Archivo por meses: Abril 2018

AIRBUS invita a ITAINNOVA a la feria aeronáutica de Berlín, donde se ha presentado el avión A-340

Se trata del mayor laboratorio volante desarrollado en Europa, en cuyo prototipo ha participado el Instituto Tecnológico de Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón asistió al ILA Berlín 2018, invitada por Airbus, para participar en la ceremonia oficial de presentación de este prototipo, el mayor laboratorio volante desarrollado en Europa hasta la actualidad.

ITAINNOVA ha sido uno de los 20 socios participantes en el proyecto, en el que ha colaborado además de con Airbus, con algunos de los principales proveedores a nivel europeo del sector aeronáutico, como GKN, SAAB, AERNNOVA o SAFRAN, así como con prestigiosos centros de investigación europeos como ONERA o DLR.

Esta presentación se formalizó mediante la firma simbólica de un representante de cada uno de los colaboradores del proyecto en el fuselaje del avión.

El Salón Aeronáutico de Berlín ILA 2018, que se celebra hasta el domingo 29 de abril, congrega en parte de las instalaciones del futuro aeropuerto de la ciudad alemana, a unos 1.100 expositores de 41 países, entre ellos Airbus y Boeing, los dos gigantes del sector.

Entre las novedades del encuentro empresarial sobresale el prototipo de Airbus A340 BLADE, con sus denominadas alas laminares, que reducen la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de combustible y los niveles de contaminación.

Se trata del primer A340-300, usado por Airbus como avión de desarrollo, dentro del programa europeo Clean Sky, en la que la empresa española Aernnova asumió la responsabilidad de algunos de los componentes, así como el montaje e integración completa de las dos alas exteriores.  ITAINNOVA ha participado en este proyecto con el desarrollo de soluciones tecnológicas. En concreto, una metodología para la simulación de ensamblajes que permite predecir las desviaciones geométricas y dimensionales que pueden generarse en un montaje, como consecuencia de las desviaciones de las piezas constituyentes o las deformaciones que puede introducir el propio proceso. Esto permite asistir a las empresas encargadas de los montajes en la definición de sus procesos y determinar los efectos de las condiciones de suministro de los componentes.

El objetivo es analizar la posibilidad de esta tecnología en aviones comerciales para reducir la huella medioambiental de la aviación con una reducción del 50 por ciento de la resistencia aerodinámica de un ala y de hasta un 5 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.

José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, frente al avión Airbus A340, en cuyo desarrollo tecnológico ha participado el Instituto Tecnológico de Aragón.

Según indica la firma aeronáutica, en una nota de prensa,con motivo de este evento:

Airbus, que exhibe su avión demostrador "Flight Lab" BLADE por primera vez en un gran espectáculo aéreo, ha firmado un acuerdo con representantes de numerosas partes interesadas para no solo marcar el éxito conjunto de llevar a buen término este programa único, sino también afirman su deseo de construir sobre este programa en el marco europeo de Clean Sky. Las partes interesadas presentes junto con el CEO de Airbus, Tom Enders, en la ceremonia incluyeron miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Gobierno alemán, los Estados miembros europeos y socios industriales de toda Europa.

El proyecto BLADE, que significa "revolucionario demostrador de aviones laminar en Europa", forma parte de la primera fase de Clean Sky, un programa de 1.600 millones de euros que funciona desde 2008. BLADE se ha encargado de evaluar la viabilidad de la introducción del flujo laminar tecnología de ala en un gran avión de pasajeros. Su objetivo es mejorar la huella ecológica de la aviación, trayendo consigo un 10% de reducción de resistencia aerodinámica y hasta un 5% menos de emisiones de CO2. Airbus trabajó con un equipo de más de 20 socios clave  y alrededor de 500 contribuidores de toda Europa. Además, debido a su tamaño y complejidad, este proyecto solo fue posible gracias a la iniciativa de investigación europea Clean Sky.

En septiembre de 2017, la aeronave demostradora de prueba A340 de flujo laminar A340 de Airbus (A340-300 MSN001) realizó su exitoso vuelo inaugural y desde entonces se ha dedicado a pruebas  para explorar las características del ala en vuelo. El avión de prueba es el primero en el mundo en combinar un perfil de ala laminar transónico con una verdadera estructura primaria interna.

En el exterior, la aeronave está equipada con dos alas transversales laminar transversales representativas, mientras que dentro de la cabina hay una estación altamente compleja especialista en pruebas de vuelo (FTI). Las extensas modificaciones al avión A340-300 de banco de pruebas se llevaron a cabo durante un curso de 16 meses en Tarbes, Francia, con el apoyo de numerosos socios industriales de toda Europa. En términos de la tecnología de prueba,  hacen que sea pionero la inclusión del uso de cámaras infrarrojas para monitorear los puntos de transición de flujo laminar y el generador acústico que mide la influencia del ruido en la laminaridad. Otro aspecto es el innovador sistema de reflectometría que mide la deformación general en tiempo real durante el vuelo. Hasta la fecha, Flight Lab ha realizado 66 horas de vuelo. Los vuelos continuarán hasta 2019, dedicados a explorar los factores que influyen en la laminaridad.

Los socios clave son: 5 micron; Aernnova; Airbus; Airtex; ASCO; BIAS – Research and Development for Applied Beam Technologies; Dassault Aviation; DLR - German Aerospace Center; DNW - German-Dutch Wind Tunnels; ETW - European Transonic Windtunnel GmbH; EURECAT; FTI Engineering; GKN Aerospace; INCAS - National Institute for Aerospace Research; ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón- ; NLR - Netherlands Aerospace Center; Onera; Romaero; SAAB; Safran; SERTEC Engineering; VEW - Vereinigte Elektronik Werkstätten.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Related posts

ITAINNOVA participa en un experimento que busca respuestas a por qué el Universo está hecho de materia y no de antimateria

Junto al Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y el Instituto de Física de Cantabria

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), el Instituto de Física de Cantabria y el Instituto Tecnológico de Aragón participan en un experimento internacional que busca respuestas a por qué el Universo está hecho de materia y no de antimateria.

Uno de los avances de ese experimento ha sido que los electrones y sus antipartículas, los positrones acelerados y almacenados por el acelerador SuperKEKB colisionaron, por primera vez, la pasada madrugada del 25 de abril, a las 00:38 en Tsukuba (Japón). El detector Belle II registró la aniquilación que se produjo entre los haces de electrones y positrones, y que generó otras partículas incluyendo parejas de quarks y antiquarks beauty (‘belleza’ o simplemente b), uno de los quarks más pesados. Son las primeras colisiones que se registran en el acelerador de la Organización para la Investigación en Física de Altas Energías con Aceleradores (KEK) de Japón desde que la máquina anterior (KEKB) finalizase sus operaciones en 2010.

El detector Belle II ha sido diseñado y construido por una colaboración internacional de más de 750 investigadores de 25 países, entre ellos España. Comparado con su predecesor (Belle), el nuevo detector ha mejorado enormemente su capacidad, y puede detectar y reconstruir eventos a una velocidad mucho mayor, aprovechando que SuperKEKB tendrá 40 veces más luminosidad (medida del número de colisiones) que el anterior acelerador. Se esperan obtener 50.000 millones de eventos de colisiones entre mesones B y anti-B (partículas compuestas por un quark y un antiquark b), 50 veces más que el total de datos obtenido en el anterior proyecto KEKB/Belle que funcionó durante 10 años.

SuperKEKB y el detector Belle II están diseñados para buscar ‘nueva física’ más allá del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales que componen la materia visible del Universo y sus interacciones. Para ello mide desintegraciones inusuales de partículas elementales como el quark beauty, el quark charm (‘encantado’) o los leptones tau, partícula emparentada con el electrón. Belle II abordará la búsqueda de evidencias de la existencia de nuevas partículas que podrían explicar por qué el Universo está dominado por la materia y no por la antimateria, cuando debieron producirse en iguales cantidades tras el Big Bang, y responder otras cuestiones fundamentales para el conocimiento del cosmos.

El acelerador SuperKEKB comenzó a funcionar en marzo con un anillo  para ‘amortiguar’ los positrones, un complejo sistema de imanes superconductores que focalizan los haces y con el nuevo detector Belle II situado en el punto donde interactúan los haces de electrones y positrones. El primer haz de electrones fue almacenado en el anillo principal de alta energía del acelerador el 21 de marzo, y el de positrones se almacenó en el anillo de baja energía el 31. Desde entonces se ha llevado a cabo el proceso de ajuste para que los dos haces choquen en el centro del detector Belle II, hecho que acaba de producirse y que marca el punto de salida para la toma de datos.

A diferencia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Ginebra (Suiza), el mayor y más potente acelerador de protones del mundo, SuperKEKB está diseñado para ser el acelerador con mayor luminosidad, una medida del número de colisiones potenciales en un acelerador por unidad de superficie en un periodo de tiempo. Así, SuperKEKB lidera lo que se llama ‘frontera de la luminosidad’, y espera batir el récord de luminosidad logrado por su antecesor KEKB en 2009.

Carlos Mariñas, doctor por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, y actualmente en la Universidad de Bonn como coordinador adjunto del funcionamiento de Belle II, asegura que “detectar las primeras colisiones es un gran logro de los equipos involucrados en el proceso de puesta a punto de los haces durante los  pasados meses. La gran experiencia de los físicos de aceleradores japoneses nos ha llevado a este punto en muy poco tiempo, permitiéndonos encender progresivamente Belle II sin riesgo para el experimento. Ahora está en manos de los físicos que trabajan en el detector sacar lo mejor del potencial de descubrimiento que esta excepcional máquina pone a nuestro alcance, y estamos dispuestos a aceptar el reto”.

 

Participación española

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CISC-UV), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participan en el diseño, construcción, instalación y operación de DEPFET, un nuevo detector para el experimento Belle II.

El IFIC participa desde hace más de una década en el desarrollo de DEPFET, coordinando primero las pruebas con haces de partículas y luego la estrategia de refrigeración del detector, resultado de la tesis doctoral de Carlos Mariñas, uno de los responsables de la operación de Belle II. Además, el centro ha diseñado y producido la electrónica para comprobar el correcto funcionamiento de los diferentes módulos de DEPFET una vez ensamblados en Belle II.

Los detectores basados en la tecnología DEPFET se ubican en el punto más cercano a las colisiones de Belle II para reconstruir el origen de las partículas con gran precisión. Están compuestos por una única pieza de silicio que integra el sensor y el soporte mecánico, a la que se sueldan los chips de lectura. El resultado es un detector de píxeles que, por su extremada delgadez (75 micras en la zona activa), reduce el material que altera la trayectoria de las partículas cargadas generadas en las  colisiones. Esto, junto al reducido tamaño de sus píxeles, hace que pueda reconstruir el origen de las partículas con una precisión de 10 micras.

Por parte de ITAINNOVA, el equipo que trabaja en este proyecto está integrado por Fernando Arteche, responsable de Sistemas Eléctricos de Potencia; y los ingenieros: Cristina Esteban, Mateo Iglesias, Iván Echeverría y Álvaro Pradas. Este último trabaja  desde hace más de un año en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Ginebra, involucrado en el desarrollo del sistema de alimentación de los nuevos detectores de pixel para la segunda ampliación del experimento CMS.

El objetivo principal de la investigación de física fundamental que se lleva a cabo en el CERN es seguir obteniendo respuestas sobre el origen y constitución de la materia: de donde proviene la masa de la materia, qué es la materia oscura, la posible existencia de dimensiones que no percibimos, etcétera.

 

ITAINNOVA recibe la visita de 25 japoneses representantes de destacadas empresas niponas

La delegación recorre Aragón durante dos días y ha conocido también el ZLC y Aragón Plataforma Logística

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha sido escenario hoy de la visita de 25 ejecutivos de importantes empresas japonesas, que se encuentran esta semana en España recorriendo los principales focos de atracción económica y tecnológica de ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza.

En la capital aragonesa, la delegación ha visitado el Zaragoza Logistics Center (ZLC) y han conocido Aragón Plataforma Logística, que representa la oferta global en materia logística (infraestructuras, formación, investigación y servicios),  que desde Aragón se pone a disposición de todas aquellas personas, empresas  e instituciones interesadas en hacer sus negocios más competitivos.

En ITAINNOVA, además de conocer que es el centro tecnológico del Gobierno de Aragón; les han presentado algunos casos de investigación y de innovación en materias como la robótica y otras tecnologías aplicadas al sector de la logística.

Por parte de ITAINNOVA, les han acompañado los ingenieros Pilar Fernández de Alarcón, consultora de Desarrollo de Negocio;  y Javier Huarte y Jesús Espelosín, del grupo de Robótica. Han tenido ocasión de conocer las Turttles –robots con algoritmos de navegación autónoma personalizados desde ITAINNOVA; y  el proyecto AUTODUMP, que consiste en un dúmper destinado a la construcción y con funcionamiento autónomo.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA acoge la Jornada técnica “Soluciones para la Industria: Metrología y Producción”

Cerca de 25 empresas de Aragón han asistido para conocer las novedades
Faro, en cooperación con Metromecánica y el Instituto Tecnológico de Aragón, ha organizado este jueves, 26 de abril de 2018, la jornada técnica ‘Soluciones para la Industria: Metrología y Producción’, con aplicación en la fabricación y control de calidad. La jornada  ha tenido  lugar en Zaragoza, en la sede de ITAINNOVA, y en la misma han dado a conocer nuevo instrumental a cerca de 25 empresas de Aragón interesadas en conocer los servicios y prestaciones de estas empresas.

A lo largo de la mañana han tenido ocasión de conocer las novedades presentadas por FARO y Metromecánica y han visitado los laboratorios de Calibración y Metrología Legal de ITAINNOVA.

La metrología estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad.  Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas ya que se encuentran en prácticamente todas las actividades que realizamos. Todo producto se compra y se vende tras efectuar procesos de medición, ya sea café, agua, o electricidad, y ello afecta a nuestras economías privadas.

Para un adecuado desempeño de los diversos equipos que utiliza la industria en sus procesos productivos, es necesario comprobar con cierta periodicidad que funcionan adecuadamente y que están correctamente calibrados para dar resultados precisos.

La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica.

Está presente al realizar mediciones para la investigación en universidades y laboratorios; en la actividad de organismos reguladores; en la industria militar; en la producción y el comercio. Su aplicación abarca todos los campos de la ciencia y de la industria, medir exige utilizar el instrumento y el procedimiento adecuados, además de saber leer e interpretar los resultados.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA asiste a la feria de empleo de la Universidad de Zaragoza “ExpoTalent 2018”

Con una amplia selección de becas

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría y la directora del INAEM, Ana Vázquez, han inaugurado  la XIV Feria Empzar, que bajo el lema ExpoTALENT2018, tiene lugar en el campus Río Ebro. Este foro, que ofrece empleos y prácticas a los más jóvenes , se celebra el 18 de abril, y en el mismo participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con su oferta de empleo y becas, reclutando talento.

El objetivo de la feria, al igual que en ocasiones anteriores, es propiciar el encuentro entre empresas e instituciones y los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, para ampliar nuevos campos de colaboración y posibilitar y fortalecer el marco adecuado para posibles candidaturas, que permitan cubrir necesidades de empleo a muy corto plazo. Esa ha sido y continúa siendo su razón de ser y el espíritu que “EmpZar” desea mantener.

EmpZar, que en su edición del año pasado recibió más de 5.000 visitantes, se ha consolidado como un punto de encuentro anual entre empresas y estudiantes. El certamen, que organiza Universa en colaboración con la Asociación de estudiantes InForum, está dirigido a estudiantes de últimos cursos y recién titulados, con el objetivo de facilitarles el acceso al mundo laboral y, al mismo tiempo, mostrarles los perfiles y la formación demandados por las empresas en sus procesos de selección. Algunos de los patrocinadores que hacen posible esta feria son Grupo Ibercaja, Inycom y Grupo Samca, además de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

En total, 63 participantes, entre instituciones y empresas de diferentes sectores como el de la automoción, las finanzas, la consultoría o la logística, entre otros, acudirán a ExpoTALENT2018, donde podrán realizar ofertas de empleo y prácticas o simplemente dar a conocer cómo desempeñan su actividad, orientando así a los estudiantes hacia puestos de trabajo acordes con su formación.

En esta edición se han introducido importantes innovaciones para favorecer la participación y la interrelación entre los universitarios y las empresas. Entre estas novedades destacamos la propuesta de retos por parte de las empresas para fomentar el desarrollo de competencias, una zona de coaching corner donde responsables de RR.HH. orientaran a los universitarios sobre su futuro desarrollo profesional y la impartición de talleres relacionados con la empleabilidad.

ITAINNOVA contribuye a que Aragón tenga desarrollos tecnológicos en la apuesta por el Turismo Inteligente

Una APP impulsada por Turismo de Aragón y cofinanciada con fondos FITE, que se ha desarrollado con la asistencia de ITAINNOVA, la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y a través de la empresa Imascono, fue presentada este martes 17 de abril en la capital turolense. Se trata del primer ejemplo de lo que se denomina Turismo Inteligente.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha proporcionado la plataforma de datos para agregar toda la información y, en el futuro, dar valor en base a lo recogido. Los retos que plantea la gamificación se basan en captar al usuario, que se sienta atraído por la historia que está viviendo. Se trata de una aplicación que facilita proporcionar al turista la información de lugares de interés de una manera amena y gamificada.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la directora general de Turismo, Marisa Romero; el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta y Sergio Mayo, del equipo de Big data y Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, y Pablo Pérez, de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA han participado en la presentación de la APP Teruel GO que incluye una ruta para conocer el modernismo de Teruel.  A la presentación de esta APP ha asistido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña.

El consejero José Luis Soro destacó el hecho de “descubrir el modernismo a través del juego, la gamificación”. El consejero señaló que “es una iniciativa en la que todos ganamos: el turista, que adapta la visita a sus gustos y va a vivir la experiencia del modernismo, y, por otro lado, la administración porque vamos a obtener datos que nos servirán para anticiparnos para ofrecer justo la experiencia que el turista quiere vivir”.

Entre los retos,  como señaló Héctor Paz de Imascono, está el llegar a contar con una aplicación que recree cómo era el Teruel modernista de la época, los edificios que existían, el ambiente...

Se usa descargando la aplicación Teruel Go, que permite conocer los edificios más emblemáticos de Teruel a través de un recorrido personalizado en función de lo que más interesa al turista. Para conocer los secretos del modernismo de Teruel, los turistas tendrán que llegar hasta los puntos de interés indicados en el mapa y abrir los candados digitales bajo los que se encierra la información. La aplicación presenta un juego en el que el turista tiene que ir completando los puntos de visita, puede hacerse fotos y conocer otros puntos de interés de la ciudad.

Se trata de una APP que se enmarca dentro de la estrategia de turismo inteligente del Gobierno de Aragón, aprovechar el conocimiento de lo que la gente quiere para ofrecerles un destino a la medida. En este proyecto piloto se han invertido unos 21.000 euros y el objetivo es seguir proponiendo rutas.
 

 

 

Soro ha señalado que “se trata de una experiencia pionera que queremos extender a los Amantes de Teruel y la Ruta Paleontológica, y tenemos la intención de ampliar la experiencia a otras rutas de Aragón”.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA lanza el reto cómo crear “un reloj de arena”, basado en Arduino

Para conocer y encontrar a personas con talento mecatrónico e incorporarlas al Instituto Tecnológico de Aragón en alguna de las modalidades de colaboración que surgen cuando desarrollamos proyectos en este ámbito: prácticas, becas o contratos.
¿En qué consiste el RETO? 
Queremos encontrar sobre el papel (y/o en digital) el mejor proyecto de cómo crear "un reloj de arena" basado en ARDUINO. No hay mas reglas. Las posibilidades, todas. Eso sí, valoraremos en clave de los valores que caracterizan a ITAINNOVA: sostenibilidad, innovación, interés social y a sus personas (creatividad, transdisciplinariedad, pensamiento computacional, factibilidad, sentido y efectividad).
 
¿Por qué hacemos este RETO?
Porque creemos que las personas con capacidad de pensar y crear utilizando el ecosistema tecnológico de Arduino tiene una base perfecta para aprender rápido e integrarse en proyectos tecnológicos de mucha mayor complejidad. Y queremos que conozcan a ITAINNOVA y valoren colaborar en un futuro cercano con nosotros en Robótica, IoT, Drones, ...
 
¿Para qué proponemos este RETO?
Para conocer y encontrar a personas con talento mecatrónico e incorporarlas a ITAINNOVA en alguna de las modalidades de colaboración que surgen cuando desarrollamos proyectos en este ámbito: prácticas, becas o contratos.

¿Cuál es el premio? 
Un taller o estancia en prácticas, con los materiales y/o mentor-Jedi  incluidos, que permita construir y probar un prototipo del diseño ganador y, por supuesto, haremos referencia al ganador/a en nuestras redes sociales, web y en la prensa para que todos podamos presumir dentro de unos años.
¿Quién puede participar?
Hemos estado pensando que no hay una edad ni unos conocimientos mínimos para ser creativo.
 
¿Cómo participar?
Envía tu solución junto a un CV a reto_talento@itainnova.es
Otras consideraciones 
  • Podemos declarar desierto el premio si ninguno de los diseños presenta una calidad mínima 
  • El jurado estará compuesto por 3 personas de ITAINNOVA con conocimientos en este ámbito 
  • La propiedad intelectual (e industrial) del diseño inicial es del participante. Si durante la fase de prototipado el diseño inicial se transforma mediante el co-diseño con el mentor-Jedi de ITAINNOVA de forma significativa la propiedad se compartirá en las misma proporción con ITAINNOVA
  • Al participar en el reto se autoriza a ITAINNOVA a incluir los datos en nuestra base de datos de CV de RRHH
¿Hasta cuando se puede participar?
 
07/MAY/18 hasta las 23:59

ITAINNOVA, socio en dos proyectos del Programa Interreg Europe

Han sido aprobados DIGITOURISM y RECORD en los que trabajará el Instituto Tecnológico de Aragón, pero además Aragón recibirá una asignación FEDER de 1.108.557,25 euros.

Del total de 234 solicitudes presentadas a la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interrregional, Programa Interreg Europe, el Comité de Seguimiento ha dado el visto bueno a 54 proyectos. En cuatro de ellos participan socios aragoneses y, en concreto, destaca el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que es socio en dos de ellos.

Tanto en el proyecto DIGITOURISM como en el RECORD participa como socio aragonés el Instituto Tecnológico de Aragón, que cuenta para estos dos proyectos con una asignación FEDER de 329.342,7 euros.
 
El proyecto DIGITOURISM tiene como objetivo el fomento de la innovación turística canalizada a través del sector de la realidad digital. Para ello se identificarán buenas prácticas e intercambio de experiencias entre nueve organizaciones de siete países, contando el proyecto con una duración total de cinco años: tres para la fase de análisis y dos para la fase de implementación local.
 
El proyecto RECORD permitirá, a través de la cooperación entre distintas regiones europeas, coordinar y mejorar sus políticas de innovación para un transporte sostenible, particularmente en el caso del transporte por ferrocarril. La fecha prevista de inicio es junio de 2018, y tiene una duración de dos años, además de otros dos adicionales para validar la eficacia de las políticas diseñadas en la primera fase. El consorcio está liderado por una entidad francesa y cuenta con entidades públicas de Polonia, Italia y Serbia, además del Instituto Tecnológico de Aragón. 
 
 

El Programa Interreg, que cuenta con una cofinanciación del 85% del FEDER, ofrece a las autoridades públicas locales y regionales en Europa oportunidades de compartir ideas y experiencias de buenas prácticas en políticas públicas, en ejes tales como investigación e innovación, competitividad de las PYMEs, economía baja en carbono y eficiencia ambiental y de recursos.
 
Por lo que respecta a los proyectos que cuentan con socios aragoneses, la asignación FEDER aprobada supone un total de 1.108.557,25 euros y son los siguientes: proyecto SARURE, proyecto SILVER SMEs, proyecto DIGITOURISM y proyecto RECORD.
 
El proyecto SARURE está liderado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, y en él participa la Dirección General de Industria, PYMEs, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, además de socios de otros seis países. El objetivo del proyecto es mejorar las políticas de las regiones participantes apoyando el comercio rural de PYMEs. Tiene una duración de cinco años y la asignación FEDER para los socios aragoneses es de 439.497,6 euros.
 
El proyecto SILVER SMEs cuenta como jefe de fila a la Diputación Provincial de Teruel, con una asignación FEDER de 339.716,95 euros. En él, los nueve socios participantes de siete países se orientan a las oportunidades de las PYMEs para producir bienes y servicios dirigidos a la población jubilada (de 62 años en adelante), especialmente para quienes viven en zonas periféricas y rurales, identificando y aplicando políticas regionales para impulsar la economía “de la plata” (producción de bienes y servicios orientados a personas mayores). El proyecto tiene una duración prevista de tres años.
, , , , , , , ,

Related posts

Una veintena de empresas alemanas visita ITAINNOVA

Han conocido las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón y algunos ejemplos de sus trabajos en investigación e innovación

Una delegación  integrada por representantes de veinte empresas alemanas afincadas en Aragón más el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España y la cónsul de Alemania y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López; han visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, donde han tenido oportunidad de conocer el potencial de este centro.

La mayoría de las empresas alemanas instaladas  en nuestra Comunidad Autónoma está vinculada al sector de la industria del automóvil, aunque a esta visita también han acudido firmas dedicadas a otros sectores económicos.

Durante la visita han estado acompañados por Fernando Beltrán,  secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, al que pertenece ITAINNOVA, quien ha destacado  “la labor que está realizando el Instituto Tecnológico de Aragón, todo un referente en nuestra Comunidad, que está trabajando en numerosos proyectos tanto de investigación como de innovación con los que da prestigio a nuestra región”.

Walter von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, ha agradecido “la posibilidad de conocer un centro como este en el que se trabaja para ayudar a las empresas”, y también ha apuntado que, “después de ver lo que sois capaces de hacer, estoy seguro de que surgirán encargos por parte de los empresarios que nos acompañan hoy”.

Los representantes de las empresas alemanas han tenido ocasión de conocer los servicios que ITAINNOVA presta en sus laboratorios de materiales, en la cámara semianecoica –donde se realizan ensayos para acreditar que los productos eléctricos o electrónicos cumplen la normativa de la CE respecto a la compatibilidad electromagnética-;  además de ver algunos ejemplos de robótica, del vuelo autónomo en interior de un dron; de un dumper automatizado que realiza tareas de desescombro sin un conductor; así como las posibilidades de las diferentes tecnologías aplicadas al concepto de industria 4.0 o cómo abordar el Big Data para analizar lo que demande el cliente.

Por parte de ITAINNOVA, les han acompañado: José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio;  Leticia Gracia, responsable de Tecnologías Materiales y Componentes; Alfredo Gómez, consultor de innovación especialista en industria 4.0; Miguel Trallero, consultor de innovación especialista en Laboratorios eléctricos; Teresa Seco, ingeniera del equipo de robótica; Sergio Mayo, ingeniero del equipo de Big Data y Alberto Capella, ingeniero del equipo de Logística.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

ITAINNOVA impartirá un programa formativo dedicado al Marcado CE de equipos eléctricos, electrónicos y máquinas

Comenzará el 24 de abril y será de carácter semipresencial

El marcado CE, símbolo de la conformidad de determinados productos a los requisitos esenciales de seguridad, salud y protección de los consumidores, garantiza la seguridad y la libre circulación de estos  productos por la Unión Europea. Se trata de un requisito legal imprescindible y obligatorio para que estos productos puedan comercializarse o ponerse en servicio.

Con esta finalidad, el Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, pone en marcha un Roadmap formativo dedicado al “Marcado CE de equipos eléctricos, electrónicos y máquinas”, un programa diseñado y elaborado por técnicos especializados que proporcionará a los alumnos una formación práctica y actualizada.

La metodología del curso es de carácter semipresencial.  La formación on-line se realizará a través de la Plataforma de Formación de ITAINNOVA.

Con la clave de usuario y contraseña que se facilitará al alumno una vez formalizada la inscripción, éste podrá acceder a los contenidos teóricos y propuesta de actividades que combinan el trabajo individual que permite la investigación y reflexión del contenido, con actividades colaborativas de puesta en común de experiencias.

Dirigido principalmente a gerentes y directores de Pymes, técnicos y responsables de ingeniería de diseño de equipos eléctricos y máquinas, laboratorio y calidad, comenzará el  24 de abril y concluirá el 19 de diciembre de 2018. Constará de 127 horas y entre el profesorado destacan los ingenieros de ITAINNOVA: Miguel Trallero, José Mené, Olga Cantín y Cristina Esteban.

 El Instituto Tecnológico de Aragón dispone de una instalación singular, la cámara semianecoica -en la fotografía- , en la que realizan ensayos y acreditan que los equipos cumplen con el marcado CE, que es básico y obligatorio para comercializar en la Unión Europea.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

Más información: itainnova.es

 

Fondo Social Europeo (FSE)

Construyendo Europa desde Aragón

, , , , , , ,

Related posts