Archivo por meses: Octubre 2018

Alastria y el ECO Aragón lanzan un Open Call a startups para crear prototipos en blockchain

La convocatoria para la primera fase estará abierta entre el 17 y el 31 de octubre.

La Comisión de  Innovación y Talento de Alastria, la primera red nacional pública permisionada de base blockchain, abre su convocatoria para que empresas, desarrolladores y startups en España desarrollen casos reales sobre la tesnet del consorcio.

El objetivo principal de esta convocatoria es lograr casos de uso reales con la tesnet de Alastria que ya está estabilizada y operativa para desarrollos. Esta Open Call tendrá diferentes retos y abarca diferentes sectores de la economía.

Siguiendo los principios de la tecnología blockchain, esta convocatoria para promover la innovación será descentralizada, partirá de los 10 Ecosistemas de Coordinación (ECO) que tiene Alastria en España y el ECO Aragón será un protagonista activo.

 

El ECO Aragón lanzará dos retos a la comunidad desarrolladoras, que estarán enfocados en:

-ID de trazabilidad de entregas

-Llavero de identidad

Para el líder del ECO Aragón, Carlos Millán, coordinador de tecnología del Grupo de Procesos Industriales de ITAINNOVA, estos retos y sus soluciones darán el primer paso para consolidar una red de empresas y desarrolladores en torno a blockchain en Aragón.

“La dinámica es sencilla, si soy una startup que tengo una solución de domótica, puedo utilizar la tesnet de Alastria para generar un prototipo de Smart Contact en un proceso de registro, pago o generación de validaciones. Si mi startup tiene una solución de trazabilidad, puedo utilizar la tesnet de Alastria para identificar alimentos y sus atributos, realizar su seguimiento y controlar su autenticidad”, explica Carmen Chicharro, líder de la Comisión de Innovación y Talento de Alastria.

 

¿Cómo se hará?

  • Las bases de esta Open Call y los retos detallados por cada uno de los ECO ya están disponibles. Desde esa fecha y hasta el 31 de octubre habrá plazo para que las startups y desarrolladores indiquen su solución teórica al reto propuesto. Con esto, los jurados de cada Ecosistema seleccionarán dos (2) finalistas que pasarán a la siguiente etapa de la convocatoria: el desarrollo del prototipo.
  • En la etapa de desarrollo, las dos propuestas seleccionadas de cada ECO se conectarán a la tesnet de Alastria si son socios del consorcio o a una API permisionada si no es asociado y deberán poner en práctica su caso teórico. Este proceso de desarrollará entre el 05 de noviembre y el 18 de noviembre.
  • Para el 19 de noviembre, fecha del aniversario de Alastria, se realizará un Demo Day en cada uno de los 10 ECO y se presentarán los prototipos. Allí, un jurado será el encargado de elegir al ganador del reto y se entregarán los premios del Open Call.

 

Sobre Alastria

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la 'Red Alastria', y del estándar de identidad digital 'ID Alastria' que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia. Alastria es un consorcio multisectorial al que se han sumado ya más de 300 entidades de todo tipo de tamaños y sectores. Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red 'semipública', que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español.

En septiembre de este año, el Gobierno de Aragón se sumó a la red Alastria, con lo que se convirtió en la primera Comunidad Autónoma que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública de ámbito nacional.

Al acuerdo se han adherido también el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.

ITAINNOVA celebra una jornada dedicada al intraemprendimiento

Como parte de la Fundación Emprender en Aragón, el 26 de octubre, en su sede de Zaragoza

Como parte de la Fundación Emprender en Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA celebra, el 26 de octubre, en su sede de Zaragoza, una jornada con el objetivo de dar a conocer el papel del intraemprendimiento como la estrategia más efectiva para la supervivencia de una empresa ante entornos complejos, cambiantes y mucho más competitivos por el impacto de la innovación disruptiva. Esto es: “desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización permite innovar o reformular el modelo de negocio de forma ambidextra, es decir manteniendo la lucha competitiva en el mercado tradicional mientras se desarrolla sin ataduras culturales una nueva apuesta de mercado con las nuevas reglas de negocio”, explican los organizadores.

El intraemprendimiento, en su desarrollo más purista o híbrido con estructuras e incubación intermedias, es una realidad en muchas de las grandes empresas e instituciones que mejor información tienen de las dinámicas del mercado y la economía. En nuestra realidad empresarial aragonesa más cercana también se empiezan a recoger los primeros aprendizajes sobre las experiencias pioneras.

La jornada se plantea en torno a tres charlas principales y una mesa redonda final de los ponentes para contrastar y responder a las dudas y preguntas de las personas asistentes.

Cada ponencia se centrará en alguna experiencia real en cada uno de los tres marcos en los el intraemprendimiento tiene lugar: el institucional/público, el mercado empresarial y el del sistema científico-tecnológico.

Agenda

10:00 Bienvenida

10:10 Intraemprendimiento… ¿qué y para qué? ¿Y para quién?

Francisco Rojas, ITAINNOVA

10:30 Intraemprendimiento en la Universidad

José Ignacio Martínez (Relaciones con la Empresa - Dirección EINA)

Álvaro García (MotoStudent EINA)

11.00 Intraemprendimiento en la empresa: FERSA y BIKONE

Sergio Santo Domingo - R&D and Innovation Group Director (FERSA)

Javier Salvador - Bikone

11:30 Intraemprendimiento en la Administración pública

Elena Bernia, asesor técnico del CADI (Gobierno de Aragón)

Miguel Ángel Múñoz Yanguas, asesor técnico de la Direccción General de Sostenibilidad del (Gobierno de Aragón)

12:00 Mesa redonda

12:30  Fin

ITAINNOVA da a conocer Aragón Digital Innovation Hub durante la Semana Europea de las Regiones, en Bruselas

El DIH es una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Aragón como parte de su Estrategia de Promoción Económica e Industrial y de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente

Aragón vuelve a estar presente en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se celebra en Bruselas del 8 al 11 de octubre. Este año, la Comunidad Autónoma ha participado en un evento en el que ha defendido el papel del Digital Innovation Hub (DIH) aragonés en la transformación digital de pymes e industria.

Precisamente, con ese motivo, dado el  papel del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA en el DIH, hemos sido invitados a participar y hasta Bruselas se han desplazado nuestro compañeros Cristina de la Hera y Carlos Millán.

En el evento, junto con Aragón, se han reunido regiones de Holanda, Rumanía, Polonia y Turquía para debatir sobre fórmulas que, como el Digital Innovation Hub, permiten colaborar a diferentes actores socioeconómicos y tienen un gran impacto en el desarrollo territorial.

 

Cristina de la Hera (la segunda desde la izquierda) durante su intervención en Bruselas.

Cristina de la Hera, gestora de programas colaborativos de I+i del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ha sido la encargada de exponer ante el público los detalles de la implementación, objetivos y actual funcionamiento del Digital Innovation Hub en Aragón. De la Hera, ha afirmado que “se pretende que el DIH sea un elemento que permita a la pymes aragonesas una mayor comprensión y participación en los programas europeos, actualmente H2020, pero también en los que se están diseñando en este momento. Para ello, se realiza una labor de monitorización y acompañamiento de las empresas a las plataformas tecnológicas europeas y se fomenta su participación en proyectos en cascada. Estos proyectos, bajo el marco H2020, están dirigidos a las pymes, y permiten que éstas desarrollen nuevos productos experimentando con tecnologías punteras bajo un entorno tutelado por consorcios europeos que minimizan el riesgo de la innovación y prestan soporte en la definición de los nuevos modelos de negocio, acelerando el proceso de puesta en el mercado de soluciones y productos innovadores.

Durante su intervención, Cristina de la Hera, ha explicado que desde ITAINNOVA se ha intentado garantizar ecosistemas de innovación duraderos en la Comunidad Autonóma, fomentar sinergias exitosas y mantener a todos los interesados como una parte activa de la transformación digital. “Este tipo de iniciativas transversales e integradoras de todos los actores del sistema de innovación son necesarias. Es necesario involucrar en la actividad de investigación y desarrollo a las empresas, aumentando la cooperación entre éstas y los centros de investigación, y alinear la educación hacia las habilidades que demandan  las empresas en una nueva economía global y digital. Asimismo, el papel público es indispensable para alinear todas estas capacidades hacia los retos comunes que tenemos como región, así como para ser un elemento facilitador y catalizador de la innovación y el emprendimiento”.

