Archivo por meses: Febrero 2018

ITAINNOVA lleva un prototipo de “Monitorización de Social Media” al II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje

A partir del 26 de febrero, en el marco del Mobile World Congress, en Barcelona

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, contará con representación en el II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje, que se celebrará en Barcelona a partir del lunes, 26 de febrero.

Organizado por Red.es, este evento está incluído en el Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje del Gobierno español. El objetivo del "II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje" es dar visibilidad al sector de las tecnologías del lenguaje en España y promover iniciativas que favorezcan el desarrollo de la industria a través la creación de prototipos con funcionalidades concretas basadas en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), Traducción Automática (TA) o Sistemas Conversacionales (SC).

El grupo de ITAINNOVA acude a esta cita con un prototipo de "Monitorización de Social Media". Según explica Rosa Montañés, integrante del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos, “en este prototipo hemos integrado información de redes sociales (Facebook, Twitter y Blogs/Pags web) de nuestra cuenta "Hackathon_Itainnova" de forma que se puedan seguir los temas más actuales de nuestros perfiles e intereses”. Rocío Aznar Gimeno será la portavoz del grupO.

Destacar la trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones de PLN, de hecho “llevamos varios años estudiando el estado del arte e intentándolo aplicar a los proyectos -públicos y privados- que lo requieren, con muy buena aceptación”, afirma Rafael del Hoyo, responsable del grupo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

El plan tiene como objetivo fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática en lengua española y lenguas cooficiales. Para ello, el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje establece medidas encaminadas a aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas cooficiales; impulsar la industria del lenguaje fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria; e incorporar a la Administración como impulsor del sector del procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

GVETS

Introducing Gamification in vocational education and training for professionals and Social Work

 

Datos generales del proyecto

  • Resumen: El objetivo del proyecto GVETS es desarrollar un programa de formación en capacidades interdisciplinarias y transversales bajo Elearning y a través de gamificación para nuevos profesionales que trabajan en entornos de trabajo social . El innovador método pedagógico de gamificación se implementa a medida que sus posibilidades se alinean completamente con las necesidades de capacitación de los trabajadores sociales para abordar los desafíos sociales.

     

  • Descripción: Erasmus + KA2 Strategic Partnership 
  • Número de expediente: N° 2017-1-HU01-KA202-035927
  • Fecha de concesión: 01/09/2017
  • Fechas de ejecución: 01/11/2017 - 30/10/2019

Presentación y objetivos

La gamificación es la metodología clave de la Toolkit que se va a desarrollar en el proyecto para llevar a cabo esta capacitación; la cual implica un despliegue de experimentación, resolución de problemas, comunicación, trabajo en red, pensamiento crítico, contextualización y transferibilidad del conocimiento en el mundo real, presentado todo ello en un entorno lúdico. El proyecto asume el objetivo de diseñar e implementar estrategias efectivas para mejorar las habilidades básicas para los profesionales y aumentar los incentivos para la capacitación de adultos al proporcionar un ambiente de aprendizaje atractivo.

La asociación prepara un e-book que contiene un análisis sobre el estado del arte en los países del consorcio y en general en el entorno de la UE en relación con las oportunidades de capacitación, las metodologías y las prácticas dirigidas a los profesionales que trabajan en el sector social, con menores, inmigración, etc..

Además, se desarrolla y presenta un sistema de capacitación modular en la plataforma multifuncional online GVETS, que se concentra en la mejora de habilidades para una amplia gama de profesionales. Las herramientas de evaluación incorporadas brindan la oportunidad tanto a los estudiantes como a los capacitadores de seguir el progreso. Las herramientas de validación y reconocimiento, junto con un plan de adaptación, logrará equiparar a los centros de formación y otros centros de educación superior para poder incluir este programa de capacitación en su programación de centro y asignarle créditos a través del sistema ECVET.

