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Un caso de aplicación de previsión multivariante con Kajal Forecasting

La empresa objeto del análisis se dedica a la fabricación y la comercialización de sistemas de medida y accesorios para agua, gas y electricidad, abasteciendo a más de 100 países repartidos por todo el mundo.

Debido a la demanda de surtidos cada vez mayores, la empresa se está desplazando desde mercados estables a mercados con productos mucho más diversificados, con una vida de los productos más corta. Esto hace que los históricos de demanda de los productos sean limitados y esto constituya un inconveniente a la hora de estimar la demanda.

Por otro lado, la empresa cuenta con información comercial futura de los productos en los distintos mercados en los que opera, de manera que es posible extraer más información de los datos del plan comercial que del propio histórico de venta.

El anteproyecto desarrollado en colaboración con ITAINNOVA persigue analizar la viabilidad de la previsión de los productos de la empresa incorporando en los modelos de previsión nuevas variables asociadas a la información comercial disponible.

Solución de ITAINNOVA: Previsión multivariante a través de Kajal

Kajal Forecasting  permite estimar la demanda futura de forma desatendida para miles de series a partir del modelado estadístico del histórico de demanda y de variables auxiliares que permiten mejorar la precisión del pronóstico.  Con este fin, se aplican un conjunto de técnicas avanzadas de modelado estadístico y de machine learning que se complementan con funcionalidades de análisis de precisión de la previsión, análisis de rolling forecasting y procesos de previsión colaborativa.

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Figura 1. Gráficos de análisis de precisión de Kajal Forecasting

Los modelos multivariantes de Kajal Forecasting permiten incorporar en los modelos de previsión información adicional a la incluida en el histórico de venta y que permite mejorar la estimación futura de la demanda. Esta información, procedente de fuentes de datos de la empresa y de otros agentes de la cadena de suministro, resulta especialmente valiosa en el caso de históricos de demanda limitados, donde los datos existentes no permiten modelar de forma adecuada el comportamiento de la demanda.

Resultados obtenidos

Los modelos de previsión multivariante de Kajal Forecasting han permitido obtener una estimación de la demanda mensual futura de productos con histórico inferior a un año. Para ello, se ha utilizado como fuente de datos el plan comercial de los distintos productos.

Los resultados muestran cómo existen tres patrones de estimación diferenciados. En un primer caso, los productos dan mayor peso al efecto de la variable auxiliar, el plan comercial, y la estimación es corregida levemente por la tendencia histórica. En el segundo caso, el peso del histórico de demanda es mayor que el de la variable auxiliar, que los modelos detectan como poco significativa. En el tercer caso, las estimaciones basadas en métodos multivariantes consideran ambos efectos, tanto el de la variable auxiliar, como el de la tendencia histórica.

 GraficoC_PrimeroGraficoH_SegundoGraficoJ_Tercero Figura 2.  Ejemplo de productos con distintos patrones de estimación

Cada vez existe un volumen mayor de información disponible (indicadores macroecónomicos, indicadores de actividad por sector, indicadores de evolución de los mercados, etc.) susceptible de ser utilizada en los modelos de estimación. Desde ITAINNOVA, seguimos avanzando en la exploración de nuevas fuentes de datos con el fin de mejorar la estimación del comportamiento futuro de la demanda.

 

Trabajo realizado por  Lorena Polo y David Ciprés, del Grupo de Logística de ITAINNOVA.

 

 

Acerca de lpolo

Lorena Polo es Ingeniera Industrial (Universidad de Zaragoza), y Master en Supply Chain and Technology por la Universidad Ramón LLull. Está trabajando en su tesis doctoral en modelos de aprovisionamiento con consideraciones de prevision de la demanda y de colaboración en la cadena de suministro. Tiene el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Zaragoza y es candidato a doctorado. Sus áreas principales de investigación son la planificación de procesos logísticos mediante técnicas modelización y optimización de los procesos, gestión de la cadena de suministro, gestión de las operaciones y previsión de la demanda. Lorena ha participado en varios proyectos de I + D nacionales y europeos de logística a lo largo de su carrera desde el año 2000, principalmente en los sectores de la automoción y distribución y retail. Ha realizado diversos artículos en revistas indexadas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

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La importancia de la Supply Chain en la Industria 4.0

El concepto Industria 4.0, se introdujo en Alemania con el objetivo de diferenciar y potenciar su industria como motor de Europa frente a los nuevos mercados. Es con la denominada Industria 4.0 cuando se conecta definitivamente toda la industria entre sí, y se aborda un proceso profundo de transformación digital de las empresas en sus procesos de producción añadiendo inteligencia en la toma de decisiones gracias al análisis de BigData.

Todas las tecnologías enmarcadas bajo Industria 4.0 como robots autónomos, realidad aumentada, big data analytics, simulación,…. son tecnologías que ya se conocen, son tecnologías que ya existen hoy en día pero que al utilizarlas de forma combinada se produce un cambio en el modo de diseñar, producir, organizar e interactuar entre las empresas y también un cambio en los puestos de trabajo de la industria.

En ITAINNOVA tenemos una apuesta por la Industria 4.0. Tenemos experiencia en muchas de estas tecnologías, en algunos casos estamos hablando de más de 10 años. Nuestra apuesta actual es integrar bajo un mismo paraguas soluciones de simulación, control, electrónica, robótica, multimedia, logística o TICs.

ITAINNOVA_I40_FactoriesOfFuture

En la imagen anterior se enmarcan las tecnologías I4.0 dentro nuestra fábrica, la fábrica del futuro. Gracias a la tecnología podremos analizar todos los materiales que llegan de los proveedores, podremos utilizar fabricación aditiva para unos nuevos, simularemos desde el comportamiento del material, el comportamiento de las células de control hasta todo el proceso de recepción, producción, almacenamiento, preparación,  envío y analizaremos todos los datos para extraer reglas de gestión que hagan nuestro proceso sea cada vez más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente. Con tecnologías como la robótica colaborativa o la realidad aumentada facilitaremos el trabajo al operario convirtiendo la fábrica  en un espacio de trabajo más humano.

Se puede crear una cadena de suministro inteligente si a su vez tratamos todos los datos recibidos de dentro y fuera de la fábrica. Debemos aprovechar la transformación digital para incorporar en las decisiones toda la información de proveedores, del transporte y sobre todo del usuario final, de ahí la importancia no solo de mejorar dentro de la fábrica sino que considerar la industria en toda su cadena. Destacamos la importancia del eCommerce donde el mundo logístico y el mundo digital se deben fundir para entregar al cliente los productos que selecciona desde su móvil, tablet o PC en el punto de entrega acordado puntuales y manteniendo al cliente informado en todo momento.

La Industria 4.0 en sí, pone al usuario final en el centro del proceso, es decir, está enfocada al cliente y debe responder a los intereses individuales de forma rápida y efectiva. Por eso es necesario que las cadenas de suministro de la Industria 4.0 aseguren flexibilidad en los procesos, optimización en los procesos de decisión para poder satisfacer la variabilidad de la demanda y  en definitiva adaptar la supply chain a la digitalización ya existente e inherente a las personas.

Acerca de pfernandez

Pilar Fernández de Alarcón es Ingeniero de Telecomunicaciones por el Centro Politécnico Superior de la universidad de Zaragoza. En 2003 se incorporó a ITAINNOVA en la división de comunicaciones en el parque tecnológico de Walqa y desde entonces ha desarrollado distintas actividades de investigación y desarrollo, gestión y marketing. Las principales líneas tecnológicas en las que ha trabajado se enmarcan bajo el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para la resolución de problemas de producción, transporte y logística, participando a su vez en programas de I+D a nivel nacional y europeo. Forma parte del Centro Nacional de Conocimiento de ITAINNOVA en la aplicación de las TICs a la resolución de problemas en el ámbito de la logística (reconocido por el Ministerio de Industria) que a su vez gestiona el Centro Demostrador nacional TIC para el sector Logístico. Actualmente es consultor de innovación de la unidad de marketing y desarrollo de negocio de ITAINNOVA coordinando actividades del sector logístico.

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NOVALOG: Un enfoque diferente para innovar en logística

La innovación en logística es uno de los hilos conductores de este blog, son muchas las entradas que hacen referencia no sólo a la necesidad de innovar en este ámbito sino también a la dificultad de hacerlo por diferentes motivos.

Desde ITAINNOVA, con el objetivo de fomentar y facilitar la innovación y vencer las barreras que puedan existir, hemos desarrollado la metodología NOVALOG que tiene como objetivo transformar a las empresas en organizaciones más sensibles y orientadas a los clientes, más capaces de innovar y en las que los procesos y actividades logísticas marquen la diferencia y representen una ventaja competitiva.

NOVALOG permite realizar asesorías a empresas en materia TIC4LOG de una forma innovadora. En sólo unas horas, se obtiene un surtido de ideas innovadoras, oportunidades y estrategia para nuevos procesos, productos o servicios logísticos y soluciones TI, alineadas con tendencias de mercado y necesidades de las propias empresas y de sus clientes. NOVALOG representa un nuevo enfoque para generar innovación e ideas concretas que faciliten la generación de nuevas propuestas de valor en las empresas.
ITAINNOVA_metodologia_innovacion_logistica_NOVALOGEn diciembre desde ITAINNOVA organizaremos una jornada de presentación de la metodología, explicaremos las condiciones de participación en el programa que vamos a poner en marcha y trataremos de resolver todas las cuestiones que puedan surgir. ¡Permaneced atentos!

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Una innovación para salvar vidas de operarios de construcción de carreteras

“Diseñar el puesto del operario de construcción de carreteras del futuro, centrándose en la seguridad” Este es el reto que va a salvar vidas. Es la cuestión sencilla que Volvo Construction Equipment dio a los estudiantes del III (Integrated Innovation Institute de la Universidad Carnegie Mellon), en el marco de los proyectos que realizan en sus programas de formación de los estudiantes. El resultado es la impresionante tecnología “SITEAWARE” que permite al operario tener visión de 360º alrededor de la máquina y detectar los operarios que están trabajando en el entorno. Volvo ya está trabajando en la implementación de esta tecnología en sus máquinas de construcción y esperemos que salga pronto al mercado.

Concepto de sistema

Concepto de sistema

 

Esquema del sistema SITEAWARE

Esquema del sistema SITEAWARE

De forma resumida, el sistema consiste en integrar un sistema con 3 cámaras de visión estándar, con un sensor laser LIDAR de 360º y equipar a los operarios de alrededor con sensores RFiD. Toda esta información se procesa para mostrar en la pantalla central del cuadro de mandos una imagen sencilla al operario que le permita visualizar todo lo que ocurre alrededor de la máquina y anticiparse a situaciones de riesgo.

Pantalla de visualización de operarios cercanos

Pantalla de visualización de operarios cercanos

Lo más llamativo para mí es el proceso de trabajo que siguieron. En primer lugar se documentaron con datos sobre accidentes: causas, estadísticas, entrevistas con usuarios y contratistas,… El dato más relevante es que casi la mitad de los accidentes mortales se produjeron por golpes contra la máquina en movimiento o atropellos, así que centraron el estudio en este tipo de accidentes. El siguiente paso fue extraer los aspectos clave que podrían ayudar a reducir el riesgo de que ocurran:

– Eliminación de zonas ciegas.

– Localización en tiempo real.

– Alarmas a los operarios, tanto de la máquina como de los alrededores.

– Usar visualización en tiempo real para reducir falsas alarmas.

Estas se convirtieron en las especificaciones para el diseño, que alimentaron procesos de generación de ideas. Tras la selección y combinación de estas ideas, se desarrollan conceptos que  conducen a resultados prácticos para cuestiones que inicialmente eran muy abiertas en su planteamiento.

Esta es un buen ejemplo la metodología en la que se sustentan las innovaciones colaborativas de impacto y que se puede aplicar a cualquier proyecto de innovación en maquinaria.

Podéis ver el video resumen en:

https://www.youtube.com/watch?v=te6vuRykL7Y&feature=youtu.be

Y también leer la historia completa en:

http://www.cmu.edu/integrated-innovation/news/photos/FINAL%20Volvo%20CE%20SiteAware.pdf

Acerca de iainsa

Ingeniero Industrial (con Diploma de Estudios Avanzados). Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza. Trabajó con una beca de posgrado en ITAINNOVA durante 1 año y como técnico de compras en Denso Barcelona durante 1 año. Desde 2005 trabaja en la división de Sistemas Industriales de ITAINNOVA como técnico y responsable de proyectos. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de diseño de máquinas y de producto, en especial los de la temática de ruido y vibraciones. Además tiene conocimientos de análisis experimental, bancos de ensayo y sistemas de medición singulares. Los principales sectores para los que desarrolla su actividad son maquinaria de obra pública, ascensor y automoción. Algunos de los proyectos desarrollados han derivado en patentes. Es vocal del Comité Técnico de Normalización CTN 81/SC 6 de prevención de riesgos en máquinas: Vibraciones. Imparte cursos de Acústica y Vibraciones.

