Archivo por meses: Mayo 2018

Ángel Fernández da a conocer en Madrid el vínculo de ITAINNOVA con la industria 4.0

En una jornada sobre Transformación Digital de las Pyme, que fue clausurada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Ángel Fernández, asistió el martes 29 de mayo, en Madrid, a la jornada “La Transformación Digital en las Pyme” , organizada por el ICO, Aragonex e ibercaja.

 

 

Imagen de la intervención de Ángel Fernández Cuello.

La clausura de esta actividad fue protagonizada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el presidente del ICO, Pablo Zalba, quienes clausuraron la jornada tras la intervención del director de ITAINNOVA.

Ángel Fernández presentó algunos ejemplos de cómo en ITAINNOVA trabajamos con las tecnologías relacionadas con la industria 4.0.

Helena Herrero, presidenta de HP, fue la encargada de la primera ponencia. Además, en esta jornada intervinieron: Marina Contadí, de Soaint; Javier Naranjo, de RED HAT; Antonio Movilla, de Kanvas Media; y Jorge López,de Barrabés.

ARAGONEX, presidida por Antonio Morlanes, es una asociación constituida, a modo de lobby,  por aragoneses o hijos de aragoneses que llevan a cabo su actividad como empresarios o profesionales en la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

El Gobierno de Aragón da a conocer a las empresas los servicios que presta en materia de Propiedad Industrial

En una jornada celebrada en el Instituto Tecnológico de Aragón

"La importancia de la Propiedad Industrial y los activos intangibles para las empresas", como la protección de marcas y nombres comerciales, las patentes y modelos de utilidad, los diseños industriales, cómo rentabilizar los títulos de Propiedad Industrial y qué competencias tiene y qué servicios presta el Gobierno de Aragón en esta materia son algunos de los temas abordados este martes, 22 de mayo, en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en una jornada organizada por el  Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ITAINNOVA y el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragon.

Con la Propiedad Industrial obtenemos unos derechos que nos garantizan la exclusividad en la explotación de la tecnología, denominación  o aspecto estético de un producto o servicio.

Ramón Tejedor, director del IAF y Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, que han tenido ocasión de conocer aspectos de utilidad para las pymes y emprendedores, como son las distintas modalidades de propiedad y cómo rentabilizar estos títulos que constituyen un importante activo que aporta valor a tu negocio.

Han intervenido de Mónica Castilla Baylos, jefe de Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas y de Manuel del Diego Invernón, coordinador del Centro de Información de Propiedad Industrial del Gobierno de Aragon.

Más información.

Esta actuación de difusión de la I+D+i están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

, , , , , ,

Related posts

ITAINNOVA da a conocer en Fraga cómo son las tecnologías de la industria 4.0 con ejemplos de aplicación en empresas aragonesas

En el marco de la feria MERCOEQUIP

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, han asistido este viernes, 18 de mayo, en la localidad oscense de Fraga, invitados a participar en la jornada "La industria 4.0 y su impacto en la empresa", en el marco de la Feria Mercoequip.

Alfredo Gómez y Pilar Fernández de Alarcón, de Desarrollo de Negocio; y Cristina de la Hera, de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública, han dado a conocer cómo desde ITAINNOVA aplican desde hace tiempo en Aragón tecnologías de la industria 4.0. Para ello, han realizado una introducción sobre las diferentes opciones y posteriormente han contado casos de éxito, con el fin de ofrecer soluciones a los empresarios no solo de la zona, ya que a este evento ha acudido público de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida, principalmente.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, les ha presentado en este foro, al tiempo que ha destacado el papel que desempeña el Instituto Tecnológico de Aragón.

En el centro, Miguel Luis Lapeña -alcalde de Fraga- y a la derecha, Alfredo Gómez, de ITAINNOVA.

Por su parte, Alfredo Gómez ha resaltado la importancia y el impacto que la transformación digital y la industria 4.0 van a tener en las empresas en cuanto a ganancias de competitividad. Para hacer más entendible el mensaje ha presentado casos de éxito desarrollados por diferentes empresas y las líneas de trabajo de ITAINNOVA en este campo.

Alfredo Gómez ha dado a conocer, también, oportunidades para la financiación de proyectos orientados a la implantación de estas tecnologías en la empresa. “Ahora mismo está abierta la convocatoria para el 2018 de ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP). Está dotada con un presupuesto de 4.612.372 € y los beneficiarios serán las PYMES radicadas o que vayan a desarrollar su actividad en Aragón y para sus proyectos con implantación en Aragón”.

 

Pilar Fernández de Alarcón, durante su intervención.

Pilar Fernández de Alarcón, en su intervención, ha presentado casos de aplicación de la implantación de soluciones de la industria 4.0 en empresas, contando el “enfoque tecnológico+personas+negocio que tenemos desde ITAINNOVA y las soluciones que abordamos para dar respuesta”, ha señalado.

Después ha profundizado  en tres tecnologías que considera clave en la logística 4.0 como son el IoT, el Data Analytics y la robótica. Ha transmitido la relación entre IoT y Data Analytics, "ya que tenemos cada vez más sensores que nos aportan información, pero la inteligencia está en aprovechar esa info en la mejora del proceso productivo, logístico o en el transporte. En el Instituto Tecnológico de Aragón tenemos experiencia en tecnología para almacenes con robótica, en robotica colaborativa y móvil, y hace un año nos entregaron el premio SEAT a la innovación tecnológica  con el dron del Grupo Sesé".

En conclusión, en este foro empresarial, “hemos tenido la oportunidad de contarles qué hacemos con tecnologías del entorno de IoT (internet de las cosas), explicando varios casos de éxito de trazabilidad. Además, cómo en ITAINNOVA hemos logrado con IoT + Data Analytics la mejora de procesos productivos y logísticos  y la optimización de almacenes y simulación como herramienta de validación”, ha indicado Pilar Fernández de Alarcón.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

 

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA acogerá la jornada “La importancia de la Propiedad Industrial y los activos intangibles para las empresas”

El 22 de mayo, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, será escenario el martes 22 de mayo, de 11,30 a 13,30 horas, de la Jornada  "La importancia de la Propiedad Industrial y los activos intangibles para las empresas".

Está organizada por el  Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ITAINNOVA y el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragon.

Con la Propiedad Industrial obtenemos unos derechos que nos garantizan la exclusividad en la explotación de la tecnología, denominación  o aspecto estético de un producto o servicio.

Dirigida a empresas aragonesas, los asistentes conocerán, de manera práctica,  aspectos de utilidad para las pymes  y emprendedores, como son las distintas modalidades de propiedad y cómo rentabilizar estos títulos que constituyen un importante activo que aporta valor a tu negocio.

 

En esta jornada se abordarán temas como: La protección de las ideas (diferencias entre la propiedad industrial y propiedad intelectual) y  ¿Qué tipo de protección utilizar en cada caso?

Además, los asistentes podrán conocer las distintas modalidades de protección por Propiedad Industrial:

Marcas y nombres comerciales

Patentes y modelos de utilidad

Diseños Industriales

Cómo rentabilizar los títulos de Propiedad Industrial

Qué competencias tiene y qué servicios presta el Gobierno de Aragón en esta materia.

La Jornada estará a cargo de Mónica Castilla Baylos, jefe de Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas y de Manuel del Diego Invernón, coordinador del Centro de Información de Propiedad Industrial del Gobierno de Aragon

Mónica Castilla Baylos es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y desde el año 2003 pertenece a la escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria Energía y Turismo, especialidad de Propiedad Industrial.

La puesta en valor de los resultados de la I+i generados por ITAINNOVA y esta actuación de difusión de la I+D+i están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

, , ,

Related posts

ITAINNOVA, invitado a la mayor Feria del sector del Plástico en América para hablar de la producción 4.0

El ingeniero Alberto Ortega asiste esta semana, en Orlando (USA), a la NPE2018

Un representante del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, asiste esta semana en Orlando (Estados Unidos) a la Feria NPE www.npe.org.

Se trata de la feria más importante de América relacionada con la industria del plástico y la tercera a nivel mundial, sólo superada por ChinaPlast y la K de Düsseldorf, en Alemania. Como datos de su envergadura, la Feria NPE consta de 350.000 m2 de superficie con más de 2.000 expositores y 11 zonas tecnológicas diferenciadas. También se realizan diversos seminarios, a lo largo de toda la semana, de temáticas especializadas (http://www.npe.org/education-highlights), entre los que destaca ANTEC (Annual Technical Conference, la conferencias técnica sobre plástico más grande del mundo) . Parte del programa se realiza en español, dirigido al público hispano-hablante y es en el marco de estos seminarios donde han invitado a ITAINNOVA “a que aportemos nuestra su visión acerca de la industria del plástico en el nuevo entorno 4.0”, explica Alberto Ortega, el ingeniero de ITAINNOVA desplazado a Orlando.

La ponencia se titula "Desafíos y oportunidades de la producción 4.0 en la industria plástica".  Según sus palabras: “Las empresas que compiten en industrias con estas características son las primeras interesadas en encontrar los medios para mejorar su competitividad, y la aplicación de la industria 4.0 es una manera de conseguirlo. Tarde o temprano las empresas deberán emplear los métodos de trabajo de la industria 4.0 para sobrevivir pero un factor diferencial entre una empresa y otra será quién ha empezado antes a aplicarla”.

El concepto de industria 4.0 consiste en tener procesos productivos inteligentes que sean capaces de tomar decisiones autónomas y en tiempo real. “Para ello, es necesaria una digitalización de estos procesos productivos en las fábricas, es decir, poder disponer de datos de forma rápida y efectiva y que permitan un tratamiento posterior para esta toma de decisiones inteligente. Por tanto, el principal reto es, por un lado, conseguir adaptar los procesos y maquinarias para que sean capaces de enviar esta información y por otro, incorporar la ciencia que permite hacer el tratamiento de dichos datos”,  señala Ortega.

“Además del impacto a nivel de posicionamiento y reconocimiento de marca, al participar con una ponencia, también aprovecharemos la ocasión para visitar los stands de nuestros contactos españoles que estarán presentes y para conseguir nuevos contactos, especialmente en los ámbitos 4.0 y desarrollo de materiales plásticos, que nos permitirá ampliar nuestra cartera de contactos para posibles y futuros proyectos así como hacer benchmarking (que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras) de las últimas novedades tecnológicas que presenten el resto de empresas”, concluye el representante de ITAINNOVA.

ITAINNOVA es uno de los centros tecnológicos de referencia del sector del plástico. Miembro del clúster empresarial Centro Español de Plástico, destaca tanto en innovación como en investigación. Como ejemplo, han logrado mejorar las propiedades mecánicas y de resistencia al desgaste de todo tipo de plásticos, como resultado del trabajo desarrollado durante tres años en el proyecto nacional de investigación básica TapPING (Tribología y fatiga de polímeros con nanotubos y nanohilos inorgánicos).

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón