Archivo por meses: Enero 2018

ITAINNOVA participa en un proyecto europeo que prepara un innovador método pedagógico de gamificación

El objetivo de GVETS es desarrollar un programa de formación en capacidades interdisciplinarias y transversales bajo elearning para nuevos profesionales en entornos de trabajo social

Comenzamos el año con la reunión que abre el proyecto europeo GVETS, en Budapest (Hungría).  El objetivo del proyecto GVETS es desarrollar un programa de formación en capacidades interdisciplinarias y transversales bajo Elearning y a través de gamificación para nuevos profesionales que trabajan en entornos de trabajo social. El innovador método pedagógico de gamificación se implementa a medida que sus posibilidades se alinean completamente con las necesidades de capacitación de los trabajadores sociales para abordar los desafíos sociales.

La gamificación es la metodología clave del kit de herramientas que se va a desarrollar en el proyecto para llevar a cabo esta capacitación; la cual implica un despliegue de experimentación, resolución de problemas, comunicación , trabajo en red, pensamiento crítico, contextualización y transferibilidad del conocimiento en el mundo real, presentado todo ello en un entorno lúdico. El proyecto asume el objetivo de diseñar e implementar estrategias efectivas para mejorar las habilidades básicas para los profesionales y aumentar los incentivos para la capacitación de adultos al proporcionar un ambiente de aprendizaje atractivo.

La asociación prepara un e-book que contiene un análisis sobre el estado del arte en los países del consorcio y en general en el entorno de la UE en relación con las oportunidades de capacitación, las metodologías y las prácticas dirigidas a los profesionales que trabajan en el sector social, con menores, inmigración, etcétera.

Además, se desarrolla y presenta un sistema de capacitación modular en la plataforma multifuncional online GVETS, que se concentra en la mejora de habilidades para una amplia gama de profesionales. Las herramientas de evaluación incorporadas brindan la oportunidad tanto a los estudiantes como a los capacitadores de seguir el progreso. Las herramientas de validación y reconocimiento, junto con un plan de adaptación, logrará equiparar a los centros de formación y otros centros de educación superior para poder incluir este programa de capacitación en su programación de centro y asignarle créditos a través del sistema ECVET.

 

Asistentes a la reunión celebrada la semana del 8 de enero en Budapest.

Algunos de los socios se centran en profesionales del ámbito de la infancia, la migración y otros colectivos desfavorecidos.  ITAINNOVA validará los resultados del proyecto, testando y validando resultados y otros productos intelectuales.

En este marco, y durante la semana del 8 de enero, tuvo lugar la primer reunión transnacional del consorcio en Budapest (Hungría), donde se asentaron los objetivos y tareas del proyecto, y bajo un entorno lúdico y abierto se debatieron temas técnicos y profesionales el proyecto, así como los distintos puntos de vista de cómo abordarlos.

Entidades participantes (socios)

  • Menedék Association for Migrants (Hungría)
  •  Center for Social Innovation (Chipre)
  •  Aidglobal (Portugal)
  •  IASIS NGO (Grecia)
  • ITAINNOVA (España)
  • Oxfam Italia (Italia)
  •  Diversity Development Group (Lituania)

 

Convocatoria: Programa Erasmus+ Strategic Partnership

El sector de la automoción en Aragón emprende el 2018 con la vista puesta en el big data, la digitalización y la industria 4.0

Destaca el Proyecto con ITAINNOVA de aplicación de tecnologías de Internet Industrial (IoT) y Big Data Analytics para la gestión de producción y/o mantenimiento inteligente

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que cuenta con 70 socios, entre empresas y centros tecnológicos, tiene para este año 2018 los siguientes hitos: Realización conjuntamente con el Clúster TIC TECNARA de un catálogo de habilitadores digitales que permitirá conocer las distintas herramientas tecnológicas que las empresas pueden incorporar para desarrollar sus estrategias de digitalización. Proyecto con ITAINNOVA de aplicación de tecnologías de Internet Industrial (IoT) y Big Data Analytics para la gestión de producción y/o mantenimiento inteligente y, el tercero, desarrollo de un programa formativo en Internet de las cosas e Industria 4.0 que pasará a engrosar el catálogo formativo de la CAAR Academy.