Entidades participantes

  • Menedék Association for Migrants (Hungary),
  •  Center for Social Innovation (Cyprus),
  •  Aidglobal (Portugal),
  • IASIS NGO (Greece),
  • ITAINNOVA (Spain),
  • Oxfam Italia (Italy),
  •  Diversity Development Group (Lithuania
  •  

Convocatoria

Programa Erasmus+ Strategic Partnership

Presupuesto

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 221.465 Euros

    Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 26585 Euros

     

     

Financiación

  • Subvención total del proyecto: 221465 Euros / 26585 Euros

    Subvención a ITAINNOVA: 16.070 Euros

 

 web  gvets.eu/

Related posts

ITAINNOVA participa en 3MVET, un proyecto europeo para crear materiales formativos en el sector ingeniería mecánica, metal y metalurgia

Pertenece al Programa Erasmus +, en el que los socios son centros de España, Bulgaria, Alemania y Turquía

Los pasados días 7 y 8 de febrero, asistimos en Muskiz (Vizcaya)  a la reunión la transnacional del proyecto 3MVET, que comenzó en 2016 y tiene prevista su finalización en septiembre de este año, trata de diseñar, desarrollar,  probar, validar, explotar y difundir materiales formativos en el sector ingeniería mecánica, metal y metalurgia.

La reunión, que tuvo lugar en la sede del Centro de formación Somorrostro, uno de los socios del proyecto, sirvió para revisar el estado y validación de los resultados del mismo y para la planificación de la formación prevista el próximo mes de mayo en Stuttgart (Alemania), dirigida al menos a un grupo de 20 mentores y tutores de formación profesional y de empresas  de toda Europa que quieran conocer y  probar la metodología y las guías desarrolladas por el consorcio del proyecto.

La capacitación será llevada a cabo por instituciones clave expertas en el campo de la Formación profesional y continua, en el sector del proyecto metal metalúrgico, así como la implementación del sistema de formación dual en Alemania, a  cargo de uno de los socios, en concreto Klett MINT.

El proceso de selección de este grupo de profesionales se inicia en este momento y son los socios los responsables de seleccionarlos y becarlos en dicha formación semanal en la mencionada ciudad alemana.

Otro de los puntos clave, trabajados en Muskiz, fue la organización del evento y conferencia final previsto en Sofia (Bulgaria) en septiembre de este año, como acto de cierre y difusión del proyecto así como los resultados obtenidos.

3MVET pertenece al Programa Erasmus + y participan:

RAABE Bulgaria LTD   Bulgaria

Centro de Formación Somorrostro – España

Palfinger Produktionstechnik Bulgaria EOOD - Bulgaria

Ortakoy 80. Yil Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi – Turquia

Profesionalna gimnazlya po mehanoelektrotehnika “Deveti mai” – Bulgaria

Balikesir University – Turquía

Instituto Tecnológico de Aragón – España

Klett Mint Gmbh – Alemania

 

 

 

, ,

Related posts

Presentación del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón

ITAINNOVA forma parte de esta agrupación de empresas

Más de 30 empresas se han unido para crear el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, presentado este martes en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2018, y cuyos objetivos son la colaboración para aumentar las ventas fuera de la comunidad aragonesa, la realización de proyectos conjuntos para que las empresas se adapten a las nuevas homologaciones y el fomento de la innovación. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha destacado en esta presentación que es necesario "mejorar la competitividad a través de la innovación".

Alegría ha destacado, según fuentes del Ejecutivo autonómico, que España forma parte del grupo de cinco países que fabrican dos tercios de la maquinaria agrícola utilizada en Europa. "Por eso necesitamos la colaboración y la innovación tecnológica, o será difícil mantenernos", ha dicho la consejera Alegría, quien ha explicado además que el sector de la agroalimentación es estratégico para el Gobierno aragonés.

Pilar Alegría ha insistido en aprovechar "las potencialidades, las singularidades de Aragón, para competir en igualdad de condiciones" con el resto de autonomías y países.

Como retos, la consejera ha apuntado hacia la Agricultura 4.0, el Big Data, la digitalización o la trazabilidad, secorres en los que ya se trabaja en Aragón.

Antonio Olot, presidente del nuevo clúster, ha señalado la importancia de los objetivos de esta entidad y ha destacado la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA para la puesta en marcha de la misma.

