Archivo por meses: Diciembre 2017

El director de ITAINNOVA adelanta en las Cortes de Aragón las principales líneas hasta final de Legislatura

Ángel Fernández ha contado que el Instituto Tecnológico de Aragón apuesta por más de treinta nuevos contratos para jóvenes talentos, con una subida del 5% en sus ingresos y la colaboración con más de mil empresas

Más de treinta nuevos contratos para jóvenes talentos, una subida del 5% en sus ingresos y la colaboración con más de mil empresas han sido las principales cifras que ha trasladado el director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Ángel Fernández, en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad. En su comparecencia, celebrada en la mañana del jueves 21 de diciembre, a petición de Ciudadanos, ha comentado que las líneas de trabajo para el resto de la Legislatura contemplan la incorporación de más profesionales o la inversión en dos nuevos laboratorios. Estos planes de futuro han protagonizado el debate entre los grupos parlamentarios, donde Podemos ha anunciado el aumento de un millón y medio de euros en el presupuesto de 2018 de esta entidad pública.

En este sentido, Fernández ha confirmado que “ITAINNOVA está en equilibrio financiero, pero tiene que encontrar el equilibrio económico”. Bajo esta premisa, que ha provocado la ausencia de inversiones en los dos últimos años, ha adelantado que la intención es costear dos nuevos laboratorios y las necesidades de equipamiento tecnológico. También, ha puesto en valor que se autofinancian en un 80% y ha apuntado que van a cerrar 2017 con 7,2 millones de euros de ingresos, un 5% más que el año anterior. Todo tras un trabajo con más de mil empresas, cerca de 550 pymes, tal y como ha apuntado el director, que también ha expuesto que el plan de inversiones hasta 2020 contempla cuantías del orden de 3,5 millones de euros. 

En otro orden de temas, Fernández ha puesto en valor el programa para potenciar el talento joven aragonés que, según ha informado, ha permitido la contratación de treinta y tres personas a través de becas y contratos pre y post doctorales, una cuantía que quieren potenciar desde ITAINNOVA, puesto que, como ha destacado “se trata de empleo de máxima cualificación” que, además, “permite enseñar a esos alumnos a adelantarse a los cambios”.

En relación a los proyectos europeos, Fernández ha comentado que en 2017 se han desarrollado diez nuevos proyectos H2020, lo que va a permitir ingresar dos millones de euros. También ha explicado que para 2018 se contemplan veinticinco propuestas europeas para obtener fondos y, por otro lado, ha enfatizado que la competitividad del instituto en Europa “es muy potente”, puesto que se relacionan más de 150 entidades de toda Europa.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez, como grupo proponente, ha destacado la cooperación de este instituto  con las empresas aragonesas, mientras que, por otro lado, ha considerado que “el dinero que se pone en ITAINNOVA no es un coste”, en su opinión, se trata de “inversiones”. En este sentido, Martínez ha considerado que la inversión en este organismo tiene que ser mayor, porque, tal y como ha afirmado, “el modelo funciona y retorna a los aragoneses”. Por último, ha preguntado por las innovaciones necesarias por el sector industrial aragonés y, también, ha subrayado que este instituto puede trasladar qué formación es la más demanda.

“Los resultados actuales son consecuencia de las labores anteriores”, ha manifestado Eduardo Perís (PP). “Consideramos que la innovación y la investigación son factores básicos de la Comunidad y tienen que centrar los esfuerzos de todos”, ha afirmado este diputado que, por el contrario, ha denostado el aumento del presupuesto en un millón de euros. “La semana que viene se supone que vamos a aprobar 250 millones más, tampoco creemos que sea un tema de presumir aumentar un millón”, ha declarado. Entre otras preguntas, ha cuestionado por las cifras de formación a las que van a llegar.

La socialista Isabel García ha dado la enhorabuena al director de ITAINNOVA por el trabajo realizado en los dos últimos años y por los premios recibidos. La diputada del PSOE ha subrayado que han superado los de los ingresos máximos netos con más de siete millones de euros que, según ha estimado, se han logrado “impulsando nuevos sectores de actividad y la inversión privada”. Por otro lado, García ha reconocido son líderes en proyectos europeos, ya que han logrado “dos millones de euros más” y, entre otros aspectos, también ha enfatizado los contratos laborales que han alcanzado.

Maru Díaz, desde Podemos, ha comenzado sus palabras con la confirmación de que su formación ha llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno aragonés y, del mismo modo, ha anunciado que para el año 2018 se va a incrementar el presupuesto de este instituto tecnológico en un millón y medio de euros. “Llevamos dos años con subidas presupuestarias”, ha afirmado y, además, ha estimado que este incremento “podría duplicar la contratación” de los más de treinta jóvenes que se consiguió el año anterior. En otro orden de temas, Díaz se ha interesado por el volumen de trabajos con pymes aragonesas.

El portavoz del PAR en esta Comisión, Jesús Guerrero, ha animado a este responsable a trabajar para poner a ITAINNOVA “donde se merece”. Asimismo, Guerrero se ha referido a Briz, a quien le ha pedido que se trabaje para rebajar la carga fiscal de las empresas. En relación a aspectos concretos, este diputado ha preguntado por el desarrollo futuro del Big data, del internet de las cosas o de la inteligencia artificial. Para finalizar, también ha preguntado por las inversiones previstas por el Gobierno para este organismo para 2018, así como por el aumento del personal.

“El conocimiento debe ser trasferido a las empresas”, con estas palabras ha comenzado su intervención Gregorio Briz (Grupo Mixto-CHA). Además, ha achacado a Martínez que “hay un cálculo de error político. “No puede haber más inversiones porque hay una dejadez anterior y una herencia”, ha afirmado. Por último, este diputado ha declarado que el Gobierno ha cambiado la actividad, puesto que “ahora hay inversión en I+D+i” y ha puesto en valor las posibilidades de este instituto para captar el talento aragonés.

,

Related posts

Aragón consigue estar presente en dos de los ocho proyectos seleccionados por la Comisión Europea en una iniciativa de innovación regional

La Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, ITAINNOVA y AITIIP serán los representantes de Aragón en esta acción financiada por la UE

Aragón se encuentra en la lista de regiones de la Unión Europea que han sido escogidas por la Comisión Europea para participar en una iniciativa destinada a escalar proyectos de alta tecnología en el mercado.

Con esta acción, la Comisión Europea quiere promover la creación de consorcios entre regiones de la UE que recibirán apoyo especializado para que puedan escalar sus proyectos en sectores como big data, bioeconomía, eficiencia de recursos, fabricación avanzada o ciberseguridad. Cada grupo de regiones podrá beneficiarse de un servicio de asesoramiento externo por un valor de 200.000 euros, cuantía que proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Carlos Gómez, director de la Oficina de Aragón en Bruselas.

Los representantes de Aragón en el seno de esta iniciativa son la Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y AITIIP Centro Tecnológico.

ITAINNOVA y Aula Dei participarán en un consorcio que trabajará en proyectos innovadores en los ámbitos de la trazabilidad y big data en la industria agroalimentaria, mientras que en el grupo de trabajo en el que participará AITIIP Centro Tecnológico se desarrollarán proyectos conjuntos en el campo de la impresión 3D. 

“Tanto el ITAINNOVA, como Aula Dei y AITIIP tienen experiencia trabajando con socios europeos y son un buen ejemplo en el exterior de la calidad e innovación con la que se trabaja en nuestra Comunidad Autónoma”, indicó Carlos Gómez, director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas. Carlos Gómez es experto en proyectos europeos y ha estado implicado a lo largo del proceso establecido por la Comisión para poder participar en esta nueva acción de innovación regional

Entre los ocho proyectos que componen esta iniciativa de la Comisión, Aragón se había postulado a cinco y finalmente ha sido seleccionada en dos. “Presentarse a este tipo de convocatorias requiere mucho trabajo, esfuerzo y mucha dedicación para conseguir el objetivo, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia a nivel europeo es enorme. Conseguir apoyo para dos proyectos de cinco presentados es un gran resultado”, indicó Carlos Gómez. 

En la nota de prensa publicada por la Comisión Europea Corina Creţu, Comisaria de Política Regional, ha dicho que: "Las regiones con fortalezas competitivas coincidentes podrán llevar sus proyectos a una gran mesa común. Con el apoyo adecuado de la UE, sus buenas ideas se convertirán en productos innovadores, entre los que se encontrarán los futuros éxitos de la innovación europea".
 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , ,

Related posts

Cerca de 50 empresas se interesan por la oportunidad que ofrece Aragón Digital Innovation Hub

De diferentes sectores, buscan la diferenciación y la innovación en sus productos y servicios

Cerca de 50 empresas asistieron en Zaragoza esta semana, en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, a la presentación de Aragón Digital Innovation Hub (DIH) formado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) e ITAINNOVA, coordinador de la iniciativa.

Aragón DIH es una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Aragón como parte de su estrategia de Promoción Económica e Industrial y de la Estrategia Regional Inteligente de Aragón.

En la jornada intervinieron el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández; Enrique Pelayo, punto nacional de Contacto del Programa ICT del CDTI; Pablo Pérez e Ignacio Hernández, ambos  de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA y el último, además, representante de la Enterprise Europe Network (EEN).

De izquierda a derecha: Pablo Pérez, Ángel Fernández y Enrique Pelayo.

Ángel Fernández destacó que el Aragón DIH es un  centro de “Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica” . Destacó que “ITAINNOVA, el IAF y la Universidad de Zaragoza constituyen el ecosistema inicial, aportando los Centros de Competencia desde los que empezar a dar los primeros servicios que la Industria demanda para su digitalización” . Destacó que “el reto a partir de ahora es doble a corto plazo. Por un lado, el DIH servirá para que los centros de investigación e innovación y las empresas de Aragón concurran al programa marco europeo Horizon 2020 con mejor posicionamiento. Y por otro lado, que los clústers sean dinamizadores del proceso de innovación, creen un verdadero ecosistema que acelere la digitalización de las empresas y asegure la competitividad de nuestra Industria”.

Recordó que “el Gobierno de Aragón, a través de sus Departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Innovación, Investigación y Universidad coordina sus esfuerzos y alinea sus políticas con Europa para asegurar a través de la I+i la asimilación de la transformación digital por nuestro tejido empresarial y favorecer la competividad a través de una economía más basada en el conocimiento y la cooperación”.

En esta primera jornada, organizada  junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Enterprise Europe Network (EEN), las empresas y entidades del ecosistema aragonés de innovación, interesadas en la digitalización hacia la Industria 4.0, han tenido ocasión de conocer las diferentes políticas de Innovación y sus diversos instrumentos de financiación.

 

Por ejemplo, el ICT Work Programm es un programa europeo de excelencia innovadora, que forma parte del pilar de liderazgo industrial que la comisión europea ha definido dentro de su estrategia de Horizonte 2020 (H2020).

El ICT WP es una convocatoria de financiación pública competitiva, donde la Comisión europea propone unos temas tecnológicos plantando diferentes retos de investigación e innovación, para que las organizaciones interesadas presenten sus propuestas de manera consorciada para dar respuesta a los retos planteados. Por lo que todas aquellas organizaciones que estén interesadas en la Digitalización de la industria y si sus tecnologías claves están presentes en los retos del ICT WP tienen una verdadera oportunidad para llevar adelante su innovación, ya que este instrumento puede  financiar hasta el 100% del presupuesto.

 

Esta jornada contó con la participación de Enrique Pelayo, punto nacional de Contacto del Programa ICT, que llevó a cabo reuniones bilaterales con los empresarios que así lo solicitaron en la inscripción a  la presentación.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. En el CDTI existe un equipo de profesionales que tienen como función ser los puntos nacionales de contacto para cada uno de los programas de excelencia de la I+D+i europeos, como es el caso de Enrique Pelayo, por lo que su conocimiento y apoyo resulta fundamental a la hora de planetar un proyecto a cualquiera de los Programas de financiacion europea.

En consonancia con la Agenda Digital para Europa, el objetivo específico de la investigación e innovación (I+i) en materia de TIC es permitir a Europa respaldar, desarrollar y explotar las oportunidades que brinda el progreso de las TIC en beneficio de sus ciudadanos, empresas y comunidades científicas.

Las principales líneas tecnológicas de ICT WP son: tecnologías para la digitalización de la industria europea, infraestructuras de datos europeos, Internet del futuro, 5G, ciberseguridad y como novedad, digitalizar y transformar la industria y los servicios europeos: centros y plataformas de innovación digital.

Ignacio Hernández.

INSTRUMENTO PYME

La Enterprise Europe Network (EEN) es la mayor red de apoyo a las PYME con proyección internacional. Mediante sus servicios de apoyo especializado, la EEN ayuda al crecimiento de las empresas, la promoción de alianzas comerciales y tecnológicas, la gestión de la innovación y la participación en proyectos con financiación europea, según explicó Ignacio Hernández, en su intervención.

Dentro de este contexto, el Instrumento PYME es una herramienta de financiación de la UE específicamente diseñada para las pequeñas y medianas empresas innovadoras con una fuerte ambición por desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

Este Instrumento, con nuevas condiciones de participación a partir del 1 de enero de 2018, ofrece financiación para aquellas empresas que tienen un producto o servicio innovador muy cercano a mercado. Esta financiación les permitirá acelerar y finalizar todo el proceso de puesta a punto para su lanzamiento.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

, , , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA organiza un taller demostrativo para empresas aragonesas del programa Activa Industria 4.0

Relativo a tecnologías de industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, seleccionado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Gobierno de Aragón para asesorar a empresas en el programa Activa Industria 4.0,   ha organizado este jueves, 14 de diciembre, un taller demostrativo de tecnologías para la Industria 4.0, en el que han participado 19 empresas aragonesas.

Este programa, promovido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las Comunidades Autónomas, se orienta a impulsar la Industria 4.0 en las empresas industriales a través de un proceso de asesoramiento individualizado en las empresas que les lleve a identificar oportunidades de desarrollo en este campo alineadas con su estrategia y posicionamiento en el mercado. A través de estos asesoramientos las empresas participantes podrán disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifica los habilitadores digitales necesarios en el proceso y establecerá una hoja de ruta para su implantación.

De pie, y de izquierda a derecha: Ángel Fernández, Alfredo Gómez y Javier Burillo.

Los asesoramientos se han realizado a nivel nacional por una serie de entidades acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0 entre las que fue seleccionada ITAINNOVA.

En Aragón han participado 19 empresas en este programa, de las que 16 han sido asesoradas por técnicos de ITAINNOVA. Todas, industrias manufactureras de diferentes sectores como automoción, material eléctrico, agroalimentario, calzado y  químico, entre otros.

El taller demostrativo cierra el programa y consiste en una serie de presentaciones y demostraciones de tipo práctico dónde se acerquen las soluciones digitales a las empresas beneficiarias del asesoramiento profundizando en especial en las tecnologías que han resultado de mayor interés en los asesoramientos realizados.

El ingeniero de ITAINNOVA Manuel Laspalas da a conocer tecnología de simulación aplicada a materiales.

En esta actividad de Activa Industria 4.0 han intervendio Javier Burillo, jefe de servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, Alfredo Gómez, consultor de Innovación de ITAINNOVA y coordinador en el centro del mencionado programa, así como diverso personal del Instituto Tecnológico de Aragón, que han sido quienes han mostrado cómo aplican las diferentes tecnologías a la industria 4.0.

Javier Burillo, durante su intervención.

Burillo ha presentado las líneas principales de la política dirigida desde el Gobierno de Aragón a la industria 4.0 “para ganar en competitividad y como recurso para la recuperación económica, alineados con los contextos nacional y europeo. El Gobierno de Aragón ha decidido poner a la empresa en el foco de la actividad industrial en sentido amplio, TIC, logística, energía, I+D+i... ya que la trascendecnia de la industria 4.0 es el mayor reto público y en Aragón tanto ITAINNOVA como la Universidad de Zaragoza son los dos focos de mayor conocimiento”.

Ángel Fernández, por su parte, ha dado a conocer el potencial que va a suponer a las empresas el Aragón Digital Innovation Hub (DIH) que tiene, como socios fundadores, al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), coordinador de la iniciativa.  Este órgano  ha sido presentado en otro acto ante un aforo de cerca de 50 empresas interesadas en la digitalización de sus negocios.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , ,

Related posts

Primera jornada del Aragón Digital Innovation Hub para empresas interesadas en la digitalización hacia la Industria 4.0

Se celebrará el 14 de diciembre, en la sede de ITAINNOVA

El Aragón Digital Innovation Hub (Aragón DIH), junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Enterprise Europe Network (EEN) organizan el 14 de diciembre en la sede del Instituto Tecnológico de Aragó ITAINNOVA  una jornada informativa dirigida a las empresas y entidades del ecosistema aragonés de innovación interesadas en la digitalización hacia la Industria 4.0.

Es la primera jornada que organiza el Aragón Digital Innovation Hub (Aragón DIH), iniciativa recientemente presentada por el Gobierno de Aragón como parte de su estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la Estrategia Regional Inteligente de Aragón.

El Aragón DIH tiene, como socios fundadores, al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), coordinador de la iniciativa.

Aragón DIH es una Plataforma de innovacion digital en HPC-Cloud y Sistemas Cognitivos en Robótica, Logística y Procesos Industriales Inteligentes y es la iniciativa aragonesa que hace tangible, bajo un marco de cooperación europeo (DIH), la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la estrategia regional inteligente de Aragón, conformando la acción tecnológica e innovadora del Sistema de Innovación Aragonés hacia la digitalización de la Industria.

Para ello, cuenta con los Organismos de Investigación, los centros de competencia, las empresas y clústeres innovadores, así como las agencias de fomento empresarial y las autoridades competentes necesarios para sustentar y dar forma a la Estrategia Aragón Industria 4.0 (AI4.0)

Además, en esta jornada, las empresas participantes podrán mantener una reunión bilateral con el representante del CDTI para obtener asesoramiento personalizado.

Reunión celebrada en Madrid, en la que estuvo presente Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

ICT WORKPACKAGE 2018-20 (H2020)

En consonancia con la Agenda Digital para Europa, el objetivo específico de la investigación e innovación (I+i) en materia de TIC es permitir a Europa respaldar, desarrollar y explotar las oportunidades que brinda el progreso de las TIC en beneficio de sus ciudadanos, empresas y comunidades científicas.

Las principales líneas tecnológicas de ICT WP son: tecnologías para la digitalización de la industria europea, infraestructuras de datos europeos, Internet del futuro, 5G, ciberseguridad y como novedad, digitalizar y transformar la industria y los servicios europeos: centros y plataformas de innovación digital.

INSTRUMENTO PYME (ENTERPRISE EUROPE NETWORK)

La Enterprise Europe Network (EEN) es la mayor red de apoyo a las PYME con proyección internacional. Mediante sus servicios de apoyo especializado, la EEN ayuda al crecimiento de las empresas, la promoción de alianzas comerciales y tecnológicas, la gestión de la innovación y la participación en proyectos con financiación europea.

Dentro de este contexto se presentará el Instrumento PYME, una herramienta de financiación de la UE específicamente diseñada para las PYMEs innovadoras con una fuerte ambición por desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

Este Instrumento, con nuevas condiciones de participación a partir del 1 de enero de 2018, ofrece financiación para aquellas empresas que tienen un producto o servicio innovador muy cercano a mercado. Esta financiación les permitirá acelerar y finalizar todo el proceso de puesta a punto para su lanzamiento.

 

AGENDA

10:30h

 Presentación del Evento:

 Ángel Fernández Cuello (Director de ITAINNOVA y coordinador del Aragón DIH).

11h

Presentación del Programa de ICT WP 2018-20 (H2020), con especial atención a la llamada Digitising and transforming European industry and services: digital innovation hubs and platforms:

Enrique Pelayo (National Contact Point en CDTI).

12:00h

Pausa para café.

12:30h

Presentación de los servicios de Innovación de la Enterprise Europe Network y revisión del  Instrumento PYME:

Ignacio Hernández (Coordinador del Consorcio ACTIS).