Participantes en la asamblea del clúster, celebrada semanas atrás.

En su balance de 2017, según su nota de prensa, destaca que “siete han sido las empresas e instituciones que se han incorporado como nuevos socios al Clúster de Automoción de Aragón (CAAR). Se trata de Grupo San Valero, Mecanizados Ejea, KDK, Modisprem, Tinkervan, Entrerríos Automatización y Proin Pinilla, a los que se suman también dos nuevos partners del Clúster, las empresas Inycom y Automóviles Sánchez”.

Además, recuerda que entre los principales proyectos realizados en 2017 destacan el primer programa de FP dual lanzado por CAAR en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, los proyectos en el área de responsabilidad social empresarial –el CAAR ha revalidado el sello RSA que concede el Gobierno de Aragón a las entidades aragonesas socialmente responsables- o el hecho de que las empresas del Clúster hayan obtenido en las últimas convocatorias de ayudas autonómicas y nacionales 1,3 millones de euros en proyectos que les permitirán seguir incorporando a sus productos y procesos los beneficios de la Industria 4.0.
durante los próximos meses será la generación de negocio para los socios, con la participación del CAAR en la Feria IZB de Wolfsburg (apadrinada por el grupo Volkswagen) o varias misiones comerciales para visitar a los principales fabricantes de equipos originales europeos y la región de Guanajuato en México, cuyo Clúster Automotriz (CLAUGTO) celebró una reunión de trabajo en Zaragoza con la organización aragonesa el pasado mes de noviembre. Todas estas iniciativas se desarrollarán en colaboración con Aragón Exterior.

En el último tramo de la Asamblea, celebrada semanas atrás, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) presentó las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”, documento presentado conjuntamente con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) el pasado 27 de noviembre a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. En él se detallan los principales retos a los que se enfrenta el sector, incluyendo una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, destacando su importancia para seguir siendo líderes en el mundo. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

Sobre el Clúster de Automoción de Aragón, CAAR

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) agrupa a 70 socios: 63 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de más de 2.350 millones de euros y 9.800 empleados en total, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, agrupando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.
Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones; fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , ,

Related posts

Éxito de convocatoria del Technovation Challenge, en el que colabora ITAINNOVA

Más de 50 niñas se convierten en pioneras de este concurso internacional en Aragón emprendiendo el reto de diseñar y programar sus propias aplicaciones móviles para ayudar a resolver los problemas que detecten en nuestra comunidad

Technovation Challenge, programa educativo y concurso internacional de emprendeduría digital para niñas, arrancó en Zaragoza el sábado 13 de enero, con la participación de 55 niñas, de entre 10 y 18 años, distribuidas en 20 equipos, y que son las primeras aragonesas en concurrir en esta iniciativa que trata de fomentar las vocaciones tecnológicas y emprendedoras.

Este evento-taller, celebrado en el espacio Open Urban Lab de Etopía, reunió a más 130 personas, entre las participantes y sus acompañantes, con lo que los organizadores calificaron la convocatoria de “éxito rotundo”.

El evento fue presentado por María Arqué, coordinadora de Espiral Educación y Tecnología, para Technovation Challenge Aragón; con el apoyo de Esther Subías, embajadora regional de Technovation Challenge en Cataluña, y miembro también de EspiraL. Clara Savirón, consultora de Innovación de ITAINNOVA fue la encargada de dar la bienvenida a las niñas, familias y entidades asistentes; y Raquel García, socia fundadora de Cromdeveloper dirigió el taller que inició a las niñas al mundo de la programación con MIT APP Inventor. Además, contaron con la presencia de Alicia Asín, cofundadora y CEO de la empresa Libelium, como ponente invitada para motivar a las niñas a que persigan sus sueños.

Las niñas acogieron el programa con entusiasmo, y están deseando empezar a programar sus aplicaciones para -en palabras de algunas de ellas- “mostrar que las mujeres también podemos dedicarnos a la tecnología”; e “impulsar a la mujer”; abordando cuestiones como “que no haya tantos accidentes de tráfico” o “el bullyng”.

Durante los próximos tres meses, los equipos surgidos en este evento inicial, con el apoyo de las mentoras y mentores voluntarios, trabajarán siguiendo un currículum establecido por Iridescent -la ONG americana responsable del programa-, para desarrollar en las niñas competencias de emprendimiento, programación, comunicación y trabajo en equipo. En 12 semanas, las niñas detectarán problemas en su comunidad, diseñarán y programarán apps móviles que ayuden a resolverlos, y aprenderán a comunicar sus ideas y a traducirlas en planes de negocio. Los productos finales serán presentados, en inglés, ante un jurado internacional.

Las participantes optan a premios para las mejores apps de cada división en las semifinales regionales; a poder ser ganadoras continentales; y a clasificarse para la final mundial, en Silicon Valley, con becas de entre 5.000 y 15.000 dólares; además de disfrutar de una experiencia de aprendizaje, empoderamiento y trabajo en equipo inolvidable.

Technovation Challenge, surge en EE.UU. en 2009. Desde entonces, ya han participado más de 11.000 niñas y de 4.500 mentores de 116 países. En España, comenzó su andadura en 2015 en Barcelona y Madrid, promovida y apoyada por el Consulado Americano y la Embajada Americana; y ésta es la primera temporada que la iniciativa se abre a otras comunidades autónomas.  El objetivo es acercar a las niñas al emprendimiento y la tecnología, ayudando a acabar con la baja presencia femenina en la emprendeduría y en los campos denominados STEM: ciencia, tecnología, ingenieria y matemáticas.

En Technovation Challenge Aragón, además de Espiral, están implicadas entidades como Asociación Cantal, 11deFebrero.org, Cromdeveloper, Innovart y Garaje Imagina. La iniciativa cuenta con el apoyo institucional de ITAINNOVA, de las Cámaras de Aragón, del Clúster TIC de Aragón TECNARA, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y del Instituto Aragonés de la Juventud; con la colaboración de otros organismos vinculados al apoyo de la mujer en la tecnología y la ciencia, como AMIT y Mulleres Tech; y con el interés y soporte de empresas como Keensoft UST Global y Everis, hasta el momento, esperando sumar más colaboradores, patrocinadores y mentores para asegurar el éxito del programa en  Aragón.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

Participamos en Technovation Challenge, concurso internacional de emprendeduría digital para niñas

Se celebrará este sábado, 13 de enero, en el edificio Etopía de Zaragoza, y tiene como objetivo potenciar las vocaciones femeninas en el ámbito tecnológico y emprendedor.

El sábado, 13 de enero, desde las 10 de la mañana, asistiremos al Technovation Challenge, en el edificio de Etopía, en Zaragoza, donde vamos a participar con nuestro apoyo en este programa educativo y, a la vez,  concurso internacional que une tecnología y emprendeduría en forma de reto, en el que chicas, de 10 a 18 años, de todo el mundo, acompañadas por mentoras, en 12 semanas -de enero a abril- identificarán un problema de su comunidad, crearán una App móvil que ayuda a resolverlo y aprenderán a comunicar sus ideas y a traducirlas en una idea real de negocio. 

Más de 11.000 niñas y alrededor de 4.500 mentoras en 116 países alrededor del mundo participan ya en este concurso, que surge a iniciativa de Iridescent, y es promovido y apoyado por el Consulado y la Embajada de Estados Unidos  en España.

En Aragón, el proyecto cuenta con el apoyo de  ITAINNOVA, de las Cámaras de Aragón, del Clúster TIC de Aragón TECNARA y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; así como de numerosas asociaciones, entidades y empresas vinculadas al apoyo de la educación, la tecnología y la mujer. 

