PILDORA DE INNOVACIÓN: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Esta Pildora de Innovación pone de manifiesto la relevancia que tiene la VT e IC en el proceso de innovación al facilitar la toma de decisiones de carácter estratégico y mejorar la posición competitiva de la empresa.

Días: 14/10/2011 - 27/10/2011
Hora: 12:00 am

Enlaces interesantes

Estas píldoras forman parte de las actuaciones de sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación, contempladas en la Estrategia de Innovación en Aragón: INNOVARAGÓN 2011-2012. Un Programa de Actuaciones de Promoción de la Innovación del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Presentación

La empresa puede verse sorprendida en cualquier momento por la aparición de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos competidores o cambios en los gustos de los clientes, que pueden amenazar su rentabilidad, productividad e incluso, su pervivencia. La empresa debe estar alerta, no sólo para poder contraatacar con rapidez ante los cambios, sino también para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan constantemente. Esta función se realiza a través de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva cuya finalidad es proporcionar la información precisa a las personas idóneas en el momento adecuado.

Esta Píldora de Innovación se enmarca en la Gestión de la Tecnología y del Conocimiento, un bloque de actividades horizontales e instrumentos que facilitan el proceso de innovación y que tienen como misión gestionar el flujo de conocimiento y la transferencia eficaz de éste en la empresa, y en concreto identificar la tecnología, desarrollar el conocimiento interno, vigilar el entorno, gestionar el cambio, proteger el conocimiento?etc.

Objetivo

Promover la creación de un escenario de vigilancia colaborativa en el que las personas clave de una organización (empresa Pyme, centro, asociación, etc.) son capaces de organizar y coordinar las actividades de VT-IC de acuerdo con los retos estratégicos definidos por su organización, incorporando el debate y la construcción de nuevo conocimiento a partir de las informaciones recopiladas. Como resultado, toda la organización ?vigila? y aprende/reacciona a la vez, de un modo coordinado, simple y rápido.

Dirigido a

A Gerentes, Responsables de áreas relacionadas con la Innovación, Directores de I+D+i, Técnicos y Gestores de innovación que deseen conocer la metodología o poner en marcha un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Fechas y Horario

Fecha: 27 de octubre de 2011

Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Duración: 4 horas

Profesorado

D. Juan Carlos Vergara

Ingeniero Industrial con estudios de postrado sobre la Patente Española y Patente Europea. Miembro de SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals). Miembro del GT6 del CTN166, que ha elaborado la norma UNE166006:2011 sobre VT-IC. Socio fundador y Director Técnico de CDE – Centro de Vigilancia, Normas y Patentes, con amplia experiencia en la implementación de Sistemas de VT-IC en empresas y en sectores industriales.

Programa

  • Metodología (2h)

    • Definiciones y conceptos sobre la VT-IC.
    • Metodología de la VT-IC y Fases del Proceso.
    • Organización y coordinación del equipo de VT-IC.
    • Autodiagnóstico de VT-IC
    • Claves para la implantación de un sistema de VT-IC con éxito
  • Aplicación práctica a un caso (2h)

    • Aplicación a un caso de estudio
    • Análisis del circuito de la información y de la aportación de valor en la VT-IC
    • Desarrollo de varios ejercicios para establecer el procedimiento básico de VT-IC en el caso

Inscripción

Inscripción on line. Plazas limitadas.

Matrícula: 40 ?

El pago debe realizarse después de la confirmación de la plaza y antes del inicio de la acción formativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *