Archivo por meses: Abril 2018

ITAINNOVA asiste a la feria de empleo de la Universidad de Zaragoza “ExpoTalent 2018”

Con una amplia selección de becas

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría y la directora del INAEM, Ana Vázquez, han inaugurado  la XIV Feria Empzar, que bajo el lema ExpoTALENT2018, tiene lugar en el campus Río Ebro. Este foro, que ofrece empleos y prácticas a los más jóvenes , se celebra el 18 de abril, y en el mismo participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con su oferta de empleo y becas, reclutando talento.

El objetivo de la feria, al igual que en ocasiones anteriores, es propiciar el encuentro entre empresas e instituciones y los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, para ampliar nuevos campos de colaboración y posibilitar y fortalecer el marco adecuado para posibles candidaturas, que permitan cubrir necesidades de empleo a muy corto plazo. Esa ha sido y continúa siendo su razón de ser y el espíritu que “EmpZar” desea mantener.

EmpZar, que en su edición del año pasado recibió más de 5.000 visitantes, se ha consolidado como un punto de encuentro anual entre empresas y estudiantes. El certamen, que organiza Universa en colaboración con la Asociación de estudiantes InForum, está dirigido a estudiantes de últimos cursos y recién titulados, con el objetivo de facilitarles el acceso al mundo laboral y, al mismo tiempo, mostrarles los perfiles y la formación demandados por las empresas en sus procesos de selección. Algunos de los patrocinadores que hacen posible esta feria son Grupo Ibercaja, Inycom y Grupo Samca, además de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

En total, 63 participantes, entre instituciones y empresas de diferentes sectores como el de la automoción, las finanzas, la consultoría o la logística, entre otros, acudirán a ExpoTALENT2018, donde podrán realizar ofertas de empleo y prácticas o simplemente dar a conocer cómo desempeñan su actividad, orientando así a los estudiantes hacia puestos de trabajo acordes con su formación.

En esta edición se han introducido importantes innovaciones para favorecer la participación y la interrelación entre los universitarios y las empresas. Entre estas novedades destacamos la propuesta de retos por parte de las empresas para fomentar el desarrollo de competencias, una zona de coaching corner donde responsables de RR.HH. orientaran a los universitarios sobre su futuro desarrollo profesional y la impartición de talleres relacionados con la empleabilidad.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA contribuye a que Aragón tenga desarrollos tecnológicos en la apuesta por el Turismo Inteligente

Una APP impulsada por Turismo de Aragón y cofinanciada con fondos FITE, que se ha desarrollado con la asistencia de ITAINNOVA, la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y a través de la empresa Imascono, fue presentada este martes 17 de abril en la capital turolense. Se trata del primer ejemplo de lo que se denomina Turismo Inteligente.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha proporcionado la plataforma de datos para agregar toda la información y, en el futuro, dar valor en base a lo recogido. Los retos que plantea la gamificación se basan en captar al usuario, que se sienta atraído por la historia que está viviendo. Se trata de una aplicación que facilita proporcionar al turista la información de lugares de interés de una manera amena y gamificada.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la directora general de Turismo, Marisa Romero; el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta y Sergio Mayo, del equipo de Big data y Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, y Pablo Pérez, de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA han participado en la presentación de la APP Teruel GO que incluye una ruta para conocer el modernismo de Teruel.  A la presentación de esta APP ha asistido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña.

El consejero José Luis Soro destacó el hecho de “descubrir el modernismo a través del juego, la gamificación”. El consejero señaló que “es una iniciativa en la que todos ganamos: el turista, que adapta la visita a sus gustos y va a vivir la experiencia del modernismo, y, por otro lado, la administración porque vamos a obtener datos que nos servirán para anticiparnos para ofrecer justo la experiencia que el turista quiere vivir”.

Entre los retos,  como señaló Héctor Paz de Imascono, está el llegar a contar con una aplicación que recree cómo era el Teruel modernista de la época, los edificios que existían, el ambiente...

Se usa descargando la aplicación Teruel Go, que permite conocer los edificios más emblemáticos de Teruel a través de un recorrido personalizado en función de lo que más interesa al turista. Para conocer los secretos del modernismo de Teruel, los turistas tendrán que llegar hasta los puntos de interés indicados en el mapa y abrir los candados digitales bajo los que se encierra la información. La aplicación presenta un juego en el que el turista tiene que ir completando los puntos de visita, puede hacerse fotos y conocer otros puntos de interés de la ciudad.

Se trata de una APP que se enmarca dentro de la estrategia de turismo inteligente del Gobierno de Aragón, aprovechar el conocimiento de lo que la gente quiere para ofrecerles un destino a la medida. En este proyecto piloto se han invertido unos 21.000 euros y el objetivo es seguir proponiendo rutas.
 

 

 

Soro ha señalado que “se trata de una experiencia pionera que queremos extender a los Amantes de Teruel y la Ruta Paleontológica, y tenemos la intención de ampliar la experiencia a otras rutas de Aragón”.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA lanza el reto cómo crear “un reloj de arena”, basado en Arduino

Para conocer y encontrar a personas con talento mecatrónico e incorporarlas al Instituto Tecnológico de Aragón en alguna de las modalidades de colaboración que surgen cuando desarrollamos proyectos en este ámbito: prácticas, becas o contratos.
¿En qué consiste el RETO? 
Queremos encontrar sobre el papel (y/o en digital) el mejor proyecto de cómo crear "un reloj de arena" basado en ARDUINO. No hay mas reglas. Las posibilidades, todas. Eso sí, valoraremos en clave de los valores que caracterizan a ITAINNOVA: sostenibilidad, innovación, interés social y a sus personas (creatividad, transdisciplinariedad, pensamiento computacional, factibilidad, sentido y efectividad).
 
¿Por qué hacemos este RETO?
Porque creemos que las personas con capacidad de pensar y crear utilizando el ecosistema tecnológico de Arduino tiene una base perfecta para aprender rápido e integrarse en proyectos tecnológicos de mucha mayor complejidad. Y queremos que conozcan a ITAINNOVA y valoren colaborar en un futuro cercano con nosotros en Robótica, IoT, Drones, ...
 
¿Para qué proponemos este RETO?
Para conocer y encontrar a personas con talento mecatrónico e incorporarlas a ITAINNOVA en alguna de las modalidades de colaboración que surgen cuando desarrollamos proyectos en este ámbito: prácticas, becas o contratos.

¿Cuál es el premio? 
Un taller o estancia en prácticas, con los materiales y/o mentor-Jedi  incluidos, que permita construir y probar un prototipo del diseño ganador y, por supuesto, haremos referencia al ganador/a en nuestras redes sociales, web y en la prensa para que todos podamos presumir dentro de unos años.
¿Quién puede participar?
Hemos estado pensando que no hay una edad ni unos conocimientos mínimos para ser creativo.
 
¿Cómo participar?
Envía tu solución junto a un CV a reto_talento@itainnova.es
Otras consideraciones 
  • Podemos declarar desierto el premio si ninguno de los diseños presenta una calidad mínima 
  • El jurado estará compuesto por 3 personas de ITAINNOVA con conocimientos en este ámbito 
  • La propiedad intelectual (e industrial) del diseño inicial es del participante. Si durante la fase de prototipado el diseño inicial se transforma mediante el co-diseño con el mentor-Jedi de ITAINNOVA de forma significativa la propiedad se compartirá en las misma proporción con ITAINNOVA
  • Al participar en el reto se autoriza a ITAINNOVA a incluir los datos en nuestra base de datos de CV de RRHH
¿Hasta cuando se puede participar?
 
07/MAY/18 hasta las 23:59

ITAINNOVA, socio en dos proyectos del Programa Interreg Europe

Han sido aprobados DIGITOURISM y RECORD en los que trabajará el Instituto Tecnológico de Aragón, pero además Aragón recibirá una asignación FEDER de 1.108.557,25 euros.

Del total de 234 solicitudes presentadas a la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interrregional, Programa Interreg Europe, el Comité de Seguimiento ha dado el visto bueno a 54 proyectos. En cuatro de ellos participan socios aragoneses y, en concreto, destaca el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que es socio en dos de ellos.

Tanto en el proyecto DIGITOURISM como en el RECORD participa como socio aragonés el Instituto Tecnológico de Aragón, que cuenta para estos dos proyectos con una asignación FEDER de 329.342,7 euros.
 
El proyecto DIGITOURISM tiene como objetivo el fomento de la innovación turística canalizada a través del sector de la realidad digital. Para ello se identificarán buenas prácticas e intercambio de experiencias entre nueve organizaciones de siete países, contando el proyecto con una duración total de cinco años: tres para la fase de análisis y dos para la fase de implementación local.
 
El proyecto RECORD permitirá, a través de la cooperación entre distintas regiones europeas, coordinar y mejorar sus políticas de innovación para un transporte sostenible, particularmente en el caso del transporte por ferrocarril. La fecha prevista de inicio es junio de 2018, y tiene una duración de dos años, además de otros dos adicionales para validar la eficacia de las políticas diseñadas en la primera fase. El consorcio está liderado por una entidad francesa y cuenta con entidades públicas de Polonia, Italia y Serbia, además del Instituto Tecnológico de Aragón. 
 
 

El Programa Interreg, que cuenta con una cofinanciación del 85% del FEDER, ofrece a las autoridades públicas locales y regionales en Europa oportunidades de compartir ideas y experiencias de buenas prácticas en políticas públicas, en ejes tales como investigación e innovación, competitividad de las PYMEs, economía baja en carbono y eficiencia ambiental y de recursos.
 
Por lo que respecta a los proyectos que cuentan con socios aragoneses, la asignación FEDER aprobada supone un total de 1.108.557,25 euros y son los siguientes: proyecto SARURE, proyecto SILVER SMEs, proyecto DIGITOURISM y proyecto RECORD.
 
El proyecto SARURE está liderado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, y en él participa la Dirección General de Industria, PYMEs, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, además de socios de otros seis países. El objetivo del proyecto es mejorar las políticas de las regiones participantes apoyando el comercio rural de PYMEs. Tiene una duración de cinco años y la asignación FEDER para los socios aragoneses es de 439.497,6 euros.
 
El proyecto SILVER SMEs cuenta como jefe de fila a la Diputación Provincial de Teruel, con una asignación FEDER de 339.716,95 euros. En él, los nueve socios participantes de siete países se orientan a las oportunidades de las PYMEs para producir bienes y servicios dirigidos a la población jubilada (de 62 años en adelante), especialmente para quienes viven en zonas periféricas y rurales, identificando y aplicando políticas regionales para impulsar la economía “de la plata” (producción de bienes y servicios orientados a personas mayores). El proyecto tiene una duración prevista de tres años.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

, , , , , , , ,

Related posts

Una veintena de empresas alemanas visita ITAINNOVA

Han conocido las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón y algunos ejemplos de sus trabajos en investigación e innovación

Una delegación  integrada por representantes de veinte empresas alemanas afincadas en Aragón más el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España y la cónsul de Alemania y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López; han visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, donde han tenido oportunidad de conocer el potencial de este centro.

La mayoría de las empresas alemanas instaladas  en nuestra Comunidad Autónoma está vinculada al sector de la industria del automóvil, aunque a esta visita también han acudido firmas dedicadas a otros sectores económicos.

Durante la visita han estado acompañados por Fernando Beltrán,  secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, al que pertenece ITAINNOVA, quien ha destacado  “la labor que está realizando el Instituto Tecnológico de Aragón, todo un referente en nuestra Comunidad, que está trabajando en numerosos proyectos tanto de investigación como de innovación con los que da prestigio a nuestra región”.

Walter von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, ha agradecido “la posibilidad de conocer un centro como este en el que se trabaja para ayudar a las empresas”, y también ha apuntado que, “después de ver lo que sois capaces de hacer, estoy seguro de que surgirán encargos por parte de los empresarios que nos acompañan hoy”.

Los representantes de las empresas alemanas han tenido ocasión de conocer los servicios que ITAINNOVA presta en sus laboratorios de materiales, en la cámara semianecoica –donde se realizan ensayos para acreditar que los productos eléctricos o electrónicos cumplen la normativa de la CE respecto a la compatibilidad electromagnética-;  además de ver algunos ejemplos de robótica, del vuelo autónomo en interior de un dron; de un dumper automatizado que realiza tareas de desescombro sin un conductor; así como las posibilidades de las diferentes tecnologías aplicadas al concepto de industria 4.0 o cómo abordar el Big Data para analizar lo que demande el cliente.

Por parte de ITAINNOVA, les han acompañado: José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio;  Leticia Gracia, responsable de Tecnologías Materiales y Componentes; Alfredo Gómez, consultor de innovación especialista en industria 4.0; Miguel Trallero, consultor de innovación especialista en Laboratorios eléctricos; Teresa Seco, ingeniera del equipo de robótica; Sergio Mayo, ingeniero del equipo de Big Data y Alberto Capella, ingeniero del equipo de Logística.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

ITAINNOVA impartirá un programa formativo dedicado al Marcado CE de equipos eléctricos, electrónicos y máquinas

Comenzará el 24 de abril y será de carácter semipresencial

El marcado CE, símbolo de la conformidad de determinados productos a los requisitos esenciales de seguridad, salud y protección de los consumidores, garantiza la seguridad y la libre circulación de estos  productos por la Unión Europea. Se trata de un requisito legal imprescindible y obligatorio para que estos productos puedan comercializarse o ponerse en servicio.

Con esta finalidad, el Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, pone en marcha un Roadmap formativo dedicado al “Marcado CE de equipos eléctricos, electrónicos y máquinas”, un programa diseñado y elaborado por técnicos especializados que proporcionará a los alumnos una formación práctica y actualizada.

La metodología del curso es de carácter semipresencial.  La formación on-line se realizará a través de la Plataforma de Formación de ITAINNOVA.

Con la clave de usuario y contraseña que se facilitará al alumno una vez formalizada la inscripción, éste podrá acceder a los contenidos teóricos y propuesta de actividades que combinan el trabajo individual que permite la investigación y reflexión del contenido, con actividades colaborativas de puesta en común de experiencias.

Dirigido principalmente a gerentes y directores de Pymes, técnicos y responsables de ingeniería de diseño de equipos eléctricos y máquinas, laboratorio y calidad, comenzará el  24 de abril y concluirá el 19 de diciembre de 2018. Constará de 127 horas y entre el profesorado destacan los ingenieros de ITAINNOVA: Miguel Trallero, José Mené, Olga Cantín y Cristina Esteban.

 El Instituto Tecnológico de Aragón dispone de una instalación singular, la cámara semianecoica -en la fotografía- , en la que realizan ensayos y acreditan que los equipos cumplen con el marcado CE, que es básico y obligatorio para comercializar en la Unión Europea.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

Más información: itainnova.es

 

Fondo Social Europeo (FSE)

Construyendo Europa desde Aragón

, , , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA muestra en Italia tecnología vinculada a la industria 4.0

En el marco de una Feria, en Parma, que es referente del sector manufacturero en Europa

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha asistido, en Parma (Italia) a MECSPE (www.mecspe.com), una de las ferias de referencia de la industria manufacturera en Europa.

ITAINNOVA ha acudido como socio del proyecto europeo STREAM 0D, que tiene como objetivo la fabricación con cero defectos, mediante la integración en sistemas de producción de modelos de simulación capaces de interaccionar con el proceso productivo en tiempo real.  

El representante del Instituto Tecnológico de Aragón, Alberto Ortega, además de mostrar cómo aborda ITAINNOVA las tecnologías vinculadas a la industria 4.0, habló sobre el papel que este centro ejerce en este proyecto, ya que es el coordinador de STREAM 0D. “El inmenso potencial de esta tecnología de industria 4.0  permitirá reducir la variabilidad de la producción, aumentar la flexibilidad de la línea y eliminar defectos. La integración de modelos de simulación de alto coste computacional en líneas de producción de alto rendimiento es posible gracias a las técnicas de reducción de orden que permiten obtener soluciones instantáneas de modelos complejos. El proyecto demostrará esta tecnología en tres procesos de producción del sector del automóvil: servofrenos, rodamientos y juntas de estanqueidad. Estos procesos son completamente diferentes entre sí, ya que utilizan  distintos métodos de producción, distintos procesos de fabricación y distintos materiales”, explicó al público de la Feria celebrada en Parma.

STREAM 0D, que cuenta con un presupuesto de 4.159.145 €, se va a desarrollar en 42 meses y son socios: ITAINNOVA, FERSA, STANDARD PROFIL, por España; The Laboratory for Manufacturing Systems and Automation LMS of the University of Patras (Grecia), The Centre for Technology Research and Innovation CETRI (Chipre) The Materials, Processes and Composite Technologies Group MPTC of the Ecole Centrale Nantes (Francia), Integrated Environmental solutions  (UK),  Stam Industrial Research (Italia) y Day-One (Italia).

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

, , , , , , ,

Related posts