12:30h

Reuniones bilaterales con CDTI para asesoramiento de propuestas.

14:00h

Clausura y despedida.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , , ,

Related posts

ZF Group, multinacional del sector de la automoción, concede a ITAINNOVA el premio a la Innovación 2017

Reconocimiento a 25 años de colaboración entre el centro tecnológico de Aragón y el grupo con sede en Alemania

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha recibido el Premio a la Innovación 2017, durante el Global Supplier Summit que organiza el grupo multinacional del sector de automoción ZF Group, celebrado el 30 de noviembre en la ciudad alemana de Friedrichshafen.

Estos reconocimientos se celebran anualmente y se organizan en 4 categorías. Además del mejor proveedor de Innovación, también los de componentes productivos y no-productivos, y por primera vez el de digitalización.

Para ITAINNOVA, centro tecnológico perteneciente al Gobierno de Aragón y presidido por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, este reconocimiento llega tras 25 años de cooperación estratégica con dicha empresa y basada en la confianza mutua con la multinacional.

El premio fue recogido por el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello, la responsable de cuenta, la Dra. Leticia Gracia Grijota y el investigador principal de los principales avances en Sistemas Inteligentes Mecatrónicos, Javier Orús.

En la actualidad, ITAINNOVA mantiene abiertos 14 proyectos con la empresa en los que se ponen en práctica los principios de Investigación Aplicada e Innovación en Ingeniería Avanzada. Concretamente, en campos con tanto futuro como los sistemas de actuación activa y pasiva, presentes en todos y cada uno de los automóviles. De hecho, todas las tendencias en automoción requieren sistemas más eficientes e inteligentes tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la durabilidad, disciplinas en las que los investigadores de ITAINNOVA son reconocidos expertos.

Según indica el director de ITAINNOVA, “este es el premio más grande que haya podido recibir el Centro, y es un honor y un orgullo ver que los trabajos que hacen los investigadores e Ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón son reconocidos en todo el mundo. Más todavía si sumamos a este, que la semana anterior recibimos con Pilar Alegría el premio Auto-revista a la Innovación en Automoción junto al presidente de SEAT, por ejemplo”.

De izquierda a derecha: Javier Orús, Leticia Gracia y Ángel Fernández.

La automoción aragonesa está en la punta de lanza del sector a nivel nacional, representa la mayor parte de las exportaciones aragonesas y emplea a más de 25.000 personas, hecho muy relevante en la medida que de manera indirecta  genera un empleo cualificado en nuestro entorno.  Ángel Fernández descata la importancia de  este premio  “no sólo por que reconoce el trabajo innovador de ingenieros e investigadores del ITAINNOVA, sino porque viene de uno de los cinco mayores proveedores Tier1 de la automoción mundial”.

El Grupo ZF es el líder global en tecnologías relacionadas con la dirección y los chasis de automóvil, así como en tecnologías de seguridad activa y pasiva. Emplea a 137.000 personas en sus más de 230 localizaciones en 40 países. Sus ventas superaron los 35.000 millones de € en 2016 y sus inversiones en I+D llegan hasta el 6%, es decir, más de 2.000 millones de €.En España el Grupo ZF tiene 4 fábricas y 26 centros de Aftermarket. Sus productos se dirigen tanto a automóviles como a camiones y sectores industriales donde la tecnología es esencial.

Fundado en 1915, este grupo empresarial orienta su estrategia Vision Zero para obtener un mundo en el que la movilidad sea “cero emisiones” y “cero accidentes”. Para conseguirlo, los esfuerzos en I+i de ZF están permitiendo que los vehículos “vean, piensen y actúen”.

Los responsables de estos proyectos en ITAINNOVA explican que “no es extraño, pues, comprender que ZF es uno de los actores principales del futuro coche autónomo, y por esta razón con estos premios reconoce a quienes le están ayudando, pero sobre todo pretende estrechar aún más los lazos con quienes considera proveedores estratégicos, e ITAINNOVA lo es”.

Imagen de todos los galardonados.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , , ,

Related posts