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ITAINNOVA participa en la jornada la innovación en el sector de la automoción

El Gobierno de Aragón se suma a la Semana Europea de la Industria, con esta iniciativa en la que se cuenta con el Digital Innovation Hub

El Gobierno de Aragón se suma a la Semana Europea de la Industria con la jornada “Impulsar el crecimiento basado en la innovación en el sector de la automoción en Aragón”, que se celebrará este martes, día 20, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Este evento, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento en colaboración con Aragón Exterior, se enmarca dentro de las acciones realizadas por el Aragón Digital Innovation Hub (DIH) o Centro de Innovación Digital.

La jornada se centrará en la automoción por su importancia dentro del sector industrial y la economía aragonesa: supone el 35% de las exportaciones aragonesas y las más de 200 empresas que forman parte de este sector en Aragón emplean a 25.000 personas (30.4% del empleo industrial), facturando 8.500 millones de euros en 2016 y realizando inversiones por valor de 300 millones de euros.

La jornada comenzará a las 09.30 horas con una mesa redonda en la que se abordarán los retos de la industria de la automoción en Aragón. A continuación, se llevarán a cabo cuatro talleres paralelos (Smart Factories, Connected Industry 4.0, Skills 4.0 y Clean, Safe and Smart Mobility) a cargo del Clúster de Automoción de Aragón, el Clúster TIC TECNARA, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). En ellos se tratará temas como la sensorización y captura de datos en las factorías inteligentes o la evolución de la movilidad urbana.

 

Aragón DIH

El Aragón DIH, en el que participan el Instituto Aragonés de Fomento, la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el I3A, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) e ITAINNOVA, es una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Aragón como parte de su estrategia de Promoción Económica e Industrial y de la Estrategia Regional Inteligente de Aragón.

Este Centro de Innovación Digital conforma la acción tecnológica e innovadora hacia la digitalización de la Industria. Para ello cuenta con los Organismos de Investigación, los centros de competencia, la empresas y clústeres innovadores, así como las agencias de fomento empresarial y las autoridades competentes necesarios para sustentar y dar forma a la Estrategia Aragón Industria 4.0.

Los interesados en participar este martes en la jornada "Impulsar el crecimiento basado en la innovación en el sector de la automoción en Aragón" pueden inscribirse online en: https://goo.gl/Ekmeqk 
 

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ITAINNOVA, reconocido como Centro Tecnológico 2018 por El Suplemento de Tecnología Siglo XXI

Por su trayectoria y servicios en pos de la excelencia en innovación

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, ha sido reconocido a nivel nacional como el Centro Tecnológico 2018, en la gala de premios de El Suplemento de Tecnología Siglo XXI, que hizo entrega de sus galardones la pasada noche del jueves, 15 de febrero.

 Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA, recogió el premio en nombre de los 217 empleados, a quienes agradeció su labor “que ha tenido como recompensa el reconocimiento del jurado”.

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y reconocido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Oficina de Transferencia Tecnológica, tiene como objetivo desde 1984, potenciar la investigación y la innovación de las empresas (I+i), las instituciones y las personas para aumentar su productividad y potenciar la competitividad.

Las sedes del Centro cuentan con 15.000 m2 y equipamientos singulares como  las torres de ensayos de ascensores, el Centro Demostrador de Logística, la cámara semianecoica para ensayos EMC y un equipamiento MAST. La sede principal, está ubicada en el Campus Río Ebro de Zaragoza y la de Huesca ocupa un espacio en el edificio I+D+i del Parque Tecnológico Walqa.

“Aportamos a las empresas servicios de investigación y desarrollo de innovación tecnológica para reinventar nuevos productos, servicios o procesos, acompañándolas y guiándolas en todo los proyectos de una forma directa y decidida para que se prolonguen en el camino de la excelencia”, explica el director. Para ello, colaboran en la formación de especialización técnica de los profesionales encaminándolos en el viaje idóneo para la internacionalización de sus empresas, asesorando y adaptando las tecnologías a los nuevos mercados que se quieren conseguir.

“Nuestras innovaciones nacen de reflexionar y analizar los retos, las situaciones y las problemáticas que nos plantean las empresas y las instituciones. Los escuchamos y analizamos con atención, entendemos con claridad sus necesidades y les inspiramos para ver lo que no ven, descubriéndoles lo que la innovación y el desarrollo tecnológico pueden hacer por mejorar sus servicios y productos”, destaca.

Seguros de que la innovación tecnológica de las empresas nace desde dentro de las propias organizaciones “sólo aquellos avances que están dimensionados y pensados para las empresas tienen toda la garantía de éxito. ITAINNOVA hace y permite a las empresas hacer innovación responsable”, afirma.

Por su trayectoria y servicios en pos de la excelencia en innovación, ITAINNOVA recibe el Premio Tecnología del Siglo XXI en la categoría Instituto Tecnológico.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, con el galardón concedido al Centro Tecnológico 2018.

, , ,

Related posts

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo MATUROLIFE, tecnologías para la asistencia de las personas mayores

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  forma parte de uno de los proyectos europeos que va a lograr nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para la asistencia dirigida a personas mayores.

MATUROLIFE es un proyecto financiado por la Unión Europea, en el programa H2020, dentro del topic NMBP-05-2017, centrado en "Materiales avanzados y diseño innovador para mejorar la funcionalidad y la estética en bienes de consumo de alto valor añadido". El objetivo de MATUROLIFE es desarrollar nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías  que sirvan para la asistencia para personas mayores con un alto grado de diseño estético y funcionalidad. Los retos son, por tanto, nuevos materiales y diseño. Se generarán 3 pilotos para probar esas tecnologías asistivas con personas mayores: Sillón (en el que participa también el socio aragonés Muebleconfort), zapato y ropa.

El proyecto MATUROLIFE (Metallisation of Textiles to make Urban living for Older people more Independent  Fashionable ) ha comenzado el 1 de enero de 2018, y tendrá una duración de 3 años. El consorcio está formado por 20 socios, y coordinado por la Universidad de Coventry.

ITAINNOVA es lider del paquete de trabajo 6, que consiste en la integración de los materiales generados en los pilotos, el aseguramiento de la funcionalidad y la seguridad de los pilotos y la creación de la plataforma de Big Data para obtener información de los mismos.

“Hay una necesidad de incluir estas tecnologías en el día a día de las personas mayores, sin que esto suponga el uso de 'aparatos extraños' o dispositivos claramente adicionales a los que usan en su vida diaria”, explica Sergio Mayo, ingeniero de ITAINNOVA.

“En la actualidad, en las tecnologías asistivas no están integradas los elementos de uso diario de los mayores. Por ejemplo, los típicos brazaletes o sensores de ropa específicos se ven claramente que son adecuados para su funcionalidad, pero que no es un elemento habitual en la cotidianeidad del usuario. Se pretende que la ropa, zapatos, muebles (sofá) de uso diario, a los que vamos a aplicar esos materiales y esa tecnología fruto de este proyecto, no se diferencien de los demás en cuanto a diseño, que sean igual de estéticamente apetecibles, además de incluir la sensórica para las tecnologías asistivas”, afirma Sergio Mayo.

Además, pretenden, a través de los tres pilotos previstos: sillón, zapato y ropa, obtener información del usuario que ayude a dar soporte a la asistencia médica/sanitaria que requiere.

Respecto al papel de ITAINNOVA en este proyecto, Sergio Mayo señala que “somos líderes del paquete de trabajo que integrará los nuevos materiales en los pilotos, además de incluir electrónica adicional para poner nuevos sensores que se seleccionen a lo largo del proyecto. Realizaremos pruebas para asegurar la funcionalidad y la seguridad en los pilotos. Finalmente, implantaremos una plataforma de Big Data para dar valor a la información que nos den los sensores de los pilotos”.

Ficha:

Topic NMBP-05-2017
Call Identifier H2020-NMBP-2016-2017
Periodo de ejecución: 1enero 2018 – 31 diciembre 2020 (36 meses)

Socios:
1 (Coordinator) Coventry University (CU) UK
2 (Partner) Eurocarers - Association Européenne Travaillant Avec Et Pour Les Aidants Non-Professionnels  (EUC) BE
3 (Partner) Uniwersytet Przyrodniczo-Humanistycyny w Siedlcach (SIED) PL
4 (Partner) Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja (CTCR) ES
5 (Partner) Calzados Pitillos S.A. (PIT) ES
6 (Partner) Luksja Sp. z o.o. (LUK) PL
7 (Partner) Institut Français du Textile et de l’Habillement (IFTH) FR
8 (Partner) Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ES
9 (Partner) Bertin Aubert Industries (BAI) FR
10 (Partner) A-Gas Electronic Materials (AGAS) UK
11 (Partner) Printed Electronics Ltd (PEL) UK
12 (Partner) Muebleconfort (MC) ES
13 (Partner) Emo SNC (EMO) IT
14 (Partner) Plasmachem Produktions-Und Handel Gmbh (PLAS) DE
15 (Partner) Univerza v Mariboru (UM) SI
16 (Partner) Innovation Service Network Podjetnisko in Poslovno Svetovanje Doo (ISN) SI
17 (Partner) Age Platform Europe Aisbl (AGE) BE
18 (Partner) Geds Teknoloji Hiz. ve Dan Ltd Sti (GEDS) TR
19 (Partner) International Project Management, Plating and Materials (IPM2) FR
20 (Partner) Sensing Tex S.L. (SENS) ES

http://maturolife.eu/
https://twitter.com/maturolife

Presupuesto proyecto:  5.114.777€

 

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Reunión en ITAINNOVA de físicos e investigadores de Cantabria, Andalucía, Cataluña y Aragón

Colaboran en un proyecto de tecnología aplicada a detectores de píxeles

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con sede en Zaragoza, acoge estos días la reunión de lanzamiento del proyecto CMS RUN 2 y Upgrade de Alta Luminosidad- B. Se trata de un proyecto de física de partículas experimental, en el que participan equipos de investigación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM), la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que están colaborando en el experimento de fí­sica CMS del laboratorio Europeo de fí­sica de partí­culas (CERN).

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologí­as para la próxima actualización  de detectores de píxeles del experimento CMS planificada para después del año 2022. El presupuesto del proyecto es superior a dos millones de euros y tiene prevista una duración de tres años.

 

A lo largo de este proyecto, ITAINNOVA continuará con el diseño del sistema de potencia del detector de píxeles de CMS. Esta actividad, que se ha realizado durante los últimos cuatros años, tiene planificada  para los próximos tres años, centrar el esfuerzo de ITAINNOVA en el desarrollo de dos prototipos del sistema de píxeles para realizar la caracterización electromagnética del detector y participar en el diseño del chip de lectura de  los sensores a través de la colaboración RD53.

La participación de ITAINNOVA en el campo de la física de partículas se remonta a casi 10 años y siempre ha estado centrada en los aspectos de Compatibilidad Electromagnética (EMC) y de potencia. El objetivo es buscar aplicaciones para la industria. A lo largo de estos años se ha colaborado con muchos centros de investigación nacionales e internacionales. A nivel internacional, destaca la colaboración con el CERN de Suiza,  el Instituto Max Planck de Alemania o el laboratorio de física japonés KEK.

ITAINNOVA dispone de una cámara semianecoica, una instalación singular que permite certificar que todos los productos y componentes, que funcionan mediante cables o baterías, cumplen las normativas de seguridad en vigor en cuanto a la compatibilidad electromagnética.

ITAINNOVA participa en dos proyectos POCTEFA que beneficiarán a las pymes y start ups de España y Francia

El Acele Start Ups pondrá a disposición de las tecnológicas aragonesas y occitanas herramientas que faciliten su internacionalización y crecimiento. El SMART mejorará innovación, productividad y competitividad de las Pymes.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA va a trabajar en dos nuevos proyectos, financiados con fondos del Programa Operativo Transfronterizo España Francia Andorra (POCTEFA), de los que van a salir beneficiadas las PYMEs y las Start Ups de ambos lados de la frontera.

