Archivo por meses: Octubre 2017

ITAINNOVA presenta en Dublín una plataforma que integra el diseño, desarrollo y despliegue de modelos de datos analíticos

El equipo de Sistemas Cognitivos ha asistido a la XI Spark Summit Europe , uno de los encuentros más importantes entre investigadores, empresas y expertos

Del 24 al 26 de octubre se ha celebrado en Dublín  (Irlanda) el XI Spark Summit Europe que, junto con el celebrado en Estados Unidos, representa uno de los encuentros más importantes entre investigadores, empresas y expertos de Spark.

Spark es un conjunto de tecnologías open source que permiten el desarrollo y despliegue de aplicaciones Big Data utilizando sus capacidades de computación distribuida.

El equipo de Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA  ha asistido a este evento en el que, bajo el título Hiding Apache Spark Complexity for Fast Prototyping of Big Data Applications,  Rosa Montañés y Francisco José Lacueva, han presentado  Moriarty, una plataforma que integra el diseño, desarrollo y despliegue de modelos de datos analíticos.  En concreto,  han hablado de everisMoriarty (eM), una versión desarrollada junto con la empresa  everis dentro del marco de colaboración establecido entre el Instituto y la consultora con sede y raíces en Zaragoza.

eM es el resultado de más de 10 años de trabajo en ITAINNOVA cuyo objetivo inicial fue facilitar la reutilización de componentes software desarrollados en proyectos concretos.  En la actualidad, eM favorece el desarrollo ágil de aplicaciones de Inteligencia Artificial en entornos multidisciplinares, facilitando la comunicación entre los desarrolladores software y los científicos de datos en el desarrollo de aplicaciones de Big Data.

eM provee un interfaz web que facilita el desarrollo de modelos de datos analíticos.  El interfaz facilita la integración de los más de 100 WorkItems(WI), las unidades básicas de computación, en Workflows(WF) que implementan los modelos analíticos creados por los científicos de datos.  Los WIs pueden desarrollarse en Java (preferido por los desarrolladores) o Python (preferido por los científicos de datos) e implementan funcionalidades que abstraen las dificultades técnicas de acceder a los datos, el uso de funcionalidades de terceros, los detalles de bajo nivel requeridos para la implementación de algoritmos de IA, como algoritmos de Machine Learning, Deep Learning o Procesado del Lenguaje Natural entre otros, e incluso el uso de streaming de datos. 

eM puede desplegarse en infraestructuras físicas, los servidores de un cliente, o virtuales, en infraestructuras en la nube (como las provistas por el Bifi, Amazon o Azure).  Esto permite que eM pueda escalar verticalmente para cubrir sus necesidades de cálculo.  Sin embargo, esta escalabilidad es limitada, y en un momento dado no permitió cubrir las necesidades de cálculo requeridas en algunos proyectos.  Para solventarlo, se desarrollaron una serie de funcionalidades que permiten integrar y desplegar Moriarty en entornos Apache Spark permitiendo aprovechar las capacidades de distribución de computación y de escalado horizontal que este tipo de herramientas proveen, mejorando sustancialmente la prestaciones y resultados obtenidos.

Para ilustrar la integración de everisMoriarty y Apache Spark, se presentarán 3 casos de uso reales. Los dos primeros están siendo desarrollados en la actualidad en dos proyectos financiados por el programa H2020 de la Comisión Europea:  Transforming Transport (TT) y Worker Centric Workplaces in Smart Factories (FACTS4WORKERS). En el proyecto TT, Moriarty se integra con Kajal, otra herramienta de ITAINNOVA para la optimización de procesos logísticos, que permite optimizar la planificación y previsión de rutas de reparto.  En FACTS4WORKERS, se utilizarán funcionalidades de Moriarty tomando como base la información recogida en los logs generados por los distintos sistemas, para monitorizar la calidad del software desarrollado en las plantas y determinar si estas tienen el impacto deseado en la satisfacción de los trabajadores, su capacidad de resolver problemas y en la eficiencia de las tareas que desarrollan.  El tercero de los casos de uso, desarrollado en un proyecto privado, everisMoriarty se utiliza para monitorizar en tiempo real dispositivos móviles y en base a los datos obtenidos perfilar distintos grupos de usuarios de interés.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Representantes de las Oficinas de Patentes de las CCAA se reunieron en ITAINNOVA

Conocieron las novedades legislativas y visitaron nuestro centro tecnológico

El martes, 24 de octubre, representantes de las oficinas de Patentes de las 17 Comunidades Autónomas se dieron  cita en nuestra sede con motivo de que Zaragoza ha acogido la reunión anual.

Esta asamblea, de dos días de duración, tuvo como escenarios el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y las instalaciones de ITAINNOVA, donde celebraron una Jornada sobre Propiedad Industrial y posteriormente realizaron una visita a la cámara semianecoica.

Nuestros compañeros  Mari Carmen Valiente, del equipo de Explotación de Resultados y Propiedad Industrial, junto a Miguel Trallero, de Desarrollo de Negocio, les recibieron y acompañaron durante su estancia en nuestro centro.

Entre otros asuntos, los asistentes tuvieron ocasión de abordar las novedades legislativas, dado que el pasado 1 de abril de 2017 entró en vigor la nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

El objetivo fundamental de esta nueva Ley es el de equiparar la normativa española sobre Patentes con la europea e internacional y fortalecer, así, el sistema de patentes español, estableciendo un marco legal que prime la actividad verdaderamente inventiva y novedosa.

Algunas de los principales cambios respecto a la anterior Ley 11/1986 son los siguientes:

  • Se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen sustantivo de novedad y actividad inventiva. Se ha suprimido la opción “del procedimiento general de concesión”, y por lo tanto todas las patentes españolas que se soliciten actualmente tendrán que superar un examen sustantivo de novedad y actividad inventiva.
  • Todas las patentes concedidas podrán recibir oposiciones post-concesión, aunque también podrán plantearse observaciones durante la propia tramitación.
  • Respecto a los modelos de utilidad; se amplía su ámbito de protección, siendo ahora posible proteger bajo esta modalidad productos químicos no destinados a un uso farmacéutico, productos que con la anterior ley no podían protegerse mediante esta vía. La novedad que se exige actualmente a los modelos de utilidad se equipara a la exigida a las patentes, esto es, mundial, y ya no meramente nacional.
  • Se reduce en un 50% las tasas de solicitud, Informe sobre el Estado de la Técnica, examen y tres primeras anualidades para determinados emprendedores y Pymes, y bonificación de un 50% en esas tasas y en todas las anualidades para las Universidades, que podrá llegar al 100% si se demuestra la explotación de la invención.

La importancia de conocer la normativa sobre ruido emitido por las máquinas

ITAINNOVA y ANMOPYC organizan una jornada técnica a la que han asistido más de medio centenar de empresas interesadas

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido la Jornada de Normativa Técnica "Aplicación práctica de la Normativa relacionada con el ruido emitido por las máquinas", organizada junto a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) y patrocinada por la empresa Brüel&Kjaer, en la que han abordado la legislación de la UE relativa al ruido emitido por las máquinas con el fin de facilitar a los fabricantes el cumplimiento de sus obligaciones.

Imagen de la inauguración de la jornada, con Sergio Serrano, responsable técnico en ANMOPYC; y Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

El ruido de las máquinas puede provocar problemas de salud, sobre todo pérdida de audición por exposición prolongada a niveles altos. También causan molestias las máquinas que se usan al aire libre tanto en obras de construcción, como en trabajos de jardinería y limpieza de calles entre otras. Por ello el ruido de las máquinas se considera como un problema medioambiental. La protección de la salud y el medio ambiente son las motivaciones para regular el ruido que emiten.


Ignacio Aínsa, responsable del Laboratorio de acústica de ITAINNOVA, ha presentado la actividad en el centro tecnológico. "En nuestro Laboratorio, hacemos ensayos para obtener los valores de emisión de ruido y vibraciones que piden las directivas. Además hacemos proyectos de reducción de ruido de máquinas y diseño de bajo ruido, en línea con nuestra actividad de Centro Tecnológico de I+D+i", ha explicado.

Las dos directivas europeas que deben cumplir los fabricantes de maquinaria son precisamente para cubrir las problemáticas anteriores: la directiva de máquinas (2006/42/CE) trata el ruido desde el punto de vista de seguridad y salud del operario mientras la directiva de emisiones sonoras (2000/14/CE) protege del ruido que emiten al ambiente las máquinas de uso al aire libre.

El ruido emitido por una máquina se determina aplicando procedimientos de ensayo normalizados, que indican sobre todo cómo tiene que funcionar la máquina y dónde se tiene que colocar el micrófono. El objetivo de seguir estos procedimientos es que los resultados sean comparables y reproducibles.

Las tecnologías de reducción de ruido son muy diversas, pero se basan en los mismos principios: reducción de emisiones en la fuente, aislamiento de ruido aéreo y de vibraciones y absorción. Los ejemplos pueden ir desde un sencillo silenciador de tubo de escape hasta un control activo de ruido, que se basa en emitir otro ruido a contrafase que elimina el ruido original.

