Caso de éxito: Automatización robotizada

Estudio sobre Automatización robotizada de proceso industrial complejo

Una de las actividades en que ITAINNOVA puede aportar sus conocimientos a las empresas es en la Definición e implementación de nuevos procesos industriales. Como ejemplo podemos citar el estudio e implementación de la automatización robotizada de un proceso industrial de montaje complejo.

En el momento de inicio del proyecto, la empresa estaba realizando el montaje de un elemento con partes metálicas y algún sistema electrónico de manera manual. Se planteo la automatización de dicho sistema, pero primero se analizo que aspectos del montaje se podrían automatizar y que opciones había en el grado de automatización.

 Las fases que se han realizado son:

  • Análisis de la situación actual

En colaboración con la empresa se definieron todos los procesos que se llevaban a cabo en el montaje de los elementos. Y cuáles de ellos podrían ser modificados, y si con esa modificación se necesitaba una validación para la conservación de las propiedades del elemento que se montaba.

  •  Aplicación de método AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)

Se aplicó el método AMFE para ver prever las posibles incidencias que podrían resultar al montar el sistema y minimizar el riesgo.

  • Propuestas de diferentes alternativas

Se presentaron diferentes alternativas con diferentes grados de automatización en cada una: manipulación con /sin intervención de un operario, uso de manipuladores /robots, sistemas de almacenamiento intermedio de stocks, comunicación entre celdas de montaje.

  •  Análisis de tiempos y producción de piezas por unidad de tiempo. Simulación del proceso del sistema automatizado.

 En cada sistema planteado, se analizaron los tiempos que lleva cada tarea y la estimación de producción de piezas por unidad de tiempo, para ver cual se acercaba mejor a las necesidades futuras de la empresa.

 Se han aplicado técnicas de simulación de flujos de materiales para detectar puntos críticos y “cuellos de botella” en la producción

  •  Análisis de costes

Se realizó una estimación de los costes que supone la implementación de dichos sistemas, buscando proveedores y ofertas para los principales elementos del sistema de automatización (robots, atornilladores automáticos, etc.)

 A raíz de estos análisis se puede decidir la mejor forma de implantar el sistema de automatización en función de las necesidades de la empresa. ITAINNOVA también está realizando este proceso de implantación y puesta en marcha de todo el sistema.