Una innovación para salvar vidas de operarios de construcción de carreteras

“Diseñar el puesto del operario de construcción de carreteras del futuro, centrándose en la seguridad” Este es el reto que va a salvar vidas. Es la cuestión sencilla que Volvo Construction Equipment dio a los estudiantes del III (Integrated Innovation Institute de la Universidad Carnegie Mellon), en el marco de los proyectos que realizan en sus programas de formación de los estudiantes. El resultado es la impresionante tecnología “SITEAWARE” que permite al operario tener visión de 360º alrededor de la máquina y detectar los operarios que están trabajando en el entorno. Volvo ya está trabajando en la implementación de esta tecnología en sus máquinas de construcción y esperemos que salga pronto al mercado.

Concepto de sistema

Concepto de sistema

 

Esquema del sistema SITEAWARE

Esquema del sistema SITEAWARE

De forma resumida, el sistema consiste en integrar un sistema con 3 cámaras de visión estándar, con un sensor laser LIDAR de 360º y equipar a los operarios de alrededor con sensores RFiD. Toda esta información se procesa para mostrar en la pantalla central del cuadro de mandos una imagen sencilla al operario que le permita visualizar todo lo que ocurre alrededor de la máquina y anticiparse a situaciones de riesgo.

Pantalla de visualización de operarios cercanos

Pantalla de visualización de operarios cercanos

Lo más llamativo para mí es el proceso de trabajo que siguieron. En primer lugar se documentaron con datos sobre accidentes: causas, estadísticas, entrevistas con usuarios y contratistas,… El dato más relevante es que casi la mitad de los accidentes mortales se produjeron por golpes contra la máquina en movimiento o atropellos, así que centraron el estudio en este tipo de accidentes. El siguiente paso fue extraer los aspectos clave que podrían ayudar a reducir el riesgo de que ocurran:

– Eliminación de zonas ciegas.

– Localización en tiempo real.

– Alarmas a los operarios, tanto de la máquina como de los alrededores.

– Usar visualización en tiempo real para reducir falsas alarmas.

Estas se convirtieron en las especificaciones para el diseño, que alimentaron procesos de generación de ideas. Tras la selección y combinación de estas ideas, se desarrollan conceptos que  conducen a resultados prácticos para cuestiones que inicialmente eran muy abiertas en su planteamiento.

Esta es un buen ejemplo la metodología en la que se sustentan las innovaciones colaborativas de impacto y que se puede aplicar a cualquier proyecto de innovación en maquinaria.

Podéis ver el video resumen en:

https://www.youtube.com/watch?v=te6vuRykL7Y&feature=youtu.be

Y también leer la historia completa en:

http://www.cmu.edu/integrated-innovation/news/photos/FINAL%20Volvo%20CE%20SiteAware.pdf

Acerca de iainsa

Ingeniero Industrial (con Diploma de Estudios Avanzados). Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza. Trabajó con una beca de posgrado en ITAINNOVA durante 1 año y como técnico de compras en Denso Barcelona durante 1 año. Desde 2005 trabaja en la división de Sistemas Industriales de ITAINNOVA como técnico y responsable de proyectos. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de diseño de máquinas y de producto, en especial los de la temática de ruido y vibraciones. Además tiene conocimientos de análisis experimental, bancos de ensayo y sistemas de medición singulares. Los principales sectores para los que desarrolla su actividad son maquinaria de obra pública, ascensor y automoción. Algunos de los proyectos desarrollados han derivado en patentes. Es vocal del Comité Técnico de Normalización CTN 81/SC 6 de prevención de riesgos en máquinas: Vibraciones. Imparte cursos de Acústica y Vibraciones.

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