Es importante aplicarlas en la fase de diseño de las máquinas porque se pueden implementar tecnologías y aplicar criterios para que la máquina sea más silenciosa. Tras el ensayo de ruido sobre el prototipo ya construido también se está a tiempo de aplicar soluciones de reducción, pero entonces hay menos margen de mejora, cuestan más que en el diseño y retrasan el lanzamiento al mercado.

Además, han intervenido:  Ángel Fernández Cuello, director del Instituto Tecnológico de Aragón, encargado de dar la bienvenida a los más de cincuenta asistentes, en su mayoría responsables de empresas del sector de maquinaria de obra pública;  Sergio Serrano, Responsable Técnico en ANMOPYC , sobre Marco normativo sobre ruido y obligaciones de los fabricantes;   Alfonso Corz, director del Grupo de Trabajo de Industria en AECOR, sobre "Normas técnicas sobre diseño y medición de la emisión sonora"; Jorge Elustondo, responsable Operaciones Aragón, La Rioja y Navarra en TÜV RHEINLAND IBERICA, sobre "Evaluación de la conformidad y organismos notificados";  Begoña Juan y Seva, directora del Departamento de Seguridad de las Máquinas y Equipos de Trabajo del CNVM, Instituto Nacional de de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), sobre "Proyectos de vigilancia de mercado relacionados con el ruido". 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ITAINNOVA lleva a la Feria Interlift, en Alemania, sus novedades en seguridad y eficiencia energética para el sector del ascensor

Las investigaciones e innovaciones del Instituto Tecnológico de Aragón tienen una amplia trayectoria en la industria del transporte vertical

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA asiste esta semana a la Feria internacional más importante del sector del ascensor, que se celebra en la ciudad alemana de Augsburg, en la que participan cerca de seiscientas empresas.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, tiene una larga trayectoria vinculada al transporte vertical, en materias como eficiencia energética, diseño, cálculo y optimización de sistemas/componentes en lo referente a sus aspectos funcionales y de resistencia tanto mecánicos, eléctricos-electrónicos y mecatrónicos; ensayos de componentes basando los servicios en la realización de ensayos funcionales y de integridad estructural de diferentes tipos de componentes del ascensor;  análisis y resolución de problemáticas asociadas a vibraciones y ruido; y análisis de flujo de tráfico vertical para la optimización las instalaciones según las demandas del edificio. Además ahora incorpora tecnologías aplicadas a la industria 4.0 (gafas de Realidad Aumenta, Realidad Virtual, robots, etcétera).

Entre las innovaciones e investigaciones del centro tecnológico aragonés, reconocidas en la industria de este sector, ITAINNOVA ha llevado hasta Alemania dos novedades relacionadas con la seguridad y la eficiencia energética: SafePlatform, plataforma universal para el desarrollo de dispositivos PESSRAL y Efilift, un sistema de ahorro energético para ascensores eléctricos.

Alfredo Gómez y Jorge Riobó, en el stand de ITAINNOVA en la feria Interlift.

SafePlatform

En este sentido,  ITAINNOVA  ha desarrollado una plataforma electrónica programable universal, flexible y escalable, que sirve como punto de partida para el diseño de cualquier dispositivo PESSRAL y UCM acorde a UNE-EN81-20 y UNE-EN81-50. Esta plataforma PESSRAL cumple con todos los requisitos en materia de Seguridad Funcional tanto en hardware como en software y sirve como referencia para el desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas de seguridad para ascensores.

La plataforma se plantea como un sistema con capacidad para alcanzar diferentes niveles de integridad SIL, con unas funcionalidades mínimas necesarias de manera que se pueden provocar o simular ciertas situaciones de peligro y comprobar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad, evitando dicha situación de peligro y permitiendo al ascensor permanecer en un estado seguro.

El sistema consta de dos funciones principales de seguridad: La monitorización de las señales provenientes de uno o varios sensores y  la prevención de una situación de peligro.

En ITAINNOVA se han implementado dos funcionalidades PESSRAL. La primera de ellas detecta la sobre-velocidad en cabina de una instalación de ascensor y activa mediante una consigna eléctrica los medios de detección de cabina. La  segunda tiene la función de detección del movimiento incontrolado de cabina (UCM) y la activación de la función de seguridad. Estas funcionalidades son consideradas partes de un sistema básico al que se le pueden sumar nuevas funciones, añadir o diseñar nuevos sensores de seguridad, aumentar el número de actuadores, etc., según las necesidades.

Debido a los cambios normativos que se han producido en el sector del ascensor (directiva de ascensores 2014/33/UE)  y al aumento de la complejidad de funcionalidades y prestaciones de los ascensores los sistemas PESSRAL basados en electrónica programable se están perfilando como la solución para abordar con fiabilidad estos nuevos retos del sector.

Efilift

Ascensores eficientes energéticamente, ecológicos y económicos, con Efilift, que es un sistema de ahorro energético para ascensores eléctricos, que puede ser conectado a cualquier tipo de variador de frecuencia acoplado al motor de un ascensor, con el fin de almacenar la energía generada por el frenado, que será posteriormente suministrada a los elementos auxiliares del ascensor, retrasando la entrada de estos elementos en estado de “stand-by” y reduciendo el consumo de energía.

Este dispositivo es de gran utilidad para ascensores residenciales, de baja intensidad de uso, en los que el consumo de los elementos auxiliares cobra especial relevancia. Además su diseño plug and play y escalable presenta indudables ventajas.

El mercado del ascensor está buscando la integración de criterios medioambientales y sostenibles en el desarrollo de un ascensor eficiente energéticamente, ecológico y económico. Efilift busca dar respuesta a esta tendencia que responde tanto a una demanda social como normativa.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

SoftSlide

Industrialización y comercialización de los procesos de producción de texturizado durante el moldeo de juntas dinámicas para mejorar la eficiencia energética y la durabilidad.

Logo de SoftSlide

Datos generales del proyecto

  • Resumen: Industrialización y comercialización de los procesos de producción de texturizado durante el moldeo de juntas dinámicas para mejorar la eficiencia energética y la durabilidad.
  • Descripción: H2020 Fast Track to Innovation Pilot – Softslide.
  • Número de expediente: 760680.
  • Fecha de concesión: 05/04/2017.
  • Fechas de ejecución: 01/05/2017 - 31/12/2019.

Presentación y objetivos

El principal objetivo del proyecto SoftSlide es generar unos ingresos de 60M €, un beneficio de 19,9M € y 350 nuevos trabajos con la comercialización de la tecnología del SoftSlide en el mercado europeo de juntas dinámicas elastoméricas y plásticas, con una cuota de mercado del 15%. La tecnología del SoftSlide tendrá un impacto positivo en la industria de las juntas generando alrededor de 3315M € por año de ahorro en términos de energía para los usuarios finales de componentes hidráulicos y neumáticos.

Las pérdidas de energía  causadas por la fricción en las juntas dinámicas en la rotación, movimiento lineal y oscilación de los dispositivos (p.e motores, válvulas, compresores de aire, acumuladores...) representan un 25% de la energía total consumida. Además, el efecto de la fricción en las juntas dinámicas produce daños en la superficie de la junta a lo largo del tiempo, por lo que se reduce su vida útil.

Aunque es de conocimiento general que es posible obtener juntas dinámicas de baja fricción mediante diseños especiales y grabando micro-patrones en la superficie de contacto de la junta (área de contacto con el mecanismo en movimiento), la producción en serie de las actuales juntas no incorpora este importante paso.

Para obtener unas juntas dinámicas de baja fricción, es necesario que estos micro-patrones sean grabados individualmente, junta a junta, en un proceso posterior independiente, una vez que la junta ha sido fabricada. Esto incrementa considerablemente el coste y limita la producción de juntas dinámicas de baja fricción, siendo imposible para el usuario final incluir este paso en su sistema de producción.

SoftSlide  ha creado un proceso de producción en masa que transfiere esto micro-patrones durante la etapa de moldeo para obtener juntas dinámicas de baja fricción y altas prestaciones. Este proceso puede ser fácilmente implementado por los fabricantes de juntas dinámicas con un insignificante incremento del coste de producción.

Entidades participantes

Convocatoria

H2020-FTIPilot-2016-1. H2020 Fast Track to Innovation Pilot.

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 2.585.910 €.
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 294.375 €.

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 1.986.049,50 €.
  • Subvención a ITAINNOVA: 294.375 €.

 

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa H2020. Research and Innovation Framework Programme.


, , , , , , , , ,

Related posts

Investigadores del CITA realizarán un experimento de ciencia ciudadana en el CDLOG de ITAINNOVA

Piden voluntarios para conocer las preferencias de la población a la hora de comprar queso, yogures y patatas

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria abre sus puertas a un nuevo experimento de ciencia ciudadana entre el 2 y el 8 de noviembre, que tendrá lugar en el Centro Demostrador de Logística del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en el campus universitario Río Ebro, en Zaragoza. Los investigadores del CITA estudiarán con voluntarios las preferencias de la población a la hora de comprar queso, yogures y patatas.

El plazo de inscripción al experimento ‘Supermercado’ ya está abierto (a través del enlace supermercado ).

El experimento de ciencia ciudadana consistirá en una simulación de compra en un supermercado improvisado en ITAINNOVA, al que los voluntarios tendrán que acudir tan sólo un día, eligiendo fecha y hora (de mañana o de tarde) a través de la web del proyecto. La Fundación Ibercivis, encargada de reclutar voluntarios para la prueba, ofrece también una dirección de correo electrónico (info@ibercivis.es) y un teléfono (876 55 53 96, de mañanas) para facilitar la inscripción.
En menos de una hora, los participantes harán la simulación de compra, responderán a una serie de preguntas, rellenarán una encuesta y recibirán 10 euros en metálico. Además, para concluir, se les reserva una sorpresa culinaria. Como el experimento se realizará en grupos de diez personas, quienes antes hagan su reserva más facilidades tendrán para elegir la hora deseada.

Edificio que alberga el Centro Demostrador de Logística de ITAINNOVA.

La investigadora del CITA Tiziana de Magistris observará in situ los hábitos de compra y consumo de los participantes y su relación con las declaraciones nutricionales que contienen las etiquetas de los productos de alimentación. El objetivo es comprender mejor qué efecto causan en el consumidor dichas declaraciones y otros símbolos presentes en las etiquetas. El ciudadano se convierte, de esta manera, en actor principal de la investigación científica. Al término de la misma, la Fundación Ibercivis remite a los participantes información de los resultados más relevantes, en su misión de acercar la ciencia a la ciudadanía.

La respuesta a anteriores experimentos convocados por Ibercivis ha sido multitudinaria, por lo que se espera que en éste participen alrededor de ciento cincuenta zaragozanos. En la actualidad, las cada vez más frecuentes experiencias de ciencia ciudadana convocan a un buen número de personas, que desean conocer de cerca la forma en que se desarrolla una investigación científica, sumar conocimientos y poner su granito de arena en el avance de la ciencia. Ibercivis cuenta ya con una gran base de datos de voluntarios, muchos de los cuales se han hecho asiduos a estos experimentos.

, , , ,

Related posts

La UIMP organiza en el Parque Tecnológico Walqa un encuentro sobre industria 4.0

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello, ofrecerá una ponencia sobre "Transferencia Tecnológica"

La UIMP, en su sede de Huesca, ha organizado para los días 26 y 27 de octubre, el VII Encuentro UIMP empresa y sector público, que reunirá en el Parque Tecnológico Walqa a empresarios, inversores y emprendedores, responsables de equipos de gobierno de los distintos niveles territoriales de la Administración, estudiantes de últimos cursos de Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Derecho, ingenierías y otros grados universitarios. Post-grados o Masters relacionados, etcétera. En este foro hablarán especialistas en industria 4.0, ya que darán a conocer qué es y qué nuevas oportunidades ofrece a las empresas.

El sector público ejerce una fuerte influencia en el mundo empresarial, constituyendo un eje primordial en el funcionamiento y progreso de la economía y la sociedad.
Para que la sociedad y la economía prospere, es necesario una sintonía perfecta entre estos dos actores económicos: la empresa y el sector público.

El concepto 4.0 comprende todo el espacio social y económico, pero es en la actividad industrial donde toma su sentido más literal y genuino. La idea, entendida como un proceso de transformación digital cuyos denominadores comunes son la total interconexión y la inteligencia artificial, toma forma en una serie de tecnologías avanzadas que, en clara progresión exponencial, están pasando a formar parte de los procesos industriales y de las actividades conexas a éstos.

En el contexto español, desde el Ministerio de Industria,  se lanzó en 2015 la iniciativa Industria Conectada 4.0, al objeto de definir la estrategia para la digitalización de la industria.

Aragón cuenta ya con su propio proceso estratégico en materia de Industria 4.0, proceso participativo, inducido por la propia naturaleza horizontal de la materia, con componentes tanto públicos como privados, y que pretende que nuestra Comunidad Autónoma esté en primera línea. Precisamente, ITAINNOVA que está capitaneando los procesos de implantación de tecnología en ese contexto, presentará en este encuentro una ponencia sobre "Transferencia tecnológica para la industria 4.0".

Industria 4.0 es, en definitiva, la nueva política industrial, es la manifestación de la intención pública de movilizar sus recursos hacia un avance más rápido y definido de las nuevas tecnologías y procesos productivos y empresariales.

