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Resumen de la acción de asesoría estratégica en el ámbito de las tecnologías multimedia con la empresa Bloquetech

En este post queremos presentar los resultados de la asesoría estratégica, acción enmarcada dentro del plan de actuaciones de dinamización del centro público demostrador TIC para el sector audiovisual, con la empresa Bloquetech.

Para poner en contexto esta actuación, señalar que tiene como objetivo el poder ayudar a las empresas en el proceso de transformación a la Industria 4.0 asesorándolas en las distintas tecnologías implicadas en el ámbito de las tecnologías multimedia (visualización, simulación  inmersiva 3D e interacción con el usuario mediante el uso de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual) para que sean capaces de mejorar e innovar y de esta forma ser más competitivas.

El trabajo realizado con la empresa Bloquetech, que es una empresa de ingeniería y diseño especialistas en desarrollo de producto, delineación y renderización, se ha centrado en las posibilidades que estas tecnologías aportan en el ámbito del mobiliario y la arquitectura.

Los objetivos que planteaba la empresa eran trabajar en servicios que consideran interesantes para sus clientes y cómo podían ser:

  • Aplicaciones de Realidad Aumentada centrada en el diseño y fabricación a medida.
  • Aplicación para visualizar imágenes 360º en gafas de Realidad Virtual.
  • Aplicación de Realidad Virtual en la que se puedan mover por una escena 3D en tiempo real.

Para ello, se trabajó en una primera fase conjuntamente con la empresa y se realizó un análisis de la empresa para evaluar los retos y fortalezas que presentaban. Una vez finalizada esta fase, se planteó un workshop de inspiración en el que se mostraron las distintas posibilidades de las soluciones de Realidad Virtual y Aumentada para que pudieran experimentar en primera persona con las tecnologías y que no fueran una barrera de entrada a la hora de plantear propuestas en la fase de ideación con el objetivo de generar el mayor número de oportunidades.

Una vez finalizada esta fase y para poder probar las ideas y validar los conceptos surgidos, se inicia el desarrollo de unos demostradores, siguiendo la filosofía del Producto Viable Mínimo (MVP),   que en el caso de Bloquetech se acuerda que sean:

  • Demostrador 1: Catalogo de RA para mostrar modelos de cafeteras
  • Demostrador 2: Paseo virtual por un piso usando unas gafas de RV y que puedas ver imágenes foto realistas de las instancias

Como conclusión del proceso,  se han recogido las necesidades que la Empresa debe abordar, se han revisado los objetivos que se perseguían y se ha apreciado una serie de mejoras/optimizaciones que pueden ser interesantes para la Empresa y que se han estructurado en torno a tres ejes: formación, organización del trabajo y proyectos, que conjuntamente con los resultados de los demostradores constituyen el plan de acción u hoja de ruta resultante de este proceso de asesoría estratégica individualizada.

A continuación, se adjunta una presentación que recoge las conclusiones principales del proceso así como los demostradores finales.

Acerca de mgracia

Miguel Ángel acabó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2002, cuándo los teléfonos móviles aún se usaban para hablar y las baterías duraban una semana. Tras un paso por Empresas multinacionales del sector como Ericsson, donde estuvo trabajando en Suecia y Vodafone; pasó a formar parte del proyecto Aragón Microsoft Technology Center dónde gracias a una clara orientación al cliente dedicó sus capacidades a la diseminación y transferencia tecnológica a Empresas en las tecnologías emergentes de Microsoft participando en sesiones de consultoría y como ponente en eventos a nivel nacional. Persona inquieta por naturaleza y en continua formación (Diplomado en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza) ha desarrollado su actividad en los últimos años en el campo de la innovación coordinando y ejecutando proyectos de la división Multimedia centrados en las nuevas formas de interacción y tecnologías asistenciales, y por supuesto, siempre involucrando al usuario final como parte central del proceso.

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Estado del Arte de Tecnologías Inmersivas para Maquinaria de Construcción

En los últimos años, las tecnologías audiovisuales en el campo de la Realidad Virtual han alcanzado un nivel de madurez importante gracias a la reducción de costes hardware y la evolución tecnológica a nivel de representación gráfica. Esto ha provocado que en 2015 y 2016 se esté produciendo una proliferación de gran variedad de cascos de RV (head mounted displays) como los de los fabricantes: Oculus, Samsung, Sony o HTC, impulsados de forma directa por el sector de los videojuegos.
En este post, se van a explicar como estas soluciones van a permitir el desarrollo de proyectos altamente inmersivos aplicados al sector de los fabricantes de maquinaria y obra pública y cómo explotar sus características.

Una de las características del sector es que habitualmente los productos de los fabricantes de maquinaria son de grandes dimensiones y estas tecnologías de visualización permiten mostrar los productos a tamaño real (escala 1:1) y se puede interactuar con ellos por lo que estas características hacen que aplicar la RV sea muy interesante y se puedan obtener beneficios desde dos enfoques. Uno sería la parte de marketing o preventa para mostrar un producto a un cliente, lo que denominaríamos catálogos virtuales de productos que pueden explotar las posibilidades de portabilidad de algunos dispositivos, pero aún más importante es el segundo enfoque, que une las tecnologías de visualización con los procesos de diseño, permitiendo hacer una importación de los modelos de ingeniería y que éstos se visualicen. La principal ventaja de esta aproximación es que permite obtener un feedback rápido, consiguiendo tener iteraciones más cortas de diseño de producto y eliminar errores antes de iniciar los procesos de fabricación.

Caterpillar integra la RA dentro de su proceso de diseño.

Ejemplo de cómo Caterpillar integra la RA dentro de su proceso de diseño.

Además, estas tecnologías de visualización se pueden explorar para la realización de simuladores de entrenamiento para maquinarias complejas permitiendo un aprendizaje mucho más seguro ya que los trabajadores aprenden a manejar maquinaria entrenándose con el simulador sin exponerse a condiciones que podrían ser peligrosas.

Para el que quiera profundizar, en el Estado del Arte de Tecnologías Inmersivas para Maquinaria de Construcción realizado por ITAINNOVA y ANMOPYC, dentro del proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías inmersivas para la innovación en la maquinaria de construcción, obras públicas y minería”, financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se profundiza en las posibilidades de estas tecnologías, incluyendo las posibilidades de la Realidad Aumentada, presentando su grado de madurez para su implementación en la empresa y proyectos punteros que se están realizando en el sector.

Acerca de ddiez

Ingeniero Industrial. Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza (2014). Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (2010). Estancia en la Universidad de Linköping (Suecia, 2004-2005). Su experiencia profesional comenzó en el Departamento de Logística Comercial de VALEO TÉRMICO. Desde 2008, desarrolla su carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Aragón habiendo formado parte de las áreas de Mercado, Trasferencia e Innovación y Marketing, desarrollando en ellas funciones y habilidades en la gestión de clientes, la trasferencia de tecnología, la gestión de proyectos de I+D+i o la relación con asociaciones empresariales y/o sectoriales.

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EL MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA DEL FUTURO, CON REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada y la realidad virtual abren múltiples posibilidades de aplicaciones para maquinaria, que hace pocos años casi no podíamos imaginar. Un ejemplo de aplicación de realidad virtual en la fase de diseño es para la visualización del modelo CAD en 3D antes de construir ni siquiera el primer prototipo rápido, como se describe un post anterior

http://www.itainnova.es/blogs/innovacion-tecnologica-en-maquinaria-de-obra-publica/realidad-virtual-en-el-diseno-de-maquinas-y-productos/

A continuación vamos a ver un ejemplo de realidad aumentada. Caterpillar ha desarrollado una nueva aplicación con un sistema de realidad aumentada para el mantenimiento y la reparación de máquinas in situ. El proceso habitual que hace el técnico para diagnosticar y reparar, consiste en desplazarse al lugar de la intervención, repasar el procedimiento en papel o en un PC  y finalmente ejecutar la reparación. El ingeniero de servicio técnico Lonnie Johnson no dejaba de preguntarse cómo mejorar este proceso: cómo conseguir la información sobre la reparación a la vez que se ejecuta?  La solución pasa por el uso de la realidad aumentada, un sistema que puede revolucionar la forma de hacer el mantenimiento de las máquinas.

Realidad aumentada (visión de Caterpillar)

Realidad aumentada (visión de Caterpillar)

Esta solución se basa en un programa que explica el proceso de cómo hacer la inspección de diagnóstico y la reparación paso a paso, usando una tablet, un smartphone o unas gafas de realidad aumentada. Las gafas son la mejor opción, ya que liberan las manos, permiten manejar el programa con la voz y evitan tener que coger el Smartphone con las manos grasientas.

Otra función del programa es ir haciendo fotos durante la intervención para verificar si se está haciendo correctamente. Por ejemplo, en la sustitución de un latiguillo, el operario no estaba montándolo doblado con la forma correcta. El programa lo pudo detectar a partir de una foto, permitiendo corregir este punto inmediatamente. Esta función amplía las posibilidades de uso hacia de la formación de nuevos operarios.

En los próximos meses Caterpillar va a probar este sistema en reparaciones reales para obtener feedback. Así que en el futuro, podremos ver a cualquier técnico reparando averías con sus gafas de realidad aumentada en lugar de con instrucciones en papel o en un PC. Cuanto más compleja sea la máquina y más laborioso sea el proceso de reparación, se obtendrán mayores ventajas de calidad y reducción de tiempos de intervención con este tipo de sistemas.

