Caso de éxito: Carrocerías autobuses

Análisis de soluciones aligeradas para carrocerías de autobuses

A fin de reducir el peso, se analizaron soluciones de carrocerías que incorporaban nuevas tecnologías en términos de materiales y procesos, así como también conceptos de diseño innovadores basados en la integración de funciones y componentes que permitían reducir el número de piezas y la cantidad de operaciones de montaje y su complejidad.

La consecución de dicho objetivo se planteó mediante el análisis de nuevos diseños considerando (vías de reducción de peso propuestas):

  • Materiales alternativos a los utilizados actualmente como aluminio, aceros de alta resistencia, materiales compuestos y/ó plásticos.
  • Procesos de fabricación adecuados en función de los materiales propuestos para los distintos componentes/diseños y los requerimientos asociados a la industrialización del producto (tamaños de las series, costes, etc).
  • Optimización del diseño conceptual tanto desde el punto de vista estructural como desde el punto de vista de los procesos de fabricación y montaje.
  • Nuevas soluciones orientadas a la integración de funcionalidades y componentes.

Las propuestas de diseño que surgieron en el transcurso del proyecto fueron valoradas tanto desde el punto de vista técnico como económico en función de las reducciones de peso conseguidas.