PROGRAMA

JUEVES 26 DE OCTUBRE

9 horas: Inauguración

Alfredo Serreta Oliván
Director de la sede UIMP-Pirineos

Fernando Fernández Cuello
Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón

9,30 horas: Estrategia Aragonesa de Industria 4.0
Francisco Javier Burillo Panivino
Jefe del Servicio de Apoyo a la PYME. Gobierno de Aragón

10,30 horas: Política industrial en el tiempo de la industria 4.0
Mario Buisán
Director General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

12:00 La política de innovación europea: Industria 4.0 y Logística
Fernando Liesa
Director General de Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe

13:00 Visión de la Industria 4.0 en el contexto regional Europeo
José Carlos Gómez Ascaso Director Oficina de Bruselas Gobierno de Aragón
14:00 Pausa comida

16:15 Universidad e Industria 4.0

Juan Ignacio Garcés Gregorio
Director I3A. Universidad de Zaragoza

José Ángel Castellanos Gómez
Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

VIERNES, 27 DE OCTUBRE

9,30 horas: Financiación para la industria 4.o
José María Pérez (CDTI)

10,30 horas: Transferencia Tecnológica para la Industria 4.0
Ángel Fernández Cuello. (Director Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA)

12 horas: Mesa redonda sobre experiencias empresariales.
Modera: Cristina de la Hera. Directora del Parque Tecnológico Walqa
Berta Gonzalvo Bas. Directora de Investigación AITIIP
Guillermo Renancio Artal. Director de Efor
Victor Zaera. Director de Procesos Fersa Bearing

13:30 Clausura
Alfredo Serreta Oliván
Director de la sede UIMP-Pirineos
Fernando Fernández Cuello
Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA, IAF y Universidad de Zaragoza se encargarán del DIH en Aragón

El Centro de Innovación Digital de Aragón fue presentado por nuestro director en la Jornada sobre Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, ha presentado hoy ante representantes de empresas y de la Administración un adelanto de lo que será el Centro de Innovación Digital de Aragón -Digital Innovation Hub-, bajo el título de “Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica” . Se trata de la propuesta aragonesa para el nuevo modelo de coordinación entre las iniciativas nacionales y europeas en el marco de la transformación digital de la Industria. Con ello,  Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de “Digital Innovation Hubs”, que pretende reforzar su competitividad manufacturera, al mismo tiempo que estar mejor preparados en la “Era Digital” en la que estamos inmersos.

El director de ITAINNOVA ha participado en la Jornada sobre Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria, en la que se ha presentado Watify, la campaña de la Unión Europea para el fomento de la transformación tecnológica y digital, además de exponerse varios casos y experiencias de empresas aragonesas. Como ejemplos han comparecido representantes de Podoactiva e Inycom;  el Consejo de Colegios Agrícolas y 7eData; y Construcciones Lobe e Hiberus.

Ángel Fernández ha participado además en la mesa redonda en la que representantes del I3A y del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), ambos de la Universidad de Zaragoza;  junto al director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, han intercambiado opiniones respecto a lo que será el Centro de Innovación Digital de Aragón. Han sido moderados por Manuel Pérez, gerente del clúster de empresas TIC (Tecnara).

Para llevarlo a cabo, la Unión Europea (UE) ha  promovido la creación de un catálogo de DIHs cuyo objetivo es proporcionar a la Industria conocimientos e instalaciones que permitan, sobre todo a las PYMEs, acometer y dominar la llamada Transformación Digital. La existencia de los DIHs contribuirá a la digitalización de la industria, establecerá redes de cooperación y creará espacios en los llamados Centros de Competencia para mostrar experiencias y casos de éxito.  El primer resultado esperado es que  las PYMEs y  la Industria tengan estructurado y organizado gran parte  del sistema de innovación europeo en esta temática, así como toda la información de calidad accesible.

En Aragón, gracias a la iniciativa de la Estrategia para la Industria 4.0 (ver website aragonindustria40.es ) y de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Aragón, en lo que a fabricación inteligente e innovación se refiere, ha surgido la necesidad de crear un único  DIH para asegurar que cualquier Industria Aragonesa, especialmente las PYMEs, dispongan de toda la información y encuentren respuesta a cualquier pregunta. Esta ventanilla única va a ayudar  a definir el camino a seguir en cualquier reto que las empresas aragonesas quieran dar hacia su Transformación Digital.

Para ello, ITAINNOVA (el Instituto Tecnológico de Aragón) que es el Orquestador y junto al Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza (representada por sus Institutos Universitarios de Investigación BIFI e I3A) constituyen el ecosistema inicial, aportando los Centros de Competencia desde los que empezar a dar los primeros servicios que la Industria demanda para su digitalización, destacando entre otros las tecnologías más avanzadas TIC, las  tendencias en robótica, la simulación y los gemelos digitales, el HPC y el Cloud, y la aplicación de la Inteligencia Artificial y el BIG-DATA a los procesos manufactureros y logísticos.

El reto a partir de ahora es doble a corto plazo. Por un lado, el DIH servirá para que los centros de investigación e innovación y las empresas de Aragón concurran al programa marco europeo Horizon 2020 con mejor posicionamiento y mayor masa crítica. Y por otro lado que los citados centros de competencia apoyados en los organismos intermedios, especialmente los clústers como dinamizadores del proceso de innovación, creen un verdadero ecosistema que acelere la digitalización de las empresas y asegure la competitividad de nuestra Industria. Cabe destacar las oportunidades que esta iniciativa abre a nuestras empresas tecnológicas grandes, pequeñas y start-ups dado que servirá de canal para que  las mejores soluciones tecnológicas encuentren en esta red Pan-Europea nuevas oportunidades de exportación, invirtiendo la tendencia de compra de tecnología foránea que vivimos en la actualidad.

A medio plazo, deberán crearse nuevos servicios que nazcan de la cooperación y modelos de negocio y de explotación de los resultados que sirvan también para garantizar la sostenibilidad del propio Centro de Innovación Digital.

El Gobierno de Aragón, a través de sus Departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Innovación, Investigación y Universidad coordina sus esfuerzos y alinea sus políticas con Europa para asegurar a través de la I+i la asimilación de la transformación digital por nuestro tejido empresarial y favorecer la competividad a través de una economía más basada en el conocimiento y la cooperación.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , ,

Related posts

AutoRevista concede a ITAINNOVA el premio a la Innovación Tecnológica

El galardón será entregado en Madrid el 23 de noviembre de 2017

La publicación AutoRevista ha concedido el premio a la Innovación Tecnológica a  ITAINNOVA, en la 27 edición de sus galardones, que serán entregados el 23 de noviembre, en Madrid.

La revista indica, en su edición digital del 3 de octubre, que ITAINNOVA “ es un centro tecnológico aragonés, cuya capacidad teccnológica multidisciplinar les está permitiendo desarrollar soluciones innovadoras aplicadas y reconocidas por la industria de automoción.

Además, en esta edición, los premios Dirigente del Año AutoRevista vuelven a reconocer dos sobresalientes trayectorias a lo largo del último ejercicio. En la categoría de Constructor de Automóviles, Luca de Meo, presidente de SEAT, es merecedor del reconocimiento por su liderazgo en los más recientes éxitos de la compañía, mientras que la categoría de Proveedor, el galardón recae en la figura de James R. Verrier, consejero delegado de BorgWarner, un proveedor global de referencia en el campo de la propulsión en todas sus variantes.

La adjudicación del premio a Luca de Meo responde a un momento espléndido sustentado en la consecución de los mejores resultados de la historia de SEAT. Bajo su dirección, Martorell ha lanzado una nueva generación del Ibiza, a la que suma el Arona antes de final de año, mientras se trabaja para albergar el Audi A1, que llega en 2018.

Más allá de la península, SEAT está liderando un proyecto del Grupo Volkswagen en Argeliay verá cómo el vehículo de mayor dimensión de su gama se produce el próximo en Wolfsburg. De Meo está sabiendo cómo extraer el máximo de los valores de SEAT tanto en producto como desde la vertiente industrial. El fortalecimiento de la imagen de marca, su total alineamiento con las tendencias más avanzadas del mercado y su reposicionamiento dentro del Grupo Volkswagen avalan este reconocimiento.

En la categoría Proveedor, en este caso, el directivo galardonado capitanea una multinacional de talla global como BorgWarner. James R.Verrier sigue comandando una empresa cuya versatilidad para ofrecer soluciones de transmisión en diferentes tecnologías con una exhaustiva metodología medioambiental parece no tener límites.

Verrier ya optó al galardón hace tres años, pero su labor al frente de esta multinacional ha seguido proporcionando motivos de satisfacción para la firma estadounidense, tanto por la capacidad innovadora, como por el acierto al servicio de muy diferentes clientes.

Tal y como viene haciendo desde 2006, AutoRevista vuelve a conceder dos distinciones de honor, rindiendo tributo a carreras que han contribuido a aportar valor a la industria española de automoción. Así se homenajea a la figura de José Salís, por su fecunda carrera en el Grupo PSA, culminada con una meritoria dirección del Centro de Madrid.

Por otro lado, se recooce la trayectoria de una excepcional figura de la industria española de equipos y componentes, así como cabeza visible durante muchos años de la industria de la Comunidad Valencia, como es Emilio Orta. Un ejemplo de dedicación absoluta al sector que hoy sigue al frente del clúster valenciano AVIA.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ITAINNOVA y ANMOPYC organizan la jornada Aplicación práctica de la normativa relacionada con el ruido producido por las máquinas

Tendrá lugar el 25 de octubre en nuestra sede de Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acogerá el próximo 25 de octubre una jornada en la que abordarán la legislación de la UE relativa al ruido emitido por las máquinas con el fin de facilitar a los fabricantes el cumplimiento de sus obligaciones.

Organizada junto a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Obra Pública y Minería (ANMOPYC) y patrocinada por Brüel & Kjaer, esta jornada pretender ofrecer una visión de conjunto que facilite la aplicación de la legislación de la UE que regula el ruido emitido por las máquinas, así como indicar los pasos que deben seguir los fabricantes, con la intervención o no de un organismo notificado, para garantizar y declarar la conformidad de las máquinas con los requisitos referentes al ruido.

Esta acción informativa tiene entre sus objetivos el concienciar a los fabricantes sobre los beneficios de aplicar tecnologías de reducción de ruido en la fase de diseño de las máquinas.

El ruido emitido por las máquinas se encuentra regulado en la UE a través de dos Directivas diferentes: la Directiva 2006/42/CE de máquinas y la Directiva 2000/14/CE relativa al ruido emitido por máquinas de uso al aire libre.

La Directiva de máquinas trata de proteger la seguridad y la salud de las personas, especialmente de los trabajadores y los consumidores, de los riesgos que presentan las máquinas, entre los que se incluye el riesgo debido a la exposición al ruido emitido por las máquinas.

La Directiva de emisiones sonoras, por su parte, trata de proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como el medio ambiente, de una exposición a ruidos irrazonablemente altos emitidos por las máquinas de uso al aire libre.

Entre las categorías de máquinas que deberán cumplir los requisitos de ambas Directivas figuran mayoritariamente la maquinaria utilizada en los sectores de construcción, minería, manutención, agropecuario, forestal y espacios verdes, sectores muy vinculados a la actividad económica de Aragón.

Aunque ambas Directivas tratan de proteger a las personas a través de la reducción del ruido emitido por las máquinas, su enfoque es muy diferente, lo que dificulta a los fabricantes la interpretación y aplicación de los requisitos contenidos en esta legislación.

En la jornada, además, darán a conocer las actividades de vigilancia de mercado relativas al ruido en máquinas que se están realizando en la UE, en especial el Proyecto NOMAD.

La jornada finalizará con una visita al laboratorio de ruido y vibraciones de ITAINNOVA, así como con reuniones entre técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón y aquellas empresas que lo soliciten a fin de recibir un asesoramiento sobre los proyectos o ensayos que las empresas quieran valorar con los técnicos.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción antes del 15 de octubre. El aforo es limitado por lo que las inscripciones se formalizarán por riguroso orden de recepción. Para inscribirse, debe rellenar el formulario 

AGENDA:
 
10h Bienvenida y presentación: Ángel Fernández Cuello, director ITAINNOVA
 
10:15h Marco normativo sobre ruido y obligaciones de los fabricantes: Sergio Serrano, responsable técnico en ANMOPYC
 
10:40h Normas técnicas sobre diseño y medición de la emisión sonora: Alfonso Corz, director del grupo de trabajo de Industria en AECOR
 
11:05h Diseño de máquinas de bajo nivel de ruido y ensayos de medición de ruido: Ignacio Aínsa, responsable del Laboratorio de Ruido y Vibraciones de ITAINNOVA
 
11:30h PAUSA
 
12:00h Evaluación de la conformidad y organismos notificados: Jorge Elustondo, responsable de operación Aragón, La Rioja y Navarra en TÜV RHEINLAD IBERICA
 
12:25h Proyectos de vigilancia de mercado relacionados con el ruido: Begoña Juan y Seva, directora del departamento de Seguridad de las Máquinas y Equipos de Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)
 
12:50h Coloquio y cierre de la jornada
 
13:15h Visita al Laboratorio de Ruido y Vibraciones y reuniones individuales con técnicos de ITAINNOVA.

 

 

 

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , ,

Related posts