Factorías del Futuro y plataforma EFFRA

Las Factorías del Futuro y las tecnologías asociadas están teniendo una gran repercusión en el ámbito de la investigación y de su implantación para la mejora de los procesos productivos.

El concepto Fábrica del Futuro nos sirve para visualizar qué tecnologías incorporarán las fábricas o los centros de producción, y también está muy relacionado con la terminología digitalización de la industria. Principalmente, se han definido una serie de tecnologías que tendrán un papel clave: fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, big data, internet de las cosas y sistemas de visión inteligente.

Dentro de este contexto desde la plataforma EFFRA (European Factories of the Future Research Association) se apuesta por la promoción de investigación aplicada en tecnologías de producción para las Factorías del Futuro.

logo-effra-full-rgb-web

Las tendencias tecnológicas de las Factorías del Futuro durante los próximos años se enumeran a continuación:

–          digitalización de procesos industriales (manufactura colaborativa y logística, nuevas arquitecturas para la automatización de factorías basadas en cyber physical systems)

–          nuevos materiales y tecnologías de procesamiento (láser, Additive Manufacturing, manufactura avanzada superficial), integración de tecnologías de procesamiento multimaterial

–          estrategias de cero defectos en procesos de manufactura

–          sistemas de manufactura adaptables y flexibles, robótica en entornos dinámicos en producción, robótica colaborativa y cognitiva

–          adaptación de entornos de trabajo centrados en el trabajador

–          nuevas tecnologías y diseños para mantenimiento predictivo

–          nuevas tecnologías para el ciclo de gestión para productos personalizados reconfigurables y reusables

Más información sobre el roadmap y las prioridades tecnológicas se encuentran en la página web http://www.effra.eu/

ITAINNOVA es miembro activo de la plataforma desde la Asamblea General que tuvo lugar en Mayo de 2015.

 maurizio  dabadia_effra

 

Maurizio Gattiglio chairman de EFFRA, participación de ITAINNOVA en EFFRA

Durante dicha Asamblea se establecieron las líneas de trabajo de la plataforma, identificándose las temáticas tecnológicas relevantes para los próximos años.

ITAINNOVA participó también en el workshop de EFFRA que tuvo lugar en Noviembre de 2015 para definir el roadmap y las contribuciones de las próximas convocatorias de los años 2018, 2019 y 2020 del programa de investigación europeo Factorías del Futuro.

 roadmap_maurizio
 roadmap_dabadia

Roadmap workshop de EFFRA, Noviembre 2015

ITAINNOVA trabaja en Factorías del Futuro con un enfoque multidisciplinar abarcando la creación de nuevos materiales y técnicas de procesamiento así como su simulación, sistemas avanzados robóticos y de automatización flexibles con capacidades colaborativas y cognitivas, big data en entornos industriales, entornos de trabajo centrados en el trabajador, mejora de procesos logísticos.

A continuación se presentan algunas de las contribuciones que  ITAINNOVA está realizando como propuesta de temas de interés futuros en el ámbito de EFFRA para las convocatorias futuras de factorías del Futuro:

–          Smart safe systems for the human workers in shop floor environments

–          Manufacturing process improvement through simulation

–          Customizing Worker Experience

–          Cognitive and long-life learning factories

–          Advanced engineering technologies for the future AM processes and systems

–          Forecasting worker needs while adapting manufacturing processes and/or layouts to close to daily changes.

–          Smart exoskeletons for the factories

–          Smart intra-logistic and collaborative air transportation of goods

–          Shop floor worker skills improvement

Desde ITAINNOVA seguiremos informando de las nuevas tendencias tecnológicas que permiten mejorar los procesos productivos y cómo introducir su implantación.

Acerca de dabadia

Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza desde 2001, tiene la Suficiencia Investigadora en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Zaragoza desde 2007 para mejorar la navegación autónoma y operaciones en el ámbito de la robótica agrícola mediante visión e inteligencia artificial. Se incorpora a ITAINNOVA en 2002 donde actualmente es investigador senior en el equipo de robótica dentro de la división de Sistemas Industriales trabajando en sistemas de percepción (visión artificial), robótica cognitiva, así como en la temática Factorías del Futuro, participando en la plataforma EFFRA. Anteriormente realizó una estancia de investigación en el Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán y trabajó como investigador en Siemens Corporate Technology en la división de software Engineering. Desde 2005 es también profesor de la Universidad de Zaragoza en el departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas en las temáticas de Sistemas Empotrados, Sistemas de Tiempo Real e Ingeniería de Control. Ha participado, tanto como técnico investigador como investigador responsable, en diferentes proyectos internacionales de I+D europeos y programas nacionales de España, teniendo publicaciones en revistas y congresos internacionales. Actualmente realiza el doctorado en percepción cognitiva para sistemas robóticos.

, ,

Related posts