Podemos ver un resumen de la gama de aplicaciones de realidad aumentada de Caterpillar en:

https://www.youtube.com/watch?v=VGtCQWROytw

Una explicación detallada de cómo funciona la aplicación de mantenimiento está en el video:

https://www.youtube.com/watch?v=S8jMgBimuxg

Como reflexión final, esta tecnología también puede contribuir a evitar muchos desplazamientos de los técnicos de mantenimiento del fabricante, pasando a realizar el diagnóstico e incluso algunas reparaciones de forma colaborativa entre el cliente y el fabricante. Esto se convierte en valor para el usuario, al poder reducir el tiempo de la máquina fuera de servicio.

 

Acerca de iainsa

Ingeniero Industrial (con Diploma de Estudios Avanzados). Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza. Trabajó con una beca de posgrado en ITAINNOVA durante 1 año y como técnico de compras en Denso Barcelona durante 1 año. Desde 2005 trabaja en la división de Sistemas Industriales de ITAINNOVA como técnico y responsable de proyectos. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de diseño de máquinas y de producto, en especial los de la temática de ruido y vibraciones. Además tiene conocimientos de análisis experimental, bancos de ensayo y sistemas de medición singulares. Los principales sectores para los que desarrolla su actividad son maquinaria de obra pública, ascensor y automoción. Algunos de los proyectos desarrollados han derivado en patentes. Es vocal del Comité Técnico de Normalización CTN 81/SC 6 de prevención de riesgos en máquinas: Vibraciones. Imparte cursos de Acústica y Vibraciones.

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Unite Europe 2015

Los días 24 y 25 de Junio se celebró en Amsterdam la conferencia “Unite Europe 2015” para conmemorar el decimo aniversario de Unity y a la que asistieron nuestros compañeros de la División de Tecnologías Multimedia y expertos en Unity, Joaquín Gracia y Luis Sanagustin, que son los referentes técnicos de los proyectos de Serious Games que se llevan a cabo en el Instituto.

Unite Europe 2015

“Unite Europe 2015” es una conferencia que busca juntar en Europa a todos los miembros de la comunidad de desarrolladores que utilizan este “game engine” para sus proyectos o en el desarrollo de videojuegos y donde la Unity Technologies aprovecha para dar a conocer las nuevas prestaciones, mejoras del motor, así como sus planes de futuro. Además, es una buena ocasión para conocer otras herramientas de terceros, proyectos y realizar networking con otros asistentes.

La conferencia la inauguró el director de Unity, John Riccitiello, que fue el primer ponente de la keynote y en cuyo discurso destacó que Unity Technologies siempre ha buscado democratizar el desarrollo de videojuegos y que tras 10 años sigue innovando para poder ofrecer las mejores herramientas para sus clientes.

A lo largo de las dos jornadas de Unite 2015, ingenieros y desarrolladores de Unity fueron presentando las novedades más destacadas como la integración en Unity 5.2 de la plataforma de anuncios Unity Ads que busca que los anuncios se integren de forma adecuada en el juego, y nuevas herramientas para mejorar la iluminación global de las aplicaciones y las físicas del motor.

También se presentaron buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones móviles y en temas de multi-jugador, así como toda la parte de analíticas (Unity analytics) donde se mostraron herramientas para analizar las acciones de los jugadores (donde se atascan los jugadores, patrones de compra, etc.), y el hardware que utilizan.

Por último, es muy interesante poner el foco en los desarrollos futuros del motor que están planteando, para ello os dejamos aquí recogida un enlace al Roadmap donde se puede ver las temáticas en las que están desarrollando y los campos de investigación que tienen abiertos donde incluso se les puede proponer nuevas ideas o características para el producto.

Para finalizar, os dejamos algunas imágenes del evento: ponencias y zona de expositores donde pudimos probar las nuevas gafas de realidad virtual y realidad aumentada de Oculus, Samsung, Sony y Meta entre otros.

Imágenes Unite Europe 2015

Imágenes Unite Europe 2015

Acerca de mgracia

Miguel Ángel acabó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2002, cuándo los teléfonos móviles aún se usaban para hablar y las baterías duraban una semana. Tras un paso por Empresas multinacionales del sector como Ericsson, donde estuvo trabajando en Suecia y Vodafone; pasó a formar parte del proyecto Aragón Microsoft Technology Center dónde gracias a una clara orientación al cliente dedicó sus capacidades a la diseminación y transferencia tecnológica a Empresas en las tecnologías emergentes de Microsoft participando en sesiones de consultoría y como ponente en eventos a nivel nacional. Persona inquieta por naturaleza y en continua formación (Diplomado en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza) ha desarrollado su actividad en los últimos años en el campo de la innovación coordinando y ejecutando proyectos de la división Multimedia centrados en las nuevas formas de interacción y tecnologías asistenciales, y por supuesto, siempre involucrando al usuario final como parte central del proceso.

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Destruyendo mitos. La construcción SÍ que innova.

Que las constructoras españolas copen la mayoría de las grandes licitaciones en el mundo no es fruto de la casualidad. Su tecnología es vanguardia, sus profesionales gozan de la máxima reputación y su apuesta por la innovación es creciente y decidida.

Habitualmente, el sector de la construcción ha sido diana de comentarios negativos en relación a ciertos excesos cometidos en épocas cercanas y ya pasadas, sin embargo, mucha gente desconoce que es un sector pionero en iniciativas relacionadas con la I+D+i que luego han replicado otros sectores industriales. En relación a ello, en 2004 se creó la PTEC, Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (primera plataforma tecnológica en España), con el objetivo contribuir a la mejora del sector de la construcción a través de la cooperación público-privada en la investigación, el desarrollo y la innovación, llevada a cabo entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y clientes.

ITAINNOVA_9-foro-PTEC

Fiel reflejo de esta filosofía, que busca la consolidación y el liderazgo de las empresas del sector a través de la innovación y la colaboración público-privada, fue el 9º Foro de la PTEC celebrado en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y que giró en torno a “la innovación en la programación y en el seguimiento de la ejecución de la obra civil y la edificación”.

Con una notable asistencia (más de 150 asistentes) y de perfiles profesionales diversos, el Foro profundizó en cómo el modelo BIM se ha convertido en un nuevo paradigma tecnológico para todas las empresas del sector. Constructoras, ingenierías, fabricantes de materiales y desarrolladores de software, entre otros, pusieron de manifiesto su experiencia satisfactoria con el uso del BIM. Varios de los intervinientes apostaron por integrar el BIM en todas las ofertas independientemente de que así lo obliguen los requisitos del cliente.

¿Y qué es el BIM?

Pues después de escuchar atentamente a todos los ponentes lo definiría como un método que, apoyado en herramientas software, gestiona y modela toda la información que genera la planificación, ejecución, explotación, mantenimiento y reciclaje de una obra.

(FOTO: http://consulting.construction/)

BIM, Building Information Modeling (FOTO: http://consulting.construction/)

El transcurso del foro demostró de no sólo de BIM vive la obra civil y la edificación. Existen otras tecnológicas que, además de retroalimentarse con el propio BIM, permiten mejorar e innovar el proceso constructivo. La sensorización, la visualización avanzada o la realidad aumentada fueron otras tendencias tecnológicas presentadas durante la jornada. A este respecto, nuestro compañero Diego Romero, responsable de la División de Tecnologías Multimedia en ITAINNOVA, presentó los retos y oportunidades que ofrece la realidad aumentada para el sector de la construcción. Diego hizo hincapié en que, si bien la mayoría de las tecnologías inmersivas aún se encuentran en unos TRLs bajos de desarrollo, el futuro próximo será un periodo donde el estado de la técnica ofrecerá numerosas oportunidades de innovación en la ejecución de obras a través de tecnologías de realidad aumentada, cada vez más asequibles en el mercado, y donde ITAINNOVA está preparándose para colaborar en esa próxima evolución tecnológica del sector.

No quisiera terminar el post sin hacer público mi aplauso a Construcciones Lobe. Juan Carlos Bandrés, Director General de la empresa, compartió con el auditorio el caso de esta pequeña constructora de origen aragonés. Fue gratificante escuchar a Juan Carlos y comprobar que ni el tamaño, ni el sector, ni siquiera la crisis dramática que han sufrido las pequeñas constructoras de nuestro país, han sido limitantes para una empresa que tiene en la innovación su eje motriz. Felicidades.

Para finalizar, comparto unas fotos del 9º Foro organizado por la PTEC.
Próximamente, podréis descargar las presentaciones en la web de la Plataforma (http://www.plataformaptec.com/)

Juan Elízaga, de Ferrovial, presentando la visión de una gran constructora sobre el BIM.

Juan Elízaga, de Ferrovial, presentando la visión de una gran constructora sobre el BIM.

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El auditorio de ITAINNOVA prácticamente lleno.

El auditorio de ITAINNOVA prácticamente lleno.

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(De izquierda a derecha) Juan Lazcano, Rafael Fernández Alarcón y Salvador Domingo en la sesión de apertura.

Acerca de ddiez

Ingeniero Industrial. Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza (2014). Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (2010). Estancia en la Universidad de Linköping (Suecia, 2004-2005). Su experiencia profesional comenzó en el Departamento de Logística Comercial de VALEO TÉRMICO. Desde 2008, desarrolla su carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Aragón habiendo formado parte de las áreas de Mercado, Trasferencia e Innovación y Marketing, desarrollando en ellas funciones y habilidades en la gestión de clientes, la trasferencia de tecnología, la gestión de proyectos de I+D+i o la relación con asociaciones empresariales y/o sectoriales.

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