Por un lado, el proyecto SMART (Supervisión Inteligente para el Mantenimiento Predictivo de Sistemas Industriales), desde enero de 2018 a diciembre de 2020, tiene como objetivo mejorar la innovación, la productividad y la competitividad de las PYMES mediante el desarrollo de sistemas inteligentes de vigilancia y análisis. Esto se hará mediante el desarrollo de métodos, algoritmos y herramientas que permitan a las PYMES recopilar los datos relevantes del funcionamiento de sus sistemas de producción, de procesar estos datos para detectar anomalías -o señales precursoras de fallo- y diagnosticar las causas probables,  anticipar fallos y tomar decisiones en consecuencia. La puesta en marcha de estas soluciones permitirá mejorar la fiabilidad, la disponibilidad y la seguridad de los sistemas de producción reduciendo los costes de explotación para las PYMEs del territorio.

ITAINNOVA trabaja en mantenimiento predictivo aplicado a diferentes sectores (logística, sistemas industriales, energía…). Ha sido elegido socio de este proyecto para aplicar su experiencia en tecnologías de previsión, así como en la planificación de la producción tras la detección o la predicción de fallos en sistemas de producción linkando las áreas de producción y mantenimiento

Alberto Capella, ingeniero de ITAINNOVA, explica que “los beneficios de la captura y uso de la información y, como consecuencia, el despliegue de un sistema de mantenimiento predictivo son diversos y se basan en ser capaces de anticiparse a los fallos y tomar decisiones de forma anticipada y planificada”.

Así, insiste en que el conocer con antelación el fallo de una máquina o línea de producción puede aportar los siguientes beneficios: “Desde la perspectiva de matenimiento, permite minimizar fallos catastróficos de máquinas, que usualmente son mucho más costosos en tiempo y coste que cualquier otra intervención. Otro beneficio es que reduce el mantenimiento no programado ya que las reparaciones pueden realizarse en el momento de menor incidencia en la producción. Como consecuencia de la programación y anticipación se reducen los stocks de repuestos ya que muchos materiales pueden comprarse justo a tiempo para las reparaciones a realizarse durante las paradas programadas. En general, optimiza los medios productivos, ya que los equipos siempre trabajan dentro de las especificaciones, se reducen las reparaciones innecesarias y se eliminan las reparaciones erroneas; es decir, se repara sólo lo que es necesario. En general, permite optimizar el proceso general de mantenimiento”.

Desde la perspectiva de Producción, Alberto Capella indica que  “permite minimizar o eliminar las costosas paradas improductivas y elevar los beneficios del tiempo productivo, incrementando o maximizando la capacidad de las intalaciones productivas y reduciendo los retrabajos o reproceso derivados  de la operación con equipos productivos con bajo rendimiento”.

También, destaca “la reducción de horas extras necesarias para recuperar la pérdida de producción debido a mantenimientos correctivos o mal funcionamiento de medios de producción. La reducción de baja calidad o piezas defectuosas debido al mal funcionamiento de las máquinasaquinarias y evitará el consumo excesivo de energía eléctrica debido al ineficiente funcionamiento de las máquinas”.

ITAINNOVA determinará las necesidades de nuevos sensores y su ubicación en los procesos estudiados; especificará los parámetros y restricciones para integrar los métodos y algoritmos desarrollados con el fin de explotar sus resultados en la acción relacionada con el soporte de decisiones y planificación de la producción dinámica. Y liderará el desarrollo y validación de los algoritmos de planificación de la producción en las empresas del consorcio.

El proyecto SMART se llevará a cabo por un consorcio de socios académicos (ENIT - Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y UPC - Universidad Politécnica de Cataluña), un centro  tecnológico (ITAINNOVA) y dos empresas (METALLICADOUR y INGENIA-CAT).

Cofinanciado por el Programa Operativo España Francia Andorra 2014-2020 (POCTEFA) - Fondos FEDER.

PROYECTO ACELE START UPS

El otro proyecto,  liderado por ITAINNOVA, pondrá a disposición de las ‘start ups’ tecnológicas aragonesas y occitanas herramientas que les permitan dar un paso en su desarrollo, facilitando su internacionalización y su crecimiento.

