EL MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA DEL FUTURO, CON REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada y la realidad virtual abren múltiples posibilidades de aplicaciones para maquinaria, que hace pocos años casi no podíamos imaginar. Un ejemplo de aplicación de realidad virtual en la fase de diseño es para la visualización del modelo CAD en 3D antes de construir ni siquiera el primer prototipo rápido, como se describe un post anterior

http://www.itainnova.es/blogs/innovacion-tecnologica-en-maquinaria-de-obra-publica/realidad-virtual-en-el-diseno-de-maquinas-y-productos/

A continuación vamos a ver un ejemplo de realidad aumentada. Caterpillar ha desarrollado una nueva aplicación con un sistema de realidad aumentada para el mantenimiento y la reparación de máquinas in situ. El proceso habitual que hace el técnico para diagnosticar y reparar, consiste en desplazarse al lugar de la intervención, repasar el procedimiento en papel o en un PC  y finalmente ejecutar la reparación. El ingeniero de servicio técnico Lonnie Johnson no dejaba de preguntarse cómo mejorar este proceso: cómo conseguir la información sobre la reparación a la vez que se ejecuta?  La solución pasa por el uso de la realidad aumentada, un sistema que puede revolucionar la forma de hacer el mantenimiento de las máquinas.

Realidad aumentada (visión de Caterpillar)

Realidad aumentada (visión de Caterpillar)

Esta solución se basa en un programa que explica el proceso de cómo hacer la inspección de diagnóstico y la reparación paso a paso, usando una tablet, un smartphone o unas gafas de realidad aumentada. Las gafas son la mejor opción, ya que liberan las manos, permiten manejar el programa con la voz y evitan tener que coger el Smartphone con las manos grasientas.

Otra función del programa es ir haciendo fotos durante la intervención para verificar si se está haciendo correctamente. Por ejemplo, en la sustitución de un latiguillo, el operario no estaba montándolo doblado con la forma correcta. El programa lo pudo detectar a partir de una foto, permitiendo corregir este punto inmediatamente. Esta función amplía las posibilidades de uso hacia de la formación de nuevos operarios.

En los próximos meses Caterpillar va a probar este sistema en reparaciones reales para obtener feedback. Así que en el futuro, podremos ver a cualquier técnico reparando averías con sus gafas de realidad aumentada en lugar de con instrucciones en papel o en un PC. Cuanto más compleja sea la máquina y más laborioso sea el proceso de reparación, se obtendrán mayores ventajas de calidad y reducción de tiempos de intervención con este tipo de sistemas.

Podemos ver un resumen de la gama de aplicaciones de realidad aumentada de Caterpillar en:

https://www.youtube.com/watch?v=VGtCQWROytw

Una explicación detallada de cómo funciona la aplicación de mantenimiento está en el video:

https://www.youtube.com/watch?v=S8jMgBimuxg

Como reflexión final, esta tecnología también puede contribuir a evitar muchos desplazamientos de los técnicos de mantenimiento del fabricante, pasando a realizar el diagnóstico e incluso algunas reparaciones de forma colaborativa entre el cliente y el fabricante. Esto se convierte en valor para el usuario, al poder reducir el tiempo de la máquina fuera de servicio.

 

Acerca de iainsa

Ingeniero Industrial (con Diploma de Estudios Avanzados). Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza. Trabajó con una beca de posgrado en ITAINNOVA durante 1 año y como técnico de compras en Denso Barcelona durante 1 año. Desde 2005 trabaja en la división de Sistemas Industriales de ITAINNOVA como técnico y responsable de proyectos. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de diseño de máquinas y de producto, en especial los de la temática de ruido y vibraciones. Además tiene conocimientos de análisis experimental, bancos de ensayo y sistemas de medición singulares. Los principales sectores para los que desarrolla su actividad son maquinaria de obra pública, ascensor y automoción. Algunos de los proyectos desarrollados han derivado en patentes. Es vocal del Comité Técnico de Normalización CTN 81/SC 6 de prevención de riesgos en máquinas: Vibraciones. Imparte cursos de Acústica y Vibraciones.

, ,

Related posts