Mujeres en I+D+i, el mundo necesita más mujeres ingenieras

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el lunes, 27 de octubre de 2014, la Jornada “Mujeres en I+D+i”, en el que se darán cita ingenieras y tecnólogas en una interesante mesa redonda, donde las participantes darán a conocer casos de éxito y plantearán el panorama actual de las mujeres emprendedoras, directivas o investigadoras.

Días: 27/10/2014
Hora: 6:00 pm - 7:00 pm

ITAINNOVA_Mujeres_I+D+i

El acto, que comenzará  a las 18 horas, consistirá en la ponencia: “Ingenieras y tecnólogas en Aragón, aún pocas”, a cargo de María Villarroya Gaudó, presidenta de MUCIT y profesora contratada doctora de Arquitectura de Computadores en la Universidad de Zaragoza. Abordará, entre otros temas, las estadísticas sobre la presencia y ausencia de mujeres en ciencia e investigación, roles y estereotipos. Cómo afecta el género al diseño y uso de las cosas, desde la ergonomía del puesto de trabajo hasta el diseño aplicaciones informáticas. Y la importancia a nivel europeo, como el balance de  género en programas como Horizonte 2020.

Además, presentarán la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas (MUCIT) y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y el libro “El mundo necesita ingenieras, ¿quieres ser una?”.

AGENDA

18:00 – 18:30 “Ingenieras y tecnólogas en Aragón, aún pocas.”

Ponencia a cargo de María Villarroya Gaudó, presidenta de MUCIT y Profesora Contratada Doctora de Arquitectura de Computadores en UNIZAR.

Presentación de las asociaciones AMIT/MUCIT.

Presencia y ausencia de mujeres en ciencia/investigación (estadísticas) y roles/estereotipos. Esta parte se ligará a la presentación del libro “El mundo necesita ingenieras, quieres ser una?”.

Usabilidad y género: cómo afecta el género al diseño y uso de las cosas. Desde la ergonomía del puesto de trabajo hasta el diseño aplicaciones informáticas, las diferencias entre hombres y mujeres son notables, tanto por sexo como por género, y habrían de tenerse en cuenta.

Importancia a nivel europeo: gender balance en programas como Horizon 2020, directrices a nivel europeo, etc.

 18:30 – 19:00 Mesa redonda – “Más mujeres en I+D+i tecnológico”

Moderadora: Sandra Baldassarri, fundadora de MUCIT y Profesora Contratada Doctora de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Zaragoza.

Participantes: Teresa Sánchez de Olavarrieta (gerente de ITAINNOVA), Pilar Molina (CEO de Epic Power), Carmen Mayoral (Científica Titular del Instituto de Carboquímica del CSIC) e Isabelle Hupont (doctora investigadora de ITAINNOVA).

Las participantes en la mesa redonda, representantes de casos de éxito de mujeres en el mundo de la I+D+i, nos hablarán sobre su día a día como mujeres emprendedoras, directivas y/o investigadoras, y de las razones por las que es preciso haya más mujeres en este campo.

 En paralelo, se realizarán talleres tecnológicos para los niñ@s que asistan. 

Para más información, contacta con info@itainnova.es · +34 974 012 567/ +34 976 010 057

Localización

Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)
Cargando mapa....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *