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Resumen de la acción de asesoría estratégica en el ámbito de las tecnologías multimedia con la empresa Bloquetech

En este post queremos presentar los resultados de la asesoría estratégica, acción enmarcada dentro del plan de actuaciones de dinamización del centro público demostrador TIC para el sector audiovisual, con la empresa Bloquetech.

Para poner en contexto esta actuación, señalar que tiene como objetivo el poder ayudar a las empresas en el proceso de transformación a la Industria 4.0 asesorándolas en las distintas tecnologías implicadas en el ámbito de las tecnologías multimedia (visualización, simulación  inmersiva 3D e interacción con el usuario mediante el uso de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual) para que sean capaces de mejorar e innovar y de esta forma ser más competitivas.

El trabajo realizado con la empresa Bloquetech, que es una empresa de ingeniería y diseño especialistas en desarrollo de producto, delineación y renderización, se ha centrado en las posibilidades que estas tecnologías aportan en el ámbito del mobiliario y la arquitectura.

Los objetivos que planteaba la empresa eran trabajar en servicios que consideran interesantes para sus clientes y cómo podían ser:

  • Aplicaciones de Realidad Aumentada centrada en el diseño y fabricación a medida.
  • Aplicación para visualizar imágenes 360º en gafas de Realidad Virtual.
  • Aplicación de Realidad Virtual en la que se puedan mover por una escena 3D en tiempo real.

Para ello, se trabajó en una primera fase conjuntamente con la empresa y se realizó un análisis de la empresa para evaluar los retos y fortalezas que presentaban. Una vez finalizada esta fase, se planteó un workshop de inspiración en el que se mostraron las distintas posibilidades de las soluciones de Realidad Virtual y Aumentada para que pudieran experimentar en primera persona con las tecnologías y que no fueran una barrera de entrada a la hora de plantear propuestas en la fase de ideación con el objetivo de generar el mayor número de oportunidades.

Una vez finalizada esta fase y para poder probar las ideas y validar los conceptos surgidos, se inicia el desarrollo de unos demostradores, siguiendo la filosofía del Producto Viable Mínimo (MVP),   que en el caso de Bloquetech se acuerda que sean:

  • Demostrador 1: Catalogo de RA para mostrar modelos de cafeteras
  • Demostrador 2: Paseo virtual por un piso usando unas gafas de RV y que puedas ver imágenes foto realistas de las instancias

Como conclusión del proceso,  se han recogido las necesidades que la Empresa debe abordar, se han revisado los objetivos que se perseguían y se ha apreciado una serie de mejoras/optimizaciones que pueden ser interesantes para la Empresa y que se han estructurado en torno a tres ejes: formación, organización del trabajo y proyectos, que conjuntamente con los resultados de los demostradores constituyen el plan de acción u hoja de ruta resultante de este proceso de asesoría estratégica individualizada.

A continuación, se adjunta una presentación que recoge las conclusiones principales del proceso así como los demostradores finales.

Acerca de mgracia

Miguel Ángel acabó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2002, cuándo los teléfonos móviles aún se usaban para hablar y las baterías duraban una semana. Tras un paso por Empresas multinacionales del sector como Ericsson, donde estuvo trabajando en Suecia y Vodafone; pasó a formar parte del proyecto Aragón Microsoft Technology Center dónde gracias a una clara orientación al cliente dedicó sus capacidades a la diseminación y transferencia tecnológica a Empresas en las tecnologías emergentes de Microsoft participando en sesiones de consultoría y como ponente en eventos a nivel nacional. Persona inquieta por naturaleza y en continua formación (Diplomado en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza) ha desarrollado su actividad en los últimos años en el campo de la innovación coordinando y ejecutando proyectos de la división Multimedia centrados en las nuevas formas de interacción y tecnologías asistenciales, y por supuesto, siempre involucrando al usuario final como parte central del proceso.

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Resumen Jornada Tecsmedia 1ed: RV en la estrategia de branding de las marcas

El pasado  martes 24 de Junio, ITAINNOVA organizó en su sede de Zaragoza  la primera de las jornadas Tecsmedia. Esta jornada de MediaVR tenía como objetivo presentar la influencia de la Realidad Virtual en la estrategia de branding de las marcas y se enmarcaba dentro del plan de actuaciones de dinamización del Centro Público Demostrador TIC para el sector audiovisual.

El acto dio comienzo con la presentación de los ponentes y el objetivo de la jornada que era dar una visión lo más global posible de las posibilidades de las tecnologías de RV aplicadas al marketing y fortalecimiento de marca.

Inauguración jornada Tecsmedia 1ed

Presentación de la jornada Tecsmedia” Cómo incluir la RV en la estrategia de branding de las empresas”

La primera ponencia la llevo a cabo Manuel Montes, Director general creativo para España de Havasworldwide que presentó distintos proyectos que sus clientes les demandan en Realidad Virtual y cómo comunicar utilizando estas tecnologías desde la perspectiva de agencia y creatividad. También se centró en exponer el impacto que está teniendo la RV tanto a nivel de fortalecimiento de marca como en la generación de nuevos modelos de negocio.

Siguiendo esta intervención, Tommie Ferreras, Director de Fotografía, realizador y productor audiovisual,  junto con Gustavo Roldán, Director de Postproducción de La Bicicleta, presentaron las distintas posibilidades de medios técnicos que existen y la rápida evolución de los mismos y nos explicaron el trabajo conjunto que han realizado con la compañía de danza  Now Dance para la realización de un spot de danza contemporánea VR 360º estereoscópico y los retos técnicos que afrontaron en la realización de estos proyectos para poder ofrecer a los clientes contenidos de alta calidad en producción y post-producción de piezas de realidad virtual 360º.

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Manuel Montes, Tommie Ferreras y Gustavo Roldán en un momento de su intervención

En la tercera ponencia, Guillermo Zaragozano y Álvaro Antoñanzas de la empresa aragonesa DeuSens nos contaron su evolución y cómo diseñar hiperexperiencias (virtuales, aumentadas, 360º, digitales) que pretenden introducir a sus clientes en cualquier espacio, ya sea real o generado virtualmente, y hacer que vivan momentos únicos y memorables para potenciar la marca de sus clientes y reforzar el prestigio de la misma para que cale hondo en los recuerdos de los consumidores.

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Guillermo Zaragozano y Álvaro Antoñanzas presentando Deusens y sus hiperexperincias

Tras un breve descanso que permitió el networking de los participantes y que probaran distintos dispositivos de Realidad Virtual y soluciones presentadas, Jorge Mora, periodista experto en temas de tecnología de Heraldo de Aragón nos contó  la importancia que tiene la RV en los medios  de comunicación y las distintas experiencias pioneras que se están llevando a cabo en los mismos contando historias en 360º desde lo cotidiano a lo extraordinario, así como profundizar en las posibilidades de la Realidad Virtual como un nuevo método narrativo y visual de carácter “inmersivo”.

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Jorge Mora mostrando un ejemplo del New York Times en la convención demócrata

Por último, hicimos nuestra intervención el grupo de tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, explicando cómo la Realidad Virtual en el punto de venta permite  crear experiencias inmersivas en la tienda física que hacen que la experiencia de compra sea completamente distinta y enriquecedora para el cliente y tratando de mostrar las distintas tipologías de proyectos y soluciones tecnológicas inmersivas que plantean en el sector industrial mostrando algunos ejemplos de los mismos.

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ITAINNOVA explicando las posibilidades de la RV en el punto de venta

La jornada resultó muy interesante y los asistentes se mostraron muy satisfechos por la calidad de las presentaciones y el nivel de los ponentes. Desde ITAINNOVA queremos agradecer a todos los asistentes  por su interés y por supuesto a los ponentes por su participación y contribución a la jornada y os emplazamos a la segunda jornada Tecsmedia orientada al sector industrial que tendrá lugar el próximo jueves 23 de Junio.

 

 

 

Acerca de mgracia

Miguel Ángel acabó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2002, cuándo los teléfonos móviles aún se usaban para hablar y las baterías duraban una semana. Tras un paso por Empresas multinacionales del sector como Ericsson, donde estuvo trabajando en Suecia y Vodafone; pasó a formar parte del proyecto Aragón Microsoft Technology Center dónde gracias a una clara orientación al cliente dedicó sus capacidades a la diseminación y transferencia tecnológica a Empresas en las tecnologías emergentes de Microsoft participando en sesiones de consultoría y como ponente en eventos a nivel nacional. Persona inquieta por naturaleza y en continua formación (Diplomado en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza) ha desarrollado su actividad en los últimos años en el campo de la innovación coordinando y ejecutando proyectos de la división Multimedia centrados en las nuevas formas de interacción y tecnologías asistenciales, y por supuesto, siempre involucrando al usuario final como parte central del proceso.

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Estado del Arte de Tecnologías Inmersivas para Maquinaria de Construcción

En los últimos años, las tecnologías audiovisuales en el campo de la Realidad Virtual han alcanzado un nivel de madurez importante gracias a la reducción de costes hardware y la evolución tecnológica a nivel de representación gráfica. Esto ha provocado que en 2015 y 2016 se esté produciendo una proliferación de gran variedad de cascos de RV (head mounted displays) como los de los fabricantes: Oculus, Samsung, Sony o HTC, impulsados de forma directa por el sector de los videojuegos.
En este post, se van a explicar como estas soluciones van a permitir el desarrollo de proyectos altamente inmersivos aplicados al sector de los fabricantes de maquinaria y obra pública y cómo explotar sus características.

Una de las características del sector es que habitualmente los productos de los fabricantes de maquinaria son de grandes dimensiones y estas tecnologías de visualización permiten mostrar los productos a tamaño real (escala 1:1) y se puede interactuar con ellos por lo que estas características hacen que aplicar la RV sea muy interesante y se puedan obtener beneficios desde dos enfoques. Uno sería la parte de marketing o preventa para mostrar un producto a un cliente, lo que denominaríamos catálogos virtuales de productos que pueden explotar las posibilidades de portabilidad de algunos dispositivos, pero aún más importante es el segundo enfoque, que une las tecnologías de visualización con los procesos de diseño, permitiendo hacer una importación de los modelos de ingeniería y que éstos se visualicen. La principal ventaja de esta aproximación es que permite obtener un feedback rápido, consiguiendo tener iteraciones más cortas de diseño de producto y eliminar errores antes de iniciar los procesos de fabricación.

Caterpillar integra la RA dentro de su proceso de diseño.

Ejemplo de cómo Caterpillar integra la RA dentro de su proceso de diseño.

Además, estas tecnologías de visualización se pueden explorar para la realización de simuladores de entrenamiento para maquinarias complejas permitiendo un aprendizaje mucho más seguro ya que los trabajadores aprenden a manejar maquinaria entrenándose con el simulador sin exponerse a condiciones que podrían ser peligrosas.

Para el que quiera profundizar, en el Estado del Arte de Tecnologías Inmersivas para Maquinaria de Construcción realizado por ITAINNOVA y ANMOPYC, dentro del proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías inmersivas para la innovación en la maquinaria de construcción, obras públicas y minería”, financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se profundiza en las posibilidades de estas tecnologías, incluyendo las posibilidades de la Realidad Aumentada, presentando su grado de madurez para su implementación en la empresa y proyectos punteros que se están realizando en el sector.

Acerca de ddiez

Ingeniero Industrial. Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza (2014). Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (2010). Estancia en la Universidad de Linköping (Suecia, 2004-2005). Su experiencia profesional comenzó en el Departamento de Logística Comercial de VALEO TÉRMICO. Desde 2008, desarrolla su carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Aragón habiendo formado parte de las áreas de Mercado, Trasferencia e Innovación y Marketing, desarrollando en ellas funciones y habilidades en la gestión de clientes, la trasferencia de tecnología, la gestión de proyectos de I+D+i o la relación con asociaciones empresariales y/o sectoriales.

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Evento Spain VR Startups

Este pasado viernes, 11 de Diciembre, tuvo lugar en el Campus de Google en Madrid el evento Spain VR Startups en el que se presentaron proyectos de Realidad Virtual desarrollados por diferentes empresas y emprendedores.

El evento se estructuró con una serie de presentaciones de startups y proyectos innovadores que se tuvieron lugar a lo largo de la mañana. En ellas se hicieron unas presentaciones introductorias para pasar a presentar una serie de proyectos como juegos de realidad virtual, video 360º, y trabajos de realidad virtual enfocados a marketing (branding VR).

Por la tarde se desarrollaron las mesas redondas enfocando la tecnología de la realidad virtual a distintos sectores como el Marketing, y su potencial en arquitectura.

En este evento, Joaquín Gracia, representó a ITAINNOVA, y participó presentando el enfoque de cómo las tecnologías de Realidad Virtual se pueden aplicar al sector industrial mostrando ejemplos de los proyectos que se llevan a cabo dentro de la División como el configurador de cabinas de ascensor, visualizador de plantas industriales o el simulador de carretillas para sectores formativos o logísticos.

Esta acción se enmarca dentro del plan de actuación del Centro Demostrador de Audiovisuales promovido por la Entidad Pública Red.es.

A continuación, se recogen unas imágenes de la jornada.

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Evento SapinVRSatartups

Acerca de mgracia

Miguel Ángel acabó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2002, cuándo los teléfonos móviles aún se usaban para hablar y las baterías duraban una semana. Tras un paso por Empresas multinacionales del sector como Ericsson, donde estuvo trabajando en Suecia y Vodafone; pasó a formar parte del proyecto Aragón Microsoft Technology Center dónde gracias a una clara orientación al cliente dedicó sus capacidades a la diseminación y transferencia tecnológica a Empresas en las tecnologías emergentes de Microsoft participando en sesiones de consultoría y como ponente en eventos a nivel nacional. Persona inquieta por naturaleza y en continua formación (Diplomado en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza) ha desarrollado su actividad en los últimos años en el campo de la innovación coordinando y ejecutando proyectos de la división Multimedia centrados en las nuevas formas de interacción y tecnologías asistenciales, y por supuesto, siempre involucrando al usuario final como parte central del proceso.

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Solución de Realidad Virtual para visualizar y configurar ascensores

En este post, os vamos a explicar el proyecto que hemos realizado para MP. MP es una empresa multinacional española, que diseña, fabrica, vende, instala y mantiene ascensores y escaleras mecánicas, con presencia en más de 100 países de los 5 continentes y con soluciones en el sector de la elevación que se caracterizan por su innovación y posibilidades de personalización para sus clientes.

Dada la naturaleza innovadora de la empresa, surgió la posibilidad de plantear una solución para presentar sus gamas de ascensor y las novedades en sus modelos mediante una solución de Realidad Virtual.

El proceso de diseño parte de una herramienta de configuración web, Cardesigner, que permite a los clientes de MP seleccionar la gama y modelo de ascensor y modificar los acabados (paredes, espejos, pasamanos, techos, etc.) viendo los resultados: imagen 3D de la cabina y una ficha resumen con las características de la cabina seleccionada, a través del navegador web.

 MP Cardesigner Herramienta de configuración web: Cardesigner

Desarrollo de la solución de Realidad Virtual para el sector de la elevación

La idea de la aplicación desarrollada por ITAINNOVA es enriquecer esta forma de visualización permitiendo que los clientes de MP disfruten de una experiencia lo más inmersiva posible, mediante las gafas de realidad virtual Oculus Rift dentro de una estructura de las dimensiones de una cabina de ascensor.

Para lograrlo, se ha realizado una integración con su programa de diseño, Cardesigner, para que el modelo concreto de ascensor con los acabados elegidos por el cliente se pueda generar mediante una pestaña ‘Oculus’ y enviar la señal de vídeo a las gafas para su visualización.

De esta forma, el usuario se encuentra dentro de la cabina de ascensor que él/ella ha diseñado y puede comprobar los materiales, texturas, detalles de los acabados; permitiéndole además moverse libremente en el interior de la cabina (mover la cabeza, agacharse, acercarse y tocar paredes y suelo) ya que gracias a la cámara de seguimiento situada en la parte superior de la estructura, la solución es capaz de generar la imagen en función de la posición del usuario. También la solución incluye la posibilidad de personalización, por ejemplo, incluyendo imágenes de los clientes de MP en los paños y botoneras de algunas de sus gamas.

Interacción de la aplicación para cambiar los acabados de la cabina de ascensor

La interacción de la aplicación se ha realizado a través de un mando de consola que permite al usuario cambiar la configuración de los elementos del ascensor. Para navegar el usuario dispone de los pulsadores del mando que le permiten navegar entre las distintas opciones: paredes, pasamanos, techos, suelos, zócalos, marcos de las botoneras y botoneras. Una vez seleccionado el elemento a cambiar, mediante los botones puede avanzar y retroceder entre los distintos acabados, por ejemplo, para cambiar entre los distintos materiales y colores que ofrece la pared.

Para finalizar deciros que la solución se presentó en una de las ferias más importantes del sector de la elevación, Interlift 2015 , donde tuvo una gran acogida.

A continuación, se incluyen algunas imágenes y un vídeo que ilustran el proceso de desarrollo, la instalación en el stand de MP y cómo funciona la solución.

 VR car lift configurator Configurador RV de la cabina del ascensor: Modelo virtual frente al real

 Stand MP con la solución Stand MP con la solución

Configurador RV de ascensores MP

 

Acerca de mgracia

Miguel Ángel acabó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2002, cuándo los teléfonos móviles aún se usaban para hablar y las baterías duraban una semana. Tras un paso por Empresas multinacionales del sector como Ericsson, donde estuvo trabajando en Suecia y Vodafone; pasó a formar parte del proyecto Aragón Microsoft Technology Center dónde gracias a una clara orientación al cliente dedicó sus capacidades a la diseminación y transferencia tecnológica a Empresas en las tecnologías emergentes de Microsoft participando en sesiones de consultoría y como ponente en eventos a nivel nacional. Persona inquieta por naturaleza y en continua formación (Diplomado en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza) ha desarrollado su actividad en los últimos años en el campo de la innovación coordinando y ejecutando proyectos de la división Multimedia centrados en las nuevas formas de interacción y tecnologías asistenciales, y por supuesto, siempre involucrando al usuario final como parte central del proceso.

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