Activo tecnológico: Cervantes

ITAINNOVA Cervantes

Cervantes, solución integral para un software mejor, más rápido y más barato

Cervantes es una solución que pretende dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo de los sistemas informáticos que nos rodean: cada vez son de mayor tamaño, cubren más y es necesario que interactúen con otros sistemas ya existentes. El desarrollo de estos sistemas es por tanto una tarea compleja que sin embargo ha ido evolucionado lentamente.

Línea de tiempo representando la evolución del desarrollo de software

Cervantes consiste en un marco para el diseño y desarrollo de sistemas de sistemas, que son concebidos como subsistemas que intercambian información mediante mensajes asíncronos y los procesan mediante flujos de trabajo. Está formado por tres elementos:

  1. Un marco metodológico para abordar el desarrollo de software
  2. Un entorno basado en modelos para diseñar y generar de forma automática el código,
  3. Una infraestructura multiplataforma para ejecutar los servicios.

El enfoque basado en modelos para diseñar y desarrollar el software invierte la dedicación necesaria a las fases tradicionales de un ciclo de vida, dedicando más tiempo a pensar en la solución que a implementarla, ya que un 80% de todo el código final se genera de forma automática. Por ello se consigue un ahorro significativo del esfuerzo y tiempo de desarrollo, así como que se aumenta la calidad del software minimizando los errores.

Cervantes ha sido utilizado con éxito para el diseño y desarrollo de sistemas con diversas empresas en dominios muy variados, como la teleasistencia, gestión de flotas, control de calidad en la industria alimentaria, logística inversa y gestión de residuos.

Imagen esquemática del valor añadido de Cervantes: better, faster and cheaper software

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *