La búsqueda de la oportunidad (II)

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Hace unos meses escribí en este mismo blog un post sobre las innovaciones que fracasan apuntando varios argumentos relacionados con una propuesta de valor no adecuada, unas inercias de mercado no bien consideradas y con la elección de un posicionamiento en el mercado no acorde a la estrategia y capacidades de la empresa. http://www.itainnova.es/blogs/innovacion-tecnologica/las-innovaciones-que-fracasan/

Este es un tema que me interesa y buscando información sobre esta cuestión me he tropezado estos días con dos referencias que me han resultado altamente esclarecedoras.

La primera es de Bill Gross, fundador de Idealab, emprendedor y gurú de la innovación, en una TED Talk titulada https://www.ted.com/talks/bill_gross_the_single_biggest_reason_why_startups_succeed. Su análisis se centra en startups más que en innovaciones de forma aislada pero merecen la pena los menos de siete minutos que dura y centra la cuestión en el ‘momento’. Llegar al mercado en el momento adecuado tiene más importancia que la idea en si misma, el equipo que la desarrolla y gestiona, el modelo de negocio y el dinero disponible. Esto está muy bien y el amigo Bill lo documenta y demuestra con argumentos y datos, pero ¿cómo identificamos si el momento ha llegado?.

En la búsqueda de la respuesta a esta pregunta surge la segunda referencia que comentaba. En este caso es de Antonio Flores, CEO de Loop New Business Models y experto español en el desarrollo de modelos de negocio. Como veis en una referencia totalmente desconectada de la anterior y mucho más pegada a la realidad de la empresa de nuestro entorno. Sin embargo con un enfoque totalmente diferente habla también de la oportunidad, del momento, como el elemento clave para que una innovación pueda tener éxito en el mercado. Flores identifica este momento en el punto de intersección de tres corrientes de tendencias que evolucionan por separado; tendencias tecnológicas, tendencias de mercado y consumo y tendencias sociales. En el momento en que estas tres corrientes convergen en un punto en el tiempo, se genera la oportunidad.

Podemos poner como ejemplo el coche eléctrico. Como tendencia social relevante tenemos la creciente preocupación y concienciación de los ciudadanos por el medio ambiente. En cuanto a la tecnología clave se han logrado importantes avances en lo que se refiere a las baterías, aunque todavía hay recorrido en autonomía y precio. En cuanto al mercado, se está dinamizando en algunos países mediante incentivos y ayudas (y luego tenemos casos como el de Volkswagen que también ayudan). En el momento en que la tecnología de baterías permita mayor autonomía y menores costes y las ayudas e incentivos se generalicen, el coche eléctrico irá ganando cuota de mercado. Ese es el momento.

Resulta por tanto clave estar permanente atento a la evolución de la tecnología, del mercado (competidores, regulaciones, áreas geográficas, etc) y de las grandes tendencias sociales para tener un panorama claro y ser capaces de anticipar movimientos que nos posicionen mejor en el mercado y nos den mayores garantías de éxito en el mismo. Esto sólo podremos conseguirlo a través de una sistemática de vigilancia tecnológica y competitiva en nuestra empresa y sobre todo, como se dice ahora, saliendo del edificio y empapándonos de toda la información que pueda ser relevante para nuestro negocio.

Acerca de agomez

Ingeniero Mecánico por la Universidad de Zaragoza y Máster en Dirección y Gestión de la Innovación Tecnológica por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja como responsable sectorial del Ascensor en la Unidad de Marketing de ITAINNOVA. Su carrera profesional se ha desarrollado en el Instituto Tecnológico de Aragón en labores relacionadas con la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología. En el ámbito técnico ha trabajado en áreas relacionadas con la eficiencia energética, el comportamiento dinámico y las vibraciones y ruido en ascensores. Es co-inventor en varias patentes relacionadas con componentes y sistemas para ascensores y ha realizado numerosas publicaciones en revistas y congresos internacionales sobre tecnologías de elevación. Actualmente es el secretario del comité español de normalización en ascensores y participa como experto nacional en el comité ISO178/WG10 de eficiencia energética en el ascensor.

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