Tecnalia

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , ,

Related posts

La empresa ACF Innove presenta en Huesca el proyecto Amarre realizado en colaboración con ITAINNOVA

Se trata de un software para la estiba de las mercancías por carretera que facilitará la aplicación de la Directiva Europea 2014/47/UE

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, en el lanzamiento comercial de un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) , el Proyecto Amarre, al que la empresa ACF Innove ha dado forma en los últimos años en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y que responde a la necesidad de los operadores logísticos de adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa europea para incrementar la seguridad vial de los camiones en las carreteras. 

Se trata de un software para la estiba de las mercancías por carretera que facilitará la aplicación de la Directiva Europea 2014/47/UE sobre inspección de vehículos comerciales y en particular las especificaciones sobre la supervisión del correcto amarre de la carga de la Norma UNE EN 12195, traspuesta al ordenamiento jurídico español el pasado 9 de junio y que a partir del 20 de mayo de 2018 será de aplicación obligatoria en todo el espacio europeo, con duras sanciones en caso de incumplimientos. Las exigencias de esta normativa comunitaria se incrementaron a raíz de estudios de la Comisión Europea según los cuales hasta un 25% de los accidentes en los que se ven implicados camiones se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la carga, lo que, además de un grave problema de seguridad vial puede acarrear pérdidas millonarias para las empresas de transporte.

A la vista de la complejidad de las técnicas de embalaje y estiba y las dificultades que los operadores de transporte podían tener para ponerse al día y aplicar la nueva normativa europea, ACF Innove emprendió un proyecto de formación muy especializada para el sector, y durante ese proceso apreció la posibilidad de crear un software visual, avanzado y orientado a la Logística 4.0.

La compañía presentó la propuesta a ITAINNOVA,  adscrito al Departamento de  Innovación, Investigación y Universidad, y, tras mucho esfuerzo y trabajo y una fuerte inversión, el proyecto ya ha visto la luz y ahora se empieza a comercializar con el desarrollo de un sistema de licencias y proyectos afines, confiando en su proyección y potencial en el mercado nacional y también internacional.

Luis Felipe -alcalde de Huesca- y Marta Gastón, entre los hermanos Viñuales, promotores del Proyecto Amarre, durante su presentación en Walqa.

La idea de proyecto surge a través de la necesidad del colectivo de transportistas en cuanto al cumplimiento de la normativa europea UNE12195 de seguridad en el amarre de la carga de los camiones, que será de obligado cumplimiento en mayo de 2018. Dicha normativa es de aplicación en España para los camiones que transportan mercancías peligrosas y también de aplicación en otros países de la comunidad europea, por ejemplo en Alemania. En el mismo sentido, en España existe una norma del reglamento de circulación que indica que el conductor está obligado a que la mercancía esté amarrada de forma segura y que no se genere ningún tipo de accidente al moverse o soltarse dicha carga.

 Aragón Centro de Formación es una academia de formación industrial, que ha detectado entre los transportistas esta necesidad y plantea un sistema de visualización que permita de forma sencilla parametrizar el volumen de la carga y colocación en el vehículo según pesos y el centro de gravedad del propio vehículo y, por otro lado, una solución de visualización que sirva como guía para amarrar correctamente la carga.

El objetivo del proyecto AMARRE era obtener una aplicación móvil (ideada para ser ejecutada en tablet o smartphone) con un interfaz de usuario fácil e intuitivo y que permita interactuar al usuario con modelos 3D generados para la carga de camiones y, de este modo, guiar al usuario en la carga del camión y su amarre.

En la presentación de este proyecto,  -conducida y moderada por el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón- han participado, además de la consejera de Economía, Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove, que ha presentado el proyecto; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; José Luis Nuñez, del Departamento de Desarrollo de ITAINNOVA como colaborador, que ha destacado la importancia de la tecnología y de este proyecto para el sector logístico; y Ricardo Cifuentes, responsable de Flota del Grupo Sesé, quien ha expuesto la necesidad de las empresas de ajustarse a la normativa y la respuesta que ofrece este proyecto. 