En  Acele Start Ups son socios: ITAINNOVA, CEEI Aragón, CEEI Crescendo y el  CUTP - Centro Universitario de Tarbes-Pirineos. Ha comenzado este mes y se desarrollará durante los próximos 3 años. Los instrumentos que se pondrán a disposición de las empresas serán definidos y planteados durante los próximos meses, basándose en las necesidades de las propias empresas. Para ello, se recogerán las inquietudes y necesidades de las mismas, seleccionando una muestra representativa de jóvenes empresas de cada región.

La primera reunión de consorcio tendrá lugar el 13 de febrero en Zaragoza.

 

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

,

Related posts

Unas 60 empresas acuden a ITAINNOVA, interesadas en participar de la financiación dirigida a actividades I+D

CDTI y Enterprise Europe Network han organizado un taller para orientar a entidades en el Programa EUROSTARS-2, conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea

El Instituto Tecnológico de Aragón ha acogido una actividad dirigida a empresas interesadas en dedicar más del 10% de sus ingresos a investigación y desarrollo (I+D) o que más del 10% de su personal está vinculado, en exclusiva, a realizar actividades de I+D. A la convocatoria realizada por ITAINNOVA, como miembro de la Enterprise Europe Network, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han acudido 60 representantes de empresas.

Este taller tenía como objetivo principal orientar a las entidades interesadas en presentar una propuesta a la próxima fecha de corte del Programa EUROSTARS-2 (CoD9 – 1 de marzo de 2018). Eurostar es un programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea (CE).

En estos momentos está en marcha la segunda fase del Programa, EUROSTARS-2, que abarca desde 2014 a 2020, como el programa marco H2020. Desde 2014 y hasta 2020, la Comisión Europea aportará 287 millones de euros provenientes del instrumento PYME de H2020, a los que se añadirán más de 800 millones de euros de los países miembros de EUREKA, entre los que está España. En  nuestro país es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del CDTI,  el que se ocupa de la gestión de la participación en Eurostars-2 y de la financiación de los proyectos españoles.

Eurostars persigue el desarrollo de proyectos de I+D trasnacionales orientados al mercado. Para ello, el programa evalúa proyectos innovadores, de manera que los aprobados pueden recibir ayudas en cada uno de los países de los participantes y según las normas de financiación de cada país.

Se trata, pues, de un programa para PYMES intensivas en I+D, que son las que deben liderar los proyectos, en los que también pueden participar centros de I+D, universidades y grandes empresas.  Como ejemplo, un proyecto tipo Eurostars tendría entre 3 y 4 participantes de 2 a 3 países, con una duración de 29 meses y un presupuesto de 1,4 millones de €.

La inauguración de este taller de preparación de propuestas para EUROSTARS-2 ha contado con la presencia del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello; y de Pilar de Miguel (Dirección de Promoción y Cooperación, CDTI), que han animado a las empresas a invertir en I+D y a buscar alianzas y financiación que les permita ser más competitivas tanto en el marcado actual como en el futuro. Y como ocurre con todas las ayudas competitivas, este programa es un apoyo para llegar mejor a los clientes y solo ayuda a las mejores propuestas innovadoras, bien elaboradas y que tengan un plan de mercado creíble, han resaltado.

Han recordado cómo se participa: “Tienen que ser proyectos de I+D liderados por una PYME intensiva en I+D, con la participación de al menos 2 participantes autónomos de al menos 2 países Eurostar” . En total son 36 países que incluyen a la UE (ver países en https://www.eurostars-eureka.eu/eurostars-faq). Son proyectos con un máximo de 3 años de duración y hay dos fechas de corte anuales (marzo y septiembre) para recibir solicitudes y evaluar las solicitudes. Las propuestas se evalúan a nivel europeo por evaluadores independientes. Las aprobadas deben acudir posteriormente a sus países para recibir la financiación.

La convocatoria en España que financia estas propuestas es la denominada Interempresas Internacional. Esta convocatoria, gestionada por CDTI, concede ayudas a las empresas españolas que participan en los proyectos EUROSTARS-2 aprobados. Las ayudas pueden ser de entre el 40% (grandes empresas), 50% (medianas) ó 60% (pequeñas) del presupuesto elegible.
Más información en: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=559&MN=4