El acto será presentado por María Arqué, coordinadora de ESPIRAL para Technovation Challenge Aragón; Clara Savirón, consultora de Innovación en el Departamento de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA; Sandra Latorre, software developer en HIBERUS Inteligencia, mentora de uno de los equipos y madre de una de las niñas participantes; y por Raquel García, socia fundadora de CROMDEVELOPER; y al mismo asistirán la Embajadora Regional de Technovation Challenge Cataluña y miembro de ESPIRAL, Esther Subías; la ponente invitada, Alicia Asín, co-fundadora y CEO de LIBELIUM; así como representantes de las diferentes instituciones y entidades que apoyan el proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

Equipos de hasta 5 CHICAS de 10 a 18 años, en dos divisiones:

  • División junior (10 a 14 años)
  • División senior (15 a 18 años)

Mentoras/mentores voluntarios: Profesionales del mundo de la empresa y/o la tecnología, acostumbrados a trabajar por objetivos y por proyectos, que deseen ayudar a visibilizar a las mujeres en la ciencia y la tecnología y ayudar a las niñas a que se sientan capaces de soñar y crear lo que quieran, aportando a la sociedad.

Los equipos trabajarán durante 12 semanas siguiendo un currículo detallado, que aborda habilidades de programación, negocio, marketing y comunicación, y aporta diferentes recursos de apoyo para ilustrar y ayudar al desarrollo de las diferentes tareas. Para poder cumplir con la programación, todos los equipos deberán iniciar su andadura antes de -o en- la semana del 22 al 28 de enero,  y entregar sus proyectos el día 25 de abril de 2018. La fecha máxima para apuntarse es el viernes 19 de enero.

¿Por qué sólo para niñas?

Porque las mujeres (el 50% de la fuerza productiva) están aún muy poco representadas en el ámbito tecnológico y emprendedor (sólo el 30% de los trabajadores del ámbito científico-tecnológico en Europa son mujeres; y sólo el 10% de los emprendedores son mujeres); y  en un mundo donde la tecnología juega un papel creciente y fundamental, cada día son necesarios más científicos y científicas, tecnólogos y tecnólogas, investigadores e investigadoras.

Así pues, es muy importante dar a las niñas la oportunidad de acercarse a estos ámbitos, de conocerlos, de verles el lado creativo y divertido; de sentirse capaces y valiosas en ellos; y de participar y poder hacer preguntas, experimentar, equivocarse y aprender de ello, en un entorno de confianza donde se sientan cómodas con otras chicas, para poder descubrir y compartir estos intereses, libremente.  Esto es lo que Technovation Challenge les ofrece.

Este evento-taller de lanzamiento se desarrollará el 13 de enero,  de 10 a 13 horas, en el espacio Open Urban Lab de Etopía, en Zaragoza. 

Las niñas y sus familias podrán conocer más a fondo el proyecto, recibirán el apoyo y motivación de las mentoras y de la ponente invitada: Alicia Asín (de Libellium), aprenderán a manejar APP Inventor para crear sus propias aplicaciones móviles y conformarán y presentarán los equipos con los que iniciarán su andadura en esta experiencia increíble.

Technovation Challenge llega a Aragón de la mano de la Asociación ESPIRAL Educación y Tecnología, un colectivo de profesorado, personas con formación técnica, investigadores, estudiantes y entidades comprometido con la innovación, e interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC). Nace en 1989 como grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente que ofrece formación, investigación, asesoramiento, acompañamiento y espacios de participación para contribuir a la mejora educativa.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa en nuestra región, Espiral ha buscado la colaboración y ha movilizado a diferentes instituciones (ITAINNOVA, de las Cámaras de Aragón, de TECNARA, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y del Instituto Aragonés de la Juventud), y entidades vinculadas a la educación, la tecnología, la emprendeduría, la empresa, la ciencia, y la mujer (Asociación Cantal, 11deFebrero.org, AMIT, MulleresTech_, Cromdeveloper, Garaje Imagina, Animhadas, Keensoft UST Global, y Everis -hasta el momento-), quienes colaboran activamente aportando equipos de niñas, mentoras/es, voluntarios, contactos y su tiempo, aunando esfuerzos en pro de potenciar vocaciones femeninas en el ámbito tecnológico y emprendedor.

El proyecto todavía está en sus inicios, y buscan incorporar más apoyos institucionales, colaboradores y patrocinadores que ayuden a sacarlo adelante con éxito.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)