Marta Gastón ha señalado que este proyecto es un claro exponente de la importancia de la investigación y la innovación en el ámbito empresarial, así como el espíritu emprendedor que lleva, como en este caso, a ampliar la actividad y los objetivos cuando se presta atención a las nuevas oportunidades que surgen con sentido de anticipacón. Ha subrayado que las empresas siempre pueden contar con el apoyo del Gobierno de Aragón con diferentes líneas de colaboración para desarrollar sus proyectos y en definitiva crear riqueza y empleo de calidad y que éste es un buen ejemplo de los buenos frutos que ofrece la colaboración público privada. Ha resaltado las facetas formativas, competitivas o de seguridad laboral del proyecto y se ha mostrado convencida de su éxito dada su proyección internacional. 

CÓMO FUNCIONA

La solución tecnológica del Proyecto Amarre procesa los datos de fabricantes, cargadores o transportistas sobre las expediciones de cualquier tipo de mercancía; desde cargas paletizadas hasta diferentes y complejos parámetros volumétricos, niveles de fragilidad, embalajes, etc., con el número de bultos, medidas, volúmenes, pesos o tipo de materiales, y se valoran las fuerzas a las que estará sometida la carga en función de que el vehículo vaya a circular sólo por carretera o también por tren o en barco.

Los usuarios se limitan a introducir los datos -bien de forma manual o bien automáticamente desde el software de gestión de la empresa previamente integrado- y el sistema establece la distribución idónea con pesos diferenciados por ejes ajustándose a la normativa. Una vez distribuida la carga, se elige el equipo de sujeción a utilizar, el uso de material antideslizante, bloqueos y amarres complementarios, y se procesan también entre otras variables las características del vehículo.

Finalmente, la aplicación determina, junto a la distribución de la carga, el número y tipo de amarres necesarios y la fuerza de tensado requerida, mediante un informe visual de fácil interpretación y aplicación para los encargados de la carga y estiba. Un informe que es puede imprimir o enviar a todos los responsables de la cadena logística y que también sirve de muestra o prueba para los cuerpos de seguridad en caso de inspección del vehículo.
 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ITAINNOVA, foco de talento joven con el incremento presupuestario para becas

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, se ha reunido con 38 de los jóvenes becados en el centro

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que es además la presidenta del Consejo Rector de ITAINNOVA, ha mantenido un encuentro con los becarios del Instituto Tecnológico de Aragón, donde ha podido charlar con ellos sobre sus estudios, la labor que realizan en el centro o su elección a la hora de solicitar plaza formativa.

La consejera ha resaltado que el Instituto Tecnológico de Aragón ha pasado de ofrecer 4 ó 5 becas en 2014 a las 38 personas que tiene actualmente en formación, y todavía hay en período de evaluación otras 20 plazas. De los que ya trabajan en el centro, 12 son becas de Grado, 11 de máster; hay 10 contratos en prácticas Máster y 1 de Grado, más 2 postdoctorales; además se cuenta con otros 2 trabajos de fin de carrera y máster. Los jóvenes se encuentran en áreas como Mecatrónica, Robótica, Big Data y Materiales.

El programa de talento joven de ITAINNOVA ha incrementado su partida gracias al aumento en el presupuesto de 2017. Gracias a las negociaciones presupuestarias la nominativa del centro ha pasado de 1´9 millones a 2´4, siendo una muestra de la apuesta del ejecutivo por retener el talento de los jóvenes aragoneses. “Con apuestas de este tipo los jóvenes pueden quedarse aquí, pueden formarse y, sobre todo, cuando acaban el índice de empleabilidad con las empresas con las que han trabajado supera el 95%” ha señalado Alegría. En palabras del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello, se trata de “un aprendizaje muy práctico”. Aprenden en “ámbitos muy tecnológicos y tienen la oportunidad de incorporarse a nuestros proyectos y relacionarse al mismo tiempo con empresas del país y centros de investigación europeos”.

Los becarios han podido charlar con la consejera y contarle su experiencia en el centro tecnológico, como el caso de Alfredo Gavín o Paula Segura. Uno lleva ya tres años en ITAINNOVA y ahora colabora con una empresa externa del sector del automóvil, mientras que ella, estudiante de geología, se interesó por el big data y se incorporó becada hace dos semanas a ese grupo de trabajo del instituto.

El Gobierno de Aragón está realizando una importante labor de apoyo a la formación de los jóvenes. En los presupuestos de 2017 se incluyó un aumento para poder incrementar la cifra de becas del centro convirtiendo a ITAINNOVA  “en un gran foco de atracción de talento”.

La consejera, además, ha destacado la puesta en marcha de una política propia de becas en Aragón. El dinero destinado a ellas ha pasado de 274.500 euros en 2015 a más de 2´5 millones en 2017. Pilar Alegría ha explicado que esta semana se publicaron en el BOA las ayudas de máster estratégico y las Erasmus+, que por primera vez se van a abonar antes de que los alumnos inicien su estancia en el extranjero. También, antes de final de mes, se publicará la convocatoria para solicitar las becas de movilidad.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE)

, , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en un seminario sobre Programas Europeos

Una Unión Europea para la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación

SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha organizado un Seminario de Programas Europeos bajo el título genérico de “Europa está aquí”, al que hemos sido invitados y en el que nuestra participación consiste en dar a conocer cómo desde el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  abordamos  el tema "Una Unión Europea para la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación", en el que José Ramón Valdés, responsable de la Oficina de proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA, ha hablado sobre cómo establecer redes de colaboración con los integrantes de los proyectos europeos, entre otros asuntos .

El programa de esta jornada ha incluído, además, la intervención de un representantes del Instituto Aragonés de Fomento,  en concreto de su Área de Programas Europeos. Ambos han aportado la visión general de los Fondos destinados a la innovación, desarrollo tecnológico y la investigación, han hablado de los programas de investigación e innovación vinculados al entorno empresarial y, junto a los participantes en esta sesión, han realizado un taller de elaboración de candidatura de un proyecto Horizonte 2020.

José Ramón Valdés, responsable de la Oficina de Proyecto de Financiación Pública de ITAINNOVA, durante su presentación.

“Europa está aquí” se plantea como una plataforma de conocimiento sobre Fondos y Programas Europeos para empleados públicos de la administración, agencias de desarrollo, grupos de acción local, integrantes del sector agrario y agroalimentario, entidades con ideas de cooperación, agentes sociales, pymes con afán innovador, colectivos que trabajan con la juventud y sector educativo.

En estas cinco jornadas, en horario de mañana (10 a 14 horas), se trazarán un acercamiento inicial a los principales Fondos y Programas Europeos, tematizando cada una de las jornadas del seminario. En resumen, desde  una visión general de las fuentes de financiación europea de las que se dispone en Aragón; los fondos para innovación agraria y agroalimentaria; los mencionados programas europeos dirigidos a la innovación tecnológica industrial; los fondos para la Cooperación Territorial y los programas europeos dirigidos a los jóvenes.

Nuestra participación también en la jornada del 13 de julio, bajo el tema "Los fondos para la Cooperación Territorial Europea", estará a cargo de Teresa Gaspar, técnico de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA,  quien hablará sobre  la experiencia del Instituto Tecnológico de Aragón como socio en proyectos financiados por Interreg, expondrá una visión general de Interreg, prestando especial atención en los programas SUDOE, Mediterráneo y Europe.

 

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , ,

Related posts

Open Data para el Gobierno de Aragón (2017)

Datos generales del proyecto

  • Descripción: ORDEN IIU/776/2017, de 25 de mayo, por la que se encomienda al Instituto Tecnológico de Aragón la realización en 2017 de actividades relativas a la apertura de datos del Gobierno de Aragón.
  • Nº de Boletín: 111.
  • Órgano emisor: Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.
  • Fecha de concesión: 25/05/2017.
  • Fecha de publicación: 13/06/2017.
  • Fechas de ejecución: 13/06/2017 – 31/12/2017.

Presentación y objetivos

Logo de OpenData

Con los objetivos de crear valor económico en el sector TIC a través de la reutilización de la información pública, aumentar la transparencia en la Administración, fomentar la innovación, mejorar los sistemas de información de la Administración y generar interoperabilidad de datos entre webs del sector público, se atribuyen al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad las competencias de elaboración y gestión de proyectos y programas para el diseño y la coordinación de la apertura de datos en el Gobierno de Aragón y su implantación en colaboración con los diferentes Departamentos y organismos de la Administración autonómica, así como la difusión de dichos datos a través del portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón (opendata.aragon.es).

Aragón Open Data inició el proyecto de apertura de datos públicos por Acuerdo de 17 de julio de 2012 del Gobierno de Aragón, y el 6 de febrero de 2013 se presentó el Portal opendata.aragon.es. A lo largo de este tiempo se han realizado numerosos trabajos que permiten la incorporación de nuevos datos e información disponible a terceros (ciudadanos, empresas, etc.).

A día de hoy, la compleja casuística que presenta la administración pública autonómica en la generación de datos e información se refleja en la proliferación de un gran número de webs, subdominios y portales bajo aragon.es o no relacionados con este dominio, circunstancias que dificultan el acceso y uso de la información por parte de usuarios y por los propios servicios del Gobierno de Aragón.

Por este motivo, dado el número de webs, dominios y portales actuales del Gobierno de Aragón y en virtud de las competencias de mejorar los sistemas de información de la Administración; de generar interoperabilidad de datos entre webs del sector público y de adopción de estándares técnicos en materia de sociedad de la información, y en particular, de los relacionados con la interoperabilidad, se considera necesario que toda la información institucional y relacionada con la administración autonómica existente en la web, se pueda recopilar para ser ofrecida desde un único punto, independientemente del dominio, estructura, o posibilidades de los diferentes portales actuales.

En base a este planteamiento, y de la competencia de la apertura de datos en el Gobierno de Aragón, surge dentro de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, la necesidad de recuperar toda la información institucional ofrecida en la web para que pueda ser explotada, analizada y reutilizada, y que sirva a terceros (otras webs institucionales, medios de comunicación, desarrolladores, o ciudadanos) de manera estructurada y controlada, siendo Aragón Open Data el punto de acceso para este fin.

Asimismo, se pretende que la información obtenida sirva poder comprobar, y en su caso enriquecer, mediante casos reales y prácticos el funcionamiento del Esquema de Información Interoperable de Aragón (EI2A), desarrollado a través de la encomienda al Instituto Tecnológico de Aragón para la realización en 2016 de actividades relativas al proyecto de apertura de datos del Gobierno de Aragón, formalizada mediante la Orden IIU/461/2016, de 9 de mayo, y cuyos trabajos dieron como resultado, entre otros, el Esquema de Información Interoperable de Aragón (EI2A).

Con este planteamiento se conseguiría aplicar el EI2A sobre procesos y datos reales. Estos datos que se pretenden relacionar con el Esquema provienen de aplicar técnicas de web crawling, spidering o araña sobre los dominios existentes del Gobierno de Aragón en la web, técnicas consistentes en rastrear, capturar y almacenar la información y datos existentes en las diferentes páginas y portales institucionales de la administración autonómica. Este proceso de rastreo y captura implica aportar los parámetros adecuados en herramientas relacionadas con el rastreo de páginas web (web crawlers) para que de acuerdo a determinados criterios indexen y reconozcan su contenido, capturando aquella información más relevante de la misma, por ejemplo su título, textos, y ubicación en la web (URL).

Toda esa información y datos capturados se almacenarán para su posterior explotación de acuerdo al EI2A, convirtiendo así la información, datos y contenido institucional rastreado y capturado que se encuentra en la web de manera dispersa, no homogénea, no controlada y no explotable, en datos estructurados, analizables en conjunto y servidos bajo Aragón Open Data, a disposición de terceros, aplicaciones, servicios y ciudadanos.

Estas tareas requieren identificar, estudiar y analizar las tendencias actuales, el desarrollo tecnológico necesario y los procesos a ejecutar sobre los portales y dominios web del Gobierno de Aragón, y todo ello amparado en un marco legal que permita el uso de técnicas de web crawling, así como un importante conocimiento sobre interoperabilidad y ontologías semánticas. Tareas, que siguiendo en parte la línea relativa al desarrollo del EI2A y complementando las actividades relativas al proyecto de apertura de datos del Gobierno de Aragón, han sido encomendadas al Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

Entidades a la que se encomienda la realización de las tareas

Resultados del proyecto

Las actuaciones de ITAINNOVA en este proyecto centran en

  • Coordinación, gestión, planificación y dirección de forma eficaz de los trabajos de la encomienda durante todo su desarrollo, para asegurar que la ejecución y la entrega de resultados se realizan en el tiempo preestablecido y dentro de los presupuestos pactados, para asegurar la calidad del trabajo y de la documentación entregada y para coordinar la cooperación entre los miembros del equipo.
  • Elaboración de una metodología a seguir para la extracción de la información de las webs designadas de acuerdo al marco técnico-jurídico aplicable al uso de técnicas de web crawling, seguimiento a las acciones de extracción de la información y elaboración de un informe que estudiará la posibilidad de publicar la información obtenida como datos abiertos y las condiciones bajo las cuales podrá reutilizarse.
  • Elaboración de un informe de vigilancia tecnológica sobre tecnologías, software y servicios de web crawling que permitan la recuperación de información institucional ofrecida en webs, dominios y portales actuales del Gobierno de Aragón.
  • Elaboración de documentos que recojan los requisitos y el diseño de la arquitectura del sistema a desarrollar, con el objetivo de capturar información proporcionada por webs, subdominios y portales del Gobierno de Aragón y estructurarla de acuerdo al modelo semántico del Esquema de Información Interoperable de Aragón (EI2A) extendido para facilitar la estandarización de la información y facilitar su acceso y reutilización.
  • Desarrollo de la solución semántica o sistema de acuerdo al estudio de Vigilancia Tecnología, requisitos y diseño de la arquitectura. La solución semántica se encarga de la puesta en marcha del software y servicios de web crawling, del procesamiento de la información no estructurada textual capturada, de la categorización de webs, de la aplicación de técnicas de minería de datos y tratamiento de textos para la extracción de conceptos, y del almacenamiento de la información procesada a través de tecnologías/bases de datos Big Data que permiten el tratamiento de grandes cantidades de información de forma dinámica y escalable.
  • Adaptación y mejora del modelo semántico Esquema de Información Interoperable de Aragón (EI2A) para estructurar de manera homogénea datos básicos recopilados de las webs, subdominios y portales del Gobierno de Aragón previamente seleccionadas y definir relaciones entre ellos, con el objeto de estandarizar información, automatizar su acceso y reutilizarla.
  • Elaboración del Catálogo técnico de estándares utilizados en el EI2A para que su uso repercuta en la mejora de la capacidad del Gobierno de Aragón para cooperar con otras Administraciones y con la ciudadanía, facilitando el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y el desarrollo socioeconómico de Aragón.
  • Análisis de la información extraída a través de los software y servicios de web crawling seleccionados.
  • Análisis de la forma en la que poder integrar y publicar datos a través de la API de Aragón Open Data.
  • Realización de pruebas para verificar y validar que todas las funcionalidades definidas y desarrolladas satisfacen las necesidades del Gobierno de Aragón.
  • Despliegue del sistema e infraestructura de Big Data (software y/o servicios de web crawling, bases de datos NoSQL, framework Moriarty, clúster de Big Data de procesamiento y almacenado de la información a través del uso de tecnología Spark, etc.) en servidores de ITAINNOVA.
  • Transferencia del sistema a través de la elaboración de un informe de plan de datos donde se especifica el modo en que los datos recopilados se van a ceder, almacenar y gestionar, así como los requerimientos de las máquinas en producción.
  • Difusión del sistema a través de la realización de dos jornadas de difusión en el entorno del Gobierno de Aragón para dar a conocer el trabajo realizado.

Presupuesto

  • Presupuesto de ITAINNOVA: 81.757,00 €.

Para el desempeño de las tareas encomendadas, el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad asignará a ITAINNOVA la cantidad de 81.757 € (ochenta y un mil setecientos cincuenta y siete), que irán con cargo a las aplicaciones presupuestarias:

  • 17040 G/5424/609000/91001 (PEP 2012/000354) por importe de 40.878,50 €.
  • 17040 G/5424/609000/14201 (PEP 2012/000354) por importe de 40.878,50 €.

del Presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2017.

Esta actuación es susceptible de financiación dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020, en el eje prioritario 2 de Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

 

Logos del Gobierno de Aragón y la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, ,

Related posts

Participamos en la nueva web del Gobierno de Aragón dedicada a la industria 4.0

Este portal recoge herramientas, subvenciones, acciones formativas y casos de éxitos de empresas aragonesas

El portal de apoyo al despliegue de la Industria 4.0 en las empresas de Aragón ya está en marcha. El Gobierno de Aragón ha desarrollado esta página web para difundir e impulsar la Estrategia “Aragón Industria 4.0”, elaborada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo. Se trata de un punto de encuentro y conexión de los principales actores del sistema de Industria 4.0 de la Comunidad Autónoma, donde se ofrece información técnica y práctica, subvenciones, acciones de formación y casos de éxitos concretos, todo ello dirigido a las empresas aragonesas de actividad industrial. Este jueves se ha presentado esta herramienta en el Parque Tecnológico Walqa.

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, ha sido el encargado de explicar a los asistentes los principales aspectos de esta Estrategia, que pretende “sensibilizar e impulsar la transición digital hacia la Industria 4.0”. Estas tecnologías permiten “fabricar con tecnología y calidad europeo pero con costes de los países ‘low cost’”, ha subrayado Fernández. El director general ha explicado que, durante los últimos meses, se ha realizado en Aragón un completo estudio en el que han colaborado más de 300 empresas y que ha permitido identificar nichos y áreas concretas para facilitar esta transición.

Francisco Buil, del Servicio de Apoyo a la Pyme del Gobierno de Aragón, ha sido el encargado de dar a conocer la web, en la que además de toda la información relativa al concepto e implantación de estas nuevas tecnologías, la página “Aragón Industria 4.0” recoge una veintena de ejemplos concretos de empresas aragonesas que ya cuentan con líneas 4.0 en funcionamiento. De esta forma, las industrias podrán conocer los beneficios, inversiones y experiencias de casos reales en los que ya se han implantado tecnologías punteras en la cadena de producción.

De izqa a drcha: José Luis Núñez, Fernando Fernández y Francisco Buil.

La web pretende además ser cauce del diálogo y la cooperación con todos los agentes implicados en la senda tecnológica de la industria 4.0, como son las empresas, los clústeres, los grupos de I+D, diversos departamentos del Gobierno de Aragón y los agentes sociales. Para ello cuenta con espacios en los que pueden participar contando casos de éxito, escribiendo artículos y, en definitiva, narrando sus propias experiencias y colaborando en la estrategia regional.

