Activo tecnológico: SafePlatform

ITAINNOVA Tribómetro

SafePlatform, plataforma  universal para el desarrollo de dispositivos PESSRAL 

ITAINNOVA  ha desarrollado una plataforma electrónica programable universal, flexible y escalable, que sirve como punto de partida para el diseño de cualquier dispositivo PESSRAL y UCM acorde a UNE-EN81-20 y UNE-EN81-50.

Esta plataforma PESSRAL cumple con todos los requisitos en materia de Seguridad Funcional tanto en hardware como en software y sirve como referencia para el desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas de seguridad para ascensores.

La plataforma se plantea como un sistema con capacidad para alcanzar diferentes niveles de integridad SIL, con unas funcionalidades mínimas necesarias de manera que se pueden provocar o simular ciertas situaciones de peligro y comprobar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad, evitando dicha situación de peligro y permitiendo al ascensor permanecer en un estado seguro.

El sistema consta de dos funciones principales de seguridad:

  1. La monitorización de las señales provenientes de uno o varios sensores
  2. Y la prevención de una situación de peligro.

En ITAINNOVA se han implementado dos funcionalidades PESSRAL. La primera de ellas detecta la sobre-velocidad en cabina de una instalación de ascensor y activa mediante una consigna eléctrica los medios de detección de cabina. La  segunda tiene la función de detección del movimiento incontrolado de cabina (UCM) y la activación de la función de seguridad.

Estas funcionalidades son consideradas partes de un sistema básico al que se le pueden sumar nuevas funciones, añadir o diseñar nuevos sensores de seguridad, aumentar el número de actuadores, etc., según las necesidades.

Debido a los cambios normativos que se han producido en el sector del ascensor (directiva de ascensores 2014/33/UE)  y al aumento de la complejidad de funcionalidades y prestaciones de los ascensores los sistemas PESSRAL basados en electrónica programable se están perfilando como la solución para abordar con fiabilidad estos nuevos retos del sector.