Archivo por meses: Noviembre 2017

ITAINNOVA recibe el premio a la Innovación Tecnológica de AutoRevista, la publicación del sector de la automoción

El galardón reconoce que "su capacidad tecnológica multidisciplinar les está permitiendo desarrollar soluciones innovadoras aplicadas y reconocidas por la industria de automoción"

La publicación AutoRevista ha concedido el premio a la Innovación Tecnológica al Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en la 27 edición de sus galardones, que se entregaron en Madrid la pasada noche.  La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, han sido los encargados de recoger el premio.

Pilar Alegría, presidenta de ITAINNOVA, agradeció a los asistentes el reconocimiento a la labor.

La revista destaca de ITAINNOVA que “su capacidad tecnológica multidisciplinar les está permitiendo desarrollar soluciones innovadoras aplicadas y reconocidas por la industria de automoción”. AutoRevista  reconoce el trabajo de los diferentes equipos de ingenieros de ITAINNOVA que investigan e innovan tanto en lo concerniente a mecánica como a materiales que conforman la estructura de los vehículos.

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, durante su intervención, tras recoger el galardón.

 
Además, en esta edición, los premios Dirigente del Año AutoRevista vuelven a reconocer dos sobresalientes trayectorias a lo largo del último ejercicio. En la categoría de Constructor de Automóviles, Luca de Meo, presidente de SEAT, es merecedor del reconocimiento por su liderazgo en los más recientes éxitos de la compañía, mientras que la categoría de Proveedor, el galardón recae en la figura de James R. Verrier, consejero delegado de BorgWarner, un proveedor global de referencia en el campo de la propulsión en todas sus variantes.
 
La adjudicación del premio a Luca de Meo responde a un momento espléndido sustentado en la consecución de los mejores resultados de la historia de SEAT. Bajo su dirección, Martorell ha lanzado una nueva generación del Ibiza, a la que suma el Arona antes de final de año, mientras se trabaja para albergar el Audi A1, que llega en 2018.
 

En la categoría Proveedor, en este caso, el directivo galardonado capitanea una multinacional de talla global como BorgWarner. James R.Verrier sigue comandando una empresa cuya versatilidad para ofrecer soluciones de transmisión en diferentes tecnologías con una exhaustiva metodología medioambiental parece no tener límites. 

Delegación de ITAINNOVA: Joaquín Gómez, Pilar Alegría, Leticia Gracia, Ángel Fernández, Susana Calvo, José Luis Núñez y Alberto Ortega.

, , , , , ,

Related posts

CEOE Aragón e ITAINNOVA acuden a Tallin (Estonia) a la reunión anual de la EEN

Ambas entidades son las representantes en Aragón de la Enterprise Europe Network, dedicada a favorecer la cooperación tecnológica y empresarial entre compañías de distintos países

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) participan desde este lunes, 20 de noviembre, en Tallin, capital de Estonia, en la X Conferencia anual de la Enterprise Europe Network, la Red de Apoyo a la Empresa dependiente de la Comisión Europea. La reunión se celebra coincidiendo con la presidencia estonia de la Unión Europea y se centra este año en la transformación digital de la industria europea, las oportunidades de financiación e inversión para las pymes y la búsqueda de la excelencia en procesos de Internacionalización e Innovación, entre otros aspectos.

Asisten, entre otros, Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA y uno de los gestores de la Enterprise Europe Network; junto a Jorge Alonso, director de Relaciones Internacionales de CEOE Aragón.

La Enterprise Europe Network es la mayor red mundial de apoyo a la competitividad y la innovación empresarial, con especial dedicación a la cooperación tecnológica y empresarial, así como en la participación de las empresas en proyectos y programas europeos como el Horizonte 2020. Forman parte de ella cerca de 600 entidades de más de 60 países, contando con CEOE Aragón e ITAINNOVA como sus representantes en nuestra Comunidad Autónoma.

Esto se traduce en poder poner a disposición de las empresas las oportunidades que supone el contacto directo y permanente con entidades especializadas en empresa e innovación de todos los países miembros tanto en Europa como en el resto del mundo, así como con las instituciones de la Unión Europea.

CEOE Aragón e ITAINNOVA están representadas en esta conferencia, respectivamente, por los responsables de la Enterprise Europe Network en cada organización, Jorge Alonso e Ignacio Hernández.

La reunión ha sido inaugurada por la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid,  y  el Vicepresidente de Mercado Interior Digital en la Comisión Europea, Andrus Ansip.    

, , , , , , , , ,

Related posts

Visita de alumnos de Bachillerato del IES Parque Goya de Zaragoza

Comienzan las sesiones dedicadas a la difusión de nuestra actividad entre estudiantes de Aragón

Este lunes, 20 de noviembre, hemos comenzado las sesiones de visitas escolares que comenzamos con regularidad desde enero de 2017. Tras el parón veraniego,  profesores de distintos centros de Aragón han vuelto a realizar solicitudes para poder mostrar a sus alumnos distintas tecnologías con las que trabajamos.

Así, la primera visita de este curso 2017-2018 ha sido la de alumnos de Bachillerato de Ciencias y Tecnología del IES Parque Goya, de Zaragoza.

Nuestro compañero Miguel Trallero, de Desarrollo de Negocio, ha sido el encargado de daar a conocer parte de nuestra actividad y mostrarles la cámara semianeicoica, una de las instalaciones singulares que sirve para acreditar que los productos que funcionan con electricidad o con baterías están listos para salir al mercado.

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE)

 
 
, , , ,

Related posts

Desde 2014, 31 pymes de Aragón han recibido más de 15 millones de euros de financiación de la UE

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), como miembros de la Enterprise Europe Network, junto con el Campus de Excelencia Internacional Valle del Ebro (Campus Iberus) han organizado la jornada Crecimiento empresarial a través del Instrumento PYME, con el objetivo de darlo a conocer y presentar las nuevas condiciones en el proceso de participación y selección de proyectos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Este evento, que ha tenido lugar este jueves, 16 de noviembre, en la sede de ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha contado con la participación de medio centenar de empresas.

Jorge Alonso, Ángel Fernández e Ignacio Hernández, durante la presentación inaugural de la jornada.

El Instrumento PYME es un instrumento de financiación de la UE especialmente desarrollado para las PYMEs innovadoras con una fuerte ambición por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Ofrece financiación para aquellas empresas que tienen un producto o servicio innovador, muy cercano a mercado. Esta financiación les permitirá acelerar y finalizar todo el proceso de puesta a punto para su lanzamiento. El Instrumento tiene dos fases: la fase 1 ofrece una financiación de 50.000 euros para desarrollar el estudio de viabilidad en un máximo de 6 meses; la fase 2 ofrece una financiación de 500.000 a 2 millones de euros para realizar las actividades previas al lanzamiento a mercado en un plazo de 2 años.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, ha destacado en la presentación de la Jornada que “en Aragón, desde 2014 y hasta la fecha, un total de 31 empresas (22 en fase 1 y 9 en fase 2) han sido beneficiarias de más de 15 millones de euros de financiación directa que proporciona este instrumento para ayudar en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, el crecimiento de la empresa y su internacionalización”.

Por su parte, Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA y responsable del proyecto ACTIS de la Enterprise Europe Network, ha señalado que  “la participación de las empresas españolas, y también de las aragonesas, hasta ahora ha sido muy buena. Prácticamente hay participación en todos los sectores, aunque es especialmente elevada en el sector TIC. Desde 2014 y hasta la fecha, más de 28.000 empresas de toda Europa han participado en la fase 1, y casi 13.000 en la fase 2. De éstas, casi 2.300 han obtenido financiación en la fase 1 y más de 650 en la fase 2. En España, más de 450 empresas han obtenido financiación en la fase 1 y casi 150 en la fase 2. Estas cifras, puestas en contexto, son especialmente satisfactorias: España, que representa el 9% del total de la UE, ha obtenido casi el 20% de las fases 1 y más del 21% del total de las fases 2.

Jorge Alonso e Ignacio Hernández.

Jorge Alonso, de CEOE Aragón, ha  indicado que “Aragón, que representa un 3% de la economía nacional, ha obtenido casi el 5% de las fases 1 y más del 6% de las fases 2. A pesar de lo altamente competitivo que es este Instrumento, con sólo un 8% de los proyectos en fase 1 y un 5% de los proyectos en fase 2 financiados, España es el país líder en números absolutos de número de proyectos financiados por el Instrumento PYME, seguidos por Italia, Reino Unido y Alemania”.

NOVEDADES PARA 2018

Esther Casado, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), avanzó que entre las novedades “en enero de 2018 cambia el proceso de evaluación de las propuestas. Por un lado, desaparecen las temáticas (topics) en los que estaba organizado el Instrumento. Esto supone que a partir de enero, cualquier proyecto de cualquier ámbito es elegible para su evaluación. Antes, era necesario que los proyectos estuvieran enmarcados en una temática y no todos podían hacerlo”.

La representante de la División de Programas de la UE del CDTI añadió que “la segunda gran novedad es para la fase 2. En este caso, además de elevarse la nota mínima para ser financiado (pasa de 12 a 13 puntos de un total de 15), los proyectos preseleccionados para su financiación deberán realizar una presentación de los mismos en Bruselas ante un panel de inversores, contestando a preguntas sobre el proyecto y las actividades a realizar. De estas entrevistas saldrán finalmente los proyectos financiados”.

Además, Alonso y Hernández ha apuntado en sus intervenciones que “este Instrumento es una excelente oportunidad para las PYMEs que están en el proceso de lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado. En el caso de España y de Aragón, gracias a la difusión que se ha realizado por la Enterprise Europe Network, el CDTI y otros organismos de apoyo, las empresas están teniendo una elevada participación y éxito, lo cual es una gran satisfacción para todos nosotros”.

 

Esther Casado, del CDTI

Por su parte, Sara Espuelas, de Aragón Exterior, ha recordado que la entidad que representa ha seleccionado a una consultora con amplia experiencia en la redacción de propuestas a Instrumento PYME para que les ayude en su participación. “AREX ofrece un apoyo financiero (reembolsable en caso de éxito) que permite a las empresas acceder a este servicio de consultoría en condiciones ventajosas”.

Sara Espuelas, de AREX.

Yolanda Matas, de Campus Iberus, ha hablado sobre “la participación de las empresas en él  y lo que supone en la innovación en el entorno”. Campus Iberus es el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro promovido en agregación estratégica por las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja, de la Comunidad Foral de Navarra, así como la de la provincia de Lérida, en Cataluña.

Yolanda Matas, de Campus Iberus.

Por último, ha intervenido Luis Antonio Martín, un joven inventor innovador, que ha aportado su experiencia ante la aventura de crear un producto.

Luis Antonio Martín,con uno de sus inventos.

 

 

Sobre la Enterprise Europe Network

La Enterprise Europe Network es la mayor red de apoyo a las PYMES con proyección internacional. Dentro de estos servicios de apoyo y directamente relacionados con este Instrumento, se prestan servicios de asesoramiento de la propuesta, información sobre el programa y en la participación. Si la empresa obtiene la financiación, la EEN además presta sus servicios de análisis de necesidades de la empresa y selección de un coach, así como acompañamiento en el desarrollo del proyecto.

Este servicio de coaching está financiado por la UE y permite a la empresa que un experto externo les ayude en aspectos clave para el lanzamiento de su producto o servicio al mercado. Una vez finalizado el proyecto, la EEN presta sus servicios tradicionales de apoyo a la internacionalización de las empresas.

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA lleva los últimos desarrollos en compatibilidad electromagnética a las Jornadas Españolas de EMC

Cerca de 200 ingenieros y científicos de diferentes centros y sectores debaten e intercambian experiencias para minimizar los problemas de interferencia electromagnética

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón,  ha participado  días atrás en las Jornadas Españolas de EMC (Compatibilidad Electromagnética) que se ha celebrado en Barcelona. En esta cita, cerca de 200 ingenieros y científicos de diferentes centros -empresas, universidades y centros de investigación- y sectores -automoción, ferrocarril, electrodomésticos, etcétera- han debatido sobre los últimos desarrollos en el área de la Compatibilidad Electromagnética. 

El ingeniero de ITAINNOVA Mateo Iglesias, durante su intervención en estas jornadas de EMC.

ITAINNOVA, que organizó esta reunión en su sede de Zaragoza en el año 2015, ha participado  esta ocasión con dos ponencias a cargo de dos ingenieros del grupo de Sistemas Eléctricos de Potencia. En la primera, Mateo Iglesias presentó los últimos desarrollos en materia de EMC aplicada a aceleradores de partículas. Mientras que en la segunda, Susana Franco dio una visión general de los problemas que aparecen en la preparación y ejecución de ensayos normalizados de EMC.

Ambas presentaciones han permitido dar una visión general de los últimos desarrollos en materia de EMC realizados por el área  tecnológica de Sistemas Eléctricos de Potencia de ITAINNOVA.

Como en ocasiones anteriores, estas jornadas buscan fomentar el debate y el intercambio de experiencias entre los asistentes sobre las necesidades existentes en los diferentes sectores para minimizar los problemas de interferencia electromagnética y a partir de estos encuentros,  abrir canales de comunicación entre la industria y las universidades/centros tecnológicos para favorecer la transferencia de este tipo de tecnológica enfocada a la EMC.

En esta ocasión, las jornadas han contado con la novedad de dos sesiones especiales. En la primera, el Prof. Farhad Rachidi, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), dio una charla plenaria sobre los aspectos más relevantes de las descargas eléctricas atmosféricas.

En su ponencia titulada “Everything you don´t know about lightning .. and nobody else does neither”,  Rachidi ofreció una visión general de los rayos  atmosféricos, desde la (generación, propagación y la física asociada;  y presentó los últimos desarrollos en esta temática enfocados a su mitigación.

La segunda sesión especial fue un tutorial sobre simulación numérica en el área de los campos electromagnéticos. En esta sesión se presentaron varias ponencias de la Universidad de Granada, ISDEFE y AIRBUS,  centradas en el desarrollo de modelos numéricos en el sector aeronáutico.

Instalación de la cámara semianecóica, donde se realizan ensayos de EMC. En este caso con un coche eléctrico.

ITAINNOVA dispone en sus instalaciones de la cámara semianecoica donde se realizan ensayos de EMC a todos los aparatos y componentes eléctricos o electromagnéticos con el fin de que sean compatibles y no causen daños ni a las personas ni a los otros aparatos con los que convivan; es decir evitar los problemas de las interferencias electromagnéticas.

En las jornadas también se ha contado con un nutrido número de empresas de instrumentación, software y servicios en EMC que han presentado sus últimas novedades  en sesiones específicas y han dispuesto de un área de exhibición para exponer sus productos.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA ha participado en el proyecto de un avión A340-330 destinado a reducir emisiones de CO2

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, Clean Sky contribuye a fortalecer la colaboración europea de la industria aeronáutica, el liderazgo global y la competitividad.

El primer A340-300, usado por Airbus como avión de desarrollo, acaba de completar su primer vuelo con un ala modificada, dentro del programa europeo Clean Sky, en la que la empresa española Aernnova asumió la responsabilidad de algunos de los componentes, así como el montaje e integración completa de las dos alas exteriores. El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en este proyecto con el desarrollo de soluciones tecnológicas. En concreto, una metodología para la simulación de ensamblajes que permite predecir las desviaciones geométricas y dimensionales que pueden generarse en un montaje, como consecuencia de las desviaciones de las piezas constituyentes o las deformaciones que puede introducir el propio proceso. Esto permite asistir a las empresas encargadas de los montajes en la definición de sus procesos y determinar los efectos de las condiciones de suministro de los componentes.

El objetivo es analizar la posibilidad de esta tecnología en aviones comerciales para reducir la huella medioambiental de la aviación con una reducción del 50 por ciento de la resistencia aerodinámica de un ala y de hasta un 5 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.

El despegue del vuelo inaugural del Airbus A340 BLADE en la ciudad francesa de Tarbes, con las nuevas semialas de flujo laminar, tuvo lugar a mediados de septiembre. Sobrevoló durante 3 horas y 38 minutos el sur y sur oeste de Francia y aterrizó en Toulouse.

Estas nuevas secciones han contado con la participación de Aernnova y forman parte de la iniciativa Clean Sky de la Unión Europea.  Clean Sky es el mayor programa europeo de investigación que desarrolla tecnología innovadora y de vanguardia destinada a reducir el CO2, las emisiones de gas y los niveles de ruido producidos por las aeronaves. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, Clean Sky contribuye a fortalecer la colaboración europea de la industria aeronáutica, el liderazgo global y la competitividad.

Según indican desde Airbus se trata del primer avión de ensayos del mundo con un ala de flujo laminar transónico y una verdadera estructura primaria interna. El nombre usado para este programa, BLADE, por su similitud con la hoja de una espada o cuchillo, en inglés, por la similitud de estas con la superficie alar, son las siglas en inglés de Avión Demostrador Laminar de Ruptura en Europa.

 

Según los técnicos de Airbus: “Las alas laminares no se han utilizado en aviación comercial porque la tecnología hasta ahora no estaba lo suficientemente madura. Y hasta ahora no se han realizado las pruebas en vuelo suficientes con esta tecnología para validarla. Ahora los rápidos y recientes desarrollos de las herramientas numéricas de simulación de flujo nos permiten diseñar, construir, demostrar y validar un ala de flujo laminar natural optimizada”.

Para medir los efectos de las dos nuevas semialas de flujo laminar (son diferentes entre sí) se ha instalado también en la cabina de pasaje nueva instrumentación que incluye una nueva estación especializada en cuyo montaje trabajó un equipo de 70 personas. Según los datos de Airbus, en las alas “hay cientos de puntos para la medición de las ondulaciones de la superficie, para que los ingenieros de Airbus puedan establecer su influencia sobre el flujo laminar, siendo esta la primera vez que Airbus ha utilizado un método de prueba de este tipo en un avión. 

Otras ‘primicias’ han sido el uso de cámaras de infrarrojos en un receptáculo para medir la temperatura del ala, y el generador acústico para medir la influencia de la acústica en el flujo laminar. Además, lleva un innovador sistema reflectómetro que mide la deformación global en tiempo real durante el vuelo”.

Entre los aspectos que se medirán durante los ensayos están las tolerancias e imperfecciones que puede haber presentes sin que se pierda la laminaridad. “Con este objeto, Airbus simulará de una forma controlada cada tipo de imperfección de tal manera que al final de la campaña se puedan conocer perfectamente las tolerancias para la construcción de un ala de flujo laminar”, señalan desde Airbus.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , ,

Related posts

Entrega de los Premios Tercer Milenio

El suplemento de Heraldo de Aragón, dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación, se publica semanalmente desde 1993, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA

El jueves 2 de noviembre, el mundo de la investigación, la innovación y la divulgación se dio cita en la gala de entrega de los Premios Tercer Milenio, el suplemento especializado en ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón, en el que el Instituto Tecnológico de Aragón colabora desde hace cerca de 25 años. Los ganadores se dieron a conocer en el transcurso del acto, que se celebró en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Esta ceremonia supone un reconocimiento social a la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de la Comunidad Aragonesa.

Tres ejes articulan los Premios Tercer Milenio: divulgación, investigación e innovación. Y tres finalistas optaban a cada una las siete categorías convocadas: Divulgación en Aragón, Ciencia y sociedad, Joven talento investigador, Transferencia de conocimiento universidad-empresa, Investigación y futuro, Innovación tecnológica e Innovación emergente. Un jurado compuesto por reconocidos expertos tuvo la difícil tarea de seleccionar, entre las más de 70 candidaturas presentadas, a los finalistas y premiados.

Los ganadores de esta tercera edición de los Premios Tercer Milenio han sido:

Categoría Divulgación en Aragón

-Ganador: Una ingenierA en cada Cole. Presentada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón (AMIT-Aragón), que lleva una década promoviendo la presencia de mujeres en ingeniería.

-Accésit: Hi Score Science, una app para aprender ciencia jugando. Presentada por la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

-Accésit: Descubre la ciencia con CUD Zaragoza. Aprender en la Feria. Presentado por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Categoría Ciencia y sociedad

-Ganador: Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer.

-Accésit: Instituto de Nanociencia de Aragón-Laboratorio de Microscopías Avanzadas.

-Accésit: Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

Categoría Joven talento investigador

-Ganadora: Rosa María Monge Prieto, investigadora en el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, de la Universidad de Zaragoza) y cofundadora y responsable de I+D en Beonchip.

-Accésit: Scott G. Mitchell, investigador Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza).

-Accésit: Antonio Agudo Martínez, Instituto de Robótica e Informática industrial (CSIC-Universidad Politécnica de Cataluña).

Categoría Transferencia de conocimiento universidad-empresa

-Ganador: Helio para todos: helio 'verde'. Presentada por el grupo multidisciplinar Helio, con investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Nanociencia de Aragón.

-Accésit: Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

-Accésit: Grupo M2BE (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, UZ). Por su trabajo con la multinacional Materialise para aplicar la investigación biomecánica en tratamientos clínicos.

Categoría Investigación y futuro

-Ganador: Proyecto de investigación Aplicaciones de Compuestos de Oro en Fotofísica, Investigadora Responsable: María Concepción Gimeno Floría, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Universidad de Zaragoza-CSIC). 

-Accésit: Proyecto T-REX. Desarrollos de Cámaras de Proyección Temporal para la búsqueda de sucesos poco probables en experimentos de Astropartículas.

Investigador responsable: Igor García Irastorza.

-Accésit: Proyecto LIFE REWIND. Presentado por el consorcio formado por Universidad de Zaragoza, el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (centro mixto Unizar-CSIC), Intergia energía sostenible S.L. y Viñas del Vero.

Categoría Innovación tecnológica

-Ganador: Impresoras 3D para la industria 'made in Aragón'. Presentada por Dynamical Tools.

-Accésit: Inmovilizaciones y tratamientos personalizados impresos en 3D. Presentada por Younext.

-Accésit: Innovación tecnológica en herramientas y procedimientos médicos en Tele-RHB, E-Health y M- Health. Presentada por Exovite.

Categoría Innovación emergente

-Ganador: Epic Power Converters S.L. Soluciones electrónicas para los nuevos escenarios energéticos.

-Accésit: Beonchip. Creación de dispositivos microfluídicos para cultivo celular en ambiente biomimético.

-Accésit: Soluciones Luminiscentes S.L. Señalización vial eficiente en Aragón.

Javier Grasa y Pablo Murillo, CEO de Dynamical Tools, que recibió el galardón Innovación Tecnológica

Fernando Beltrán entregó el premio a María Villarroya.

Javier Pemán y Pilar Molina, CEO de Epic Power (premio Innovación Emergente)

El jurado ha estado compuesto por:

 

-María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón.

-Ángel Fernández, director del Instituto Tecnológico de Aragón.

-Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza) y catedrático emérito de Química Inorgánica. 

-Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

-Sabina Scarpellini, subdirectora del Instituto de Investigación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos)

-Antonio Novo, director gerente de IDiA - Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón.

-Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, Heraldo de Aragón.

 

Tercer Milenio es un suplemento de ocho páginas dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación que Heraldo de Aragón publica semanalmente desde 1993, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, y que está cofinanciado por Fondos Europeos FEDER. Con los Premios Tercer Milenio, se quiere dar visibilidad y reconocer socialmente a la I+D+i con sello aragonés, así como a quienes divulgan su labor.