Industria 4.0

Industria 4.0 es el término asignado a lo que se considera la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital generalizada y la introducción de una serie de tecnologías de última generación en la industria, -como la inteligencia artificial o las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)- en la maquinaria y en los procesos de fabricación para ganar competitividad con nuevos modelos de negocio tanto en la producción como en los servicios vinculados.

José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Aragón, ha sido el encargado de dar a conocer el papel de ese centro tecnológico en este entramado de la industria 4.0 en el que ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, como entidad referente en investigación e innovación tecnológica, es la entidad elegida para capitanear este proyecto de la Industria 4.0.

ITAINNOVA cuenta con herramientas para facilitar a las empresas la implementación de los retos que plantean las tecnologías de las factorías del futuro. Además, ha puesto en marcha una metodología que combina aspectos tecnológicos y de negocio y que puede ayudar a las empresas a identificar posibles proyectos en este ámbito. Se trata de Diagnósticos de industria 4.0 para iniciar el camino hacia la transformación digital.

La URL del nuevo portal de apoyo al despliegue de la Industria 4.0 en las empresas de Aragón es: https://aragonindustria40.es/
 

 

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , ,

Related posts

El proyecto FACTS4WORKERS celebró su segunda revisión técnica en Eslovenia

Un representante del Equipo de Revisión de la Comisión Europea evaluó un prototipo desarrollado para implementar uno de los casos de uso de un socio industrial

Los pasados días  20 y 21 de junio de 2017, el consorcio de FACTS4WORKERS mostró a un representante del Equipo de Revisión de la Comisión Europea un prototipo desarrollado para  implementar uno de los casos de uso durante la Segunda Revisión Técnica del proyecto.

La revisión tomó como punto de partida la demostración del prototipo que implementa la solución del Caso de Uso de Hidria Dieseltec :  una aplicación para soportar el proceso de ensamblado de inyectores de diesel, en una línea de producción automatizada desarrollada por Hidria Technology Centre, uno de los socios del proyecto.  La aplicación, que utiliza los interfaces HMI más avanzados, permite que los empleados a cargo del mantenimiento de la línea tengan acceso a la información relevante para su desempeño: paradas, averías y otras incidencias que puedan ocurrir con una filosofía 24x7, además, les facilitar las instrucciones y trucos necesarios para  solucionar estos problemas de manera rápida y racional.

 

El revisor de la Comisión Europea, Prof. Dr. Paul Xirouchakis, recibió una presentación completa tanto de la solución en la planta de producción y de la respuesta de los trabajadores,  como del trabajo realizado en la primera mitad de este proyecto de 4 años.  Se presentó detalladamente la estructura de la solución (front-end, back-end, building blocks) y, además, el Revisor tuvo la oportunidad de entrevistarse con un representante de cada uno de los representantes industriales involucrados en la implementación de los otros casos de uso.

 

El alcance de las implementaciones del proyecto FACTS4WORKERS va desde la automoción,  las máquinas industriales y plásticos, hasta las industrias del acero o la herramienta industrial (tal y como muestra el vídeo del proyecto).    Todos los casos de uso van a recibir sus primeros prototipos hasta el comienzo de este otoño.  Los dos años que aproximadamente restan para terminar el proyecto, se van a dedicar a realizar sucesivos despliegues que implementen las mejoras detectadas después de realizar la primera evaluación de los prototipos.  Se pondrá un especial énfasis en que las soluciones sean intercambiables entre los distintos casos de uso, dado que el objetivo es asegurar la modularidad de las soluciones desarrolladas para que puedan ser adaptadas y reutilizadas en tantos centros industriales como sea posible.

El consorcio del proyecto FACTS4WORKERS recibió un feedback positivo del Revisor, quien declaró que ha progresado hasta alcanzar una mejora considerable y visible desde la Primera Revisión Técnica celebrada en Bruselas en enero de 2016.

El proyecto europeo H2020, de Investigación, “FACTS4WORKERS”, cuenta con un presupuesto de 7.9M €, la participación de 15 socios y una duración de 4 años. Trata de resolver los problemas planteados en la definición del concepto “Industria 4.0”, centrándose en el componente humano de la producción. En Aragón, los socios son la empresa Thermolympic, dedicada a la inyección de plástico para el sector de la automoción; y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.

Second Technical Review of the FACTS4WORKERS project held in Tolmin, Slovenia

(English version)

Between 21st and 22nd June 2017, the FACTS4WORKERS consortium hosted a representative of the European Commission Review team to showcase one of the developed prototype pilot solutions for one of the industrial use-cases at the Second Technical project review.

The Review meeting focused on showcasing the prototype solution for the Hidria Dieseltec industrial use case: application of a modern IT interface that can be applied to the diesel glow plug assembly lines – developed by one of the project partners Hidria Technology Centre – giving the maintenance worker the necessary data on stoppages, breakages and other problems that might occur 24/7 as well as giving him/her the necessary instructions and tips on solving the issue in a fast and rational manner.

Francisco Lacueva, engineer of ITAINNOVA, during the exhibition of his work in the project.

The Commission reviewer, prof. dr. Paul Xirouchakis, was given a thorough presentation not only of the solution on the shop floor and response from the workers, but also on the work performed in the first half of the 4-year project. The structure of the solution (front-end, back-end, building blocks) was presented in great detail and the Reviewer also had a change to debrief representative of each of the other industrial use-cases on the solution implementation.

The FACTS4WORKERS project's implementation scope ranges from automotive, industrial appliance and plastics to tooling and steel industries (as explained in the project video). All these use cases shall receive their first prototype solutions until early autumn this year. The remaining approx. two years of the proejct will be reserved for subsequent solution roll-outs with improvements made after a first assessment has been thoroughly completed. Special emphasis will be put on solution interchangeability among different use-cases since the goal is to ensure modularity of the developed solution that can be tailored and re-used at as many industrial sites as possible.

The FACTS4WORKERS project consortium received positive feedback from the Reviewer, stating that the progress achieved considerable and visible improvement from the First Technical Review in Brussels in 2016.

 

 

, , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA y la Universidad de Zaragoza firman un acuerdo a favor de la I+D+i y la formación

El convenio recoge la difusión de actividades y la formación en prácticas de los alumnos de la Universidad

Pilar Alegría, presidenta de ITAINNOVA; y José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, como presidenta de ITAINNOVA, ha firmado con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, un convenio de colaboración entre la institución académica y el Instituto Tecnológico de Aragón. De este modo, ambas instituciones, trabajarán en la difusión y el fomento de la I+D+i. El acuerdo establece el compromiso para celebrar de manera conjunta encuentros o talleres, la creación de grupos de investigación interdisciplinares, la colaboración en proyectos de I+D+i y, de manera especial, la realización de prácticas de estudiantes, así como de Doctorados, proyectos fin de carrera o fin de máster.

Será una comisión mixta formada por dos miembros de ITAINNOVA y dos de la Universidad de Zaragoza quién haga seguimiento del convenio y de las acciones a realizar.  El convenio tiene una duración de dos años, puede ser prorrogado, y no conlleva compromisos económicos por ninguna de las partes.

El rector, que ha estado acompañado por Antonio Peiró, director de Relaciones Institucionales; y la consejera Pilar Alegría, por Fernando Beltrán, secretario general Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad; han visitado parte de las instalaciones de ITAINNOVA, como la cámara semianecoica y la nave han sido algunos de los escenarios que han podido conocer y que les han mostrado Ángel Fernández, director del Instituto Tecnológico de Aragón ; y José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio del mismo.