Caso de éxito: Campos Rey

Diseño y optimización de trituradora forestal para montaje de retro-araña

La empresa CAMPOS REY, sita en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), acudió a ITAINNOVA para desarrollar y optimizar una nueva herramienta trituradora de árboles para montaje sobre retro-araña que mejorase sustancialmente las existentes hasta ahora en el mercado, orientada a triturar troncos dispuestos verticalmente. Con este desafío, ITAINNOVA desarrolló un nuevo diseño basado en cálculos avanzados de la energía de corte de los troncos que incrementó sustancialmente el rendimiento de la máquina y el aligeramiento de la misma.

El diseño del nuevo rotor partió de un análisis inicial de las especificaciones para posteriormente desarrollar un modelo dinámico que simulase la respuesta hidráulica del sistema en función de los parámetros del sistema, a partir de un caudal constante de entrada y una velocidad de avance del tronco. Seguidamente, el modelo dinámico se ajustó y validó con ensayos experimentales en campo.

Este nuevo desarrollo tecnológico permitió a CAMPOS REY elevar notablemente sus ratios de productividad en la limpieza de bosques (árboles triturados/hora) y poder acceder a la mayoría de concursos públicos para este tipo de trabajos, consiguiendo una estabilidad financiera que había estado comprometida en los años pasados. Además, se obtuvieron beneficios medioambientales y sociales relacionados con el mantenimiento de los espacios forestales y la recuperación de la actividad empresarial en la zona de las Cinco Villas, respectivamente.