El ITA participa en el Foro Europeo de Telemedicina con la presentación del proyecto Ispamat

El proyecto Ispamat se desarrolla por la DPH, siendo el ITA su socio tecnológico. Su objetivo es modernizar a través de las TICs los ámbitos de administración local, educación, salud y turismo, facilitando estos servicios a los ciudadanos.

Días: 26/06/2008 - 27/06/2008
Hora: 12:00 am

En este foro, celebrado en Barbastro los días 25, 26 y 27 de junio, están participando alrededor de 300 expertos de 15 países europeos. Y también se expondrá otro proyecto aragonés relacionado con la telemedicina y en el cual participa el ITA, el proyecto Seguridad y Urgencia en los Pirineos, una iniciativa Interreg, en la que colaboran distintas entidades españolas y francesas; entre otras, el Instituto Aragonés de la Salud.


El proyecto Ispamat (Integración de Servicios Públicos Avanzados en los Municipios del Alto Aragón) cuenta con cuatro subproyectos piloto, en los ámbitos de la educación, la salud, el turismo y la e-administración, que ya se están aplicando en Graus, Barbastro, Fraga y Jaca.


El 27 de junio, Cristina de la Hera, tecnóloga del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, expondrá el subproyecto dedicado a la salud dentro de Ispamat que ya está teniendo lugar en Fraga, donde se ha dotado a sesenta voluntarios de dispositivos para la realización de cursos y consultas.


Ispamat se inició en 2006 y recibe financiación autonómica y estatal, a través del Programa Ciudades Singulares del Ministerio de Industria. Se desarrolla a través de convenios entre la Diputación Provincial de Huesca y distintos organismos, como el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, el ITA o la UNED. Ispamat ha recibido en 2008 un premio del Ministerio de Industria como mejor proyecto dentro del programa Ciudades Singulares.


SUP


Por su parte, el proyecto SUP viene desarrollándose desde 2004 y ha finalizado, aunque está previsto que un nuevo proyecto prorrogue las actuaciones llevadas a cabo. Ha consistido en una colaboración entre expertos del área de la salud y del área de las TICs para mejorar las condiciones de rescate de heridos y de acceso a enfermos en alta montaña y/o lugares remotos.


El equipo del ITA desarrolló un mini maletín con instrumental necesario para controlar aspectos médicos del paciente extraviado y enviarlos con fiabilidad, mediante un miniordenador y un teléfono móvil al hospital o centro médico más cercano, donde los profesionales médicos podrán recibir y enviar información inmediata al lugar remoto, ganando tiempo para conocer en un menor tiempo posible la situación del paciente e incluso dar instrucciones para, en la medida de lo posible, actuar en el lugar del accidente.


Ver enlaces.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *