‘Doing Business 2016’, un informe para reflexionar

Doing business 2016

Recientemente se ha hecho público el informe “Doing Business 2016: Measuring Regulatory Quality and Efficiency, una publicación del Grupo del Banco Mundial. Por decimotercera occasion este informe mide las normas y regulaciones que favorecen la actividad empresarial y las que la limitan.

El informe presenta indicadores cuantitativos de las regulaciones que afectan a once áreas de la vida de una empresa en 189 países. Muchas de estas áreas están relacionadas con la facilidad para hacer negocios, incluyendo los costes de electricidad, registro de la propiedad, impuestos…

Uno de los indicadores es la facilidad para crear una empresa, y el caso de España no es para enorgullecerse: estamos en el puesto 82. A la cola de los países occidentales y por detrás de Zambia, Afganistán o Burundi. Y además vamos hacia atrás, me temo. En la edición de 2015 de este mismo informe, España ocupaba el puesto 78.

Hace poco leía en el suplemento económico del Heraldo de Aragón que una de las razones puede ser el exceso de regulación. Como ejemplo, para poner en marcha una empresa se necesitan siete procedimientos que pueden tardar hasta 14 días, bastantes más que en otros países de nuestro entorno.

No todos los indicadores son negativos o van en retroceso, pero en general no es que salgamos bien parados… Esperemos que el próximo año las cosas cambien y adelantemos algún puesto. Nos va mucho en ello.

Acerca de tgaspar

Ingeniero en informática por la Universidad de Zaragoza. Tras la realización del proyecto fin de carrera en la Universidad Tecnológica de Tampere (TTKK, Finlandia), se incorpora al departamento de tecnología de Accenture, donde realiza actividades de consultoría, planificación y desarrollo de proyectos para empresas internacionales de telecomunicaciones. En 2004, se incorpora a ITAINNOVA, donde realiza tareas de gestión de proyectos internacionales de financiación pública competitiva. En 2005, se une a la red de Centros de Enlace para la innovación, centrada en la transferencia de tecnología y en el apoyo a las empresas para ayudarlas a innovar e internacionalizarse. En 2008, las actividades de esta red son asumidas por la Enterprise Europe Network, en las que M. Teresa Gaspar sigue participando de forma activa actualmente. Además de estas tareas, M. Teresa Gaspar ha participado en muchos otros proyectos internacionales de financiación pública competitiva, desde la fase de preparación de la propuesta hasta la gestión e implementación de los mismos. Estos proyectos se enmarcan en distintos sectores y públicos, requiriendo en todos los casos un contacto directo y fluido con las empresas locales y otros organismos nacionales e internacionales. En la actualidad, además de estas tareas, participa en un proyecto de apoyo a emprendedores puesto en marcha en junio de 2013. / M.S. degree in Computer Engineering by the University of Zaragoza (Spain). After doing the final degree thesis at Tampere University of Technology (TTKK, Finland), she joins the technology department at Accenture, where she performs tasks of consultancy, project planning and management for international telecom companies. In 2004 she joins ITAINNOVA, where she is in charge of public funded projects’ management. In 2005, she joins the Innovation Relay Centres network, which is focused on promotion of technology transfer and internationalization of SMEs. From 2008, these tasks are taken over by the Enterprise Europe Network. As well as these activities, M Teresa Gaspar has participated in many other public funded international projects, including different tasks, such as proposal preparation and submission, management and implementation. These projects are addressed to a wide range of sectors and targets, but they have always required a fluent and direct relationship with local companies and other national and international organisms. Currently, she is also working in a project focused on entrepreneurship promotion.