El ITA promueve un nuevo método de innovación en la PYME

El ITA ha organizado la jornada de presentación del proyecto ?I+Method?, el 11 de abril, donde se presentará a las pymes esta nueva metodología de innovación, que supone un paso más en las herramientas de diagnóstico.

Días: 10/04/2007 - 11/04/2007
Hora: 12:00 am

 
El proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón y en el que participan 72 empresas y 4 organismos intermedios de distintas Comunidades Autónomas, forma parte del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

?Con I+Method la empresa va a saber dónde y cómo tiene que innovar?, explica Fernando Romeo, del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA. Este proyecto es una primera parte de un proyecto o plan más ambicioso que incluye la participación de consultores, quienes apoyados en la nueva metodología van a orientar a las pymes en procesos de innovación que ayuden al fortalecimiento y consolidación de las mismas.  

 

Tras su implantación, las pymes participantes en el proyecto, que está previsto finalice este verano, recibirán una ?foto fija? en cuanto a la situación de sus productos, sus procesos o métodos de trabajo, y los servicios que ofrecen.

 

Mediante ?I-Method: Innovar en la pyme?, las pymes van a poder beneficiarse hasta en un 75% de los procesos de innovación que se desarrollen en sus empresas, así como en la implantación de posteriores soluciones tecnológicas, según destaca Romeo.

 

Las pymes españolas se enfrentan al reto de alcanzar una mayor competitividad y productividad en su recorrido hacia la convergencia europea con objeto de cumplir los objetivos de la agenda de Lisboa. Para ello se hace imprescindible que las empresas tomen conciencia de la importancia que tienen las acciones innovadoras en su actividad cotidiana.

 

Según el técnico del ITA, ?I-Method permite a la pyme posicionarse en un nivel concreto de la escala innovadora que el método define, ya que la empresa recibe una puntuación que la valora en sus aspectos innovadores. De este modo puede compararse con el resto de empresas de su sector, y promocionarse si los resultados que obtiene son positivos?.

 

Tutores especiales

 

La ejecución de la metodología se articula mediante una red de tutores especialistas en el método que desempeñarán la labor de tutor en la implantación del mismo. Tendrán un perfil de consultoría o gestoría especializada, así como agentes de proximidad del programa InnovAragón del ITA u otras figuras de las mismas características. Esta red será previamente formada y certificada por el organismo Intermedio competente.

 

I-Method es una metodología cíclica, así el tutor ejecuta las siguientes fases:

 

– Situación inicial: ¿cuál es el nivel innovador de la pyme?

– Diagnóstico y diseño del plan de innovación.

– Medición del nivel de innovación con el objetivo de verificar la mejora.

 

Como aclaran fuentes del área de Desarrollo de Sociedad de la Información del Instituto Tecnológico aragonés, dentro del programa se incluye el acercamiento a formas de financiación y subvención a las empresas, promoviendo en lo posible la colaboración con entidades bancarias.

 

Las características diferenciales de I-Method respecto a otras herramientas de diagnóstico de la innovación son las siguientes: puntúa, lo que permite la comparación del nivel innovador  entre pymes y la medida de la evolución innovadora de la empresa; acompaña, define un camino de innovación gradual, con saltos discretos de nivel a nivel; es escalable, es decir, está diseñada para poder crear una red homologada de tutores autónomos; y puede medirse, ya que el ascenso en la escala innovadora habla del éxito o fracaso del propio método.

 

 

Lugar de presentación:

Auditorio (edificio blanco)

Instituto Tecnológico de Aragón

C/ María de Luna, 7. 50018 Zaragoza

 

Fecha y hora:

Miércoles 11 de abril.

10 horas.

 

Para una mejor organización de la presentación, se ruega confirmación de asistencia mediante correo electrónico a info@softryo.org 

 

Programa:

—————————————————————————————————————-

10:00-10:30 PCCP: Presentación Proyecto I-Method

10:30-11:15 Presentación Metodología I-Method.

11:15-11:45 Pausa. Café

11:45-13:00 Turno de Preguntas Personalizadas

—————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *