Diagnóstico logístico: El inicio del camino hacia la excelencia en logística

Manager and worker in warehouseLa autocomplacencia no es una buena compañera de viaje hacia la excelencia.
En un mercado como el actual, con una competencia feroz y globalizada, sólo las empresas que deciden aplicar la mejora continua a su actividad logística diaria pueden aspirar a no quedarse atrás y seguir siendo competitivas. Esta decisión corresponde a la Dirección quien debe arrastrar en su empeño a toda la organización.

El primer paso para que una empresa emprenda este viaje es conocer exactamente el punto de partida. Para ello es preciso diagnosticar de forma acertada las ineficiencias o “dolencias” que restan productividad a sus procesos logísticos en los ámbitos de los flujos de materiales e información a nivel táctico y operativo.

Los diagnósticos que afectan a los procesos logísticos, al estar incluidos en el marco de decisiones de ámbito estratégico y ser transversales a varios departamentos, suelen ser subcontratados, habitualmente, a expertos externos. De esta forma se busca la imparcialidad, la visión no contaminada por los problemas del día a día y el conocimiento sectorial y tecnológico.

El alcance de este tipo de proyectos es variable en función de las necesidades: se pueden diagnosticar todos los procesos logísticos internos (“no sé por dónde empezar”) o se puede incidir en uno en particular previamente identificado. En general, esta pre-identificación de los procesos a diagnosticar permite centrar más los objetivos, acortar los plazos y atacar desde el primer momento las causas raíz de las ineficiencias.

Pero, ¿cómo debe abordarse un proyecto de este tipo?.
En primer lugar y, para que el diagnóstico sea efectivo, el experto debe escuchar al “paciente”, “dejándole hablar” y obteniendo toda la información cualitativa y cuantitativa que sea necesaria: es la etapa de captación de información.

Posteriormente viene una fase de análisis en la que se recopilan todos los datos, se clasifica y trata la información (diferenciando lo excepcional de lo realmente importante) y se obtienen los resultados del mismo utilizando las herramientas más adecuadas. En este momento el experto dispone de los datos suficientes para entender realmente que “dolencias” tiene la empresa.

A continuación se determinan las áreas de oportunidad o mejora en base al know-how sectorial y modelos de referencia basadas en las “Best Practices” logísticas.
Como resultado del diagnóstico, el experto propone “medicinas” (soluciones) que resuelvan las áreas de mejora detectadas identificando, para cada una de ellas, aspectos como prioridad, impacto, plazo de puesta en marcha o coste.

Aprovechando nuestra experiencia en la ejecución de proyectos en diversos sectores de actividad y el conocimiento adquirido a través de nuestras líneas de investigación aplicada orientado a la planificación y mejora de los procesos logísticos, desde ITAINNOVA proponemos acompañar a las empresas para diagnosticar sus procesos logísticos, identificar sus áreas de oportunidad y definir una hoja de ruta para su viaje a la excelencia logística.

Acerca de Luis Martínez Abad

Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza, Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Cámara de Comercio de Navarra y certificado CPIM (Certified in Production and Inventory Management) por APICS. Ha trabajado en ACCENTURE en su división de procesos como desarrollador de proyectos de optimización de la cadena de suministros: Diseño y desarrollo de un módulo software para el seguimiento de marcas controladas, Proyecto de Optimización de Surtido y creación y seguimiento de un módulo de recepción y pedido automáticos. A partir del año 2000, se incorpora al operador logístico FCC Logística donde participa en proyectos de optimización de la gestión de almacenes, diagnósticos de procesos logísticos, formación logística y apoyo en la implantación de nuevos servicios a clientes del sector de automoción e industrial en general. En 2008, se incorpora a ITAINNOVA realizando proyectos en diferentes áreas de actividad relacionadas con las TICS aplicadas a la logística: simulación de procesos, previsión de la demanda y diagnóstico y análisis de procesos logísticos.