ITAINNOVA coordina esta iniciativa en Aragón, de la que también forman parte el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Oficina de Proyectos europeos  (OPE).

 

Cristina de la Hera y Carlos Gómez.

Carlos Gómez, director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, ha estado presente en el evento y ha explicado que los Digital Innovation Hub son centros de innovación digital reconocidos por la Comisión Europea por su contribución en el fomento de la competitividad de las industrias y pymes existentes, así como para crear nuevas oportunidades de negocio.

“Ha sido un acierto del Gobierno de Aragón impulsar esta iniciativa dentro de su Estrategia de Promoción Económica e Industrial y de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho Carlos Gómez. “Debemos estar orgullosos de ser parte de la lista de Digital Innovation Hubs con una distinción de la UE”.

Cristina de la Hera, ha reconocido que el esfuerzo ha valido la pena porque  “es una iniciativa de largo plazo que ha comenzado a dar sus pasos, tratando de afianzarse, sobre un modelo que evolucione desde redes de cooperación ya existentes y exitosas, como las plataformas tecnológicas a nivel europeo y los clústeres empresariales a nivel regional”.

ITAINNOVA, referente del Blockchain, invitado a contar sus aplicaciones a la logística, en SALT 2018, en Las Palmas

Carlos Millán presentó a las empresas soluciones del Instituto Tecnológico de Aragón

Las oportunidades del Blockchain para la logística fue el tema que llevó el 4 de octubre  a nuestro compañero  Carlos Millán a Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la 7ª Edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte. SALT 2018

 

Estas Jornadas tenían como finalidad dar a conocer y divulgar estas tecnologías entre las empresas de transporte y logísticas, así como entre otras entidades y profesionales conectados e interesados, se trata de favorecer el desarrollo de proyectos y de estas tecnologías en el sector en Canarias.

ITAINNOVA es un referente en Blockchain. Recientemente, se firmó en Zaragoza  un acuerdo  al que además el Instituto Tecnológico de Aragón, se  han adherido también Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.

Aragón pasa a ser la primera Comunidad Autónoma que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública de ámbito nacional.

 

 

 

Carlos Millán contó, en ese marco, que "ITAINNOVA está trabajando en varias propuestas con empresas en temas de trazabilidad de sector de alimentación, o también para temas relacionado con las mejoras del transporte". Asimismo, señaló: "Nosotros apostamos por la unión entre IoT y Blockchain como tecnologías complementarias que pueden aportar mucho valor en los procesos industriales y de suministro. Estamos creando un laboratorio específico para trabajar con las empresas en estos temas".

En este sentido, su intervención estuvo basada en que "el transporte y la logística, igual que en otros sectores de la actividad económica debido al impacto de las tecnologías digitales, están transformando sus productos, procesos y servicios. La transformación digital de ambos sectores es una auténtica revolución, pasando de priorizar proyectos basados en infraestructuras a otros proyectos fundamentados en la aplicación de las TIC en los sistemas de transporte, que los hacen más inteligentes, seguros, eficientes e integrados".

El desarrollo de aplicaciones de las tecnologías de blockchain es uno de los proyectos en los que muchas empresas de transporte y logística están o pueden basar su transformación digital. Su aplicación en el seguimiento control y trazabilidad en entornos de múltiples transacciones garantiza más eficiencia y más seguridad, como en los servicios logísticos de los puertos.

 

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

ITAINNOVA organiza una jornada sobre Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas

Será el 8 de noviembre, en Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha organizado para el próximo 8 de noviembre una Jornada dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas, en la que estarán representados Ministerios, autonomías y entidades que se dedican a la IA, como el propio centro tecnológico aragonés.

“Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial, y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año”, explica Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

Imagen de la jornada civitia 2018

Las Administraciones Públicas tienen un fin claro que es mejorar la vida del ciudadano y aumentar el valor que aporta a la sociedad en su conjunto y el big data también puede contribuir en esto, ya que permite realizar propuestas de valor adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, servicios más personalizados, más eficaces, y más transparentes.

En la capa más estratégica, Big Data permite disponer de información en tiempo real y una sola visión de la información, conocer a través de los datos cuáles son las necesidades actuales y predecir las futuras, lo que permite una mejor definición de políticas públicas a medio y largo plazo y de las inversiones asociadas a ellas.

Para ello, la jornada contará con expertos de empresas e instituciones de toda España, entre otros, Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo,  del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; David Pérez Fernández, coordinador del Área de Tecnología de la  Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital; y Pere García, co-director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.

Sanidad, Turismo y movilidad, como ejemplos

Una mejor estratificación de pacientes, detección de fraudes en tratamientos médicos, sistemas inteligentes de previsión de la demanda de servicios sanitarios, análisis y diseño de la red logística de los hospitales, sistemas de farmacovigilancia o de análisis y predicción de riesgos en base a históricos, son algunos de los ejemplos de big data en salud.

Respecto al turismo Inteligente, en el que ITAINNOVA está trabajando,  perfilando a los turistas,  “nos permite conocer mejor cuales son sus gustos e intereses para poder recomendar productos turísticos en tiempo real y adaptar nuestra oferta global a las demandas de los potenciales visitantes”, indica Del Hoyo.

Otros sectores, como el transporte, también se beneficiarán de la aplicación de IA. “Una movilidad más inteligente, mediante el diseño de las rutas de transporte adecuadas a la demanda de forma dinámica mediante el análisis de la demanda de los servicios de transporte público en entornos urbanos o rurales”.

Son solo algunos de los ejemplos a los que el Big Data puede contribuir.

Agenda

 Fecha: 8 Noviembre 2018. Lugar: ITAINNOVA

9:00h     Registro de asistentes y acceso al auditorio de ITAINNOVA.

 

9:30h     Bienvenida.

  • Pilar Alegría, Consejera de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón.
  • Fernando Valdés, Subsecretario Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Manuel Pérez Alconchel, Gerente de TECNARA.
  • Ángel Fernández Cuello, Director de ITAINNOVA.

 

10:15h  Mesa Redonda: “Inteligencia Artificial y la Administración Pública,  un punto de vista actual”.

  • Afshin Almassi Responsable del sector Público, SAS (por confirmar)
  • José Luis Galar, Jefe del Área de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón
  • Jon Ander Gómez -  Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia

Moderador: ITAINNOVA

11:00h  Conferencia:

  • Ana García, Secretaria General BDVA – Presentación Agenda estratégica del BDVA

11:30h  Café Networking

12:00h  Sesión Temática: Retos de las tecnologías de Inteligencia Artificial que van a revolucionar las AAPP

  • Fermín Serrano, Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón.
  • David Pérez Fernández, Coordinador del Área de Tecnología. Gabinete del la Secretaria de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital
  • Tonny Velin, CEO de ANSWARE
  • José Martín – Catedrático del departamento Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Universidad de Valencia

 Moderador: ITAINNOVA

12:45h  Conferencia:

  •   Daniel Coloma, Head of Prototyping, AURA (TELEFONICA)

13:15h  Cóctel Networking. Zona de Expositores.

  • Durante el Cóctel se realizará una visita al Laboratorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA

14:45h  Sesión Temática: “De la transparencia del dato y el algoritmo al conocimiento.”

  • orge Campanillas Ciaurriz, Abogado y Fundador de IURISMATICA Abogados
  • David Cabo, Director de la Fundación Ciudadana Civio
  • Fernando García Mongay, Director General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.
  • Alfredo Vellido, Investigador Senior Universidad Politécnica de Cataluña

Moderador: ITAINNOVA

16:15h  Conferencia

Pere García, Co-Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC

16:45h Rafael del Hoyo Alonso, Responsable del Grupo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

17:15h Presentación del Hackaton ITAINNOVA

17:30h  Cierre de la jornada.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón