Resumen de la Jornada Tecsmedia 4ed: “Retos y oportunidades de las Factorías del Futuro”

El pasado día 10 de Junio se celebró la cuarta edición de las Jornadas Tecsmedia en la sede de ITAINNOVA en Zaragoza. La temática de este año ha abordado las oportunidades que en el ámbito de las factorías del futuro o Industria 4.0 ofrecen las tecnologías multimedia de visualización e interacción centradas en la persona como usuario/trabajador de empresas y fábricas altamente conectadas.

Para esta jornada se ha contado con la participación de ponentes de referencia representando a Empresas como OPEL España, BSH, Gamesa, Thermolympic, SenseTrix Finland o el Clúster aragonés de automoción (CAAR).

Durante la jornada se han dado a conocer la visión de la industria sobre los retos que plantea la adopción de los conceptos relacionados con factorías del futuro, en cuanto al acceso a la información por parte de los trabajadores. Así mismo, se ha abordado cómo recoger y utilizar dicha información para la mejora de los procesos o cómo la adopción de ciertas tecnologías como Realidad Aumentada o Realidad Virtual mejoran de una forma significativa la generación de valor de cara a los servicios ofertados a los clientes y usuarios.

También, se han mostrado ejemplos de proyectos tanto en las ponencias como en la mesa redonda donde esas mismas empresas han explicado cómo están explotando estas oportunidades en los campos del mantenimiento industrial desde aerogeneradores hasta un acelerador de partículas, los procesos de fabricación de electrodomésticos, la gestión de todos los componentes de un automóvil o la formación de los actuales y futuros trabajadores para mejorar su flexibilidad en el puesto de trabajo.

Señalar la importancia de la zona de demostradores donde los asistentes podían probar soluciones desarrolladas por los técnicos de la División de multimedia aplicadas a entornos formativos (simulador de RV para formación de carretilleros), soluciones de RV para marketing o temas de RA para los sectores de logística y robótica. Así como la sesión de co-creación donde utilizando metodologías ágiles y design thinking, los participantes han trabajado sobre retos identificados planteando soluciones basadas en estas tecnologías  y posibilitando el networking entre asistentes y ponentes.

Antes de acabar este post, nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a los asistentes, a todos los ponentes por su participación y el nivel de sus intervenciones y, por supuesto, al Departamento de Industria e innovación (DG de Nuevas Tecnologías) que ha financiado este evento.

Por último, os dejamos un video resumen de la Jornada y el enlace a todas las ponencias.  Nos vemos el próximo año en “Tecsmedia 5 ed”!!!

 

Jornada Tecsmedia 4ed: “Retos y oportunidades de las Factorías del Futuro”: Vídeos de las Sesiones.

Acerca de mgracia

Miguel Ángel acabó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2002, cuándo los teléfonos móviles aún se usaban para hablar y las baterías duraban una semana. Tras un paso por Empresas multinacionales del sector como Ericsson, donde estuvo trabajando en Suecia y Vodafone; pasó a formar parte del proyecto Aragón Microsoft Technology Center dónde gracias a una clara orientación al cliente dedicó sus capacidades a la diseminación y transferencia tecnológica a Empresas en las tecnologías emergentes de Microsoft participando en sesiones de consultoría y como ponente en eventos a nivel nacional. Persona inquieta por naturaleza y en continua formación (Diplomado en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza) ha desarrollado su actividad en los últimos años en el campo de la innovación coordinando y ejecutando proyectos de la división Multimedia centrados en las nuevas formas de interacción y tecnologías asistenciales, y por supuesto, siempre involucrando al usuario final como parte central del proceso.

, , , ,

Related posts