Workshop Internacional: ?Aplicación de los Nanocomposites en los sectores del transporte, maquinaria y sistemas mecánicos?

Jornada de promoción tecnológica de los nanocomposites que combinará ejemplos tanto de los resultados de los proyectos piloto desarrollados en el proyecto TECNA como de aplicaciones industriales ya realizadas en grandes empresas europeas.

Días: 25/07/2011 - 21/11/2017
Hora: 12:00 am
Instituto Tecnológico de Aragón

Presentación

En la última década los nanocomposites de matriz polimérica han constituido uno de los polos de mayor atención en el campo de la investigación en nuevos materiales con orientación industrial, al combinar las posibilidades que ofrecen en cuanto a multifuncionalidad y propiedades específicas muy superiores a las de los polímeros base con métodos de conformado final de costes y ratios de producción muy competitivos, como la inyección de termoplásticos.

Aunque muchas de las primeras investigaciones se centraron en conseguir grandes mejoras de propiedades mecánicas con niveles de nanorefuerzos muy bajos, las propiedades que pueden obtenerse en un nanocomposite van mucho más allá, ya que dependiendo de las nanopartículas utilizadas es posible mejorar de forma radical aspectos como la resistencia al fuego, propiedades barrera, capacidad de autolimpieza, conductividad térmica y eléctrica…, si bien el principal motor del desarrollo de los nanocomposites es el hecho de que una correcta selección del tipo de nanopartícula permite acometer varias de estas mejoras de forma simultánea, dando lugar a lo que se ha denominado como nanocomposites multifuncionales.

El proyecto TECNA se inicio en junio de 2009 con el objetivo de mostrar a las empresas del sudoeste europeo las posibilidades que los nanocomposites de matriz termoplástica les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de la incorporación a sus productos de nuevos materiales con propiedades radicalmente mejoradas respecto a los actuales, centrándose en los sectores de la maquinaría y sistemas mecánicos en general, en los que la entrada de los nanocomposites estaba siendo mucho más paulatina que en otros como aeronáutica, automoción o electrónica. TECNA (http://www.interreg-tecna.eu) es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IVB SUDOE) (http://www.interreg-sudoe.eu).

El objetivo principal de la Jornada del 20 de Octubre en Zaragoza es contribuir a la promoción tecnológica de los nanocomposites combinando ejemplos de los resultados de los proyectos piloto desarrollados por los socios de TECNA, con ejemplos de aplicaciones industriales de grandes empresas europeas.  Las presentaciones tendrán por tanto un marcado carácter práctico y orientación industrial.

Objetivos

  • Dar a conocer al tejido empresarial del sudoeste europeo las oportunidades tecnológicas que brindan los nanocomposites en la mejora de sus productos, incluyendo ejemplos de productos ya en el mercado desarrollados por compañías europeas líderes en sus sectores.
  • Presentar los resultados alcanzados en el desarrollo de nanomateriales demostradores dentro de los proyectos piloto del proyecto TECNA.
  • Identificar posibles proyectos futuros y actuaciones en cooperación que puedan dar continuidad a los objetivos de TECNA a través de nuevos proyectos de investigación industrial nacionales y europeos.

Dirigido a

Responsables y técnicos de I+D, Directores Técnicos, Responsables de desarrollo de producto,  Investigadores y tecnólogos en ciencia e ingeniería de materiales, etc.

Datos de la jornada

DIA de CELEBRACIÓN: Jueves, 20 de octubre de 2011

HORARIO: de 9:45h a 17:00h. Posibilidad de visita posterior (17:15-19:15) a las instalaciones de INA e ITA.

LUGAR: Instituto Tecnológico de Aragón (edificio blanco).  c/María de Luna, 7. 50018 Zaragoza

Asistencia gratuita previa inscripción. El número de plazas está limitado al aforo de la sala en la que se celebrará la jornada por lo que las inscripciones se formalizarán por riguroso orden de recepción.

Fecha límite de inscripción:  7 de Octubre de 2011

Idioma de las ponencias: inglés

Inscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *