Archivo por meses: Junio 2018

ITAINNOVA asiste al Consejo Asesor de Aragón Plataforma Logística

El Plan Director buscará soluciones a las necesidades de infraestructuras, de los activos logísticos aragoneses y de aquellas creadas en torno a la gestión de la multimodalidad en la región

El 21 de junio se celebró la primera reunión del Consejo Asesor de Aragón Plataforma Logística (APL), de la que forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA. Por elo, asistieron el director del centro, Ángel Fernández Cuello; y el responsable del equipo de Logística de ITAINNOVA, Carlos Millán.  Presidió la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, y presidenta de APL, Marta Gastón.

El Consejo Asesor de la sociedad es el órgano que pretende unificar los criterios inversores, tanto regionales y nacionales como europeos, en materia de infraestructuras vinculadas a la mejora de la ya buena multimodalidad que ofrece la región, orientada a dinamizar la economía aragonesa y a dar respuestas a las necesidades del sector.

A la reunión, celebrada en las oficinas de Plaza, han asistido responsables de las empresas del sector y todas las instituciones vinculadas, desde los distintos enfoques de trabajo, a la logística. En esta ocasión, las plataformas aragonesas públicas, Expo Zaragoza Empresarial, el Zaragoza Logistics Center (ZLC), Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), el clúster de empresas Alía, el aeropuerto de Teruel, AENA, la Terminal Marítima de Monzón, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Instituto Aragonés de fomento (IAF). Todos ellos han expuesto las necesarias reclamaciones que, desde Aragón, deben aunarse en un mensaje común ante todos los organismos responsables de la política inversora. En este sentido, la consejera Gastón ha anunciado que el Gobierno de Aragón está ya trabajando en un Plan Director que nos permita “diseñar el marco del Aragón que queremos”. Por esta razón, ha reclamado conocer las necesidades del sector con el fin de responder a las mismas, en la medida de lo posible.

El futuro Plan Director buscará soluciones a las necesidades de infraestructuras, de los activos logísticos aragoneses y de aquellas creadas en torno a la gestión de la multimodalidad en la región, en su sentido más amplio. El primer debate celebrado este jueves se ha establecido entorno al desarrollo ferroviario del tráfico de mercancías, pero contemplando aspectos indisolublemente vinculados, tales como la tecnología que es necesario impulsar para su desarrollo o como la formación que requieren los profesionales que trabajan en Aragón. Es lo que llevará a la Comunidad a encauzarse en el auténtico camino a “la sincromodalidad” que reclaman hoy las empresas y los consumidores. No en vano, APL es, en esencia, un compendio que trata de unificar la gestión de todos los aspectos de la logística, tanto desde el punto de vista de los activos como del desarrollo profesional y la innovación sectorial.

“Queremos tener un papel relevante en la definición de las necesidades del mapa de infraestructuras para que sirvan realmente al desarrollo económico, de nuestras empresas y sus trabajadores”, ha señalado la presidenta de APL, para quien todos los agentes implicados, públicos y privados, deberían acordar un mensaje común en el ámbito reivindicativo.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA acogerá la jornada: “Manifestación de interés para proyectos de I+D relativos a vehículo eléctrico”

El 28 de junio, en colaboración con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR)

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en colaboración con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), han organizado la jornada titulada “Manifestación de interés para proyectos de I+D relativos a vehículo eléctrico”.

Se celebrará el  28 de junio, en horario de 15:30 a 17:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, en Zaragoza,  y en la misma se hará una introducción  de los retos que supone el vehículo eléctrico para las empresas fabricantes de componentes y sistemas y se dará a conocer la invitación del Gobierno de Aragón a las empresas del sector para que manifiesten su interés de acceder a una línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial relativos al vehículo eléctrico.

La agenda de la jornada es la siguiente:

15:30 – 15:50h   Registro (café)

15:50-16:00h      Bienvenida, Ángel Fernández - Director del Instituto Tecnológico de Aragón

16:00 – 16:10h   “Los retos de la empresa aragonesa de automoción y rol del CAAR como dinamizador”, David Romeral Molina – Gerente Clúster de Automoción de Aragón

16:10-16:25h      “Innovación y soluciones tecnológicas para el vehículo eléctrico”, Ángel Fernández Cuello - Director del Instituto Tecnológico de Aragón

16:25-16:50h      “Manifestación de interés de proyectos empresariales para proyectos de I+D relativos a vehículo eléctrico”, Luis Fernando Lanaspa Santolaria – Director General de Economía del Gobierno de Aragón

16:50-17:00h      Ruegos y preguntas

17:00h             Fin de la jornada

 

Enlace BOA / Enlace pdf BOA

Para asistir a la jornada hay que confirmarlo, hasta el 26 de junio de 2018, en el correo: automocion@itainnova.es

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA y CEOE Aragón asisten a la reunión de socios españoles de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea

Es la red europea de apoyo a las empresas, que celebra su décimo aniversario, y la cita ha sido celebrada en Bilbao

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), representantes en Aragón de la red de apoyo a las empresas de la Comisión Europea (Enterprise Europe Network), se han reunido en Bilbao con las entidades que conforman la red en el resto de España. La reunión coincide este año con el décimo aniversario de la mayor red internacional de apoyo a las empresas, orientada a facilitar su internacionalización, especialmente de las pymes, favoreciendo proyectos de cooperación empresarial y tecnológica entre compañías de los 60 países en los que actúa, incluidos los 28 socios de la UE.

La Enterprise Europe Network promueve, así mismo, la participación de las empresas en proyectos y programas europeos como el Horizonte 2020, en el que CEOE Aragón e ITAINNOVA actúan como Key Account Managers. Las empresas también encuentran en la red soporte para su asistencia a encuentros empresariales en ferias internacionales, acceder a programas europeos de financiación o hacer llegar a Bruselas su punto de vista sobre proyectos normativos comunitarios que les afectan.

La extensión y experiencia de la red, que integra a cerca de 600 organismos, se traduce en poder guiar y acompañar a las empresas en estos procesos, poniendo a su disposición el contacto directo con entidades especializadas en empresa e innovación de todos los países miembros tanto en Europa como en el resto del mundo, así como con las instituciones de la Unión Europea.

En la última década, a través de la EEN se han organizado alrededor de 700.000 encuentros empresariales internacionales y atendido más de 600.000 consultas técnicas. En Aragón, las consultas resultas han superado las 2.000 y cerca de 4.500 pymes  han participado en eventos internacionales, algunos de los cuales han sido organizados por CEOE Aragón e ITAINNOVA coincidiendo con ferias como Smagua, Smopyc o Enomaq.

MotorIA, una app capaz de editar en unos pocos minutos los contenidos de un curso on line

La empresa Formación y Tecnología (FORTEC) ha desarrollado este producto basado en el uso de Big Data e Inteligencia Artificial, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA

La empresa Formación y Tecnología (FORTEC), especializada en crear y desarrollar proyectos innovadores relacionados con la formación, va a lanzar al mercado MotorIA, una Inteligencia Artificial (IA) que es capaz, en apenas unos minutos, de elaborar contenidos e-learning de cualquier temática.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha colaborado con FORTEC en la definición del producto, en el diseño de la Inteligencia Artificial (IA)  y en cómo usarla en base a la tecnología Moriarty, desarrollada por ITAINNOVA.

La generación de contenidos para formación on line, en la que habitualmente interviene más de un profesional, es sustituida por una IA que recoge y analiza la información de miles de documentos, la ordena, clasifica y finalmente resume aportando la estructura pedagógica del curso deseado (unidades, lecciones..). La intervención humana se limita a la revisión de los contenidos ofrecidos por MotorIA. Este proceso automatiza en un 80%  la generación de los cursos, lo que supone una ventaja competitiva.

Ahora la máquina pasa a ser la pieza clave en la creación de contenidos, mientras que el ser humano centra su contribución en el proceso de curación de los mismos. La inteligencia semántica puede  imprimir una velocidad y propiciar la consulta de una cantidad de fuentes que el ser humano es imposible que pueda alcanzar. Éste pasa de ser el protagonista del proceso de generación de contenidos a ser un asistente de la IA.

Además, también permite identificar contenidos importantes y proponer al tutor actividades de evaluación que presentar a los alumnos.

De esta manera, “le puedes indicar a MotorIA que necesitas un curso para dentro de un rato y te busca los materiales, recoge la información y es capaz de preparar, recopilar y procesar en segundos y poner a tu disposición el contenido del curso”, explica Anselmo Navarro Martínez, coordinador general de FORTEC.

Comparando con los actuales editores no inteligentes, “ con el uso de la app MotorIA, hemos calculado un ahorro del 80% del trabajo respecto al modo de preparación convenional de un curso”, apunta Ángel Esteban Ballano, coordinador del Área de Proyectos de FORTEC.

"La inteligencia artificial permite extraer valor de diferentes fuentes de información y dárselo en forma de contenidos al editor del curso, de tal manera que este actúa ahora como un Científico de Datos aportando estilo y pedagogía propios del formador", explica Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA. Desarrollar esa inteligencia artificial y que pueda aplicarla esta PYME aragonesa es el rol esencial del ITAINNOVA, el principal agente de innovación de Aragón.

Con MotorIA llega una revolución en el modo de preparar la Formación. Cada vez es más frecuente la necesidad de disponer de un curso a medida. “Esto será muy útil para las empresas, incluso para las universidades, ya que cada vez es más competitivo este mundo y necesitan organizar los cursos de los grados en el menor tiempo posible”, concluyen.

Aunque MotorIA está todavía en fase de desarrollo, esta IA ya ha creado el su primer curso: introducción al Machine Learning (10 horas)

Este curso está disponible, sin coste alguno, para todos aquellos que deseen conocerlo y/o iniciar el aprendizaje de esta disciplina:

http://machinelearning.formacionytecnologia.com

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Presidencia del Gobierno de Aragón pone de relieve en ITAINNOVA el peso que Europa quiere dar a la innovación

En la jornada organizada por el programa ‘Europe Direct Aragón’, coordinado por la Dirección General de Relaciones Institucionales

El próximo periodo de financiación comunitaria entre 2021 y 2027, denominado Horizonte Europa, brindará nuevas oportunidades para el crecimiento económico en Aragón a través de la innovación. El éxito del programa actual, Horizonte 2020, en la generación de empleo y riqueza, así como en la atención de los principales retos sociales y en definitiva la mejora de la vida de los ciudadanos ha llevado a la Comisión Europea (CE) a proponer destinar 100.000 millones de euros a la investigación y la innovación para el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE) a largo plazo, lo que supone un incremento en torno al 25%.

Éste es el principal mensaje que se ha puesto de relieve en la Jornada ‘Financiación Europea de Proyectos de Innovación’ que han organizado, el 13 de junio, el programa ‘Europe Direct Aragón’ y el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón en ITAINNOVA Instituto Tecnológico de Aragón.

 

De izquierda a derecha: Fermín Serrano, Carlos Gómez, Julio Embid y Ángel Fernández.

La presentación ha corrido a cargo del director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, de quien depende la coordinación en Aragón del proyecto Europe Direct, una red comunitaria que atiende a particulares, empresas, profesionales, investigadores, estudiantes, instituciones públicas, asociaciones y, en general, a todos los ciudadanos que tengan interés y quieran informarse sobre las instituciones europeas y todos los ámbitos de actividad de la UE. 

El director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez Ascaso, ha hablado de la “Estructura actual y futura de financiación de la innovación de la Comisión Europea”. A continuación, el comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, ha presentado su comunicación “Alineando las estrategias de innovación aragonesas y europeas”.

Finalmente,  el director de ITAINNOVA,  Ángel Fernández Cuello, ha disertado sobre “La participación del ITA en proyectos europeos: adquisición de conocimiento y su transferencia a las empresas aragonesas”, tras lo que se ha dado paso a un coloquio.

Julio Embid ha destacado en general el gran peso que se prevé dar a la innovación durante el próximo periodo de financiación comunitaria para mantener el liderazgo mundial como principal motor de competitividad y crecimiento económico, base a su vez de generación de empleo y calidad de vida de los ciudadanos europeos. 

Carlos Gómez ha explicado que los principales objetivos del Horizonte Europa son fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la UE y estimular la capacidad de innovación de empresas tanto emergentes como ya establecidas para el desarrollo de ideas desde el laboratorio a la aplicación comercial, creando nuevos mercados, ganando competitividad industrial y generando así empleo y riqueza, lo que a su vez permitirá afrontar mejor los retos sociales y reforzar el modelo socioeconómico y los valores de la Unión.

Ángel Fernández, durante su intervención.

Ángel Fernández Cuello ha incidido en la oportunidad que el próximo programa marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027 representa para Aragón mediante un plan autonómico enfocado a Europa que parta de la colaboración público-privada como se hace en Itainnova, lo que a su juicio incrementará sin duda el peso de la investigación y la innovación en el PIB regional de la Comunidad Autónoma.

 

Por su parte, Fermín Serrano ha destacado la clara apuesta de la CE por el conocimiento como valor fundamental de crecimiento y desarrollo y ha recordado la complementariedad con la inversión propia de Aragón, que también va a crecer, para pasar de la ciencia al negocio y al mercado.

Alrededor de dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas han sido consecuencia directa de la innovación. Ahora, se espera que Horizonte Europa genere nuevos conocimientos y tecnologías y que la excelencia científica se traduzca en más inversiones y actividad comercial y mayor crecimiento económico, además de los beneficios derivados en la sociedad y el medio ambiente.

Se trata de avances en ámbitos como la atención sanitaria, la acción por el clima, el transporte ecológico, la agricultura sostenible o la búsqueda de soluciones para el tratamiento del cáncer, las emisiones de gases de efecto invernadero, los vehículos inteligentes o las dietas saludables.

Cada euro invertido por el programa europeo de innovación puede generar un rendimiento de hasta once euros de PIB en veinticinco años. Se prevé que las inversiones de la Unión en Investigación e Innovación den lugar a la creación directa de hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en actividades relacionadas con la I+i en el periodo del Horizonte Europa.

 

 

 

En opinión de Fermín Serrano: "El impulso de la innovación es el motor de Aragón para el futuro, un vector fundamental de desarrollo y por eso mismo ya se trata en distintas estrategias y acciones regionales. Por ejemplo en planes de investigación o en planes de formación, de emprendimiento o de transformación digital de la industria. Lo mismo ocurre en las programas de trabajo de la Comisión Europa con quien hay que apoyarse mútuamente para sacar lo mejor de las distintas acciones. Podemos verlo como una gran orquesta con distintos instrumentos. Debemos conocer y compartir lo que tenemos y lo que viene para estar preparados y engrasados. Esto, como decía, ya se está haciendo en numerosos planes del Gobierno, como el plan de industria 4.0 o el plan de clusters que han surgido desde el consenso gracias  la labor de la Consejería de Economía, Industria y empleo".

Para Carlos Gómez: "Horizonte Europa seguirá potenciando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas y los intercambios Marie Skłodowska-Curie, pero también traerá consigo una serie de novedades:

  • Un Consejo Europeo de Innovación que ayude a la UE a situarse a la vanguardia de la innovación creadora de mercados: la propuesta de la Comisión implica la creación de una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras, con un elevado potencial y más prometedoras desde el laboratorio a la aplicación comercial, y que ayude tanto a las empresas ya establecidas como a las empresas emergentes más innovadoras a desarrollar sus ideas. Innovaciones de alto riesgo, de rápida evolución y con un fuerte potencial para crear nuevos mercados. Proporcionará ayudas a los innovadores de forma directa a través de dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras etapas y otro para el desarrollo y la implantación en el mercado.
  • Nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial. Misiones con metas ambiciosas destinadas a hacer frente a los problemas que afectan a nuestra vida cotidiana. Podrán ir, por ejemplo, desde la lucha contra el cáncer hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico.
  • Para maximizar el potencial de innovación en toda la UE se redoblará el apoyo a los Estados miembros que van a la zaga en sus esfuerzos para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación.
  • Mayor apertura y un acceso abierto a las publicaciones y los datos  favorecerán la penetración en el mercado de los resultados obtenidos gracias a la financiación de la UE y también los dotará de un mayor potencial de innovación.
  • Más colaboración con otros programas de la UE aumentaran la eficacia, se promoverán vínculos con otros programas de la UE, como la política de cohesión, el Fondo Europeo de Defensa, el Programa Europa Digital o el Mecanismo "Conectar Europa".

Por último, Ángel Fernández  ha añadido que "el nuevo programa Horizont Europe prevé un crecimiento de los fondos destinados a la I+i casi del 25%. Si construimos un buen plan autonómico, bien enfocado a Europa, y tomamos como modelo la colaboración público-privada como hacemos en ITAINNOVA sin duda incrementaremos el peso de la investigación y la innovación en el PIB aragonés".

ITAINNOVA asiste al SIL 2018, en Barcelona, como integrante de Aragón Plataforma Logística

El Gobierno de Aragón quiere resaltar el potencial de la Comunidad Autónoma en el sector de la logística

Esta semana se celebra en Barcelona el Salón Internacional de Logística (SIL), uno de los eventos más importantes del sector, al que el Instituto Tecnológico de Aragón asiste como miembro de Aragón Plataforma Logística.

El SIL celebra este año su 20 edición, en la que participan decenas de empresas -publicas y privadas- del sector, operadores logísticos y plataformas de infraestructuras de conexión.

El impulso a la gestión logística realizado a través de APL ha sido reconocido por distintas entidades con premios como el recogido por el presidente de Aragón en diciembre del pasado año en Barcelona, que consideraba la puesta en marcha de la plataforma como la Mejor Iniciativa Logística del Año.

Sobre el funcionamiento de APL, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que, precisamente este mes, se ha convocado el primer Consejo Asesor de la sociedad 100% pública, formado -además de por las plataformas públicas de las tres provincias, Expo, PDL y Sodecasa-, por representantes de Adif, Aena, el clúster Alia, Arex, ITAINNOVA, ZLC, TMZ, Mercazaragoza, Pilot, Plata y la Terminal Intermodal de Monzón. “El Consejo se creo con la voluntad de incorporar la estrategia del Ejecutivo a las necesidades reales de las compañías y coordinarse con todos los organismos implicados en el desarrollo logístico del territorio, impulsando la colaboración público-privada”, ha expuesto la presidenta de APL.

En representación del Instituto Tecnológico de Aragón acudió Pilar Fernández de Alarcón.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Jornada sobre Estrategia Aragonesa para la financiación de la Innovación a través de la participación en Programas Europeos

Se celebrará en la sede de ITAINNOVA el 13 de junio, de las 12 a las 14 horas

El próximo 13 de junio, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en Zaragoza, tendrá lugar la Jornada sobre "Estrategia Aragonesa para la financiación de la Innovación a través de la participación", una sesión en la que  se ofrecerá información respecto a la estructura actual y futura de financiación de la Innovación de la Comisión Europea, a cargo del director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez Ascaso.

La jornada, que contará con la presencia del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; pretende, entre otros objetivos, dar a conocer qué se está haciendo para lograr el mayor número de proyectos innovadores con el reconocimiento de la Unión Europea.

Intervendrá  el comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, quien expondrá "Alineando las estrategias de innovación aragonesas y europeas".

Cerrará la jornada el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández Cuello, quien habárá sobre "La participación de ITAINNOVA en proyectos europeos: Adquisición de conocimiento y su transferencia a las empresas aragonesas".

Para asistir a la jornada, que comenzará a las  12 horas, no es necesaria la inscripción. Abierta a todos los públicos.

Lugar de celebración: ITAINNOVA Instituto Tecnológico de Aragón

C/ María de Luna, nº7-8 (Pol. Actur) · 50018 Zaragoza España

 

ITAINNOVA lleva a CONTART 2018 la Construcción 4.0 y los robots que rehabilitan fachadas

El Instituto Tecnológico de Aragón, invitado a la mayor convención nacional de edificación, que se ha celebrado en Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha asistido esta semana a la mayor convención de la edificación en España, más conocida como CONTART 2018,  que celebra en la capital aragonesa su séptima edición (después de Málaga, Madrid, Sevilla, Valladolid, Albacete y Granada). Organizada en cuatro grandes áreas temáticas y cinco mesas redondas sobre aspectos importantes de la profesión, se alternan  contenidos de tipo divulgativo con la exposición de las comunicaciones técnicas, además de talleres prácticos (sobre temas como Lean Constructuion, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación), mesas técnicas sobre aspectos de actualidad y una gran exposición comercial.

Dos ingenieros de ITAINNOVA:  David Díez y Jorge Riobó,   invitados  por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), han participado en la segunda jornada de CONTART, ante cerca de un millar de profesionales de la edificación y la construcción, que han tenido  la oportunidad de ponerse al día en las tendencias más innovadoras, disruptivas y de vanguardia de esta industria. Queda patente que la tecnología ha llegado para quedarse y es transversal y afecta a un mercado tan tradicional como este.

David Díez, durante su alocución.

David Díez desarrolló su intervención alrededor del concepto Construcción 4.0. Así, señaló que “la Construcción 4.0 surge al rebufo de la cuarta revolución industrial, la denominada Industria 4.0. Supone una oportunidad única de reconvertir un sector que siempre ha estado lastrado por unos niveles de productividad muy bajos, provocados por unas formas de hacer demasiado artesanales y una gestión empresarial anacrónica. Esta reconversión pivotará sobre dos ejes, la industrialización de los procesos constructivos y la transformación de los modelos de negocio a través de la digitalización”.

En su opinión, “la Construcción 4.0 es un cambio de paradigma. Más allá de la cuestión tecnológica, la Construcción 4.0 parte de una novedosa premisa donde las obras son vistas como fábricas productivas en las que se “fabrican” productos (edificios, carreteras, túneles…) a través de medios productivos (maquinaria) y mediante métodos organizados (proyectos). Esta visión fabril nos acerca a la industrialización de la construcción, y con ello, a poder incorporar tecnologías que ya protagonizan relevantes innovaciones en otras industrias de concepción más productiva, como la del automóvil. En resumen, la construcción 4.0 es conceptualizar la construcción como una industria fabril, y asmiliar para el sector los preceptos de la Industria 4.0″.

Para concluir, David Díez afirmó que “el verdadero cambio, en términos de competencias profesionales, vendrá con los nuevos modelos de negocio. Las empresas necesitarán de perfiles profesionales con alto grado de especialización y conocimiento, colaborativos y con capacidades para la gestión y la planificación. Y provenientes y con experiencia en, principalmente, alguna de las siguientes áreas tecnológicas: la mecatrónica, las TICs, el Big Data o el BIM”.

Jorge Riobó, dio a conocer un proyecto de robot que actúa en las fachadas.

Por su parte, Jorge Riobó dio a conocer la ponencia titulada “Nuevos sistemas robóticos de inspección e intervención en rehabilitación de fachadas”, del proyecto ROBIM financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial en la Convocatoria CIEN 2016, presenta los avances tecnológicos producidos en los últimos años en las labores de inspección de fachadas yendo desde los procesos más manuales y costosos en tiempo y dinero hasta las últimas novedades existentes donde la automatización del proceso de inspección empieza a cobrar peso. “En especial, el estudio se focaliza en analizar los diferentes robots existentes en el panorama internacional en tareas de inspección de superficies verticales, el conocer que tecnologías de fijación utilizan y cómo se trasladan a lo largo de la fachada”.

El resultado es un estado del arte en Nuevos sistemas robóticos de inspección e intervención en rehabilitación de fachadas donde se definen las ventajas de unos sistemas robóticos respecto a otros atendiendo a la superficie vertical a ascender.

 

Jorge Riobó realizó una de las comunicaciones técnicas de este congreso. Y apuntó, como conclusión que  “el artículo recoge el estado del arte en sistemas robotizados para ascenso por fachada con la finalidad de poder realizar tareas de mantenimiento e inspección de una manera optimizada y con el menor impacto posible en torno a dicha inspección. Se estudian los sistemas existentes de traslación por fachada y sustentación/adherencia que aplican a los robots trepadores. Descartados los sistemas de sustentación dependiente de estructura externa de inicio por considerarlos como sistemas de alto impacto en el entorno de la inspección (viandantes, residentes, tráfico, etc.) se apuesta por el desarrollo de un robot autónomo. Dentro de los sistemas de sustentación presentados y atendiendo a que mayoritariamente los materiales de las fachadas a inspeccionar no son materiales ferromagnéticos queda descartada dicha opción aún siendo ésta la que solventa satisfactoriamente el compromiso entre la sustentación y la traslación del robot. El resto de opciones quedan en fase de investigación aunque inicialmente las soluciones neumáticas son las que se posicionan como soluciones con mayor potencial de éxito a priori”.

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

, , , , , , ,

Related posts