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La búsqueda de la oportunidad (II)

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Hace unos meses escribí en este mismo blog un post sobre las innovaciones que fracasan apuntando varios argumentos relacionados con una propuesta de valor no adecuada, unas inercias de mercado no bien consideradas y con la elección de un posicionamiento en el mercado no acorde a la estrategia y capacidades de la empresa. http://www.itainnova.es/blogs/innovacion-tecnologica/las-innovaciones-que-fracasan/

Este es un tema que me interesa y buscando información sobre esta cuestión me he tropezado estos días con dos referencias que me han resultado altamente esclarecedoras.

La primera es de Bill Gross, fundador de Idealab, emprendedor y gurú de la innovación, en una TED Talk titulada https://www.ted.com/talks/bill_gross_the_single_biggest_reason_why_startups_succeed. Su análisis se centra en startups más que en innovaciones de forma aislada pero merecen la pena los menos de siete minutos que dura y centra la cuestión en el ‘momento’. Llegar al mercado en el momento adecuado tiene más importancia que la idea en si misma, el equipo que la desarrolla y gestiona, el modelo de negocio y el dinero disponible. Esto está muy bien y el amigo Bill lo documenta y demuestra con argumentos y datos, pero ¿cómo identificamos si el momento ha llegado?.

En la búsqueda de la respuesta a esta pregunta surge la segunda referencia que comentaba. En este caso es de Antonio Flores, CEO de Loop New Business Models y experto español en el desarrollo de modelos de negocio. Como veis en una referencia totalmente desconectada de la anterior y mucho más pegada a la realidad de la empresa de nuestro entorno. Sin embargo con un enfoque totalmente diferente habla también de la oportunidad, del momento, como el elemento clave para que una innovación pueda tener éxito en el mercado. Flores identifica este momento en el punto de intersección de tres corrientes de tendencias que evolucionan por separado; tendencias tecnológicas, tendencias de mercado y consumo y tendencias sociales. En el momento en que estas tres corrientes convergen en un punto en el tiempo, se genera la oportunidad.

Podemos poner como ejemplo el coche eléctrico. Como tendencia social relevante tenemos la creciente preocupación y concienciación de los ciudadanos por el medio ambiente. En cuanto a la tecnología clave se han logrado importantes avances en lo que se refiere a las baterías, aunque todavía hay recorrido en autonomía y precio. En cuanto al mercado, se está dinamizando en algunos países mediante incentivos y ayudas (y luego tenemos casos como el de Volkswagen que también ayudan). En el momento en que la tecnología de baterías permita mayor autonomía y menores costes y las ayudas e incentivos se generalicen, el coche eléctrico irá ganando cuota de mercado. Ese es el momento.

Resulta por tanto clave estar permanente atento a la evolución de la tecnología, del mercado (competidores, regulaciones, áreas geográficas, etc) y de las grandes tendencias sociales para tener un panorama claro y ser capaces de anticipar movimientos que nos posicionen mejor en el mercado y nos den mayores garantías de éxito en el mismo. Esto sólo podremos conseguirlo a través de una sistemática de vigilancia tecnológica y competitiva en nuestra empresa y sobre todo, como se dice ahora, saliendo del edificio y empapándonos de toda la información que pueda ser relevante para nuestro negocio.

Acerca de agomez

Ingeniero Mecánico por la Universidad de Zaragoza y Máster en Dirección y Gestión de la Innovación Tecnológica por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja como responsable sectorial del Ascensor en la Unidad de Marketing de ITAINNOVA. Su carrera profesional se ha desarrollado en el Instituto Tecnológico de Aragón en labores relacionadas con la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología. En el ámbito técnico ha trabajado en áreas relacionadas con la eficiencia energética, el comportamiento dinámico y las vibraciones y ruido en ascensores. Es co-inventor en varias patentes relacionadas con componentes y sistemas para ascensores y ha realizado numerosas publicaciones en revistas y congresos internacionales sobre tecnologías de elevación. Actualmente es el secretario del comité español de normalización en ascensores y participa como experto nacional en el comité ISO178/WG10 de eficiencia energética en el ascensor.

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