Solución de Realidad Virtual para visualizar y configurar ascensores

En este post, os vamos a explicar el proyecto que hemos realizado para MP. MP es una empresa multinacional española, que diseña, fabrica, vende, instala y mantiene ascensores y escaleras mecánicas, con presencia en más de 100 países de los 5 continentes y con soluciones en el sector de la elevación que se caracterizan por su innovación y posibilidades de personalización para sus clientes.

Dada la naturaleza innovadora de la empresa, surgió la posibilidad de plantear una solución para presentar sus gamas de ascensor y las novedades en sus modelos mediante una solución de Realidad Virtual.

El proceso de diseño parte de una herramienta de configuración web, Cardesigner, que permite a los clientes de MP seleccionar la gama y modelo de ascensor y modificar los acabados (paredes, espejos, pasamanos, techos, etc.) viendo los resultados: imagen 3D de la cabina y una ficha resumen con las características de la cabina seleccionada, a través del navegador web.

 MP Cardesigner Herramienta de configuración web: Cardesigner

Desarrollo de la solución de Realidad Virtual para el sector de la elevación

La idea de la aplicación desarrollada por ITAINNOVA es enriquecer esta forma de visualización permitiendo que los clientes de MP disfruten de una experiencia lo más inmersiva posible, mediante las gafas de realidad virtual Oculus Rift dentro de una estructura de las dimensiones de una cabina de ascensor.

Para lograrlo, se ha realizado una integración con su programa de diseño, Cardesigner, para que el modelo concreto de ascensor con los acabados elegidos por el cliente se pueda generar mediante una pestaña ‘Oculus’ y enviar la señal de vídeo a las gafas para su visualización.

De esta forma, el usuario se encuentra dentro de la cabina de ascensor que él/ella ha diseñado y puede comprobar los materiales, texturas, detalles de los acabados; permitiéndole además moverse libremente en el interior de la cabina (mover la cabeza, agacharse, acercarse y tocar paredes y suelo) ya que gracias a la cámara de seguimiento situada en la parte superior de la estructura, la solución es capaz de generar la imagen en función de la posición del usuario. También la solución incluye la posibilidad de personalización, por ejemplo, incluyendo imágenes de los clientes de MP en los paños y botoneras de algunas de sus gamas.

Interacción de la aplicación para cambiar los acabados de la cabina de ascensor

La interacción de la aplicación se ha realizado a través de un mando de consola que permite al usuario cambiar la configuración de los elementos del ascensor. Para navegar el usuario dispone de los pulsadores del mando que le permiten navegar entre las distintas opciones: paredes, pasamanos, techos, suelos, zócalos, marcos de las botoneras y botoneras. Una vez seleccionado el elemento a cambiar, mediante los botones puede avanzar y retroceder entre los distintos acabados, por ejemplo, para cambiar entre los distintos materiales y colores que ofrece la pared.

Para finalizar deciros que la solución se presentó en una de las ferias más importantes del sector de la elevación, Interlift 2015 , donde tuvo una gran acogida.

A continuación, se incluyen algunas imágenes y un vídeo que ilustran el proceso de desarrollo, la instalación en el stand de MP y cómo funciona la solución.

 VR car lift configurator Configurador RV de la cabina del ascensor: Modelo virtual frente al real

 Stand MP con la solución Stand MP con la solución

Configurador RV de ascensores MP

 

Acerca de mgracia

Miguel Ángel acabó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2002, cuándo los teléfonos móviles aún se usaban para hablar y las baterías duraban una semana. Tras un paso por Empresas multinacionales del sector como Ericsson, donde estuvo trabajando en Suecia y Vodafone; pasó a formar parte del proyecto Aragón Microsoft Technology Center dónde gracias a una clara orientación al cliente dedicó sus capacidades a la diseminación y transferencia tecnológica a Empresas en las tecnologías emergentes de Microsoft participando en sesiones de consultoría y como ponente en eventos a nivel nacional. Persona inquieta por naturaleza y en continua formación (Diplomado en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Zaragoza) ha desarrollado su actividad en los últimos años en el campo de la innovación coordinando y ejecutando proyectos de la división Multimedia centrados en las nuevas formas de interacción y tecnologías asistenciales, y por supuesto, siempre involucrando al usuario final como parte central del proceso.

, , , , ,

Related posts