Estado del Arte de Tecnologías Inmersivas para Maquinaria de Construcción

En los últimos años, las tecnologías audiovisuales en el campo de la Realidad Virtual han alcanzado un nivel de madurez importante gracias a la reducción de costes hardware y la evolución tecnológica a nivel de representación gráfica. Esto ha provocado que en 2015 y 2016 se esté produciendo una proliferación de gran variedad de cascos de RV (head mounted displays) como los de los fabricantes: Oculus, Samsung, Sony o HTC, impulsados de forma directa por el sector de los videojuegos.
En este post, se van a explicar como estas soluciones van a permitir el desarrollo de proyectos altamente inmersivos aplicados al sector de los fabricantes de maquinaria y obra pública y cómo explotar sus características.

Una de las características del sector es que habitualmente los productos de los fabricantes de maquinaria son de grandes dimensiones y estas tecnologías de visualización permiten mostrar los productos a tamaño real (escala 1:1) y se puede interactuar con ellos por lo que estas características hacen que aplicar la RV sea muy interesante y se puedan obtener beneficios desde dos enfoques. Uno sería la parte de marketing o preventa para mostrar un producto a un cliente, lo que denominaríamos catálogos virtuales de productos que pueden explotar las posibilidades de portabilidad de algunos dispositivos, pero aún más importante es el segundo enfoque, que une las tecnologías de visualización con los procesos de diseño, permitiendo hacer una importación de los modelos de ingeniería y que éstos se visualicen. La principal ventaja de esta aproximación es que permite obtener un feedback rápido, consiguiendo tener iteraciones más cortas de diseño de producto y eliminar errores antes de iniciar los procesos de fabricación.

Caterpillar integra la RA dentro de su proceso de diseño.

Ejemplo de cómo Caterpillar integra la RA dentro de su proceso de diseño.

Además, estas tecnologías de visualización se pueden explorar para la realización de simuladores de entrenamiento para maquinarias complejas permitiendo un aprendizaje mucho más seguro ya que los trabajadores aprenden a manejar maquinaria entrenándose con el simulador sin exponerse a condiciones que podrían ser peligrosas.

Para el que quiera profundizar, en el Estado del Arte de Tecnologías Inmersivas para Maquinaria de Construcción realizado por ITAINNOVA y ANMOPYC, dentro del proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías inmersivas para la innovación en la maquinaria de construcción, obras públicas y minería”, financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se profundiza en las posibilidades de estas tecnologías, incluyendo las posibilidades de la Realidad Aumentada, presentando su grado de madurez para su implementación en la empresa y proyectos punteros que se están realizando en el sector.

Acerca de ddiez

Ingeniero Industrial. Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza (2014). Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (2010). Estancia en la Universidad de Linköping (Suecia, 2004-2005). Su experiencia profesional comenzó en el Departamento de Logística Comercial de VALEO TÉRMICO. Desde 2008, desarrolla su carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Aragón habiendo formado parte de las áreas de Mercado, Trasferencia e Innovación y Marketing, desarrollando en ellas funciones y habilidades en la gestión de clientes, la trasferencia de tecnología, la gestión de proyectos de I+D+i o la relación con asociaciones empresariales y/o sectoriales.

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